LOS VERSOS DEL CORONEL (III-1) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

 

 

 

 

LOS VERSOS DEL CORONEL (III-1)

Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

 

Bajo el mismo título de LOS VERSOS DEL CORONEL, en forma simultánea con la serie “II-Velázquez” que ahora se está publicando y con periodicidad que pretendemos semanal presento  en este blog un nuevo trabajo que he bautizado con el nombre de

 SONETOS DEL ARMA MÍA

en el que, querido lector, no hay errata alguna, aunque también lo podría haber escrito con L; porque de mi adentro, de mi alma, han ido saliendo los versos y muy, muy adentro he gozado, sufrido…, vivido en fin mi Arma, la Infantería.

         He estructurado el trabajo en cinco apartados, unos de más extensión que otros; en bastantes de las estrofas -uno cuando escribe se va dejando “cachitos” de si mismo en sus palabras- hay connotaciones autobiográficas, en otras se pueden apreciar los sedimentos y “adherencias” que quedan tras una vida de infante, en otras, en fin,  he tenido que acudir “a los libros…”

Una pequeña consideración sobre el apartado que dedico a los regimientos del Arma. Fácil es comprender la dificultad de incluir la historia de un regimiento en las 154 sílabas que componen un soneto. Por eso no es éste un capítulo sobre la historia de los mismos varias veces secular en casi todos los casos y para lo que  ya hay historiadores y muy buenos que lo hacen, sino que en mis versos -dirigidos fundamentalmente a un público conocedor con el que comparto guiños de complicidad en bastantes ocasiones- he tratado de recoger lo que en dicha historia le ha dado a cada uno su exclusivo carácter, bien su fundación o antecedentes, hechos de armas, himno, héroes de su lista de revista, sobrenombre  con el que ha sido conocido, lemas, emblemas, leyendas en su cartela…, incluso las propias vivencias a las que ya he aludido.

Y hay otro aspecto que quisiera resaltar: No están en este capítulo  todos los regimientos que han sido, pero sí son  regimientos (o lo fueron) todos los que están, y me explico…

Hubiera sido prolijo y complicado incluir todos aquellos que de alguna manera han existido durante los últimos quinientos años de la Historia de España; y hubiera sido corto este apartado si sólo recogiera los que, las circunstancias obligan, existen actualmente. Por eso he optado por una vía intermedia: con los que ahora conforman el núcleo principal de la Infantería he incluido a aquellos (con el nombre que entonces tenían) a los que fueron (fuimos) destinados en el lejano ya  comienzo de nuestro “andar” como infantes los componentes de la XXIII de la AGM, mi Promoción, a la que dedico este trabajo; a los que están, y a los  que ya han se han ido “fieles a la Historia, y dignos de tu honor y de tu gloria”.

Félix Torres Murillo Coronel de infantería (R.)

Toledo,  junio de 2017

mi Arma-1

EL ARDOR

 (Soneto)

 De chirimías al son, pausado el paso,

los Regulares van; como un bramido

desfila la Legión, desconocido

el hablar en sus credos de fracaso.

 

De cúpulas un mar con el ocaso

de sedas que se posan, y el rugido

terrible del cañón, que guarnecido

va en corazas de acero; y allá al raso,

 

su techo las estrellas, el infante

que el más arduo camino fácil hace

con su esfuerzo, su arrojo y su maestría.

 

Y sin dar al desmayo ni un instante,

cada día un aliento que renace:

¡El ardor de la fiel Infantería!

 

(Continuará)

24 junio 2017

Blog generaldavila.com

 

8 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL (III-1) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

  1. Muchos vamos a esperar con impaciencia el gotear brillante de sus joyas literarias unidas al explendor de la fiel Infanteria.
    Gracias, mi Coronel, por este deleite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s