COMENTARIO DEL DÍA: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

descarga

La Revolución Francesa

La Ilustración nos trajo la ‹‹Libertad, igualdad, fraternidad››. Nuevos pilares para un mundo de esperanza en la revolución. Se impuso una historia que llega hasta nuestros tiempos pero que parece ya agotada. No fue todo democracia a la europea. Hubo violencia y terror en lucha por lo que la revolución había conseguido. Del Reinado del Terror al 18 de Brumario.

Una revolución social e ideológica que dio paso a un mundo distinto. Ser y estar habían acabado siendo dos verbos perdidos en su conjugación. La Revolución  Francesa produjo una gran seducción sobre las nuevas sociedades. Pero terminó dando el poder a un líder que quiso ser el amo de Europa y algo más. Al final la soberanía aclamada por y para el pueblo, la soberanía popular, tuvo que ceder a la individualidad.

Ahora da la sensación de que volvemos al punto cero.

Nadie explica, porque no lo sabe, las razones que han llevado al Reino Unido a dar la espalda a Europa.

Nadie sabe lo que va a pasar en Francia en sus cercanas elecciones. Europa tiembla.

Nos hablan de indeseables resultados electorales. ¿Para qué habrá elecciones si no sale lo deseable?

La culpa la tiene Putin. Con y por Putin ganó Trump. En Holanda, asustados por las injerencias de Putin, vuelven al recuento manual en las elecciones. En Francia parece que van a votar los rusos. La enrarecida campaña electoral es culpa de Putin que tiene su candidata.

‹‹La desinformación como arma››, ha dicho el secretario de Estado de Defensa Británico.

Es la nueva munición que usa el Kremlim mientras que la OTAN juega a desplegar soldados en sus fronteras. En mayo los líderes de sus países se verán con el ‹‹jefe Trump›› que habla de la ‹‹obsoleta Alianza››.

Mundo revuelto e incomprensible. Revolución por cualquier esquina. La francesa ha quedado en vía muerta. ¿Libertad, igualdad, fraternidad? Por todos los rincones aparecen sus antónimos. ‹‹Opresión, injusticia, enfrentamiento››.

Una Ilustración sin pensadores, ideas cortas, mensajes enmascarados en complejas redes sociales. Es la ‹‹Era de la Globalidad››. Una globalización que muestra las diferencias al desnudo. Insalvables por ahora. Nadie da respuesta a lo que pasa. Nadie culpa a los votantes, pero sí a lo votado.

Incumplimientos, frustración, cansancio, aburrimiento, insatisfacción generalizada. Huele a Revolución lenta e imparable. Varios líderes se saludan antes del combate.

Centenario de la Revolución Rusa. Será otro día.

Hoy la Revolución Francesa, la libertad, igualdad y fraternidad han quedado al descubierto y no satisface lo que se ha visto. Hoy la incógnita está en saber cuál es la gran seducción en las nuevas sociedades.

¿Qué será, será…? Cantaba Doris Day.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

10 febrero 2017

5 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Gran artículo . Y la frase clave:
    “la gran incógnita está en saber cuál es la gran seducción en las nuevas sociedades”.

    Lo de la Revolución Francesa, la libertad, igualdad y fraternidad han quedado al descubierto y no satisface lo que se ha visto. Lean a Ricardo de la Cierva, deja claro de que va el tema.

    Me gusta

  2. Mi General lo que acontece en Francia no es ajeno a lo que está sucediendo en toda Europa cuando hay estabilidad social y laboral a la gente no les preocupa tanto “otras cosas” la UE es un desastre que solo ha servido para enriquecerse unos cuantos ya se vaticina que en 8 a 10 años el € desaparezca y la UE se desintegre.

    Hoy hasta los más escépticos vemos que es cierto un nuevo orden mundial se esta estableciendo, hay dos noticias que han pasado inadvertidas, de una parte el medio italiano Il Foglio el pasado día 1 Matteo Matzuzzi escribe; “¿Hay una triple alianza mundial, entre Trump, Putin y Su Santidad? y ; el papa Francisco se dirigió al Kremlin con la intención de impedir una operación militar de los países occidentales contra Damasco.”

    Y de otra parte el medio ruso simultáneamente Piotr Akopov, columnista del portal ruso Vzgliad, escribe casi lo mismo; “En la construcción de las relaciones entre Donald Trump y Vladímir Putin, el papel del Vaticano podría ser muy importante e interesante. Y el triángulo entre Rusia, EEUU y el Vaticano podría pronunciarse no solo en cuestiones de Oriente Medio, sino también en asuntos europeos”.

    Y ayer saltaba la noticia ya sin ninguna duda de ese poder mundial “económico” la elites de las corporaciones que propiciaron el estallido financiero del 2.008 y situadas por Trump al frente de los distintos departamentos financieros USA pretenden liquidar de un plumazo… “incluso estas regulaciones menores molestan a los poderes más altos y corruptos de Wall Street y ahora, aprovechando la llegada de su títere Donald Trump a la Casa Blanca, empieza a atisbarse la retirada de la Ley Dodd-Frank para que los grandes ladrones y corruptos financieros de EEUU puedan volver a campar a sus anchas.

    Tal y como informa un medio marcadamente pro-Trump como STHFPlan…

    Que Dios nos pille confesados.

    A su oren mi General

    Me gusta

  3. La Ilustración nos trajo la ‹‹Libertad, igualdad, fraternidad››. Nuevos pilares para un mundo de esperanza en la revolución.

    La ilustración tuvo como premisa la supremacía de la razón y postergó la fe. Pero he aquí que la fe no era una superstición ciega o caprichosa, sino el medio para adquirir la sabiduría de Dios: la Revelación.
    El camino de la razón y las luces nos ha traído al materialismo y al comunismo en sus diversas formas; camino no exento de violencia y crímenes que espantarían a la misma razón (cuánto más a la Humanidad).
    Actualmente sabemos que la razón bien entendida ilumina la fe, pero que la fe ilumina también (y aun más) a la razón.
    La libertad, la igualdad y la fraternidad no son descubrimientos revolucionarios, sino que forman parte de la esencia misma de la condición humana tras la acción humanizadora de la la Revelación. De hecho, sin esa acción divina humanizadora el hombre no es más que un ser pecador, y por tanto no libre, pero esclavo del pecado. La Verdad es lo único que nos hace realmente libres e iguales y hermanos. Ese ideal fue incorporado a la vida de la Nación en el denominado Movimiento. Pero desgraciadamente los mismos que lo juraron luego fueron los primeros en postergarlo. Y la Iglesia no fue menos. Tuvimos ante nosotros el bien y el mal, pero preferimos el mal porque nuestro corazón no era recto. Y aquí lo dejo.

    Me gusta

  4. Si ni en Francia lo llevan a rajatabla,por mucho que las tres palabrejas les llenen la boca;es dificil exigir que se cumplan aqui y en otros paises,de la UE(no digamos los de fuera)mientras la democracia sea un camino para apoderarse de los estados(protocolos y mas ).
    La democracia y la politica subsiguiente para ser autenticas ,deberian ser independientes de las religiones,de la educacion,de la justicia,y no estas manejar a aquellas,matando cualqquier atisbo de fraternidad,igualdad y no digamos libertad y derechos humanos.
    Como ejemplo es dificil imaginar un poder que prohibe a los estados la pena maxima cuando en el futuro ellos la mantendran,lo que confirma lo que dicen los arriba mencionados textos .
    Por cierto de las tres “provincias” futuras ,asiatica,americana y europea,la que disfrutamos no se baja precisamente en el ejemplo,sino en la imposicion y la asimetria de derechos de los pueblos(sueldos ,trabajos ,pensiones)y algunos grupos,como los diputados europeos y otros privilegiados
    Menos mal que se alzan voces (Merkel incª..?) contra la deshomogeneizacion y el multicul
    turalismo,que estan destrozando los paises experimentales ,ya sin horizonte en 30 años(segun diplomaticos extranjs,)o quizas nunca,si los trump no se multiplican.

    Me gusta

  5. Como bien dice mi General,estamos encima de un volcán, que puede ser apocalíptico, o por el contrario la solución a los males de millones de personas empobrecidas por el sistema neoliberal,”Que se desentiende de las necesidades populares y las empuja al sufrimiento y la desesperación “.
    Asi que parece que se abre una nueva era,veremos si esto da lugar a otro sistema más humano y más limpio..
    Recemos para que resurja un nuevo orden,que barra al marxismo y al liberal capitalismo.Puede que ses una utopía.
    Siempre a la Orden de Vuecencia.
    Su subordinado y amigo.con un saludo con taconazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s