“CUMPLIRÁ SU DEBER, OBEDECERÁ HASTA MORIR” Juan I. Salafranca Álvarez Coronel de Infantería (R.)

El año 1924, a punto de finalizar, había sido difícil para La Legión y el resto de fuerzas del Ejército de España en África. El presidente del Directorio Militar, que gobernaba España, había asumido el cargo de Alto Comisario y el mando directo en la zona española del Protectorado de Marruecos y considerando que no disponía de medios para pacificar todo el territorio había ordenado el repliegue a lo que se llamó la “Línea Estella”, por el título de Marqués de Estella que ostentaba el Presidente del Directorio, el General Primo de Rivera, militar de amplia experiencia africana.

LA LÍNEA ESTELLA

La Línea Estella

Para La Legión, esto significaba abandonar muchos kilómetros cuadrados de un terreno que, pocos meses antes había sido regado generosamente con la sangre de muchos legionarios. Por otra parte, los legionarios sí se consideraban capaces de mantener aquellas posiciones aún a costa de seguir cayendo en el empeño, por lo que la orden era dura de cumplir y solo el Espíritu de Disciplina del Credo Legionario, a cumplirla, pese a que le pensamiento pugnara por levantarse en íntima rebeldía.

El repliegue como toda operación retrógrada, especialmente frente a un enemigo que se crecía ante el menor síntoma de debilidad, estaba siendo difícil y sangriento, llevando, como siempre, la peor parte legionarios y Regulares.

El 5 de diciembre el enemigo, que se había apoderado del poblado de Sidi Musa, ataca fuertemente las posiciones que defendían las Banderas I, V y VI y el mando organiza una columna con la III, IV y V, al mando del Teniente Coronel Franco, Jefe del Tercio de Extranjeros, con la misión de recuperar Sidi Musa. La misión se cumple tras un durísimo y sangriento combate, pero la tarea no ha finalizado, porque el enemigo realiza numerosos y fuertes contraataques sobre una posición totalmente destruida que los legionarios haciendo gala de su Espíritu de sufrimiento y dureza consiguen poner en condiciones de defensa bajo el fuego enemigo.

Once legionarios cumplieron el Espíritu de la muerte y ochenta y siete heridos contribuyeron a hacer de la Bandera de La Legión la más gloriosa al teñirla con la sangre de sus heridas.

Juan I. Salafranca Álvarez

Blog. generaldavila.com

5 diciembre 2017

11 pensamientos en ““CUMPLIRÁ SU DEBER, OBEDECERÁ HASTA MORIR” Juan I. Salafranca Álvarez Coronel de Infantería (R.)

  1. Buenos dias, mi General :

    Como todo lo que se escribe, aqui, me ha parecido, grande y lleno de honor a todos los que dieron sus vidas.. en la Legión.

    Gracias por su escrito, mi General , un afectuoso saludo..

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LA LEGIÓN Y TODAS LAS FUERZAS ARMADAS..!!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  2. Por algo a ese Teniente Coronel la encargaron proteger la retaguardia en la retirada de Xauen. También orden dolorosa de cumplir.

    Me gusta

  3. Amigo Salafranca, como diríamos de un pura sangre, tienes muy buenos orígenes y ejemplar “performance”. Respiras por todos los poros el espíritu legionario. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  4. Gracias, Salvador, mi Coronel. Viniendo de quien fue mi profesor de potros (¿te acuerdas de mi magnífico “Fundador”?) esa comparación con un pura sangre me llena de orgullo, tendré que hacer algo para bajar el ego.

    Me gusta

  5. Estas glorias de España deberían formar parte de las enseñanzas de la juventud en los colegios…. Absolutamente imprescindible ahora que se ha suprimido el Servicio Militar. ¡Perdón! “suspendido” (sine die cabría decir). Otra vez tapando las veguenzas con eufemismos. Estas historias me las contaba mi padre en los largos paseos en que lo acompañaba…. y gracias a ellas llevo a España cosida al alma. Mientras que los planes de enseñanza no vuelvan a incluír motivos para que los españoles se sientan orgullosos de serlo, España seguirá siendo un enfermo terminal.

    Me gusta

  6. Coronel, D. I. Salafranca Álvares.:

    Le pido disculpas, hoy por no dejarlo para por la tarde, he leido rápido.. y en mi muy rápida aportación, incluso lo he ascendido a general..
    las prisas nunca son buenas.. hay que leer y hacer las cosas pausadamente..lo digo por mi
    .
    Un afectuoso saludo mi Coronel.

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  7. No se me ocurre como trasladar esos episodios de 1924 a nuestros días, para compararlos a lo que ocurre ahora, sin incurrir en al menos 1 millón de desacatos, pero allá va: ¿era más fácil la guerra del Rif de 1924 que la de Cataluña en 2017?…¿estorbaban las Instituciones (civiles) del Estado entonces más que ahora?…mejor dejarlo así

    Me gusta

  8. Gloria y Honor para los Heroes que sacrificaron su vida por España. ¡Viva la Legión!¡Arriba España!. Julio de Felipe

    Me gusta

  9. Si señor..VIVA LA LEGION, VIVA ESPAÑA.

    y VIVA TODOS LOS QUE DEJARON SUS VIDAS POR LA PATRIA, y los que estamos dispuesto a dejarla antes que verla humillada, mujeres si es necesario, como en mi caso, civiles y militares. El único y mejor bien que tenemos es España.

    ¿Cuando comprenderán los políticos que todas las personas de bien estamos dispuestos a ello, y a defenderla sin importanos los medios? Somos millones contra unos cuantos. ¿qué nos da miedo, lo políticamente correcto? Si seguimos las normas a rajatabla dentro de 20 años tendremos una Europa musulmana, una España hecha pedazos..pero siempre nos quedará el consuelo de que nos atuvimos a lo políticamente correcto. Memeces que nos llevarán a la ruina, porque los que tenemos enfrente se pasan las normas si ningún empacho, y encima se atreven a decir que tenemos que aceptar otras costumbres. ¿Será que tenemos que aceptar el velo para cubrir nuestros cabellos, aceptar ser menos que un animal de trabajo y reproducción para nuestros maridos, admitir que una religión extraña que está en las lindes del singlo XVI acabe con nuestro sistema de convivencia? ¿O quizás se pretende que Cataluña dirija España para su mayor gloria y la de su lengua, con todos los respetos para la lengua catalana que es una heredera del latín pero mucho menos evolucionada que la castellana? ¿quién se atreve a discutir eso? Yo hasta ahora no he podido encontrar ese comentario en ninguna parte, y conociendo el francés, su gramática, y el castellano con la suya, que son mucho más evolucionadas, y que me perdonen los catalanes parlantes, pero conozco varias lenguas de origen latino, incluido el portugués,y no pueden compararse ni con el francés ni con el español.
    Y es que para volver hacia atrás yo al menos ni para coger impulso. Lo siento.

    Me gusta

  10. Gracias a todos por los comentarios enriquecedores. Entonces, como ahora, La Legión y las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo su deber y obedeciendo hasta morir. Lo malo de la guerra es que la hacen los militares, pero la dirigen los políticos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s