VISUS MILITIS: NUEVOS MANDOS EN LOS EJÉRCITOS (General de División Rafael Dávila Álvarez)

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-21-07-18

Pendiente el nombramiento de la Cúpula Militar

Formado el Gobierno de la Nación y establecido el nuevo equipo del ministerio de defensa, a las órdenes de la secretaria general del partido en el gobierno, María Dolores de Cospedal, falta realizar el cambio en la cúpula militar. Cambio no obligado, pero quizá necesario por esas cosas de los personalismos y afinidades. Creo que hemos tenido (todavía tenemos) un magnífico y prudente JEMAD.

Poco se habla de los cambios. Las cartas con los posibles nombres han terminado por marearse después de una intenso barajeo. ¿Hermetismo o desinterés? ¿Están ya designados en el silencio prudente? Eso pensamos.

Prestamos suma atención. La mirada se va hacia cada gesto de la ministra. Ha tenido varios y en varias direcciones. En ocasiones desconcierta, otras no. Radio macuto no ha dejado jamás de funcionar. Envía señales. ¿Habrá en breve cambios inesperados? Incluso no solo en los designados. ¿En los programas?

Estamos en un momento en el que la mirada es insuficiente. Es necesaria una gran capacidad para percibir lo que se avecina, pero por ahora se oculta. El oído y hasta el olfato se hacen necesarios. Siempre hay alguna rendija por donde se cuela el silencio expectante. Nos llega el rumor de la incertidumbre. Con los nombramientos llegará la calma y veremos por donde pone rumbo la ministra. Muchas misiones fuera, mucha necesidad dentro, mucha incertidumbre en las alianzas, muchos programas pendientes y muy poco dinero. Y hasta la fecha mucho olvido del soldado, de su misión y su futuro. Eso esperamos con los cambios:

Simplemente ver si hay futuro.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

5 pensamientos en “VISUS MILITIS: NUEVOS MANDOS EN LOS EJÉRCITOS (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Mi querido General Dávila.

    Leo sus reflexiones sobre la situación de España y las misiones que nuestro Ejército lleva a cabo en el mundo y también en las decisiones que la nueva ministra puede adoptar y que pudieran tener consecuencias e incluso que podría afectar a la cúpula del JEMAD. Son naturales.

    Todo es la evidencia del momento político que vivimos. Y en concreto en España, que nunca puede estar desconectada del resto del mundo.

    Vivimos tiempos muy difíciles. Es irrefutable la realidad de que vamos hacia un nuevo orden mundial. Aquello que veíamos como soporte de películas, como lejano e incluso fantasioso, empieza a aparecer ante nosotros como una realidad incuestionable. Nuestra actual civilización se encuentra en un momento muy delicado, política, social y económicamente.

    España, como nación, vive unos momentos muy delicados. Entre nuestros políticos escasean los verdaderos líderes que pudiesen tomar el poder y marcar un rumbo claro y concreto. Ni tan siquiera tenemos nuestros grandes objetivos definidos. E incluso ninguno de los que ¿nos gobiernan? tienen definido un objetivo claro y concreto de que es lo que se debe hacer. Todos, en sus manifestaciones, se acercan al populismo. Todo mejorará dicen.

    En definitiva, es el “no querer molestar” de los políticos, fundamentalmente hacia los medios de comunicación para que éstos no los “acosen”. Y así nada podrá evitar que sigamos sufriendo los vaivenes de quienes no están capacitados para dirigir una nación como España.

    Cuando algún político asoma su candidatura, siempre me hago la misma pregunta: Si de mí dependiera, ¿lo nombrarías presidente de Telefónica?, hasta ahora la respuesta ha sido NO. Y así ¿cómo va a poder dirigir una nación como España?

    Si no tenemos a nadie, entre los políticos, preparados para dirigir España, es natural que todo lo demás sea de inferior nivel.

    La señora ministra del Ejército ha pedido perdón por las consecuencias del accidente del Yakolet 42. ¿ahora?, ¿qué es lo que pretende con esa actitud cuando los tribunales han juzgado las responsabilidades derivadas de tan lamentable accidente y de las decisiones que propiciaron la contratación de tales medios de transporte? Se me ocurre que quiere “diferenciarse”, tal vez distinguirse.

    Consecuente con lo expuesto, es natural que las posteriores decisiones de ese Ministerio lleguen a producir las naturales inquietudes. En España hace muchos años que no se toman las decisiones adecuadas, y ello afecta como es natural al Ejército que se viene comportando de manera ejemplar en el desempeño de las obligaciones que les son encomendadas.

    Por desgracia, en esta legislatura no veo a corto plazo nada que pueda mejorar nuestra situación. Y donde, además, la voluntad de nuestros ciudadanos nos ha deparado una situación que impide la toma de decisiones políticas que no estén consensuadas.

    Y eso en este momento cuando lo que falta, en España, es precisamente el consenso sobre los grandes asuntos de Estado. ¿se pretende construir la casa sin cimientos?

    Incertidumbre, es el calificativo, mi general.

    Me gusta

  2. Buenas tardes
    Pregunta
    ¿El Ministro, en este caso en femenino, de Defensa puede nombrar JEMAD a un Teniente General que ha pasado a la reserva hace poco y que fue un brillante Jefe de la Unidad Militar de Emergencias?
    ¿O el retiro lo imposibilita para el cargo?
    En cualquier caso, creo que los nuevos cargos de la Ministra de Defensa serán gentes del entorno toledano
    O como diria aquel…o quiza no

    Me gusta

  3. Con la venía, mi General:

    No estoy al tanto de todo lo militar: quién es la persona a la que hace mención como JEMAD.

    Si VE lo estima, puede mencionarlo.?

    Gracias y saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s