EL GENERAL EN SU LABERINTO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La leyenda de Ícaro

No me busquen en la novela de García Márquez. Salí indemne de su laberinto, más sabio quizá.

Hoy escribo sobre un dédalo más sencillo. Elemental como el personaje.

Hay generales que nunca lo han sido y su vida ha sido un constante peregrinar por el laberinto.

Zaragoza, Almería… ahora Madrid. Una huída tras la derrota sin saber que las alas con las que pretende izarse están pegadas con cera. Caerá al suelo como Ícaro.

Ostentar la vara de mando de Madrid es tarea harto complicada para quien la confunde con un cayado o cachava.

Las ovejas cruzan el centro de la capital y su autoridad principal toma ejemplo. Medita ante el espectáculo musical de balidos y se le ocurre que todos, ovejas o no, circulen en una sola dirección. Vara de mando convertida en aguijada. Marchemos todos juntos por la senda que marca la autoridad; municipal. Una jerigonza más.

El general en su laberinto se postula como nuevo pastor o boyero, sucesor de quien ha convertido la ciudad en un dédalo. Demasiado vuelo para tan pocas alas.

Madrid quieren convertirlo en el laberinto para el Minotauro, cabeza de toro y cuerpo humano, que irá devorando al grupo de doncellas y jóvenes que cada año le entregan como tributo. El laberinto los atrapa a todos y es su centro el lugar más atractivo porque allí, en su terror, se reconocen los que entran para quedarse enamorados de las promesas. En el centro de la ciudad-laberinto. Allí donde todos se congregan en asambleas desde donde se gobierna con las vísceras de la pasión. Todo está mal y nosotros somos los únicos que hacemos bien las cosas, vociferan mientras pretenden ser fiel reflejo de la indignación colectiva y atraernos con la esperanza de su virtud.

El laberinto es un lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él de modo que no pueda acertar con la salida. Definición para nuestra capital; porque capital es el interior de cada uno. Y ahora nos llega la emocional oferta que nos ofrece el general, el sucesor. El general en su laberinto. Donde continúa. Ligeras alas con las que pretende volar muy alto. Sin duda su ambición no le permite acertar con la salida. Confusión y enredo con el que pretende arrastrar a otros en su vuelo.

<<Después de haber preparado el par de alas de Ícaro, le dijo con lágrimas en los ojos: ¡Hijo mío, ten cuidado! No vueles a demasiada altura para que el sol no funda la cera; ni demasiado bajo para que el mar no humedezca las plumas. Y luego deslizó sus brazos en su par de alas y ambos emprendieron el vuelo. Sígueme de cerca gritó y no tomes un rumbo propio>>.

<<Ícaro se elevó en el cielo pero se acercó demasiado al sol. El calor derritió la cera que unía las plumas de sus alas y cayó al mar>>.

Deseamos lo mejor… a Madrid; y a los que desde el laberinto se postulan. Nuestro deseo y recomendación es que no olviden desplegar el tren de aterrizaje.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog generaldavila.com

19 diciembre 2017

 

 

 

7 pensamientos en “EL GENERAL EN SU LABERINTO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Original paralelismo mi general. Pero seré muy breve en el comentario, porque el Ícaro de via estrecha, la lechuza engreída, no merece que le dedique ni dos minutos. La cera no es lo único que se reblandece con el calor del sol. También sucede con cierto material utilizado para pegar las plumas de la pretenciosa y renegada lechuza. Que además huele muy mal. Pretende alzar su engreído vuelo con, y desde, el detritus social. Y sobre el caerá cuando el calor reblandezca la pestilente materia.

    Me gusta

  2. Alas órdenes de V.E., mi General.

    Este su artículo de hoy, con el que me preparo mi parco desayuno, frugal, digo, porque a ciertas edades aunque el espíritu esté fuerte como a los veinte años, la carne va enflaqueciendo y no se pueden hacer esfuerzos más allá del necesario para llevarle, quien lo llevara, no sé si por galantería o servilismo, el bolso a una señora con mando por encima y que además, no sea la propia y con la que no hay la misma confianza, pues como venía a decir, es no ya sólo excelente y bien logrado, sino de antología dentro del género satírico, y ni el mismo Don Francisco de Quevedo lo habría podido emular ni aun escrito en sonetos.

    Recuerdo, allá por el año 1.960, estando en mi primer destino, en uno de aquellos nuevos Escuadrones de Alerta y Control que componían la magnífica e impenetrable red de vigilancia aérea establecida en España, que unos decían era la retaguardia y otros la vanguardia de Europa y el mundo libre, que los Pilotos españoles de los primeros cazas a reacción, los míticos F-86 que en alerta y guardia permanente en sus Bases garantizaban la inviolabilidad de nuestro espacio aéreo por parte de cualquier intruso que viniera a husmear por aquí, “editaban”, es un decir, unos folios a ciclostil con pretensiones de “revista” técnica y que eran distribuídos por medio de soldadograma, donde cada cual contaba alguna experiencia especialmente interesante para compartirla con los demás y que sirviera de enseñanza para todos. Tenían una especie de lema, o aviso a navegantes, que figuraba en lugar preeminente, y decía: “Si quieres estrellarte, créete mejor piloto que nadie e intenta demostrárselo a los demás”. A pesar de tan sabio y autorizado consejo, hubo que lamentar alguna baja. Y es que algunos son tan ególatras, y esta enfermedad es pandemia entre los aficionados a la política, que no aprenden de las experiencias y errores ajenos, ni de sus propios fracasos, que es aún más preocupante.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Estimo que no hay comparación posible entre la majestuosidad de Icaro en su ultimo vuelo y el planeo tacturno de este buitre carroñero al cual su propia carga de verguenza y traición,le impide remontar el vuelo y no seguir arrastrando sus miserias por las escorias ” podemitas.”
    Un abrazo mi Capitán.

    Me gusta

  4. Buenos días, mi General:

    Magnifico escrito, de elegante conocimiento y cultura acumulada, y satírica, perfectamente aplicada.. de verdad palmaria.

    !Cuanto tengo que aprender.. y saber redactar, en las lecturas de este blog. ! ..

    Todos sus componentes, son un ejemplo de conocimiento, no solo de las materia que por supuesto dominan por sus responsabilidades anteriores, sino en la forma dialéctica de exponer los temas, sea cual fuere.

    Gracias mi General, por dejar que pueda estar el él. Mi agradecimiento es infinito.

    Un muy afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LA GLORIOSA FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s