Algunas consideraciones sobre Escocia y Cataluña Juan Miguel Mateo Castañeyra General de División (R.)

Las Navas de Tolosa

Cuando a los partidarios de un referéndum en Cataluña, legal o ilegal, se les pone ante la evidencia de que el derecho a decidir, como tal derecho, ni existe ni puede existir (nadie puede decidir sobre lo que no es suyo, o no solo suyo, y además si esa decisión afecta a otros), se contesta con la frase “lo que queremos es lo mismo que el Reino Unido y Escocia”.

El problema es que para poner ejemplos que sean válidos, hay que hacerlo sobre situaciones similares y tomar de ellos su totalidad, no sólo la parte que nos interese. De lo contrario, se podrían también poner de ejemplo, entre otros muchos, a Francia, en la que existen bretones, vascos, corsos y occitanos, con lenguas diferentes y, sin embargo, no hay autonomías ni nacionalidades; o a Yugoslavia, y mostrarles a dónde pueden llevar los separatismos.

Pero sucede que no estamos en el Reino Unido, ni en Francia ni en Yugoslavia, estamos en España. Y éstas, y otras naciones, no son inventos sentimentales, sino realidades históricas, producto de la decantación de hechos y circunstancias ocurridos durante siglos, que pudieron ser de otra manera, pero que fueron como fueron y no como a alguno le pudiera gustar que hubieran sido. La historia no tiene marcha atrás, e intentarlo conduce a la frustración, a la melancolía o a cosas peores.

Veamos solo algunas de esas circunstancias y de esos hechos simplificándolo, eso si, por la limitada extensión de estas líneas.

-En el Reino Unido, como no puede ser de otra forma, tampoco existe el “derecho a decidir“. Es el Parlamento de Westminster el que concede, o no, la autorización para que puedan establecer un referéndum.

-Esta potestad de Westminster se debe a que ese Parlamento es el resultado de la unión de los de Inglaterra y Escocia que, en 1707, decidieron unirse, reservándose el derecho a desunirse. Es en ese Parlamento donde reside la soberanía del Reino Unido.

-Ese Parlamento es, por otra parte, muy peculiar, además de por los Comunes, está formado por la Cámara de los Lores, en la que figuran, entre otros, 26 obispos. ¿Es comparable a algo español?

-En España, por el contrario, la soberanía reside en el pueblo español, y esto no es un invento de la Constitución de 1978, sino que es producto de una tradición que viene desde la Constitución de 1812, que recogía que la soberanía reside en la nación española.

Escocia e Inglaterra, fueron dos viejos reinos que se habían forjado durante siglos luchando entre ellos y que se habían unido y separado sangrientamente en diversas ocasiones.

-Inglaterra y Escocia tuvieron religiones distintas, que fueron un factor más de desunión. La Iglesia de Inglaterra es la religión oficial de Inglaterra, cuya cabeza es la reina, pero no existe la Iglesia de Escocia.

-España, por el contrario, aún con rivalidades y luchas circunstanciales entre los diversos reinos medievales, se forjó luchando contra un enemigo común, los musulmanes; y Cataluña nunca fue uno de esos reinos, sino la parte de uno de ellos. Por su parte, la religión en España fue un factor más de unión.

-En 1707, fecha de la constitución del Reino Unido, España ya llevaba siglos compartiendo un destino común y, entre otras cosas, ya había descubierto y colonizado un continente, había salvado a Occidente en Lepanto, había dominado a media Europa, había contribuido decisivamente al mantenimiento del catolicismo y había iluminado al mundo con sus artes y sus letras.

Las circunstancias son pues tan diferentes, que la comparación es tan peregrina en este caso, como comparar el “estado plurinacional” español, propuesto por el PSOE como “ocurrente” solución al problema independentista, con Bolivia, último descubrimiento de la número tres de dicho partido.

Por último, dos consideraciones sobre el referéndum de Escocia que, a mi modo de ver, nos pueden servir de lección.

-Primero, después de perder el referéndum, los independentistas escoceses no han dudado en pedir otro, lo que demuestra que para ellos el resultado solo es válido si ganan.

-Segundo, los independentistas perdieron por un escaso margen y hoy, en las recientes elecciones solo poco más de dos años después, han sufrido un amplísimo retroceso. Por poco no se ganó, y si hubiera sido así, se hubiera tomado una decisión tan trascendental e irreversible como la independencia de Escocia, en función de unos votos que, en solo unos pocos meses, habrían cambiado de sentido.

En resumen, ni la historia y circunstancias del Reino Unido y España son comparables, ni Escocia y Cataluña tienen nada en común, ni el reciente referéndum sobre la independencia de Escocia es un ejemplo que, aunque solo fuera por pura prudencia, se debiera seguir.

Juan Miguel Mateo Castañeyra

General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

4 julio 2107

7 pensamientos en “Algunas consideraciones sobre Escocia y Cataluña Juan Miguel Mateo Castañeyra General de División (R.)

  1. Buenos dias
    Los politicos o los “listos” que idearon a finales del XIX y principios del XX la ideologia separatista que trastocaba la realidad nacional española no tuvieron en cuenta la historia de España y de sus diversas regiones, si lo hubieran hecho jamas hubieran organizado el separatismo.
    La historia de España esta siendo reinventada por las actuales autonomías y nacionalidades, esta siendo manipulada por los políticos actuales que pretenden quedarse con sus respectivas naciones y convertirse en los”heroes del presente”.
    España tiene un germen antiquísimo, los Visigodos ya eran españoles y anteriormente los romanos tenían una provincia de su Imperio llamada Hispania o Ispania.
    La Pepa creada por unos golfos que se aprovecharon del vacío legal en el que se encontraba Españ, fue un engendro político al mejor estilo francés que arruino España, que destrozo la España del 1800 y arruinó España para muchos siglos, privandonos de la España de Ultramar y trayéndonos al final los separatismo,, el liberalismo disgregador, el socialismo antipatriota y las guerra civiles del siglo XIX y XXl, esta ultina fruto final del desastre del 98.La historia de España es la historia de una forja que unió diversos reinos ESPAÑOLES hasta hacer España, conseguido a través del engrudo que pegaba todo hasta hacerlo homogéneo, la religion catolica.
    España es en este momento un estado débil que se debate entre la muerte por puntilla o la muerte por inmersión, pero que no levanta cabeza porque sus políticos obligan a que trague miseria sin descanso.
    Cualquier otra nacion hubiera muerto hace siglos en las mismas perspectivas, sin embargo España, vez tras vez y siglo tras siglo, levanta la cabeza cuando ya parece estar “Kaput” y pelea para volver a su ser, cosa que consigue durante el periodo de tiempo en el que los políticos, ese germen de disgregación, es maldicion que tienen los españoles, son apartados del poder.
    Confío en que sean los españoles los que de nuevo se defiendan y consiga enderezar esta Patria de todos de la que se han apoderado unos cuantos para su uso y disfrute, y que, como ademas, no son muy inteligentes, estan destrozando y no les va a servir ni para que puedan seguir viviendo de ella.
    Saludos

    Le gusta a 4 personas

  2. Sin duda tenemos un problema de difícil solución. Es la enseñanza y quienes en ella tienen la alta responsabilidad de propiciarla y divulgarla. Si en las Altas Magistraturas responsables de ella, hubiera habido voluntad, esta entrada de hoy en el blog no habría sido necesaria.
    Si desde el primer momento que se oyó la voz que reclamaba esa exigencia tan fuera de lugar – y ya hace tiempo de ello – se hubieran alzado sus voces demostrando la falacia de su intención, seguramente nuestro general, no habría sentido la necesidad de hacerlo hoy.
    Muchos jóvenes debieran leer sin complejo lo que hoy nos ofrece el general Mateo Castañeira. Digo sin complejo con intención, porque lo sectario propicia traumas y complejos que nublan el entendimiento y la enseñanza actual no está libre de interpretaciones interesadas y equivocas que propician ese mal.
    En fin, esta situación justifica la existencia de este blog y, en mi opinión, la conveniencia de su divulgación.

    Me gusta

  3. Buenos dias
    De nuevo repito que mis datos son los de Manel Castillalba y que no puedo comentar nada a través de Facebook porque los guardias de la porra de la política actual me lo están impidiendo, de manera que escribo con mi nombre de guerra de Twiter.
    Si Vds consideran que mis comentarios sobran o no están de acuerdo con la linea editorial de su Blog cierrenlo para mi y asunto concluido.
    Saludos

    Me gusta

  4. Buenas tardes, mi general. Leído el articulo.. y cultivando la mente y las ideas, es decir aprendiendo más.

    Un saludo.

    Josefina Lopez del Moral Beltrán

    Me gusta

  5. Dificil problema tiene mi ESPAÑA, para mi “ESPAÑA” es mi madre y “CATALUÑA” es parte de mi madre, no puedo, ni quiero renunciar a ninguna parte de mi madre, un saludo de un legionario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s