LOS VERSOS DEL CORONEL (II-17, 18) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) VELÁZQUEZ

 

 

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

VELÁZQUEZ

FELIPE IV, A CABALLO. 1634-35. Museo del Prado

Muestra “de libro” de lo que puede ser la propaganda o el “marketing” en beneficio de una figura, real en este caso; que para eso estaba nuestro amigo.

En este retrato ecuestre, Velázquez retrata al rey con armadura, bastón de mando y banda carmesí de general.  El caballo alza las patas delanteras en una maniobra de alta escuela de equitación denominada levade o corveta, para la que emplea una sola mano. Así da una muestra de dominio y capacidad de mando, en una clara alegoría del poder. Paradójicamente, el poder en estos momentos estaba en manos del valido de su majestad, el omnipotente Conde Duque de Olivares.

Consigue una perfecta sensación de tercera dimensión en el paisaje a base de bandas paralelas de color.


(Soneto)
 DECLINANDO

 Armadura de acero pavonado,

la banda carmesí flotando al viento,

lujoso el guarnecido de su asiento,

en gloria y majestad representado.

 

Nuboso el cielo gris, rosa azulado,

sosegado, sereno vio el momento;

noble el porte, sutil el argumento,

con bengala en la diestra retratado.

 

La izquierda, del frisón, muy leve el gesto,

consigue una postura de corveta:

el mando y el poder en él fundidos.

 

Y su reino al desastre, descompuesto,

-ésta sí, una triste y gran pirueta-

declinando va en manos de validos.

 

EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS, DE CAZA. 1635.

Museo del Prado

        El príncipe Baltasar Carlos era la esperanza de la monarquía hispánica ya que, a priori, parecía libre de enfermedades congénitas y de taras psicológicas. Pero el joven príncipe fallecería cuando contaba con 17 años de edad víctima de la viruela.

Este precioso retrato, en el que le vemos vestido de cazador acompañado por sus perros, fue realizado por Velázquez para la Torre de la Parada. Contaría el príncipe  con unos seis años de edad por lo que se fecharía entre 1635 y 1636.

Al ser el modelo de pequeña estatura, el pintor se puede concentrar con mayor énfasis en el excelente fondo de la sierra del Guadarrama, obteniendo un magistral paisaje en el que destacan los tonos grises y azules..

El rostro de Baltasar Carlos es muy destacable al obtener Velázquez el gesto de suficiencia de un niño que pronto sería rey, aunque nunca llegó a ser coronado

  A LA ESPERA

(Soneto)

 Guadarrama en azul de lejanía,

velazqueño innegable es el paisaje,

do enmarca, cuidadoso, al personaje,

sobre un fondo de agreste serranía.

 

En escena de caza vestiría

-adecuado a tal fin es su ropaje-

y un frondoso dosel le da el ramaje

en propia, mas truncada alegoría.

 

Su arma empuña, dispuesto, con prestancia,

-alerta el galgo, duerme el perdiguero-

 de magnos cometidos a la espera.

 

Mas no tarde el destino en la distancia,

 aún estando su vida en primavera,

lo apartó bruscamente del sendero.

 

(Continuará)

7 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL (II-17, 18) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) VELÁZQUEZ

  1. Qué maestría, virtuosismo sería más acertado, mi Coronel, en el manejo y dominio de los calificativos. Que por inagotable en esa riqueza expresiva que sea nuestra lengua castellana, siempre hubo, hay y habrá grandes poetas que hagan con ella las más difíciles cabriolas.

    Preciosos sonetos, que homenajean por igual al pintor y a sus modelos. Otros personajes históricos que se intuyen, no sé si merecen el esfuerzo de un soneto.

    A las órdenes de V.I.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Sí, mi Coronel. Los validos, por ejemplo. Que desde el Conde-Duque de Olivares, y pasando por Godoy ciento cincuenta años después, tenemos en nuestra historia para repartir.

    Me gusta

  3. Amigo Félix ,te perdono eso de “patas delanteras”. Me forzaré a considerarlo como una licencia poética y, si es preciso, al pulpo como animal libidinoso. Los caballos lo mismo que Rajoy y Puigdemont no tienen patas ni rabo. Tienen manos , pies y cola, y casi siempre con la armónica figura del que monta Felipe IV en el lienzo de Velázquez, y que,con no menos arte, lo pasó al bronce Taca, cuyo difícil equilibrio sobre los pies lo resolvió otro genio: Galileo.
    Por el contrario, al pobre Carlos III ,quien como ordenancista y buen alcalde de Madrid, no se merecía la caricatura de estatua ecuestre que le montó Tierno Galván , y nada menos que en la Puerta del Sol. Del caballo: espalda, cuello y cabeza de origen noble; de la otra mitad , la grupa, de rucio matalón mal nutrido. Por si fuera poco, el Fidias- amiguete de Tierno- coloca al buen Rey Carlos III sentado en el rabo y con los estribos calzados al revés como si fuera un recluta de los menos avispados. Para mí que el viejo profesor, siempre más de Lenin que de Anson, lo hizo a mala leche.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  4. Ya, ni hay caballos blancos sino uno; pero uno a veces, y aunque cierta culturilla le haya podido quedar sobre el maravilloso mundo del caballo, se deja llevar por el “habla de la calle”, y efectivamente, puede meter “la pata, ¿lo ves?, hasta el corvejón”, o sea hasta la articulación situada entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña y a la cual se deben los principales movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores en los cuadrúpedos, según leo en el DRAE. Y claro como bien dices, la parte inferior de la pierna es el pie, hasta en los cuadrúpedos nobles brutos, menos brutos que otros que no quiero nombrar.

    Y este humilde vate, encantado de saber que sus escritos se leen; con ánimo crítico, que es como tiene que ser y agradecido de las pertinentes y amables correcciones como las mi amigo
    Zunzunegui.

    Lo que han con el caballo de Carlos III, según cuentas, no tiene nombre; veo que sí apellidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.