DIVAGANDO Y REFLEXIONANDO General de División Juan Chicharro Ortega

divagando-1Divagar con apariencia de profundidad es lo que me lleva hoy a escribir estas líneas; y digo esto por la sencilla razón de no soy ni jurista ni, por descontado, experto en derecho constitucional. Dicen que envejecer es como subir una montaña: cuanto más arriba más cuesta subir, pero a cambio todo se ve más nítido y más claro.

Y esta es mi referencia para cuanto escribo hoy: la perspectiva y el sentido común, algo tal vez exótico hoy día en muchos ámbitos. Una percepción simplista, tal vez, de la encrucijada en la que se encuentra España como consecuencia de un punto de partida, sólido y necesario en su día, como fue la Constitución del 78, pero que hoy, quizás, conviene al menos revisar.

Uno de los fundamentos básicos del estado democrático de derecho es la separación efectiva de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Así es, si bien tal parece -no sólo de la propia lectura de la Constitución, donde ya se observa alguna confusión- que nos movemos en terrenos que no son el resultado de esa deseada separación.
De entrada y pese a las apariencias, apenas hay linde entre el poder legislativo y el ejecutivo. Los ciudadanos escogemos al Parlamento y éste al ejecutivo y al Presidente del Gobierno; o sea, el sistema permite una cierta confusión entre ambos poderes. Y además si el partido mayoritario no tiene la mayoría absoluta necesaria pacta con grupos minoritarios para poder gobernar, no obstante, la experiencia nos muestra cómo la consecuencia de esta acción de gobierno es que la mayor parte del pueblo español se ve sometida al continuo chantaje de aquellos, lo que además de resultar intolerable e irritante, es ciertamente paradójico.

divagando-2Y digo yo, ¿no sería factible buscar un sistema que permitiera elegir de una parte a las Cortes y de otra al Presidente de Gobierno mediante elecciones diferentes? De esta forma se evitaría el chantaje antes citado y además se materializaría una clara separación entre ambos poderes: el ejecutivo y el legislativo. Y en cuanto al poder judicial, la solución más sensata sería determinar una forma de organización que posibilitara su independencia total del Parlamento y, en definitiva, a través de éste del ejecutivo; que es lo que no pasa hoy. Fórmulas seguro que hay.

En cuanto a los ejércitos como institución, me atrevería a decir que viven la situación actual ciertamente preocupados por el devenir general de los acontecimientos y ello sencillamente por la primordial razón de ser depositarios de la misión que le marca la Constitución española, y que hoy muchos pretenden romper, si bien en diversos aspectos ya ni se cumple, incluso de forma insultante. Les pondré un ejemplo: el artículo 4.2 del Título Preliminar de la Constitución establece muy claro que las banderas autonómicas podrán usarse siempre junto a la de España en edificios públicos y actos oficiales. Pues bien, ya me dirán dónde se encuentran el Fiscal General del Estado o el Tribunal Constitucional, valedores del cumplimiento de las leyes y del orden constitucional, cuando en todos los actos oficiales en Cataluña o en el País Vasco se obvia la bandera que nos representa a todos los españoles, de forma ostentosa e insultante.divagando-3

Otro aspecto de preocupación permanente en los ejércitos, conocedores de las amenazas reales y riesgos que acechan a nuestra nación en un mundo muy inestable, es la continua merma de los presupuestos dedicados a la Defensa y Seguridad de España, de hecho, hoy en 2017, disminuidos en un tercio de lo que fueron hace diez años. Ello obliga a efectuar una continua readaptación de medios y unidades, es decir, a permanentes reorganizaciones orgánicas que afectan al final, no sólo a la eficacia y eficiencia en general de las Fuerzas armadas, sino también, y esto es en gran parte desconocido para la sociedad, a las personas y sus familias, pues obliga a someterse a frecuentes traslados familiares y, desde luego, a la conciliación familiar, ya que hoy en los ejércitos, como en cualquier otro ambiente, la mujer se ha incorporado al mercado de trabajo y ya no es como antes cuando, trasladado el marido a otra localidad, la mujer y la familia le acompañaban. Hoy esto ya no es tan fácil.

Actualmente tenemos un ejército profesional y creo que muy poca gente es consciente de lo caro que esto resulta, lo que ha obligado a una reducción drástica de la entidad de la Fuerza militar. Los Ejércitos, con los presupuestos actuales, se encuentran bajo mínimos y en rozando con la línea roja de la seguridad. No lo digo yo, en alguna ocasión se lo he oído decir al Ministro de Defensa o al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, si bien no de forma clara y rotunda, pues al final observo un conformismo peligroso con la situación.

divagando-4Los Ejércitos han sido siempre los primeros en comprender que si había que apretarse el cinturón en beneficio de la sociedad se hacía sin cuestionarlo; sucede, no obstante, que viendo el continuo derroche y despilfarro de un Estado manirroto en beneficio de unos reinos de taifas innecesarios, sujeto además a una corrupción desmedida por doquier, la preocupación por la precariedad en la que se ven envueltos es, si cabe, aún más grande.

Por supuesto que también existe inquietud con la posibilidad de la irrupción en el poder de partidos antisistema y claramente rupturistas con el sistema político actual; y ello claramente debido a los postulados que proclaman a voces llenas y sin tapujos. Partidos con los que algunos líderes de otros grupos no dudarían en pactar con tal de asumir el poder, incluso hasta por afanes personalistas. Pero el desconcierto no viene sólo desde la perspectiva general, sino también por la lectura de sus intenciones respecto a las Fuerzas armadas, pues tal parece que les resultan molestas y buscan su neutralización o anulación de su papel como tales, a toda costa.

Largo sería extenderme en muchas más disquisiciones, pero espero que el avezado lector que me siga  se haya hecho una somera idea de lo que veo yo hoy en las FAS. Son percepciones, y sólo eso, mediatizadas por la lejanía del servicio activo, la situación jerárquica y por supuesto siempre subjetivas.divagando-5

No soy persona dada a huir de los problemas en general. Menos aún cuando tratan de amenazar la unidad de nuestra patria o los valores humanos e idiosincrásicos inherentes a esta nación, conformada tras siglos de guerras, conquistas y reconquistas, tratados, traiciones, alianzas, constituciones y multitud de vicisitudes y desafíos. Estos valores, pese a todo, han desembocado en lo que, hasta ahora, se perfilaba como un país con un asentado presente, aunque mejorable, y un esperanzador futuro.

Y termino estas en definitiva divagaciones fruto de una somera reflexión.

General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

11 pensamientos en “DIVAGANDO Y REFLEXIONANDO General de División Juan Chicharro Ortega

  1. Buenos días mi General,
    La palabra chantaje, que muchos no se atreven a pronunciar, reproduce claramente el sentimiento que albergamos algunos, ante los permanentes desafíos que procedentes de los Secesionistas de Cataluña, marcan la actualidad Española.
    Eliminación de Banderas de los Ayuntamientos, rotura de fotografías de nuestro Rey, invitación a que las FAS abandonen Cataluña… y en el colmo de los despropósitos, el actual Molt Honorable dirigiendo una carta al Presidente de Gobierno “pateando la ortografía”.
    Me temo que el Sr. Rajoy no es consciente de la gravedad de la situación, y por ello el chantaje se consuma a diario.

    Me gusta

  2. Excelente exposición, Vuecencia.

    Claro que sí a la efectiva independencia del poder judicial; claro que sí a un sistema de elección directa del presidente del gobierno; claro que sí a unas FF.AA. a la altura de nuestras necisidades, para lo cual es necesario el aumento de las partidas presupuestarias. Claro que sí, a una España unida donde se exija el cumplimiento de la legalidad en todo el teritorrio nacional (Artículo 9.1 de la Constitución Española de 1978). En cuanto a la independencia judicial, que sean los jueces quienes nombres a los órganos de gobierno de aquellos (CGPJ) y no los políticos.

    En la etapa de Felipe González, se nombraron a jueces que no eran jueces a través de lo que se denominó el “cuarto turno”, puerta de entrada a la carrera judicial de muchos amigotes de los políticos de aquel entonces y por tanto, contaminados. Manuela Carmena, por ejemplo, entró en la carrera judicial a través del “cuarto turno”.

    Los magistrados del Tribunal del Tribunal Constitucional, que no es un órgano judicial, sino un órgano político tampoco tienen porque provenir de la carrera judicial y sus miembros son nombrados por los políticos. Es el Tribunal Supremo el máximo órgano judicial del Reino de España y no el TC.

    En cuanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se puede predicar que existe una cuota de elección atribuída igualmente a los políticos, por lo que ya me diran. Todavía estoy esperando se lleve a efectos la propuesta de reformar la ley para que fueran los jueces y sólo los jueces quienes nombraran a los miembros del CGPJ el exministro de justicia con Aznar, Ángel Acebes, Aquella idea quedó en papel mojado.

    DOCUMENTACIÓN:

    – Hace casi 16 años: “Acebes propoen que los jueces elijan al CGPJ”, portada del diario “La Razón” del jueves 15 de febrero de 2001 (Año III – N.º 826) 100 ptas. (0,60 €)

    Enlace: https://www.facebook.com/juridico2.0/photos/a.194307070754026.1073741828.194304797420920/619648664886529/?type=3&theater

    – Memoria histórica (La Gaceta, domingo 17 de enero de 2010) D. Gregorio Peces-Barba, catedrático de derecho constitucional y rector que fue la Universidad Carlos III de Madrid (q.e.p.d.): “El Constitucional ha recibido presiones hasta del propio Zapatero”. El padre de la Constitución y ex-presidente del Congreso reconoce que fue “un error” transferir a las autonomías la Educación y Sanidad.

    Enlace:

    ¿Pues bueno, Vuecencia, divagando y pensando en voz alta, dónde quedó la separación de poderes de Montesquieu?

    Me despido de usted y del equipo de este maravilloso blog que sirve de portavoz de aquellos que compartimos nuestra preocupación por España.

    Un afectuoso saludo,

    Atentamente,

    Diego Jesús Romero Salado
    Abogado

    Me gusta

  3. Telegráficamente podríamos decir que la estructura del gasto público en España respecto de la media de la UE en porcentaje del PIB es superponible en: administraciones públicas, orden público, medioambiente y sanidad; y que estamos muy por debajo de la media en defensa y vivienda. En defensa, porque no tenemos cultura de defensa; en vivienda porque la obra está en manos de la iniciativa privada. Superamos la media sólo en asuntos económicos por causa del 3,7% PIB (ó 39 mil millones euros) del rescate bancario. Pero en lo que sí estamos muy mal es en justicia. Una Nación que carece de una justicia universal, imparcial y eficaz, no puede sobrevivir: más de 300 asesinatos de ETA no esclarecidos y sin visos de poderse esclarecer, las excarcelaciones de etarras, las manifestaciones de apoyo a ETA y sus presos, la legalización de su entorno político, la vejación de las víctimas, o la impunidad familiar de un reconocido político catalán y la vulneración de la ley en ese mismo territorio y en Vascongadas, son solo ejemplos.
    Y esto va a ir de mal en peor. Llegará el día en que una persona o grupo de personas con la dignidad, autoridad y la capacidad necesarias, tengan que enfrentar la tarea de la salvación de España. La Historia no repite hechos, pero sí tendencias.

    Me gusta

  4. Los que amamos a España nos hemos convertido en una mayoria silenciosa y callada, que se exalta en comversaciones de sobremesa, palabras vanas en redes sociales. La memoria historica es una revancha y lleva a juzgar por deshonra a SOLDADOS que dieron su vida por sus creencias o por su deber. Vemos plazas con nombres de asesinos y rotas las placas de hombres de honor. Vemos cascaras de huevos y unos cobardes enaltecidos ante una estatua decapitada y ahora van a erigir una al,asesino de Castro en Madrid. El ultraje a la bandera es diaria, tan cotidiano que se ha convertido en habitual. Una nación sin rumbo y perdiendo sus principios, a la deriva. Votan al PP y este partido solo representa a esa derechona acomodada y ambiciosa de siempre. Pobre España que solo la defendemos chillando, escribiendo y sobre todo enncasa desde la butaca.
    Perdone mi general mis palabras, y agradecerle ese granito de arena que aporta para levantar conciencias.

    Me gusta

  5. La opcion de defensa o sanidad es pura demagogia,impuesta a unos titeres que no escuchan a sus asesores (ni en la UE,vease en su dia al col de la Cª:Intª de la UE,confirmado al preguntarle recientemente).Respecto a sueldos(ya que hablamos de economias),los diputados europeos estan” molestos”por la suma de pensiones (compatibles por supuesto,cuando a los funcºs de niveles superiores se les raspan mas de 700 e mes)de su ex Pte D Barroso con 16000?+supersueldo bancario,frente a sus 9000 e pension mes??segun circula.Pero nadie intenta reducir gastos en la organizacion ,dirigida desde algun hotel de Londres,desde donde nos han destruido la legislacion laboral,y aun les quedaban lo de la eutanasia y fin pension a los 80(pte de imponerlo a los europeos),segun un ganster venido de alla y haciendo estragos desde hace mas de 27 años,bajo cierta proteccion …
    Efectivamente,debemos reflexionar ,pero con la formacion del regimen anterior(para ir al cielo directamente…)ni sabemos ni entendemos del desfalco economico,ayudas a inmigrantes ,refugiados(ayer circulo por whatsapp,el mercado/negocio de medicamentos,hoy echan marcha atras en el ayuntº fondo refugiados ,supongo que por la opinion publica envenenada-votos),siempre la misma conclusion derroche vergonzoso por individuos que les pagamos encima .Por cierto al argentino que dirige media España(camino de presidente )se le nubla el pluriempleo,al presentarse una propuesta para no cobrar varios sueldos,mientras a los niveles A y B de la admon se nos limitaba los derechos legales por cotizacion(pagando 300 eu mas al mes ,abogados hasta ahora gratis..),,un autentico milagro dentro de la ignorancia que nos invade.

    Me gusta

  6. Mi querido y respetado general: Tus certeras reflexiones -que no divagaciones- dan pie a las mías, que si lo son ciertamente.
    La obligación de los Ejércitos de defender la unidad e integridad de España, y su Orden Institucional, es muy anterior a la entrada en vigor de la Constitución de 1978. De hecho así lo juré yo en 1971 y, como no podía ser de otra forma, sigo fiel a mi juramento.
    Antes de que razones de índole económica hayan hecho imprescindible el recorte de los presupuestos de Defensa, esto ya venía sucediendo así desde muy atrás -al igual que la reducción permanente de las unidades- la “reorganización compulsiva” y el parejo incremento de los órganos administrativos. Creación de burocracia en suma.
    En el ejército siempre se dijo: “orden más contraorden… igual a desorden”. lo mismo podríamos decir de “Organización, más reorganización (ad eternum), Desorganización”.
    Y ahora viene la primera elucubración, que no es mía, y que cuando la oí hace tiempo la consideré absurda, pero a la vista de los acontecimientos, podría decirse aquello de “Se non é vero é ben detto”.
    Se trata de la “teoría del saco de los ratones”. Si tienes un saco con ratones lo roen y se pueden escapar…. pero si lo estás agitando de forma permanente, no podrán hacerlo y siempre los tendrás controlados. Que cada uno aplique la teoría del saco de los ratones a los efectos buscados con las sucesivas “reorganizaciones” del Ejército.
    La segunda teoría si es mía, y sirve para explicar la razón de los continuos recortes -presupuestarios y de unidades- El objetivo es conseguir un “ejército bonsái”
    Mediante sucesivos y permanentes recortes, lo que se pretende es “que no se salga del tiesto”
    Un abrazo y siempre a tus órdenes mi general.

    Me gusta

  7. Muy acertado lo del saco de ratones y el bonsái,pero hay un punto que no gusta debatir y esta en la legislación desde mas de 30 años.
    Cuando fuerzas hostiles ocupan el estado ,destruyendo sistema ,fas,legislacion y despreciando a sus pobladores,frente a sus gentes(% inmigración del área anglófila y camuflados de otras religiones),no deberia estarse obligado a defender a semejantes invasores;como con Napoleon ,por mucho que pusiera a su hermano Jose B.,dejaron de apoyarle,al ver las intenciones y de paso libramos a Portugal;parece que hay mas” colaboracionistas” que entonces o son mas lentos de mollera.Si seguimos pensando llegamos a una palabra tabu,que nos abre pagina con la lenta subversión de Cataluña,o el escandalo europeo… y absoluta permisividad de muchos gobernantes y monarquías .

    Me gusta

  8. ¿Separación de Poderes ?, por supuesto que la han hecho y con saña, los han separado tanto que solo queda uno, el Político, que tiene infestados e inertes a todos los demás, para que aquí no se escape ningún ratón.

    Ya lo dijo “mi insigne paisano”, Alfonso Guerra, sí, aquel que en Público dice una cosa y en el Parlamento dice otra con su voto, sobre el Estatuto de Cataluña.

    ¡ Montesquieu a muerto !, por lo tanto, no lo busque mas Mi General.

    Me gusta

  9. Amigo Diego Romero: creo que la “Carmiña” ingresó antes de la implantación del cuarto turno. No por ello fue más sabia en sus decisiones. En cuanto a lo demás, ya sabemos: el Estado de las Autonomías es el Estado de la insolidaridad y el despilfarro. Un saludo.

    Me gusta

  10. Con permiso de VE, mi General.

    Siempre me inquietó lo que se lee en el Código Civil, artículo 6.1, “La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.”, lo cual, en román paladino, equivale a decir “Sea Ud. jurista, o no, la ley hay que cumplirla y punto final; si no la conoce no es mi problema, es el suyo”.

    He leído ese mismo artículo 4.2 de nuestra Constitución que VE ha citado y, como suelo repetir en este blog, he creado una petición en ese sentido,
    https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-bandera-de-españa-junto-a-ikurriña-y-señera

    Cuando Puigdemont tomó posesión de su cargo, tal como se ve en la fotografía de la entrada de VE, uno de los tuits del Gobierno de la Generalidad de Cataluña fue,

    Yo les respondí,

    No sé si mi petición está suficientemente fundamentada jurídicamente, si está dirigida a quien corresponde,… en definitiva, no sé si me he metido en un lío jurídico o, si como me dijo un independentista catalán, te va a servir para lo mismo que si metes un zapato en una jáula y esperas oir cantar a un canario.
    De algo estoy seguro, quiero a España, respeto lo que mis antepasados han hecho y yo disfruto y no puedo dejar de pedir la ley a quienes la redactan y me la exigen a mí.

    Muchos dieron la vida defendiendo la bandera nacional, me sentí orgulloso de jurarle fidelidad en su momento y la seguiré defendiendo como buenamente pueda, sea jurista o no.

    Me gusta

  11. Como la venia, mi General:

    El sr. Galán dice: que se teme que el sr.Rajoy no es consciente de la situación, con respecto al asunto catalán.

    Yo preguntaría: ¿ seguro que el gobernante ahora en la Moncloa no sabe ? Pero señores si es un señor con una cultura universitaria, y con una profesión que no la tiene cualquiera de los mortales, nada menos que Registrador de la Propiedad. Se imaginan la de leyes que tiene que haberse empapado. Lo malo es que en lo concerniente a nuestra Ley Máxima , la Constitución (otro diré algo sobre ella) no aplica lo que hay escrito, sino que va rodeándola para contentar al personal, es decir a unos señores, representantes del Estado ante una comunidad, que están en clara SECESION, a los tenia que haber cesado y que éstos hubieran rendido cuentas ante la Ley por ello.

    Así es que , después, de casi cinco años, echen ustedes un vistazo hacia atrás, analicen que ha hecho el citado señor por España, por los españoles y saquen conclusiones. Yo ya lo hice, mucho antes de su llegada a este desgobierno, y no vote al pp y por tanto a él. Creo que acerté o no ?

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s