VISUS MILITIS “DEJAD QUE LOS MUERTOS DESCANSEN EN PAZ” General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Conteras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El soldado veterano

“Desde la cumbre bravía

que el sol indio tornasola

hasta el África que inmola

sus hijos en torpe guerra

no hay un puñado de tierra

sin una tumba española”

 

Cantó el poeta entre la admiración y el horror que le despertó el conflicto bélico motivado por nuestra debilidad institucional y la delirante ambición de nuestro vecino del norte. No hay un puñado de tierra sin una tumba española, a lo que con justicia habría que añadir -“y ni una ola en el mar”-

Las cosas son como son, o sucedieron como sucedieron, pero tienen todos los muertos, todos, derecho a un lugar de reposo digno, reconocible donde sus deudos les puedan recordar, visitar o rezar, como es ancestral costumbre en todas las culturas. No importa si cayeron en el frente  con las armas en la mano, acribillados en masa, como en Paracuellos, caídos en la nieve en el frente de Leningrado o en un espantoso accidente aéreo en Trebisonda.  Todos tienen ese derecho pero son sus deudos los que lo ejercitan, por piedad y por justicia. Honrarás a tu padre y a tu madre, dejó escrito Dios a Moisés para que lo transmitiese a toda la humanidad.

Tras nuestra incivil contienda de 1936-39 se imponían dos tareas por encima de todas: La reconstrucción y la reconciliación. Era necesario cerrar heridas. Con este propósito se construyó en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama el conjunto monumental del Valle de los Caídos que, además de una abadía benedictina y una impresionante cruz orlada con los evangelistas, como elemento central dispone una soberbia basílica excavada en roca. “Templo Votivo del Perdón”. Fue erigido  por iniciativa del Jefe del Estado, Francisco Franco, para dar cristiana sepultura a todos los caídos sin distinción de bando ni de condición, tal como lo subrayó el Papa Juan XXIII nada sospechoso de partidismo. “En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos de la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos, y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española.”

Más de 33.000 restos se honran en el templo, a ambos lados del altar mayor, sin distinción de bando, insisto. Todos merecen el mismo respeto. Tienen todos sus deudos el legítimo derecho de reclamar a los suyos, Háganlo si así les conviene. Pero dejen al resto descansar en la paz de esos muros de roca. No se ensañen persiguiendo al inspirador de tan piadosa obra más allá de la tumba. No desenterremos de nuevo ni el odio ni el revanchismo  Dejemos que los que se enfrentaron en vida y la perdieron descansen juntos en paz.

 

Adolfo Coloma

G B (R) del ET

Blog: generaldavila.com

12 enero 2017

22 pensamientos en “VISUS MILITIS “DEJAD QUE LOS MUERTOS DESCANSEN EN PAZ” General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Conteras

  1. “No se ensañen persiguiendo al inspirador de tan piadosa obra más allá de la tumba”.

    La Guerra Civil fue el corolario de un un proceso político contra la Nación española. Las izquierdas y los separatistas vascos y catalanes hicieron todo lo posible por despeñar la legalidad republicana por el barranco de la revolución y de la ruptura de España. Para ello no repararon en medios: la violencia política, la malversación del Estado, el arrinconamiento del adversario, la conculcación de la ley, la persecución religiosa, la checa y el crimen de Estado.
    La ley de memoria histórica viene a decir que los que tal hicieron son los que legítimamente ostentaban y ejercían el poder, mientras que los otros fueron unos sediciosos y unos fascistas. Nada más lejos de la realidad.
    El Frente Popular, de cuya victoria electoral en febrero de 1936 hoy sabemos que cabe dudar, buscó activamente la confrontación entre los españoles con la aviesa intención de provocar un alzamiento y aplastar a todos aquellos que se significaran en el mismo. Esto dejaría vía libre a la dictadura comunista del proletariado. Pero la Providencia lo tenía previsto de otro modo y suscitó un Caudillo al pueblo.
    Haber consentido los poderes e instituciones del Estado, los partidos políticos y los españoles en general, en la mal llamada ley de memoria histórica, es una ignominia; y haber permitido el Ejército una norma que atenta gravemente contra las Reales Ordenanzas de las FF.AA, su tradición militar, el honor a los héroes que la forjaron, y a tantos que entregaron su vida por España, a su prestigio, a su historial y tradiciones, es un desafuero que solo persigue quebrar el espíritu de unidad y menoscabar las virtudes militares de sus componentes.
    El daño está hecho, nadie mueve un dedo por repararlo, y solo veo plañideras que lloran como mujeres lo que no fueron capaces de defender como hombres. Con todo respeto.

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi General, es tan profundo y humano su pensamiento que cabe poco más que decir al respecto para el buen entendedor que honestamente se sienta español y no sea rencoroso de la forma tan estúpida, incoherente y maliciosa como se vienen demostrando en esta sociedad tan fragmentada e irreconciliable ante la realidad vergonzosa, intrigante y cobarde que está sucediendo en España.

    En España no hay obra más grande que esta del Valle de los Caídos que tenga tanto sentido al respeto y el honor que merecen los de uno y el otro bando por aquella incomprensión, que parece no hayamos aprendido NADA. La misma que, si esto no se frena de una forma digna y valerosa; esto tendrá consecuencias trágicas, muy trágicas en un tiempo más bien cerca que lejano.

    Con la consideración que le tengo: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  3. ¡Oh Dios!, Padre nuestro y amigo de los hombres,
    que premias con generosidad los actos nobles de tus criaturas:
    A cuantos hicieron oblación de sus vidas en el servicio de España,
    concédeles tu amistad y el premio de la vida eterna.
    Y a nosotros, los que caminamos aún aquí en la Tierra,
    españoles de diversas creencias religiosas y concepciones de la vida,
    ayúdanos a estar unidos en la construcción de la paz y de la justicia.

    Le gusta a 1 persona

  4. El odio y el revanchismo, por mucho que nos dé o mied,o o tristeza, no lo destapó quien intentó evitarlo, fué el vejo profesor, quien abrió la caja de Pandora ante la anuencia y el estupor del sector tibio, que prefirió en lugar de mostrar, y demostrar su frontal oposición, presentar un perfil romo, que fué automáticamente laminado y transformado por la hábil propaganda en su propia justificación.

    Un abrazo

    Me gusta

  5. QUERIDÍSIMO ADOLFO: DURANTE LA GUERRA INCIVIL, EL PATER DEL ALCÁZAR, DECÍA: “-DISPARAD PERO SIN ODIO…”, ME ATREVO A AÑADIR YO, QUE ENTRE OTROS MOTIVOS, PORQUE LA MUERTE NOS IGUALA A TODOS ANTE DIOS, Y PORQUE, YA LO HE DICHO MÁS VECES (NO ES MÍO) ANTE DIOS NO HAY HÉROE ANÓNIMO…
    POR OTRO LADO, SIN JUSTICIA NO HAY PAZ, CON HAMBRE NO PUEDE HABER SOSIEGO, Y LA MENTIRA ES EL PRINCIPAL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL QUE MIENTE (NO ME REFIERO A MENTIRIJILLAS PIADOSAS) DE QUE O BIEN LAS COSAS NO HAN SIDO AL GUSTO DEL QUE MIENTE, O QUE EL QUE MIENTE ES UN COBARDE, EN CUALQUIER CASO, COMO ME ENSEÑÓ UNO DE MIS MEJORES PROFESORES, POR NO DECIR EL MEJOR (ENTRE LOS VARONES): – “EL QUE UNA COSA NO TE GUSTE QUE SEA NO SIGNIFICA QUE NO SEA….”
    ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, ¿HASTA CUANDO VAN A UTILIZAR, LOS DE SIEMPRE, LOS MUERTOS DE UNO Y OTRO BANDO PARA JUSTIFICAR SU RENCOR, SU FALTA DE IDEAS, LA ESTULTICIA DE SU ACCIÓN DE DESGOBIERNO? OJO, QUE ME ESTOY REFIRIÉNDO AL CHAPOTEO SOBRE LA SANGRE DE LOS MUERTOS DE LOS QUE NO QUIEREN DEJARLOS DESCANSAR EN PAZ PORQUE NACIERON EN EL BANDO EQUIVOCADO, Y A LOS QUE SE ENVUELVEN EN LA BANDERA PARA AMPARARSE EN ELLA A FIN DE COMETER UN AUTENTICO LATROCINIO Y ROBO A DOS MANOS A TODOS LOS ESPAÑOLES, JUSTIFICANDOSE EN QUE “LOS OTROS TAMBIÉN LO HACEN” CUANDO A MI LOS OTROS ME DAN IGUAL.
    DEJEMOS QUE LOS MUERTOS DESCANSEN EN PAZ, PERO NO NOS APROVECHEMOS DEL SACRIFICIO DE AMBOS BANDOS DURANTE LA CONTIENDA, PARA ROBAR A MÁS Y MEJOR, UNOS Y OTROS….
    DEJEMOS QUE LOS MUERTOS DESCANSEN EN PAZ, PERO SIN JUSTICIA SOCIAL, NI INTEGRIDAD, EJEMPLARIDAD Y VALENTÍA, POR PARTE DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE, ESO SERÁ DIFÍCIL, PORQUE COMO ESTÁN VACÍOS DE IDEAS Y SENTIMIENTOS, LOS MUERTOS SON UNA MAGNÍFICA CORTINA DE HUMO PARA QUE LOS ESPAÑOLES NO SEAN COSCIENTES DE LA PODREDUMBRE QUE NOS AHOGA, DE UNO Y OTRO LADO.
    ACABO COMO EMPECÉ: -” DISPARAD PERO SIN ODIO” Y QUE LOS MUERTOS DESCANSEN EN PAZ
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  6. Mi General,
    En mi familia cayeron de ambos Bandos, y a mis padres que afortunadamente viven, les produce la misma tristeza el recuerdo de la contienda.
    Propongo una breve cita del Páter en el recuerdo a los caídos : ” Y a nosotros, los que caminamos aún en la Tierra, españoles de diversas creencias y concepciones de la vida, ay’udanos a estar unidos en la construcción de la paz y de la justicia ”
    Descansen en paz nuestros muertos.
    Fuerte abrazo a todos

    Me gusta

  7. Reconocernos todos en ellos, sin distinción de ningún tipo…para nunca volver a pasar por aquel trance. Todos tenían razón.. En algo, todos se equivocaron …En algo. Si buscamos todos juntos la paz será la mayor recompensa de aquellos tiempos y de estos. Un saludo.

    Me gusta

  8. Mi General : ” EL VALLE DE LOS CAÍDOS “……….Esta polémica reciente no tiene por objeto la exhumación, el traslado de los restos ni la detonación del túmulo, no, el único objeto de esta cuestión es emplearla para ” desviar la mirada “, ” tapar escándalos “, ” enfrentar de nuevo ” a las dos Españas, – como la llaman algunos historiadores – , y utilizarlo como señuelo para que los ciudadanos centren su mirada apartándola de todas las corrupciones, de la sentencia de Urdangarin, de las financiaciones ilegales, de los casos y condenas que están empezando a llover tras esas largas instrucciones judiciales habidas , en suma , para que perciban lo menos posible el ” Estado de Muerte ” en que se encuentra la política Española tras décadas de corruptelas …………No me preocupa en absoluto la propuesta: Ya han quitado los nombres a calles, plazas y avenidas, ya desmontaron monumentos ecuestres, y desaparecido otras significadas relacionadas con el Franquísmo, pero……” El Valle de los Caídos “, eso….es harina de otro costal. Si la propuesta fuese en serio ocasionaran un verdadero ” enfrentamiento “, abrirán mucho mas si cabe…” viejas heridas ” y no dejarán que ese convaleciente ciudadano termine de curarse de ese fratricida recuerdo…
    Considero, que la clase política está entrando en ” un juego ” muy peligroso…..cuyo único final plausible sera volver a caer en ” el odio “, y este es un mal consejero. Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  9. Ramón, querido Goana.
    gracias de corazón por tu intervención, que tiene para mi un especial valor por el hecho de que viene del hijo de un represaliado de la guerra civil.
    Perdón, justicia y reconciliación.
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  10. Gracias, Don José Luis.
    No es cuestión de culpables, es un asunto de voluntad de perdonarnos y sin olvidar lo que sucedió, poner cada uno lo suyo para que nunca vuelva a suceder.
    gracias por su intervención
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. don Ramón francisco. Una visión sumamente pesimista que no tengo argumentos para rebatir. Por encima de ideologías, permítame expresar mis profundas creencias: Dejar que los muertos descansen en paz.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  12. Me temo que los revanchistas,que de este modo,reescribir la historia,pero de otro modo,no acepten sus sabios consejos,ya que lo que buscan en todo momento es el enfrentamiento,a ver,si pueden ganar la guerra incivil,1936_39.
    Pero que eso parece bastante difícil.
    Ya que el Levantamiento comunista preparado para Agosto del 36, por asesinar a D.Jose Calvo Sotelo,otros se adelantaron 20 dias,y con ello la posibilidad de, crear aquí ,una republiquilla sovietica y se les fastidió.
    Así ,que les salió el tiro por la culata.

    Me gusta

  13. D. Francisco Franco y su obra, la excusa perfecta para que algunos políticos no afronten los problemas de nuestra querida España. Para ellos no importa el índice de paro, ni la pobreza, ni la corrupción, ni la educación…ni preservar la Unidad de nuestra querida España.
    Joroba, que socorrido les resulta recurrir permanentemente a la memoria histérica.
    A la gente de mi generación, nos inculcaron por activa y por pasiva que había que olvidar aquello de “vencedores y vencidos”.
    Ahora compruebo tristemente, como a los chicos de la nueva hornada, les recuerdan los desastres de una guerra civil, despertando un peligroso sentimiento de venganza.
    Que dejen a nuestros caídos en Paz!!!

    Me gusta

  14. Locuras mías: Pablo Iglesias, el rencor hacia los vencedores de la guerra civil lo extrapola a 77 años después, tiene un objetivo y tres maneras de conseguirlo: Golpe de Estado, Guerra Civil o Ganar las Elecciones, el producto final sería el mismo, una dictadura comunista. Convertir España en un espejo de Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán, China, Corea N.,… todas estas dictaduras han financiado las campañas, unimos esto al control de los universitarios durante años, nos da el resultado de las tres posibilidades. El Golpe podría producirse con la ayuda estimada de sus compañeros de ETA y los separatistas. Esta es mi “locura”, como ya comenté que es cuestión de un año aproximadamente que desaparezca la UE, no tendrán obstáculo de Europa, quedaría la ONU que no sirve para nada (matan en Africa a millones de personas y nada), por último la OTAN debilitada por bajo presupuesto, pero esta última sería la salvación. Q.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s