DE VILLIERS EL JEMAD FRANCÉS-LA GRAN MUDA (Muette) HA HABLADO General de División Vicente Díaz de Villegas y Herrería (R.)

El general De Villiers

La memoria histórica francesa ha procurado sacar lecciones del pasado. Aquí con la ley de desmemoria histórica tratamos de borrar la verdad o mutilarla y con ello quedamos a merced de repetir los errores. La evolución humana está basada en la memoria, es peligroso perderla.

En Francia los resultados del enfrentamiento con Alemania en la II GM en la que su ejercito fue liquidado en un mes dejó un regusto amargo sobre los militares franceses.

Sin embargo el Ejercito francés había avisado al gobierno sobre el rearme alemán y así quedó demostrado al determinar las responsabilidades al terminar la Guerra.

Desde entonces los Ejércitos franceses lanzan avisos sobre presupuestos cada vez que los recortes afectan en demasía y así las alertas sobre los submarinos nucleares o las generales como en este caso.

Francia se encuentra, por decisión política, haciendo frente al terrorismo islamista, por cierto demostrable históricamente nada que ver con la ecología, que le ha causado numerosos muertos en casa aunque aun no han llegado al número de los asesinados por el terrorismo independentista vasco de ETA.

El general De Villiers se va con la cabeza alta

El General de Ejercito De Villiers, JEMAD/CEMA en una reunión a puerta cerrada y con parlamentarios manifestó, desde su corazón de soldado y compañero, su decepción  con el engaño que suponía la reducción del presupuesto que previamente se había aprobado. “Alguien” parece que, intencionadamente o no, filtró el comentario a la prensa. Hay que decir que las reuniones entre el JEMAD y el Presidente de la República y el Presidente del Gobierno son frecuentes incluso semanales.

De Villiers se va con la cabeza ben alta

¿La pregunta es si se puede engañar a conciencia, al amparo de la política, tanto en campaña como en el dia a dia, o si esto debería ser considerado propaganda engañosa y tratado como se trata en lo comercial?

La respuesta del Presidente Macron, con luz y taquígrafos, ha sido inmediata y humillante para el JEMAD. Humillante porque le ha hablado de “dignidad” y de “…exponer en la vía pública…”.

La dignidad del JEMAD francés no está en duda, ha quedado demostrada a lo largo de su vida militar en la cual ha asumido las responsabilidades ante sus subordinados, que son los que sostienen el país arriesgando sus vidas. Pasado el absolutismo, el honor no se da ni se quita por decreto.

Haciendo valer su calidad de Jefe, ¿La sobreactuación del Presidente Macron indica quizás un cierto complejo ante la edad, el conocimiento y el rigor del asesoramiento del Jefe militar? El episodio no ha reforzado la Autoridad que ya tenía por ser Presidente.

Sobre la discusión en la vía publica hay que decir que es cosa que se pudiera adjudicar a sus colegas parlamentarios pero no al JEMAD.

El General De Villiers de familia de políticos no era un pipiolo y ha ido ofreciendo la lealtad al mando político. Lealtad que desde luego no implica el silencio.

La dimisión de un JEMAD/CEMA, profesional experimentado al frente de unos equipos de profesionales, que nunca se había producido durante la V República, pone de manifiesto que, en un país democrático, el silencio sobre algo manifestado públicamente no es compatible con la asunción de responsabilidades sobre lo que ha de ser la vida de sus subordinados y familias y la seguridad del país fuera y dentro de sus fronteras en definitiva el compromiso con la nación y sus ciudadanos.

En efecto los recortes en Defensa pueden implicar falta de munición para llevar a cabo los ejercicios de tiro que garanticen su vida, la de los compañeros y el éxito de la misión, horas de vuelo y de mar que ademas limiten los accidentes, nuevos materiales para mantener la superioridad en tiempo y espacio sobre las amenazas, permisos y apoyos a familias de la tropas en el exterior para evitar problemas de desestructuración familiar y psicológicos con mujeres e hijos….

El Ejército francés desfila por los Campos Elíseos

Coincidí como jefe del primer contingente español en Kosovo con el Jefe de la Brigada Francesa en Mitrovica en 1999, el General Cuche,  en la que sirvió como Coronel el General De Villiers. Se da el caso de que el General Cuche también presentó su dimisión siendo Jefe del Estado Mayor del Ejercito  al Presidente Sarkozy.

La Economía humana no es únicamente sobre los bienes materiales también hay valores morales e intelectuales y por eso el Sr. Macron es ahora Presidente habiendo barrido a unas estructuras de partido mal vistas por la población.

Los apoyos de las tropas a la decisión su Jefe han sido numerosos. El General De Villiers se va con la cabeza alta.

General de División Vicente Díaz de Villegas y Herrería (R.)

Blog: generaldavila.com

21 julio 2017

9 pensamientos en “DE VILLIERS EL JEMAD FRANCÉS-LA GRAN MUDA (Muette) HA HABLADO General de División Vicente Díaz de Villegas y Herrería (R.)

  1. Como se fueron con la cabeza alta el almirante Pita Daveiga, el teniente general Mena y algunos más que podrían contarse con los dedos de una mano. Porque para que un ejército cumpla su misión los presupuestos son necesarios pero no suficientes. Si nos ceñimos al momento actual de España, sus ejércitos, para cumplir su cometido, además de presupuesto precisan de jefes supremos dispuestos a cumplir lo que han Jurado…. ¿o no?. Así pues a quienes corresponda que vayan tomando nota del ejemplo que nos propone, que sin duda, de haberse prodigado antaño no se habría llegado a la situación de hogaño.

    Le gusta a 2 personas

  2. Interesante entrada, mi general. Quizás difícilmente entendible por algunos de los que leemos este blog. Y digo difícilmente entendible porque hay que retrotraerse a al año 1978 y recordar la legislación que afectó a las fuerzas Armadas distanciándolas del Jefe del Estado para embridarlas al partido político que asume la responsabilidad de constituir el Ejecutivo (naturalmente alterante en toda democracia).
    La Constitución española de 1978, no impide en absoluto que el JEMAD nuestro pudiera tener esa reunión periodica que apuntas con el jefe del Estado (SM el Rey Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas) y el Presidente del Gobierno (Ejecutivo) pero si lo impide la legislación que menciono anteriormente.
    Un resumen de ella, seria esto:
    En Julio de 1977 se crea el Ministerio de Defensa – XL Aniversario que acabamos de celebrar – incrustando en un solo Órgano los tres ministerios existentes de Tierra, Mar y Aire.
    En principio no afectó a la Orgánica Operativa, pues esta mantuvo las Jefaturas correspondientes incluida la Conjunta (JUJEM) cuyo jefe se relacionaba funcionalmente con el Presidente del Gobierno por delegación del jefe del Estado.
    No fue hasta el año siguiente que una progresiva organización de la Defensa Nacional va a afectar de manera importante a la dependencia directa de los Ejércitos y la Armada respecto del Rey como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
    El Real Decreto de 27 de marzo de 1978 publicado en el BOE de 29 de abril, ordenó en relación a la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) que su relación normal no sería con el Presidente del Gobierno, como venía siendo funcionalmente hasta entonces bajo la jefatura Orgánica respecto del Rey como jefe del Estado y Mando supremo de los Ejércitos, sino que sería con el Ministro de Defensa.
    El entonces Jefe de la (JUJEM) el general Vega Rodriguez dimitió el 17 de mayo de 1978, pero quizás como el ministro de Defensa era el general Gutiérrez Mellado, al fin y al cabo un militar, el asunto fue asumido sin grandes sobresaltos en el seno de las Fuerzas Armadas.
    Más tarde con la Ley Orgánica 6/1980 de 1 de Julio del mismo año llamada de Criterios Básicos de la Defensa Nacional y Organización Militar, publicada en el BOE 165, de 10 de Julio de 1980, en la que la JUJEM aparece ya integrada en el Ministerio de Defensa.
    Este fue el cimiento del edificio que luego se ha construido y que mucho me temo, no resistiría un estudio comparativo con el de las naciones vecinas y aliadas.

    Le gusta a 2 personas

  3. Muy intersante Enrique. Te animo a que esto mismo nos lo cuentes en un artículo donde se vea lo lejos que quedan las FAS de su Jefe Supremo y del Pte del Gobierno
    Muy interesante ese distanciamiento

    Me gusta

  4. Buenos días mi general: hoy, he leído despacio el magnifico escrito primero, y las intervenciones también magnifica, de todos..
    Estoy aprendiendo y conociendo cada día un poco más. Y no procede hacer comentario alguno de mi parte. . Gracias ..

    Un saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  5. Mi general, ante tanta tropelía que venimos sufriendo, a veces uno echa de menos una postura similar a la del Gral. De Villiers en nuestros altos mandos en activo…

    Me gusta

  6. Muy interesante el análisis y me uno al General Dávila en la petición al Coronel Alonso de que nos explique esas etapas de neutralización de los Ejércitos

    Me gusta

  7. Si, D. Enrique. Nos enteraríamos de las muchas traiciones que han sufrido nuestros ejércitos, por parte de los politicos. Julio de Felipe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s