“LA DEMOCRACIA APARENTE” Melitón Cardona (Embajador de España)

En su exhaustivo ensayo sobre la revolución rusa de 1905, titulado “Rußlands Übergang zur Scheindemokratie” o “La transición de Rusia a la democracia aparente“, Max Weber acuñó en 1917 el término “Scheindemokratie” para referirse a una “democracia aparente” o “pseudodemocracia”. No es término que se utilice con frecuencia en nuestro tiempo y no hace mucho que surgió, también en Alemania, el de “Democratur” para aludir a esa anomalía que consiste en disfrazar determinados rasgos dictatoriales con ropajes aparentemente democráticos.

Hay muchas democracias aparentes en el mundo aunque, muy a mi pesar, creo que la española es una de las más vistosas. Tenemos un Congreso de los Diputados lisiado por una sobrerrepresentación nacionalista y un régimen electoral inane, un Senado que es caladero de estómagos agradecidos y un Tribunal Constitucional politizado que demora indefinidamente sentencias que deberían publicarse en pocas semanas. Además, disfrutamos de multitud de derechos garantizados –sólo semánticamente- por una flamante Constitución, de libertad de prensa y de los demás atributos de una democracia, pero carecemos de un elemento consustancial a ella como es la auténtica separación de poderes. Se cuidó de ello una clase política más democrática de boquilla que de convicción. Sin justicia despolitizada, independiente y ágil no puede hablarse de democracia real. Entre nosotros pasa hoy por estadista un expresidente del Gobierno que terminó su carrera política enfangado en un lodazal de corrupción generalizada y de crímenes de Estado después de permitir que su chusco vicepresidente decretara nada menos que la segunda muerte del pobre Montesquieu. Claro que aquí se permite al analfabeto cursar estudios universitarios, se dedican centenares de miles de euros a proyectos tan inexcusables como la celebración del Año Internacional de Pueblos Afrodescendientes o la conservación del patrimonio fotográfico de la República del Congo y se da por supuesta la existencia de una bolsa de empleo sumergido que ocupa al menos a tres millones de personas, lo que explica esa anestesia parcial que nos evita revueltas callejeras más temibles que las africanas.

El mayor obstáculo para que el reino de España sea una auténtica democracia es la ausencia de una verdadera separación de poderes, porque la celebración de elecciones no garantiza en modo alguno por sí sola la existencia de una genuina. Para colmo, una legislación procesal anacrónica y ultragarantista impide un requisito indispensable para su eficacia, a saber, su celeridad, porque sin ella se infligen daños irreparables a personas y bienes. Tanto en Inglaterra como en Noruega yo he visto a magistrados y tribunales dictar sentencias civiles y penales en menos de media hora. Para rematar lo anterior, la clase política española se prevale de la figura del aforamiento para desviar a las instancias judiciales más politizadas y, por tanto, más favorables el enjuiciamiento de sus actos, que nada tienen que ver a veces con la inmunidad parlamentaria y sí con la delincuencia común. Por otra parte, es frecuente leer en la prensa la detención y subsiguiente puesta en libertad de delincuentes multirreincidentes, una anomalía fácilmente corregible si la agravante correspondiente fuera progresiva, tal vez uno de los pocos aspectos en los que me sentiría identificado con el progresismo.

El segundo aspecto que impide que la democracia española sea auténtica es una legislación electoral que permite que el voto de algunos ciudadanos sea tres o cuatro veces más valioso que el de otros, aunque no sólo esa legislación vulnera el principio de igualdad ante la ley que consagra el artículo 14 de la constitución, sino que también la fiscal es fuente de desigualdades odiosas entre ciudadanos españoles en función del lugar de su lugar de residencia.

Por todo lo anterior y por otras razones, soy muy pesimista sobre el futuro de España: una tendencia demográfica alarmante de consecuencias económicas y sociales devastadoras, un diseño territorial lastrado por la deslealtad constitucional, una pluralidad de sistemas educativos ajenos a los principios de mérito y capacidad  y una prensa “libre” enfeudada al mecanismo corrupto de las subvenciones pero, sobre todo, la ausencia de una clase política dispuesta a no garantizar más futuro que el suyo. Lo explicó Blas de Lezo: una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden.

Melitón Cardona (Embajador de España)

Blog: generaldavila.com

 

14 pensamientos en ““LA DEMOCRACIA APARENTE” Melitón Cardona (Embajador de España)

  1. Exmo. Sr. Su análisis “chapeau”, me ha encantado,y suscribo de la A ala Z.
    ¿Vd se explica , como puede continuar TB3, envenenando a la gentes de Cataluña/ Unas buenas y otras regular) ,pero todas con el veneno de 40 años de abandono total de la enseñanza, apátrida, y enemiga de todo lo español.Con el España nos roba.
    Mientras un dirigente catalán que todos conocemos ,pide se le regale a la región catalana 70.000 millones de euros, para abrir otras pocas embajadas en el exterior.
    De modo que para ofender a alguien se le dice “españolazo”,
    Un verdadero milagro , que ya no haya estallado el polvorin.
    Unos primos de mi mujer , se han venido de Barcelona ,a pasar las Navidades, teniendo allí a sus hijas y nietos.
    ¿Y eso que explicación tiene? Pues que están hasta el moño de esa presión indecente que pesa sobre toda persona , que no le guste el “proceso”.
    Por cierto que los locutores de TVE, lo dicen en catalán,”pruces”, eso es una pequeña muestra de lo que se reparte, aquí y allí.Esto es un estercolero.
    Que Dios nos coja confesados.
    Muchas gracias por su inestimable colaboración¡¡¡¡¡.Eso es hacer Patria.!!!!

    Me gusta

  2. D. Melitón millones de españoles estaremos de acuerdo con su escrito y añado
    “Cuando advertimos que para producir necesitamos obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprobamos que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando percibimos que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra nosotros cuando reparamos en que la corrupción es recompensada y la honradez es un auto sacrificio, entonces podremos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra sociedad está condenada”.
    Un cordial saludo

    Me gusta

  3. “Tribunal Constitucional politizado” entiendo que los que criticaron la sentencia del TC en relación al Estatut de autonomía catalán y lo que dicen los independentistas no es tan descabellado como parece.

    Me gusta

  4. Una vez más, señor embajador, nos ilustra con su certero análisis sobre el origen de los males que asolan a nuestra España.
    Muy a mi pesar, y aunque con irrenunciable espíritu de combate, yo también soy pesimista.
    Y hay además algo que me lacera el alma: Ver la España que me dejó mi padre y la que voy a dejar a mis hijos. Él la levantó; con sangre primero y sudor después. Yo he contribuido a que se pierda por seguir la cómoda senda que conduce al precipicio.
    Proféticas palabras, cargadas de sabiduría histórica, las de Blas de Lezo.
    Solamente puedo discrepar en una cosa de las que expone: “Un diseño territorial lastrado por la deslealtad constitucional”. En realidad no fue un lastre…. fue una bomba de relojería en la santabárbara de la nave. Algo previsible, porque como ya he dicho en anteriores ocasiones “la Reforma Política” fue un fraude, ya dese su propio nombre (con la finalidad de que fuera aprobada por los españoles), pues no era reforma, sino “ruptura” o voladura pactada…. con retardo.
    Una partida de naipes entre tahúres del Mississippi, en la que unos se sentaron a la mesa faltando a lo que habían jurado y otros con el designio de faltar a lo que iban a jurar.
    Y de aquellos polvos, estos lodos que ahora se aproximan ladera abajo.
    No estamos seguros de que ese “dique de contención” (en forma de Art. 155) iniciado tarde, y dificultado por los saboteadores históricos de siempre, sea capaz de frenar la avalancha.
    Pero en cualquier caso, si lo lograra, sería un parche ante nuevos “desmadres” pues mientras no se modifique el cauce, habrá un riesgo cíclico.
    Porque la historia, como los ríos, no puede fluir hacia atrás, pero cuando los desmadres -de los ríos o de los pueblos- producen catástrofes se hace imprescindible una labor preventiva dándole a la corriente un nuevo cauce.

    Me gusta

  5. Excelentísimo Señor Embajador.

    Leo su artículo y quedo sin aliento a medida que explica la “democracia a la española”. Es que no podemos renunciar a nuestra originalidad congénita, y tal vea sea esa la explicación del dicho “Spain is different” que tanto vende fuera de nuestras fronteras y no exclusivamente como un slogan para atraer turistas.

    El noviazgo, boda, embarazo y parto de “nuestra” democracia me cogió ya en la edad más que adulta, a media vida de la que tengo en la actualidad y con la experiencia más que suficiente para tener sobrados elementos de juicio y comparación. Menciona V.E. lo que alguien llamó, pero con otra connotación, “el cuarto poder”, es decir, los medios de comunicación, o prensa. Y aquí, que todos los que subsisten contra viento y marea son los de la marca La Voz de su Amo, pues ya lo dice el adagio que “ningún perro muerde la mano que le da de comer”, se encargan de fulminar a cualquiera que critique por igual a tirios y troyanos. Igual que ocurre con los sindicatos, que sólo pueden existir de facto los llamados “mayoritarios”, auténticas correas de transmisión del partido de turno en el poder porque no tienen afiliados suficientes para financiarse, y ya sabemos de qué viven a cuerpo de rey; y si surge uno verdadera y exclusivamente profesional e independiente, lo borran del mapa.

    Sí, una democracia de castañuela y pandereta. Eso es lo que tenemos, un trágala o rueda de molino con la que nos hicieron comulgar, en la que las injusticias, la desigualdad ante la Ley y hasta la espoleta que puede hacernos saltar en pedazos cualquier día, están amparadas y son “legales” según el tribunal de turno que tenga la competencia para interpretarla.

    Naturalmente que sería deseable una reforma y puesta al día de la Constitución. Pero no en el sentido que me temo ocurrirá, si es que da tiempo a que ocurra, sino para corregir desatinos asegurar conceptos y principios inmutables y sagrados que son indiscutibles e innegociables, si queremos nuestra permanencia como nación soberana, una e independiente, y que todos sabemos cuáles son.

    Me gusta

  6. Si hubiera un político de categoría y cuya única preocupación fuera el bien de España, con leer este artículo y asumirlo ya habríamos avanzado años en recuperar un sistema que ahora nos lleva al orecipicio
    Lástima que pese a estar en Navidad con lo que tenemos por padres de la Patria (???) vamos dados. Gracias por su claridad Embajador

    Le gusta a 1 persona

  7. Estimado Embajador:
    Solo decirle que sigo con sumo interés todo lo que escribe, y desde ahora me declaro fiel seguidor de su prosa, fresca para el intelecto, reflexiva para la sensatez e ilustrada para los que pecan de ignorancia y aún así son contumaces en la misma. Enhorabuena.

    Me gusta

  8. Señor Embajador: gracias por sus palabras llenas de realismo y actualidad, sinceridad y claridad,… es un verdadero placer contar con su presencia en este magnífico Blog.
    Y termino como usted bien acaba: “una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo.
    Reciba un fuerte abrazo de este humilde pero orgulloso veterano de España.
    Pedro Motas

    Me gusta

  9. Análisis exacto. Como resumen: En España quienes menos creen en la democracia son los demócratas. Pero no seamos victimistas ¿hay algo menos democrático que una República Democrática?

    Me gusta

  10. Buenas tardes, Mi general y D. Melitón Cardona, :

    magnifico retrato o radiografía, de la realidad actual..en España, que tambíen, comparto de principio a fin.
    He leído las aportaciones, de todos, que, corroboran la realidad.. y, comparto el final de su escrito. ” de Blas de Lezo.” Una nación no se pierde porque muchos la ataquen, sino porque quienes a aman, no la defienden.
    Como no soy militar, puedo exponer: Y me pregunto.. antes de todo se hunda, ¿¿ porque no se buscan un buen líder, con un buen equipo, y plasmar todo eso que siempre le hemos admirado por ser verdad aplastante, y necesidad de volver a arreglar en España, para que todo vuelva a su ser, como debe ser, por el bien de los españoles de bien..?? y España, recupere, y arregle todo ello que mencionamos .. de principio a fin.. y se arregle todo lo que se plantea..??. Yo estoy dispuesta a luchar, por todo ello, en unas elecciones, que a seguro, ganaría, con mayoría absoluta y aplastante.. y a partir de ahí, arreglar uno a uno todos los problemas existentes, hasta hacer de España esa nación que nunca debió dejar de ser, a causa de todos estos desmadres politicos, que solo viven para enriquecerse ellos..??
    Repito que, no soy militar, somo amo a España y el bien de los españoles de verdad..por ello lo planteo, en vez de descorazonarse, creo.. D. Melitón, que visto lo que ya todos sabemos, y viendo lo que sucederá, en las elecciones, dentro de unos días, es el momento de estar atentos, y saber reaccionar, con acierto y oportunidad, con las ideas claras, que todos tienen, y con las firmezas, que menciona, !! Blas de Lezo. !! pero nunca dejar que destruyan a España, y que rompa el dique que nos inunde a todos.

    Sus conocimientos acertados, serian magníficos, plasmarlos , para cumplirlos, en un ideario político. en aras de salvar a España de un total declive.

    Gracias Señor Embajador..es un honor leerle al igual que a este blog.

    Un afectuoso saludo, agradecida, por su aportación de la que tanto aprendo, y su verdadero amor a España.

    FELICES FIESTAS DE NAVIDAD.. si es que se puede..

    . Mi general, ( otra vez me he metido en jardines prohibidos.. y he pisado las flores, pero me responsabilizo de ello si es necesario. )

    Un afectuoso saludo mi General.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVAN LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    !! FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS A TODOS LLENAS DE PAZ Y AMOR DE VERDAD. !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  11. No se puede estar en desacuerdo con un artículo escrito y desarrollado con la más indiscutible lógica, que se supone todos conocemos pero, !Oh sorpresa! seguimos votando a los de siempre, aún conociendo la falta de sentido de Estado de esa serie de políticos que sólo aspiran al sillón que les proporcione poder y prebendas que repartir para poder perpetuarse en él…lamentable, pero infelizmente cierto.

    No hay muchas opciones, eso también es verdad, pero cada vez el españolito-a medio va más desesperado y más desmotivado a depositar su voto cuando le corresponde, porque si lo que dice D. Melitón es cierto ¿por qué cuando cierto partido político ha tenido mayoría absoluta no ha cambiado esa ley electoral absurda e injusta se mire por donde se mire? ¿A quién le interesa que no se cambie? ¿por qué?

    Yo no se si otras democracias funcionan mejor que la nuestra, he vivido en siete países diferentes, entre Europa y América, y en todas he visto fallos, pero los que padece la nuestra están llegando al límite de lo soportable, y sin visos de mejorar sino todo lo contrario.

    Señalar defectos es bueno. Intentar aportar soluciones es mejor.

    Seguramente algún político en funciones lea alguna vez los comentarios de éste blog, pero apostaría cualquier cosa a que se apresura a olvidar lo que ha leído…lagarto,lagarto…debe increparse rápidamente, y a rezar, si sabe, para que no lo lean demasiadas personas.

    Señor Embajador, escriba alguna columna en algún periódico, si le dejan claro, porque usted describe hechos irrefutables y los dice con claridad meridiana, y estoy segura que se deja en el tintero otros muchos que no se pueden decir públicamente, con nombres y apellidos…y eso con una teórica libertad de prensa, pero claro, hay cosas que todo el mundo sabe o imagina, pero de las que nunca podremos tener pruebas, por las mismas razones que expone tan crudamente en su artículo. Lamento tener que darle la razón una vez más en sus conclusiones. Al menos en eso me hubiera gustado poderle llevar la contraria.

    Un atento saludo a todos los participantes y moderadores de éste blog.

    Me gusta

  12. Creo recordar que hubo otro Jefe de Gobierno – no de los peores- que exclamó “¿no hay quien le diga a los jueces lo que tienen que hacer?. Posiblemente, un normativismo rígido y minucioso que abarque casi todo, dejaría muy limitada la maniobra del poder ejecutivo. Pero la observación de Alfonso Guerra relativa al pretérito óbito de Montesquieu, quizá sea entregarse en exceso al decisionismo de Carlos Smitch, quien según he oído era el filósofo de cabecera de Adolfo Hitler. Don Melitón ¿ Dónde ve SE el punto de equilibrio? ¿ Qué procedimiento razonable y eficaz ve para encarrilar esta lamentable situación a la que nos han llevado?
    Como siempre, le saludo con verdadera admiración

    Me gusta

  13. Excelente descripción del momento actual, pero creo que falta algo…..¿Quien esta detras de todo esto, quien lo propicia y acepta en España y porque?
    ¿Es España una provincia sometida al poder de EEUU?
    ¿Esta España sometida tambien al yugo de Europa Banqueros y otros capitalistas y del poder Mason del Vaticano – Iglesia de Roma?
    ¿Que contactos tuvo el campechano y sus acólitos PSOE con EEUU, antes durante y despues de conformar el Estado Español?
    ¿Que papel han jugado los espias de la parte citada en la pseudodemocracia o “Dictadura velada”?
    Ilustrenos señor Embajador, usted seguro sabe mucho mas…..solo hasta donde pueda leer….como en el 1, 2, 3.-
    Gracias, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.