EFEMÉRIDE SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez CREACIÓN ESCUADRÓN DE LANCEROS DE LA LEGIÓN

CREACIÓN ESCUADRÓN DE LANCEROS DE LA LEGIÓN

darriffien-escuadronlanceros

Dar Riffien Escuadrón de Lanceros de la Legión

1 de abril de 1925.-Por real Orden de 16 de febrero de 1925 se crea el Escuadrón de Lanceros, primera Unidad de Caballería en la Legión, comenzando sus actividades el día 1 de mayo del mismo año.

Su primer jefe fue el capitán Pedro Sánchez-Tirado Vázquez, auxiliado por los oficiales Rafael de Cárdenas Moya, Eduardo Serna Larios y Francisco Udaeta Paris incorporándose más tarde el alférez Enrique Parladi Vázquez.

Adopta como Guión de Mando, el Escudo de Armas de los Reyes Católicos en la toma de Granada. En ambas caras, orla amarilla con el emblema de la Legión en ángulos exteriores y fleco de oro.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

27 marzo 2017

6 pensamientos en “EFEMÉRIDE SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez CREACIÓN ESCUADRÓN DE LANCEROS DE LA LEGIÓN

  1. Muy buenos días D. Rafael,
    Gracias por el recuerdo de ésta futura efeméride, de la Unidad de lanceros que entiendo actualmente se encuadra en el IV Tercio Alejandro Farnesio.
    Con mucha alegría participo a VE, que para la Jura de Bandera que se celebrará el 10 de Junio en el Acuartelamiento General Gabeiras, está recibiendo numerosas peticiones de nuevos Jurandos.
    Buena semana para el equipo de redacción y la distinguida audiencia.
    Abrazos.

    Pd: Mi agradecimiento muy especial para la Cabo Guerrero del Dpto de Protocolo del lV Tercio, que “soporta” estoicamente mis llamadas sobre las diferentes actividades públicas de la Unidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado Andrés: El Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II, está encuadrado en la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, no en el Tercio “Alejandro Farnesio”. Con éste únicamente comparte acuartelamiento, que se llama “Montejaque”, no “General Gabeiras”, nombre éste que nunca ha sido oficial, aunque sí oficioso, el cual incluso yo mismo lo he llegado a ver escrito en algunos mensajes y documentos oficiales. Un abrazo legionario.

    Me gusta

  3. Estimado Andrés: El Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II, está encuadrado en la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, no en el Tercio “Alejandro Farnesio”. Con éste únicamente comparte acuartelamiento, que se llama “Montejaque”, no “General Gabeiras”, nombre éste que nunca ha sido oficial, aunque sí oficioso, el cual incluso yo mismo lo he llegado a ver escrito en algunos mensajes y documentos oficiales. Un abrazo legionario.

    Me gusta

  4. El teniente más antiguo del Escuadrón de Lanceros del Tercio, Don Rafael Cárdenas Moya es el padre de General Rafael Cárdenas González, Medalla del Ejército. XVIII promoción de la Academia General Militar

    Me gusta

  5. Se llamó Escuadrón de Lanceros, pero dada las características de terreno más bien “trabajarían” como Cazadores y en alguna circunstancia como Dragones combatiendo pie a tierra. La silueta de los jinetes recortadas sobre las divisorias daban mucha tranquilidad a las columnas y convoyes. En cualquier caso, los jinetes mantenían la acometividad para cargar sobre el enemigo cuando se presentaba la circunstancia oportuna. Ese espíritu lo demostró el propio Cavalcanti que, siendo Comandante General de Melilla, observó desde su puesto de mando la dificultad de un comboy para entrar en la posición de Tiza. Sin dudarlo, ordenó “saquen sables” y cargó con su estado mayor, ayudantes y ordenanzas para abrirles paso. No formaban poco más que una escuadra, pero con todo el espíritu de la Caballería Cuando los periodistas se acercaron al laureado de Taxdir, se anticipó a las preguntas y les dijo: en aquel momento todas las órdenes estaban dadas, sólo faltaba rematar la ejecución.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s