IRAK: FIN DE LA GUERRA. SANGRE ESPAÑOLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Irak. Fin de la Guerra

Nadie se acuerda ni dará las gracias. Tampoco pedirán disculpas. Ni aquel presidente ni el que, sin saber sabiendo, ministraba la Defensa. Los errores quedan sellados en los historiales… y en las conciencias.

«Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria». Con estas palabras, el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, anunciaba el fin de la guerra internacional contra el Estado Islámico en Irak, la más costosa y mortífera en el país desde la caída de Sadam Husein. No es lo de ahora algo distinto. Es lo mismo, su continuación.

Ahora llega la paz de aquella guerra: la que inició Sadam y no otros… Pero la verdad es para los hombres un motivo sumamente débil, de aquí que exista siempre una gran diferencia  entre conocerla y estar dispuesto a aplicarla, saberla y ser capaz de ponerla en práctica.

Después de tantos años no hay documento que certifique la paz. Nunca firma el traidor que esconde su rostro en la batalla y asesina en su propia retaguardia. Pero la declaración formal es necesaria para la moral de victoria de un pueblo en el que la guerra lleva ocultando sus amaneceres hace ya demasiado tiempo. Sus soldados necesitan sentirse victoriosos: «Los últimos terroristas en Irak han sido eliminados hoy». Declaraba el ministro de Defensa iraquí, sabiendo que aún queda una larga lucha militar y policial. También cultural y de reconstrucción del territorio; aunque más largo y duro será enfrentarse a recomponer los odios y lamentos del alma.

Una paz que nos trae muchos recuerdos. ¿Quién debe querer más la paz sino el que de la guerra puede recibir más daño?

Soldados españoles adiestran al Ejército Iraquí

Irak es un mal recuerdo, aunque queramos olvidar aquello. Sí, la precipitada e irresponsable retirada del 2004. Allí seguimos, pero eso se incluye en el olvido. Mejor no recordar. Irak sigue siendo el sello del sacrificio, del riesgo y cumplimiento del deber, guste o no guste, un nombre maldito que dejó al descubierto lo peor del ser humano dedicado a los menesteres de una indecente política.

No hubo agradecimiento, entonces, para aquellos soldados sometidos a un innecesario riesgo por la precipitada y oportunista orden de retirada.

Pero volvieron a Irak. Era necesario combatir por la paz.  Siguen nuestros soldados, en Besmayah, entrenando y formando a las Fuerzas Armadas iraquíes en el combate, en la guerra.

Hoy se anuncia la victoria y la paz. Allí ha quedado derramada sangre española. También ha quedado nuestro carácter, nuestra forma de ser, el espíritu del soldado español.

De aquella sangre nació esta paz. Rosas rojas que se mezclarán ya para siempre entre sollozos y recuerdos imborrables. Es nuestro deber, y el de todos los españoles de bien, recordar a aquellos que dieron su vida por esta paz que hoy se logra.

Capitán de Navío Manuel Martín-Oar.

Sargento primero del EA. José Antonio Bernal Gómez.

Sargento del ET. Luis Puga Gándara

Alberto Martínez González, comandante de Caballería del Ejército de Tierra; Carlos Baró Ollero, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Merino Olivera, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Carlos Rodríguez Pérez, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Lucas Egea, brigada de Caballería del Ejército de Tierra; Alfonso Vega Calvo, brigada de Infantería Ligera del Ejército de Tierra; Luis Ignacio Zanón Tarazona, sargento primero radiotelegrafista del Ejército del Aire.

Comandante de la GC. Gonzalo Pérez García.

¡Presentes!

Legionarios españoles marchan a Irak

Ahora, cuando se firma la paz, llegan a Irak los legionarios, los mismos soldados que precipitadamente, con irresponsabilidad, fueron retirados.

Volvieron y vuelven. 350 soldados procedentes en su mayoría de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión y de distintas unidades de Tierra y Aire, además de una unidad de la Guardia Civil.

Sin los soldados, una coalición de 74 países, también españoles, nunca hubiese sido posible la paz.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

14 diciembre 2017

 

 

 

 

12 pensamientos en “IRAK: FIN DE LA GUERRA. SANGRE ESPAÑOLA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Alas órdenes de V.E., mi General.

    Entrañable, justo y merecido este sentido recuerdo y homenaje a nuestros Soldados en Irak.

    Quienes desconocidos y advenedizos arrebataron el poder en España a base de algaradas y pancartas con el “No a la Guerra”, la catástrofe del Prestige” y el chapapote, y como guinda los atentados en los trenes la misma víspera de unas elecciones generales, y su primera “acción de gobierno” fue la cobarde retirada de nuestras tropas de la coalición internacional, llenándonos de vergüenza y ridículo, no merecen por mi parte ni una sola letra de comentario. Además, va a ser largo y difícil olvidarlos, por esa y las demás “ocurrencias” a lo largo de ocho años de decretazos que pusieron en marcha “el bienestar, el prestigio y la tranquilidad que disfrutamos hoy”, con la Patria en riesgo de romperse en pedazos y una deuda económica para las tres o cuatro generaciones futuras.

    Los compañeros que antes y después de aquella salida obligada se dejaron la vida allí, esos sí que merecen todo el recuerdo, cariño, gratitud y homenaje de España. Por desgracia, parece que quienes más deben a esos sacrificios, padecen amnesia y habría que darles rabillos de pasas y pedirles un homenaje nacional para esos héroes.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Buenos días, mi General:

    He leído detenidamente su escrito de hoy, el cual comparto y recuerdo perfectamente los hechos.. y me uno al recuerdo de todos los españoles, militares de todos los cuerpos, caídos, en en la misión y cumplimiento del deber..que les llevo allí. a todos ellos. .!!! PRESENTE !!!

    Un afectuoso saludo..

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA EL GLORIOSO EJERCITO ESPAÑOL !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  3. En España nunca el pueblo dio las gracias a las FF.AA. por los servicios prestados y mucho menos si lo hicieron en tierras extrañas donde, según muchos, nunca debieron estar.

    Lo de Irak clama al cielo. La manipulación y mentiras que recayeron sobre lo que todos sabían que era una misión de mantenimiento de la paz y la vergonzosa órden de retirada, hicieron un deplorable retrato de quienes nos iban a gobernar gracias al terrorismo que habría de combatirse en Irak. Tanta verguenza fue sobradamente compensada por el buen hacer de nuestros soldados que allí donde fueron dejaron una huella que allá siempre recordarán y aquí pronto olvidarán.

    Nuestros militares en Irak realizaron tareas de ayuda humanitaria, asesoramiento, reconstrucción y seguridad. A pesar de ello, según la prensa de entonces, hasta el 40% de la población española consideraba que nuestro Ejército debía abandonar Irak. Lógico y natural, era de esperar. Ese es el porcentaje de los que votaron a la izquierda. Son los mismos desinformados de siempre que clamaban alegremente por abandonar a su suerte al pueblo iraquí en manos de los restos de la dictadura.

    También exigían que nuestra participación debía estar sujeta a un claro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Quedó demostrado que ya lo dieron cuando la Guerra del Golfo y que esto no era otra cosa que la continuación de aquello y estaba amparado por el mandato inicial. Nadie dijo desde la izquierda que la dictadura iraquí incumplió hasta 16 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    A pesar de ello, desde el “Gobierno” socialista se seguía dando la matraca con la ilegalidad de la guerra y de la “participación” española en la misma. La hipocresía del “Gobierno” quedaba de manifiesto en el documento firmado por la vicepresidenta Mª Teresa Fdez de la Vega donde se reconocía que se trataba de «operaciones innternacionales de paz y seguridad»

    Me gusta

  4. Buenas tardes, mi General y a todos los presentes:
    Me ha resultado muy grato leerle esta mañana, mi General. Bueno… siempre me es grato aprender de la veteranía representada en todos y cada uno de sus artículos. Lo que son las sorpresas… y digo esto, porque, justo ayer, terminé de leerme la edición ampliada de «Y al final, la guerra» (Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco). Un ejemplar magnífico. (Si tienen ocasión deberían leerlo. Se lo recomiendo).
    Mientras iba avanzando, página a página en el libro, los pelos se me ponían como escarpias y la piel de gallina, sin olvidar la emoción contenida de alguno de los episodios de bravura; y con todo mi respeto y admiración a todos aquellos soldados, conseguían que me sintiera uno más de sus acciones profesionales, disciplinadas y valientes…
    No dejo de sentirme orgulloso de formar parte de un país, como lo es España, donde alberga a hombres dispuestos a darlo todo por una causa noble como lo es nuestra Patria y, nada más llegar del combate, formar la tropa, firmes, cabeza arriba y recitar el espíritu Legionario.
    Lean el libro y comprenderán de lo que hablo…
    Por y para todos aquellos caídos por España, ¡SIEMPRE PRESENTES!

    «La Legión es la fuerza mas combativa del mundo; como inglés solo puedo hablar de mi orgullo por haber servido en las filas de La Legión. Mandar tales soldados me ha proporcionado una de las mayores experiencias de mi vida».

    PETER KEMP,
    escritor y soldado

    Gracias, mi General. Siempre a sus órdenes.
    Víctor Fraga, Guardia Civil y soldado.

    Me gusta

  5. Yo si doy mil gracias a nuestras fuerzas armadas por su labor en favor de la paz, y de la seguridad de los españoles y nuestra quería España, gracias por todos su sacrificios mi general.

    Yo no quisiera recordar aquella fecha triste donde unos políticos decidieron, retirar nuestro ejercito, por oportunismo político

    Me gusta

  6. El oportunismo político fue una vergüenza, y como yo no soy militar y queda dicho que hay libertad de expresión,

    me permito recordar que nunca se ha hecho un verdadero esfuerzo por aclarar el terrible atentado de Atocha, y en el sentir español más que oportunismo fue deliberadamente permitido por altos mandos de la policía al servicio de vete a saber quienes..y como mi sentir es de española, mucho me temo que en el corazón se muy bien quieres estaban detrás de esa desidia.

    Presentes los caídos en todas las guerras a las que han acudido en misión de paz nuestra fuerzas armadas, y presentes también todos los muertos y heridos en ese atentado terrible.

    Espero que si alguien consciente o inconscientemente lo permitió, no pueda dormir en paz el resto de su vida.

    No obstante, siempre queda el hecho cierto de haber aprovechado muertos que aún estaba calientes para arrebatar el poder a los legítimos herederos del Presidente Aznar.

    Mucho mejor nos habría ido incluso con Rajoy en aquel momento, que con el mamarracho que nos tocó en suerte.

    Si los pueblos tienen los políticos que se merecen, pobre España.

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Mi general, buenos dias, y como siempre ATO, tras los preliminares de rigor , quiero felicitarte por la semblanza escrita que nos haces llegar y comentarte, que aparte de estar bien escrita , tu estilo me ha sorprendido, pues has hecho que mi corazon lata acelerado y las lágrimas afloren en mis ojos, eres recio y duro, pero sabes tocar la fibra sensible, por lo que una vez mas ENHORABUENA, mi hijo Nacho, al que le chocabas la mano y te contaba un chiste infantil, estudia Ing Navales YA , y te manda saludos.
    Que gran razón tienes, allá por donde pasamos España siempre deja huella, a pesar de los vaivenes politicos y eso siempre lo hicimos con sus luces y sombras, a tenor de los tiempos, sin los complejos actuales de lo politicamente correcto, y eso nadie lo puede negar
    Aprovecho para decirte que la FAMILIA MORA desea a la DAVILA que paseis unas navidades muy FELICES en PAZ y AMOR y que el niño Dios prox. a encarnarse de nuevo os conceda en el año entrante toda clase de DICHAS y DONES
    Vivo en las casas militares de Maudes y por Juan y Loli se de vosotros, espero verte por el casinillo de la legión donde como una vez al mes para darte un fuerte abrazo, siempre ATO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s