ALMERIA13 DE ENERO. ANIVERSARIO COMBATE DE EDCHERA Carlos Blond Álvarez del Manzano. General de Brigada (R.)

El Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén,  preside la parada militar con motivo del Aniversario del Combate de Edchera.

Sustituir en la presidencia de un acto castrense al jefe militar, por el administrador político produce dudas, y es que para cualquier espectador, militar o ajeno al mundo de la milicia, le llama la atención la presencia de un civil recibiendo los honores preceptivos y revistando a la Fuerza formada.

Pues sí, el Reglamento de Honores Militares aprobado por RD 684/2010, contempla la posibilidad que esta situación se dé.

Artículo 18. Honores a autoridades del Ministerio de Defensa.

A los titulares de las Secretarías de Estado, Subsecretaría y Secretarías Generales del Ministerio de Defensa, se les rendirán los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve, en los actos militares que presidan y la primera vez que visiten oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas.

Artículo 26. Presidencia de actos militares.

  1. Los actos militares serán presididos por la autoridad que los organice o por una autoridad orgánicamente superior a ella.
  2. Cuando se invite a participar en el acto a alguna de las personalidades o autoridades citadas en este Reglamento, se les podrá ofrecer la presidencia.
  3. La presencia de una autoridad que asista como invitado, aun gozando de una mayor precedencia, no presupone la presidencia.
  4. En caso de que la autoridad que organiza el acto no asuma la presidencia, ocupará un lugar inmediato a la misma.

Tema tan manido como el de las precedencias y resuelto mediante real decreto no deja satisfecho a todos, como militar igual que a muchos de los que estuvimos en el acuartelamiento de la Brigada de La Legión nos hubiese gustado ver al Jefe de Estado Mayor del Ejército, nuestro jefe, presidir acto tan emotivo y castrense en el que los legionarios veteranos acuden cada año en mayor número para reencontrarse con compañeros y mandos y renovar su amor por estas fuerzas.

Carlos Blond Álvarez del Manzano. General de Brigada (R.)

20 enero 2018

Blog: generaldavila.com

 

 

8 pensamientos en “ALMERIA13 DE ENERO. ANIVERSARIO COMBATE DE EDCHERA Carlos Blond Álvarez del Manzano. General de Brigada (R.)

  1. Estimado General Blond:
    Comparto tu apreciación de “P a Pa”, y yo aún voy más lejos, ¿qué hace un CIVIL recibiendo honores MILITARES?, si son HONORES MILITARES, NO se crearon para un CIVIL…., te añadiria muchas más cosas pero no quiero que le cierren el blog a Rafa, así que prefiero dejarlo.
    Sólo añadiré, que cada CIVIL en Defensa cercena las expectativas de ascenso de un Coronel o designación de destino de un compañero tuyo, por no entrar a dilucidar en que hace el “ave fría” de un civil en el Ministerio de Defensa…., así que mejor lo dejo aquí, porque empiezo a desbarrar….
    Quedó a tu disposición, saludándote cordialmente
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  2. Pues si… a los veteranos nos llamó mucho la atención que fuese así y que dicha autoridad no pasase revista a los veteranos, siendo nuestro Dia, ni tuviese el mínimo detalle de saludo y atención.
    Pero, en fin, estamos en tiempos de incertidumbre y sorpresas, cada vez mayores.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas
    Veterano Caballero Legionario Paracaidista

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Modestamente y por los muchos años de experiencia, la conclusión es que el “morbo” que les produce a casi todos los políticos “jugar a los soldaditos” para sentirse algo, es la causa principal de que se produzcan estos contrasentidos.

    Es difícil evitar cierto mal sabor de boca y la sensación de que se produce una impostura cuando se sustituye al mando natural Militar por otra cosa en la conmemoración de un hecho de armas que es patrimonio exclusivo de los militares que participaron en él. Que yo sepa, ningún civil estuvo “invitado” a sostener un arma en las manos en aquel combate.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. ¡¡¡VIVA LA LEGION!!!

    Me gusta

  4. Bueno, tengamos la fiesta en paz, y a esperar en que queda todo esto.Tal vez todo lo que se esté diciendo sirva para una reflexión de cara a la edición del año próximo. Ya, en unas Jornadas Nacionales de Historia, tuve que alzar la voz, ante algunos testigos, que pululan todavía por ahí, las aguas volvieron a su cauce, y aquí paz y después gloria, que es lo mejor que puede ocurrir.
    En cualquier causa, mi General, cuente siempre con mi apoyo y disciplina, como no podría ser de otra manera.

    Me gusta

  5. Plenamente de acuerdo con cuanto dice mi general, con una salvedad: el hecho, en vez de producirme dudas, me causa indignación. Es preciso decir que ese artículo 18 del Reglamento de Honores Militares ha sido hecho, por y para, esos políticos que siempre han abominado de la “parafernalia” de los “honores militares”… hasta que se les rinden a ellos, momento en el que se esponjan cual pavo real (¡Mande firmes capitán!) Como tan certeramente dice Rafael Hervías son antimilitaristas (muchos fueron objetores de conciencia y desde luego ninguno héroe de Edchera o situación similar) pero les encanta, no ya el jugar a los soldaditos, sino a generalitos, con mando en plaza. Zapatero a tus zapatos…. a este paso veremos a ciertas “autoridades políticas” pasar de su vesania antirreligiosa, a reclamar el derecho a concelebrar la Santa Misa (presidiéndola ellos por supuesto) y luego dar la comunión: ¡Mande de rodillas prelado! ¡que voy a dar la bendición!. Siempre a sus órdenes mi general.

    Me gusta

  6. Buenas tardes general D. Carlos Blond:

    Comparto su escrito en su totalidad.. con asombro de lo que sucede, y me hago la misma pregunta.. ¿ que hace un funcionario civil politico, presidiendo un acto puramente militar..estando presente el Jefe del estado Mayor del Ejercito..?

    Conozco a Agustin Conde, cuando era politico en Toledo en el PP.. y ahi, en ese acto ha patinado, ..ha debido dejar al jefe de Estado Mayor del Ejercito , hacerlo.. que conoce a todos los militares, y los saluda uno a uno..
    Y hubiera sido para el ( para secretario de estado) visto, por todos los asistentes, un detalle de altura, por su parte. que beneficiaba su cargo administrativo de Secretario de Estado y a el, en su gestión….

    Mucho esta cambiando todo con el PP, y lo van a pagar muy caro..si sigue todo así en esto y en tantas cosas,,.

    Soy del PP, y me responsabilizo de lo que digo en este blog, yo . .No los militares,que no hablan, y obedecen a sus mandos,y que son los creadores de este magnifico blog,
    Ademas son de lo mejor de España. por la excelencia y verdad que se aporta con todo respeto sin faltar a nadie. .

    Y comento, , así no se va a ninguna parte, aunque lo ponga un decreto ley, falta tacto..en la politica, de defensa, para con ello, hace falta no crear descontento en muchisimas personas, que no son militares, pero viven ese ambiente. .

    Deseo que lo leas, Agustin Conde, y soy yo, la que lo comento, no el blog. Es por el Bien del PP, y del servicio a España, pues.. si nó.. teneis , o tenemos , los dias contados todos..en el PP. sino, tiempo al tiempo.

    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA LA LEGIÓN Y EL EJERCITO DE ESPAÑA !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran
    DNI: 24 744 505 -R

    Me gusta

  7. Mi General, absolutamente de acuerdo con VE. Soy civil y me parece lamentable que un civil presida un acto militar. El otro día asistí a otro acto y me pareció horrible, ver cómo además se le pedía permiso al cargo civil. Otra humillación más. Otra cesión más.Con todo el respeto,

    *Ha sido precisamente el PP el partido más dañino con el ejército y con España. Son ellos, precisamente y por poner un ejemplo, los que quitaron el Servicio Militar Obligatorio, que ha sido letal para España, ya van dos generaciones completamente alejadas de lo que es España, Ejército, principios, disciplina, orden, compañerismo, educación, etc., tras varios años antes de hacer una labor de desprestigio de “la mili” ¡desde el mismo estado! . La misión del PP es debilitar a España y la moral -aborto, ideología de género, etc- con la legitimación de aquellos que dicen que “aman” mucho a España y que son “muy católicos”, se quejan mucho, pero…..vuelven a votar a lo que denominan mal menor pero que es tan malo como los otros -encargados, pues tienen también su papel, de romper las cotas de justicia social alcanzadas en España tras muchos años de esfuerzo por nuestros abuelos y nuestros padres-. Colaboradores unos y otros con el desastre sin lugar a dudas.

    Me gusta

  8. Lo siento pero no me parece ni lógico ni respetuoso para nuestro ejército que la presidencia de un acto castrense esté representada por un civil.
    Es como si la presidencia del colegio de médicos para trasplantes de corazón se la dieran a un fontanero.
    Y mucho menos en un acuartelamiento Legionario.
    ¡Claro así va ESPAÑA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s