COMENTARIO DEL DÍA: ENTREGA DE LA BANDERA DE COMBATE AL “CASTILLA” General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

Ruth Beitia entrega, como madrina, al buque Castilla la Bandera de Combate

El sábado día 1 de julio el buque de asalto “Castilla” recibió en Santander su Bandera de Combate, acto amadrinado por la magnífica atleta cántabra Ruth Beitia.

La entrega de la Bandera de Combate es uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra y es una tradición que tiene su origen en el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 firmado por Carlos III y por el que se resuelve adoptar un nuevo pabellón para los buques de la Armada con el objeto de poder distinguirlos al entrar en combate “a larga distancia o con vientos calmosos”. Es una lujosa prenda de tradicional significación, custodiada en lugar preferente a bordo, normalmente en la Cámara de Oficiales.

Los barcos de guerra ostentan orgullosos su Bandera, que los identifican como defensores del honor y de la Patria y es el símbolo de una causa trascendente, emblema de grandezas, triunfos y tragedias

Toda la tradición que rodea la forma de lucir la Bandera, y las ceremonias que se derivan de ello, se cifran en mostrarla orgullosamente en lugar preeminente donde pueda ser vista, saludada y respetada, identificándonos, sin lugar a dudas, si nos viéramos obligados a un acto de guerra.

La atleta cántabra, primera española campeona olímpica de atletismo, ha destacado el “orgullo” de poder amadrinar la entrega de esta Bandera al buque ‘Castilla’ de la Armada Española, Para Beitia, es un “honor” reconocer con este emblema el “compromiso con nuestra patria” de la plantilla del buque ‘Castilla’ y hacerlo en una de las “bahías más bonitas del mundo”, la de Santander, que “habéis engalanado con vuestra presencia”.

Con esta bandera, ha dicho antes de entregársela al comandante del buque, se reconoce “vuestra defensa, valor y compromiso con nuestro Patria” y ha deseado que “la Virgen del Mar (patrona de Santander) y la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) os guíen allí donde esta.

Y la Armada se enorgullece de que haya sido una persona de la calidad humana de Ruth Beitia la madrina en este acto solemne.

Si oyes decir que mi navío ha sido apresado di que he muerto” fue la última carta del insigne Churruca y el infante de marina “Martin Alvarez” cayó atravesado por el inglés defendiendo su Bandera antes que rendirla.

Hace pocos años el Alcalde Trias de Barcelona deshonró a su ciudad al negarle a esta el honor de la entrega de la Bandera de Combate “Juan Carlos I”  al igual que el Gobierno de entonces que consistió este desaire.

Hoy otro Gobierno desprecia también a nuestro Rey Emérito y le ningunea en los actos recientemente habidos en las Cortes.

Pero hoy la Armada se acoge a las palabras del llorado Churruca y al ejemplo de Martin Alvarez : al culto al honor y a la  manifestación de amor a nuestra Patria.

Ruth Beitia es paradigma de los españoles amantes de su Patria.

General de División de IM. Juan Chicharro Ortega (R.)

Blog generaldavila.com

3 julio 2017

7 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: ENTREGA DE LA BANDERA DE COMBATE AL “CASTILLA” General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

  1. Buenos dias mi general. me ha gustado mucho su escrito. Y felicidades a la magnifica MADRINA..

    Cariñosos saludos para todos..

    Josefina López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  2. No hace mucho, mi General, invitaron a una de mis hijas que vive en Santander a la presentación del libro Joaquín de Bustamante y Quevedo. Es una biografía espléndida de un gran marino -Almirante y laureado por su actuación heroica -¡en tierra y a caballo! en las playas de San Juan en Cuba. Un gran científico que junto a Alisedo de Bustamante y el navío “El Montañés”, combatió en Trafalgar y que junto al también almirante Joaquín de Bustamante y Guerra, son el orgullo de la gran familia que es la Armada Y la nuestra de sangre. Siempre a tus órdenes, mi General. Carlos

    Me gusta

  3. El “Castilla” junto con el “Aragón”, como Transportes de Ataque que eran entonces (Junio de 1969) evacuaron al Tabor 1/1 del Grupo de Tiradores de Ifni, del que tuve el honor de formar parte, unidad que efectuó el repliegue ordenado del Ejército Español en la Provincia de IFNI con motivo de la retrocesión del territorio al Reino de Marruecos.
    Recuerdos inolvidables

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo que no habria habido mejor madrina que nuetra atleta Ruth Beitia, preciosa con la mantilla, y que la luce con gracia, aunque no es la prenda que suelen lucir las cantabras…..
    Sinembargo , tengo que discrepar con respecto al asunto, del que el govierno “despreció” al Rey Emérito en los actos del 40 aniversario de la Constitución. El unico que despreció a SM. fue su hijo.
    Un saludo afectuoso.MC.

    Me gusta

  5. Centrandome concretamente en la cita sobre el glorioso granadero infante de marina Martin Alvarez tengo que corregir al autor

    La crónica del oficial inglés decía:

    “../..Pero en el barco español “San Nicolás de Bari” queda algo por conquistar. Sobre la toldilla arbola la bandera española que flota al viento cual si todavía el barco no se hubiese rendido. Un oficial inglés que lo observa va a ella para arriar la bandera. Antes de llegar un soldado español, de centinela en aquel lugar, sin apartarse de su puesto, le da el alto, el oficial no le hace caso y se acerca, el sable del centinela lo atraviesa con tal fuerza que lo queda clavado en la madera de un mamparo. Un nuevo oficial y soldados se acercan y el centinela no logrando desasir su sable de donde se hallaba pinchado, coge el fusil a modo de maza y con él da muerte a otro oficial y hiere a dos soldados. Da después un salto desde la toldilla para caer sobre el alcázar de popa donde lo acribillan a tiros los ingleses. Nelson que ha presenciado la escena se aproxima al cadáver silencioso.”

    Pero no había muerto.

    Por ello la Armada dio su nombre a uno de sus barcos de asalto anfibio, el LST “Martin Alvarez” en el que tuve el honor de servir como Alferez de Navio en 1981/82 y donde aprendi esta historia. Nombre que, por cierto, habria que recuperar en la popa de alguna de las futuras unidades de la Armada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s