2 DE MAYO. BANDO DE INDEPENDENCIA… No hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son. EFEMÉRIDE SEMANA DEL 30 ABRIL AL 6 DE MAYO.

2 de Mayo. Bando de los alcaldes de Móstoles

EFEMÉRIDE. 2 de mayo de 1808

«La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles acudid a salvarla».

Es el escueto resumen del bando de independencia firmado por los alcaldes de Móstoles la tarde del 2 de mayo de 1808 al tener conocimiento de lo que en Madrid estaba sucediendo. Gritando esas frases los emisarios del bando recorrían los caminos de España anunciando la llamada de los alcaldes para defender la Patria y su independencia.

Recorrió toda España con la rapidez de la pólvora y decía textualmente:

<<Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el alcalde ordinario de la villa de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Móstoles, dos de mayo de mil ochocientos y ocho>>.

Andrés Torrejón. Simón Hernández

Blog: generaldavila.com

30 abril 2018

 

 

27 pensamientos en “2 DE MAYO. BANDO DE INDEPENDENCIA… No hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son. EFEMÉRIDE SEMANA DEL 30 ABRIL AL 6 DE MAYO.

  1. En los momentos cruciales de la historia, cuando España se jugaba el ser o no ser, siempre surgió un puñado de españoles -leales y valientes- que resolvieron la situación.
    Así fue en Covadonga. Y el 2 de mayo de 1808 en Madrid
    O el 18 de julio de 1936 en toda España.
    Unas veces se tardó siglos, otras años… pero España, cual ave fénix, siempre resurgió de sus cenizas…. “que esclavo no puede ser, pueblo que sabe morir”.
    ¿Quiénes serán los nuevos alcaldes de móstoles, o caudillos como Francisco Franco y D. Pelayo?
    ¡Ya están tardando!

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Han pasado doscientos diez años y parece que fue ayer mismo. La guerra de la independencia es algo que me afecta de forma personal y me apasiona especialmente, porque un antepasado mío directo por vía materna, que a la sazón era también el alcalde de su población, el quince de Abril de 1.810, al poco de llegar los franceses y tomar posesión de esta provincia del Sur, improvisando una “tropa” muy pequeña armada sólo de entusiasmo pero sin los medios más elementales para enfrentarse nada menos que a todo un escuadrón de Dragones de Napoleón, les hizo morder el polvo, desbaratarlos y poner en fuga a los pocos que quedaron vivos y en condiciones de moverse por sí mismos. Eso sí, en los últimos momentos de aquella jornada de lucha desigual, también a él le costó la vida su negativa a rendirse y entregar la villa al invasor. Pero su “estado mayor” tomó cumplida venganza de su muerte y remató la faena hasta terminar con los enemigos.

    Parece que esta fue “la guerra de los alcaldes”, por la cantidad de ellos que se significaron en toda España. Da la impresión de que “de alcalde para arriba”, a excepción de unos pocos Oficiales del Ejército, en un principio nadie quería darse por enterado de que lo del francés era una invasión en toda regla. Que el buenismo y ser papanatas también debe ser un rasgo característico de quienes para aferrarse al sillón y a la poltrona, son capaces de traicionarse hasta a sí mismos. No digamos a los demás.

    Otra cosa es el comportamiento antes, durante y después de aquella guerra, de quien fue el beneficiario de ella. Pero eso sería muy largo de contar.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Dudo mucho que hoy hubiese alcaldes capaces de hacer un bando así. Doramos: bueno, no pasa nada, esto es coyuntural y las aguas volverán a su cauce. Yo tengo un resumen a todas esas “razones” COBARDIA

    Me gusta

  4. Buenas tardes, D. Andres Torrejón . Simón Hérnandez:

    He leído su magnifica aportación, de hoy, sobre ” El dos de Mayo..” y los valientes españoles que defendieron a su patria.. nuestra patria.
    También he leído los comentarios aportados, y hoy ” toca ” aprender de verdad de todos, con la añoranza y gran deseo , de los españoles actuales, también se despierten y defiendan a España, como corresponde a través de las urnas, con el mismo patriotismo,madurez y sensatez, .. que elimine, con la mayoría absoluta, tanta insensatez, de casi, todos los partidos, y los politicos actuales.. y con ello, poder hacer todo lo mejor , para arreglar España y servir como corresponde a todos los españoles..

    Gracias, y un afectuoso saludo..

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA EL GLORIOSO EJERCITO ESPAÑOL Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  5. Mi general, su comentario de hoy es breve y suficiente. Yo no soy capáz de sugerir tanto con tan pocas palabras y por ello cuento con su generosidad y paciencia para explayarme.

    Ya no somos aquellos españoles del 2 de mayo. Hoy somos una sociedad cobarde, sobre todo la derecha. En comparación con la izquierda, la derecha española siempre ha sido mansurrona y se ha dejado torear, banderillear y maltratar por una izquierda que siempre buscó hacer sangre hasta en los temas más sencillos.

    Sus creencias religiosas nunca fueron respetadas y sus valores siempre fueron despreciados y anulados sin que hubiera nadie que se opusiera. Los políticos de derechas siempre han sido arrollados por la izquierda y han sucumbido a la presión que la izquierda les aplica siempre que puede. Y siempre pierde porque la izquierda domina, entre otras cosas, la explotación del éxito. Allí donde hay carnaza y debilidad se ceban creando de un problema local un gran problema nacional. ¿Alguien se acuerda del “Prestige”? Pues no, el barco no lo capitaneaba Aznar.-

    Estamos viviendo el caso de “La manada”. ¿Creen ustedes que tanta y prolongada repercusión mediática es por la alta exigencia de justicia implantada en la sociedad o porque grandes sectores comandados por el feminismo está explotando el éxito? Si fuera por afán de justicia habríamos visto siquiera alguna declaración feminista en contra de los diez inmigrantes argelinos que violaron a una menor de 14 años durante 24 horas, además de a otras dos menores o en contra de que un violador múltiple (17 violaciones) sin rehabilitar, condenado a 167 años, salga a la calle en libertad. Ambos acontecimientos están sucedienco estos días sin que tengan trascendencia alguna y ambos ejemplos citados son mucho más graves que el de esa “manada” que, al parecer, debería ser colgada de un árbol en la plaza pública junto con el juez discrepante. Hay que cambiar las leyes pero también a la sociedad.

    Porque es la sociedad la que ha cambiado. Hoy un bando patriótico como el de Móstoles provocado por una invasión extranjera sería motivo de repulsa en nombre de la diversidad cultural y otras estupideces que hicieron fortuna entre los españoles enemigos de su propia patria. Sobre todo si se tratatase de una invasión musulmana. Sería aplaudida y apoyada. Y no son especulaciones, lo estamos viendo.

    Además del rebaño cobarde, unos por impotencia y otros por indiferencia, están los individuos cobardes, los especímenes cobardes. Son los que callan y otorgan porque se prestan al juego de los políticos vendepatrias, los que se someten al poder esperando sus migajas; son también los mismos bufones siempre dispuestos a utilizar su labia para halagar al poder y apoyar sus tesis, sean cualesquiera.

    Los vemos entre los profesionales de la Ley que dictan justicia de forma injusta y que aprovechando su conocimiento de las leyes buscan la forma de envolver en legalidad lo que en cualquier otro lugar hubiera sido perseguido. Lo vemos entre los jueces que se niegan a procesar a terroristas que burlan las leyes o que aparentan la investigación de un sumario cuyo dictamen y fin ya estaba escrito. Lo vemos entre los fiscales cuya misión no es otra que perseguir el delito pero que en un acto de oprobio y degradación profesional se dedican a justificar a los delincuentes y actuar como si fueran sus defensores, cuando no a ponerlos en libertad.

    Los vemos entre los profesionales de la información, algunos de ellos hediondos, vendidos al mejor postor y participando activamente en las mentiras y ambiciones de los políticos que aspiran a subir y mantenerse en lo alto del poder. La profesión periodística, importante donde las haya debido a su capacidad de crear opinión y digna siempre que se dedique a informar con honestidad e imparcialidad en lugar de deformar, ocultar, omitir, manipular y mentir, ha sido prostituida no ya por gentecilla que aspira a situarse aunque sea de lamebotas, sino por personajes de reconocida pluma y fama –dejemos lo del prestigio porque eso es otra cosa– que nunca tienen bastante y aspiran a su propio periódico, canal de televisión o cadena de radio.

    Los vemos y nos sorprende –quizás no debería extrañarnos– que no sientan vergüenza ante su evidente cobardía, entre los que hacen burla y ofenden a los católicos pero no se atreven a hacer lo mismo con los musulmanes, a quienes, por el contrario, nos quieren presentar como una religión de paz mientras en otros países asesinan a cristianos.

    Y finalmente lo vemos entre los políticos que se han dejado comprar por la cuota extra de poder que piensan les va a proporcionar el nacionalismo. Pero estos no valen la pena un comentario porque por encima de su cobardía personal sobresale su ambición.

    El mal de la cobardía ciudadana tiene uno de sus remedios en el respaldo que la gente perciba que tiene desde alguna parcela de poder y no está abandonada a su suerte, pero ¿qué respaldo cabe esperar del poder cuando justamente contra quien hay que ir es contra el poder a causa de su cobardía y de su tibia actitud ante temas gravísimos para España?

    Hoy la gente de derechas tendría que ir contra un Gobierno de derechas con el respaldo de la izquierda…

    Así estamos y así es la sociedad de hoy.

    Me gusta

  6. Estimado General Dávila:

    Muchas gracias por el artículo y a todos por los comentarios, poco más puedo aportar. Sólo la reflexión, que cuando los españoles hemos estado unidos y unidos por un ideal noble, es cuando se han escrito las páginas más gloriosas de nuestra historia.

    Quiero adjuntar el enlace a una noticia que aparace hoy 30 de Abril de 2018 en un periódico, la historia de un héroe, de un valiente soldado español en su puesto de centinela en Iraq en el año 2004, el Soldado D. Jorge Trejo:

    https://www.elespanol.com/espana/20180426/jorge-trejo-militar-espanol-fuerza-insurgente-irak/302721076_0.html

    Como el Soldado Trejo, hay muchos héroes españoles anónimos que todos los días, de uniforme ó sin el, hacen España allí donde se encuentran.

    ” Dame, Madre, un corazón de héroe para hacer de España tu mejor regalo”

    Pues eso, a seguir adelante todos los días.

    Un fuerte abrazo y Viva España!!!

    Benigno Castro

    Me gusta

  7. No lo veo yo Mi General, como se ha mencionado antes, esta sociedad Española, que no es cobarde, solo que está anestesiada por estos políticos y esta pseudademocracia que nos implantaron a fuerza de buenísmo desde el 78, no la veo capaz de llegado el momento acudir al bando de nuestros Alcaldes, solicitandonos que diesemos la vida por ellos y mucho menos por los valores que ellos defienden,

    Sobre todo porque no existen Alcaldes ni otros cargos Públicos como los de antes, que miraban por el bien de España y de los Españoles, tan solo miran por los suyos y los de sus partidos.

    Y en particular porque ¿quien saldría a “pecho descubierto” en esta Nación a defender nada, si lo que le esperaría al que lo hiciera, no sería otra que la traición de nuestros Políticos y parte de este “Pueblo idiotizado”, por lo políticamente correcto.

    España y los Españoles no aprendimos nada de la drámatica ultima situación que nos llevo a una fraticida gerra civil, ni de esa ni de otras que ya hubo, y como dijo alguno, “el pueblo que no conoce su Historia, está condenado a repetirla”.

    Quiera Dios que no vean mis ojos cosa tan terrible, pero mucho me temo que nuestros pasos como Nación van encaminados hacia el precipicio sin prisa pero sin pausa.

    Un saludo

    Me gusta

  8. Queridísimo Rafa:
    En un librito que hay en mi casa datado en 1812 de DON PEDRO CEVALLOS, titulado: “POLÍTICA PECULIAR DE BUONAPARTE EN CUANTO A LA RELIGIÓN CATÓLICA “.
    En la página 4 leo, (literalmente):
    “La Santa religión es el primero de los bienes…soportasteis, españoles los desaciertos del Gobierno anterior a la guerra, como se soportan las malas cosechas: SE EXPLICÓ VUESTRO VALOR CON LOS CARACTERES DE LA CONSTANCIA EN EL SUFRIR; Y ESTE MISMO VALOR TOMÓ LOS DE LA INDIGNACIÓN Y DE LA VENGANZA POR LA HORRIBLE VIOLENCIA Y ATROZ PERFIDIA DEL EMPERADOR DE LOS FRANCESES.
    ESTE OS CONSIDERÓ COMO UNA MANADA DE OVEJAS, QUE VAGANDO EN LOS CAMPOS POR LA AUSENCIA DEL PASTOR QUEDAN A LA DISCRECIÓN DEL PRIMER OCUPANTE; PERO SALIÓ ERRADO EL CÁLCULO DE SU POLÍTICA PECULIAR:
    PENSÓ EVITAR UNA GUERRA DE GABINETE Y SE ENCONTRÓ CON UNA GUERRA NACIONAL. BIEN SABE BUONAPARTE QUE EN AQUELLAS SE VENCE POR LA PREVARICACIÓN DE UN MINISTRO O POR LA CORRUPCIÓN DE UN GENERAL, MÁS NI ESTA entró en sus cálculos, ni menos pudo prever que cada alcalde sería un general, cada ayuntamiento un gabinete, Y cada habitante un soldado, Y CON TODOS NO PUEDE LA CORRUPCIÓN. Guerra es está de vándalos, a la verdad y no entro en la imaginación de los políticos….”
    Repito, este libro se editó en Madrid en la Imprenta de Repullés en 1812….
    Hoy dia, yo solo añadiré los versos del siglo pasado que vienen a continuación, añadiendo una pequeña “morcilla” de mi cosecha:
    “ESPAÑOLITO QUE VIENES AL MUNDO TE GUARDE DIOS, UNA DE LAS DOS ESPAÑAS HA DE HELARTE EL CORAZÓN…” (O las dos Españas a la vez te helaran el corazón….lo digo porque tenemos los ERE y la GURTEL…)
    ¡¡¡¡A ESPAÑA Y A MI REY SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  9. Ayer,reportaje en el ABC de guardias civiles destinados en Cataluña.Diciendo que su vida alli es un horror, que el acoso separatista no se ha frenado con el 155…
    En Vozpopuli.com el ex- ministro Margallo critica a Saez de Santamaria, diciendo que fue un error pensar que solo con poner un despacho suyo en Barcelona se podria parar un golpe de Estafo.
    Hoy Ines Arrimadas diciendo que no siente el amparo del Gobierno en Cataluña.
    El todavia ministro de Justicia, atacando a la Justicia.
    Mientras, manifestaciones muy orquestadas atacando a la Justicia tambien.La gimnasia revolucionaria sigue ensayandose.
    ¿Todavia hay quien crea este Gobierno no debe dimitir?

    Me gusta

  10. Interesante artículo. Vivo en una zona desde la que partieron los soldados que derrotaron al ejército napoleónico meses después en Bailén: la guarnición del Campo de Gibraltar. Junto a los militares que partieron a enfrentarse al invasor, marcharon numerosos civiles de la zona, dispuestos a defender la Pátria. Desde garrochistas a caballo -que dirigían el ganado en el campo con largas varas o garrochas- hasta gente sencilla de a pie.

    Como se ha demostrado numerosas veces, a lo largo de la historia de España, siempre hay españoles dispuestos a combatir y morir por ella.

    Me gusta

  11. Después de leer el comentario “Los hijos de los Guardias Civiles” (Si con mayúscula) y el comentario sobre la efeméride del 2 de Mayo y todos los demás comentarios no tengo mas remedio que suscribir el comentario de D.José Morales. Siempre a las ordenes de Vuecencia, ¡Viva La Legión y Arriba España!. Julio de Felipe

    Me gusta

  12. Los capitanes Daoiz y Velarde en la prisión militar de Alcalá Meco; por la trama civil, el alcalde de Móstoles don Andrés Torrejón en el penal de Chinchilla.
    Desfile marcial del escuadrón de los arrogantes mamelucos por la carrera de San Jerónimo. Carmena y sus concejalas de chulapas a la grupa y abrazadas a la cintura de los agarenos circuncisos. Entre los leones del congreso, abarrote de diputados aplaudiendo hasta con las orejas…
    ¿ Habrá sido un mal sueño?

    Me gusta

  13. 1808, 1898, 2018,…No importa; los enemigos siempre se han nutrido de la pusilanimidad del gobernante; en 1808 el francés Napoleón, en 1898 el americano Teodoro, en 2018 el enemigo lo tenemos dentro y salvo algún montonero, es de por aquí,.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s