¿SON EFICACES LAS OPERACIONES PARACAIDISTAS? Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada (retirado)

Algunos medios de comunicación se han hecho eco de las dudas sobre la eficacia de las unidades paracaidistas convencionales y dudan de la conveniencia de mantenerlas orgánicamente. Un posible sondeo para quitar otra capacidad a nuestro ejército, para lo que siempre habrá partidarios fervientes de lo políticamente correcto, y que da pie para opinar sobre la cuestión.

El argumento principal para dudar de estas unidades son los pobres resultados obtenidos, a costa de grandes pérdidas, en los conflictos bélicos que han participado. Errores de análisis como se demuestra seguidamente:

Austria (1937).

Los paracaidistas alemanes ocuparon por sorpresa el aeródromo de Viena, y consiguieron que, en pocas horas, fuerzas aerotransportadas entraran para la anexión de Austria, sin dar tiempo a la más mínima reacción.

 

La ocupación alemana de Creta (1941).

El asalto paracaidista alemán sobre la isla de Creta fue una de las mayores hazañas de la IIGM. La operación fue un éxito a pesar de enfrentarse directamente contra fuerzas mucho más numerosas y fuertemente organizadas defensivamente. Aunque costó a los alemanes gran número de bajas, estas hubieran sido mucho mayores y con un resultado más que incierto, si se hubiera intentado con un desembarco anfibio. En todo caso el objetivo estratégico pudo estar mal elegido, pero la operación táctica fue irreprochable.

 

Un puente lejano (1944).

La operación Market Garden planeada por el general británico Montgomery, después del desembarco de Normandía. El plan consistió en lanzar un fuerte ataque acorazado para cruzar rápidamente los ríos Mosa y Rhin, ocupando previamente tres puentes con tropas aerotransportadas y paracaidistas, con las que irían enlazando las vanguardias acorazadas. Pero, no consiguió enlazar con la cabeza de desembarco paracaidista en el puente Arhem, a pesar de las costosas pérdidas aliadas.

Es el mayor “ejemplo” del fracaso de las unidades paracaidistas, pero la responsabilidad fue de Montgomery, que cometió graves errores:

  • Desdeñó los informes de inteligencia, que no se adaptaban a sus presupuestos tácticos.
  • Hizo un deficiente estudio del terreno, al elegir una estrecha carretera como vía de penetración, insuficiente para un cuerpo de ejército acorazado.
  • No consiguió la sorpresa, principio clave para estas operaciones.

 

Los paracaidistas franceses en Conchinchina.

Hay que diferenciar dos tipos de operaciones y de unidades paracaidistas.

Paracaidistas franceses en Conchinchina

El primero el de los aliados, en la IIGM, con su inagotable potencia humana e industrial, con un empleo masivo de fuerzas aerotransportadas, incluidas grandes masas de planeadores.

El segundo, modelo francés, consistió en sacar el máximo rendimiento de las unidades paracaidistas, aprovechando su rapidez de respuesta, movilidad estratégica y táctica, capacidad para la sorpresa, su mayor preparación moral y de combate. Su máxima expresión la consiguieron en Indochina. Los vietnamitas comunistas impusieron la guerra de guerrillas. Los grandes puestos defensivos fueron aislados y solo se pudieron abastecer por aire, los destacamentos pequeños absorbieron numerosos efectivos y sucumbieron fácilmente, y las fuertes columnas ofensivas no encontraron enemigo con quien batirse.

El general Salan empleó a los paracaidistas de forma novedosa, no para conquistar posiciones claves o atacar unidades, sino para desequilibrar las acciones ofensivas enemigas, saltando en su retaguardia con unidades de entidad batallón, con gran espíritu ofensivo para crear inseguridad al enemigo, en su propia retaguardia.  Ha sido la guerra en la que se han realizado más operaciones paracaidistas, unas 250.

Dien Bien Phu demostró que reforzarlo con paracaidistas fue erróneo, porque se convirtieron en combatientes estáticos, y perdieron las cualidades anteriormente citadas. Sin embargo, esta experiencia demostró que saltar en terreno accidentado, incluso sobre posiciones, con trincheras y obstáculos, no aumentaba de forma notable el número de bajas.

 

Canal de Suez (1956).

La intervención anglofrancesa en Suez, comenzó con la toma del aeropuerto de Port Said por paracaidistas ingleses, porque estaba cubierto de bidones para impedir aterrizajes de aviones. El aeropuerto estuvo ocupado y listo para ser utilizado solamente cuatro horas después del inicio del desembarco, a pesar de la fuerte oposición.

Los paracaidistas franceses fueron lanzados para conquistar con éxito los puentes.

 

Ifni (1957).

Paracaidistas españoles

Se efectuaron dos operaciones paracaidistas de entidad compañía, ambas fueron un éxito, por la sorpresa y la estrecha colaboración entre el ejército terrestre y el aéreo.

El destacamento de Tiliuín asediado y sin fuerzas suficientes para resistir, fue reforzado con la primera operación paracaidista española, para dar tiempo a su liberación por fuerzas terrestres.

La segunda operación fue sobre Erkunt, para facilitar la progresión de las columnas por tierra.

 

La invasión turca de Chipre (1974).

Los turcos invadieron Chipre mediante un desembarco anfibio y simultáneamente otro paracaidista, que conquistó el aeropuerto, para asegurar la llegada de refuerzos. Falló la sorpresa táctica, sin embargo, la operación alcanzó sus objetivos, a pesar de la tenaz resistencia grecochipriota.

 

Invasión de la isla de Granada por los EEUU (1983)

Estaba inicialmente prevista la entrada en el aeropuerto mediante aterrizaje, pero informaciones de última hora obligó a cambiar los planes, ya en vuelo, porque la pista estaba obstaculizada. Los paracaidistas se equiparon en vuelo, saltaron y aseguraron el aeropuerto, a pesar de la fuerte resistencia enemiga.

 

Panamá (1989).

Dada la orden ejecutiva, en menos de 60 horas, los paracaidistas estadounidenses cayeron sobre Panamá, para tomar los principales aeropuertos del país. Las unidades paracaidistas de entidad batallón partieron desde sus lejanas bases, para atacar y ocupar, en pocas horas, 26 objetivos distintos. El nivel de adiestramiento suplió la falta de la sorpresa.

 

Tercera guerra golfo (2003 – 2005)

Una brigada paracaidista consiguió abrir un nuevo frente, tras la toma del correspondiente aeropuerto. La amenaza de otra operación paracaidista introdujo grandes incertidumbres en el mando iraquí.

 

¿SON EFICACES LAS OPERACIONES PARACAIDISTAS? Conclusiones

Las operaciones paracaidistas tienen actualmente mayores posibilidades de actuación, en las actuales operaciones de proyección y escenarios semipermisivos y asimétricos. Son insustituibles en áreas de objetivos no tenga infraestructura para el aterrizaje de aviones y si existe, cualquier potencial obliga a asegurar previamente la zona de aterrizaje. Si existe incertidumbre sobre las posibilidades de aterrizaje, la unidad aerotransportada debe ser paracaidista.

Son excelentes escuelas de mando por la complejidad de su planeamiento, difícil ejecución y el riesgo, inherente a la profesión militar. Sin embargo es normal entre militares creer, por ignorancia, que estas operaciones se limitan exclusivamente al salto y, que por consiguiente, es fácil improvisar un paracaidista militar.

Es prototipo de las acciones conjuntas. Una operación paracaidista exige elevada técnica por parte de los pilotos, y las capacidades han aumentado con el mayor radio de acción de los aviones, mejoras técnicas de navegación, mayor precisión en los medios de lanzamiento, mayor potencia inicial de fuego y de las capacidades de inteligencia sobre el objetivo. Permiten ocupar y abastecer posiciones en el interior de zonas hostiles, evitando costosos convoyes terrestres.

Las operaciones aeromóviles y paracaidistas son más flexibles e impredecibles que las aerotransportadas, pero ambas tienen diferencias sustanciales:

  • El radio de acción de los aviones es muy superior a la de los helicópteros.
  • Los aviones tienen mayor capacidad de transporte, pueden superar grandes accidentes orográficos y cruzar grandes superficies marinas, sin medidas especiales de seguridad.
  • Los lanzamientos paracaidistas son mucho más discretos al poder ser lanzados desde mayores distancias y alturas.

 

Otro argumento esgrimido en su contra es que generalmente se emplea como infantería ligera ordinaria. Pero, su carácter polivalente no es un inconveniente sino todo lo contrario y nunca será “una unidad ordinaria más”, porque el hecho de estar formada por voluntarios, con una instrucción exigente y dura, y con un elevado espíritu de cuerpo, la hacen que sea una unidad de combate excepcional, en cualquier situación.

Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada (retirado)

Blog: generaldavila.com

29 agosto 2017

14 pensamientos en “¿SON EFICACES LAS OPERACIONES PARACAIDISTAS? Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada (retirado)

  1. Como siempre mi General, claro, concreto y conciso, se ve, se palpa, pero… se «polivale», quiero decir, que las brigadas deben servir para un roto y un descosido, ésta es la tendencia en los ejércitos occidentales, Otan.Todos servimos para todo, uniformidad operativa. Mi corazón está con nuestra querida Bripac, gran escuela de mandos heredera del estilo legionario, pulido, modernizado e incrementado, pero mi cabeza y mis ojos me han enseñado que en nuestro Ejército hay muchas escuelas de mandos, cada una con su estilo e idiosincracia, pero todas magníficas y creo que, en operaciones en todo el mundo, está quedando patente, cosa que en el modelo de Defensa Operativa del Territorio era imposible desarrollar.

    Un cariñoso y respetuoso saludo

    Me gusta

  2. ¿Polivalente? ¿políticamente correcto? ¿ecos y dudas de medios de comunicación? ¿sondeos? ¿pobres resultados?…
    Con todo lo que está ocurriendo y está por venir… hoy no estoy en condiciones de ser tan correcto como mi querido General Fontenla en su artículo y mi querido amigo Octavio en su participación.
    Todos no servimos para todo, ya que Dios nos hizo diferentes y si todos fuésemos iguales… qué aburrido sería el mundo.
    Está claro que yo, como civil, aunque como veterano, puedo decir lo que se me antoje sin temor a nada; por eso voy a ser muy concreto: El bajo nivel político de nuestra querida España ya no sabe que inventar para crear incertidumbre en vez de solucionar los graves problemas que nos afecta, el aburrimiento de algunos en la cúpula militar no tiene visos de cura psicológica que acabe con sus celos y envidias sobre las Unidades de Élite de nuestro Ejército.
    Ya se intentó eliminar La Legión, se está intentando eliminar la BRIPAC, se intentará eliminar las Operaciones Espaciales… ¿Y qué mas ocurrencias?
    Siento que mi pesimismo, mi atrevimiento y mi claridad empañen el magnífico artículo de mi querido General, pero alguien tenía que atacar a los que no saben cuidar la Historia, la valentía y la preparación de Unidades que lo han dado todo y lo siguen dando con ejemplaridad, valentía y sacrificio.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas
    Caballero Legionario Paracaidista

    Me gusta

  3. Muy interesante general. Gracias. Me gustaría saber qué papel desempeñaron en la Guerra de las Malvinas, si es que lo hicieron.

    Me gusta

  4. Buenas tardes, general :

    muy interesante su escrito. Pues, hoy mucho de todo lo que se ha expuesto, lo desconocía.

    He leído y aprendido ,también de los participantes del blog.. !! gracias, D.Pedro Mota..!! por su total claridad..

    Un afectuoso saludo.. general.

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  5. ¿Dudas? ¿Por parte de quien?

    Como antiguo CLP,, les pediría a quien tenga estas dudas, pasen veinte meses en un cuartel, viviendo y poniendo en práctica nuestro IDEARIO PARACAIDISTA, no señores, no, en nuestras unidades Paracaidistas, no es solo el salto lo mas importante, (que lo es), es su preparación y entrega de sacrificio, para llevar a cabo, CUALQUIER MISIÓN que les sea encomendada.

    Quizás esto último, es lo que duela a alguno y por eso, ese incomprensible interés, en ningunear y tratar de anular, a una de las mejor preparadas fuerza militar Española.

    Por desarmar a España y a los Españoles, ya a los interesados, solo les queda sacar un bando, en el que se nos obligue, a usar en la mesa solo cubiertos de plástico, (eso si, a los ultra fervorosos simpatizantes del profeta , que no les pidan filiación alguna, cuando compren cuchillos y machetes, que solo es para uso «deportivo»).

    Un saludo Mi General.

    Me gusta

  6. Con el cariño, más que simple afecto que os tengo y permitirme que lo una a la experiencia de los años en tan distintas como diferentes Unidades en las que he practicado la milicia, puedo ratificar la afirmación de Octavio que en todas y cada una se encuentra una auténtica escuela de Mando y el espíritu de Cuerpo afín y que tanto influye en la cohesión imprescindible para la victoria de la Unidad. Luego está la especialidad concreta, el entrenamiento específico que será necesario para cumplir una misión determinada sabiendo que no hay situaciones standar y la aptación a la misión para afrontarla requerirá una organización operativa diferente, bien de una sola especialidad o mezcla de varias por lo que una estructura orgánica polivalente no asegura que sirva para hacer frente a todas las situaciones. Aquí apoyo el comentario de Pedro Motas de que ha habido otras connotaciones en el tema de las polivalentes que nada tienen que ver con mejorar la operatividad. De Forma más extensa y razonada se lo hice saber a sus autores pero el Mando es el que manda y los que obedecen deben cumplir lo mandado mejorando con su espíritu y entrega lo recibido y sabiendo que el tiempo hace corregir los errores Prueba de ello es el gran número de sucesivas reorganización es a las que las Unidades se han tenido que ir adaptando. Esto no es romanticismo, es Pura práctica real. Un abrazo a todos

    Me gusta

  7. Un gran artículo del Gral. Sòlo hacer alguna apreciación.
    En todas las operaciones expuestas y en el Desembarco de Normandía, las unidades paracaidistas alcanzaron sus objetivos a pesar de enfrentarse a unidades muy superiores en número y potencia de fuego; incluso en Arhem, donde los británicos se enfrentaron a fuerza panzer muy superiores y solo las dificultades, por errores en la planificación, a las que se enfrentaron las unidades terrestres que debían enlazar con ellos y realizar el paso de escalón impidió la victoria final.
    En España hasta la fecha la BRIPAC ha demostrado una gran capacidad de adaptación a la misión, hoy llamado polivalencia, durante todas las misiones internacionales, al convertirse en unidad mecanizada mediante la instrucción de su personal en el uso de los BMR, vehículos que no se encontraban en la dotación de la Unidad.
    A día de hoy sigue mostrando esa polivalencia al mantener sus capacidades de Infantería paracaidista y de asalto aéreo a la vez que inicia su adaptación a las nuevas capacidades de Infantería protegida (mecanizada sobre medios ruedas en vez de cadenas).

    Recientemente el Gral jefe de la OTAN ha defendido el empleo de este tipo de unidades (http://www.defensenews.com/land/2017/07/24/us-army-europe-commander-defends-need-for-airborne-forces/) y los franceses las han usado profusamente el último año en el SAHEL, principalmente en Malí

    Me gusta

  8. Querido amigo y compañero, mi General: en Sidi- Ifni, murió heroicamente mi querido amigo Ortíz de Zárate. Era de la IX Promoción y yo de la X, pero coincidimos un año en nuestra Academia de Toledo sin terminar aún. Los dos en la misma compañía,nos prestábamos las botas de diario cuando alguno las tenía arreglando. Éramos los únicos que calzábamos el mismo número de pie: ¡¡el 47!! En la vida he conocido persona más noble e intrépida. De corazón d.e. p. Siempre a tus órdenes. Carlos

    Me gusta

  9. He sido Paraca año1991-1994. Voluntario. Preguntar en Mostrar. Si éramos buenos los paracaidistas. Los que fijan que no servimos para nada por mi parte se pueden ir a la MIERDA. Desperta Ferro

    Me gusta

  10. Mi General: el picadero de la Academia de Caballeria, el más antiguo de España, hoy asfaltado y convertido en «espacio multiusus» ¡Qué horterada!, todavía mantiene sobre la tribuna la sentencia, » La practica de la Equitación es la base del Espírirtu Jinete». De la misma forma podemos asegurar que la práctica del paracaidismo aumenta en el soldado la apetencia del riesgo, y enseña a vivirlo con serenidad, virtud imprescindible en todo combatiente. A tus órdenes y un fuerte abrazo,

    Me gusta

  11. El asalto aerotransportado a Creta fue exitoso, pese a que NO hubo factor sorpresa; ya que los aliados sabían los planes de ataque y conocían a través del desciframiento de los códigos alemanes que trece batallones de la VII División ( aproximadamente 10.000 hombres) iban a a saltar sobre 41.000 soldados enemigos bien atrincherados y municionados.
    Pese a ello, la mejor preparación de los Fallschirjäger alemanes les dio, ajustadamente y tras mucha dureza, la victoria.
    Más en https://novelistaenciernes.blogspot.com.es/

    Me gusta

Deja un comentario