TOQUE DE RETRETA LA EUROPA DE LOS MERCADERES Adolfo Coloma

El pasado día 14 de los corrientes expiraba el acuerdo que en materia de pesca,tenían suscrito la Unión Europea (UE) con uno de sus socios preferentes, Marruecos y que lógicamente afecta de lleno a nuestra flota pesquera, canaria, andaluza y gallega, que faenan habitualmente en caladeros marroquíes.  Desde entonces, la flota permanece atracada, pendientes de las ayudas que la administración, con fondos europeos, le otorgue.

¿Qué ha pasado para que no se haya prorrogado el actual acuerdo o suscrito uno nuevo en términos similares? Pues sencillamente que Marruecos quería incluir en el acuerdo las aguas costeras del Sahara Occidental muy ricas en cardúmenes. Y los ministros del ramo de los países de la Unión, ni les cuento. Pero una disposición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en abril de este mismo año, había declarado que los acuerdos comerciales celebrados entre la UE y Marruecos no eran aplicables al Sahara Occidental. La razón evidente es que la UE (Tampoco NNUU) no reconoce la soberanía marroquí sobre este territorio.

Los intereses de una y otra parte, estaban sobre la mesa: para la UE suponía un incremento sustancial del número de licencias y del volumen de capturas. Para los marroquíes, un muy añorado reconocimiento de sus pretendidos títulos sobre el territorio, amén de unas pingües subvenciones de la UE e inversiones de los países interesados.

Del vecino del sur (único país que el Presidente del Gobierno mencionó ayer en su intervención ante el Congreso) dependemos en gran medida en materia de seguridad particularmente terrorismo yihadista, tráfico de drogas e inmigración, amén de las consabidas reivindicaciones sobre territorio españoles en sus costas o en aguas próximas. Al no lograrse cerrar el acuerdo, han comenzado las presiones, cuyo vector más visible es el de la inmigración. España supera a Italia en llegada de inmigrantes por el Mediterráneo, señalaba hoy mismo Euronews. Ahí tienen un buen indicio.

Sin embargo, puede que la situación se desbloquee en breve, y no por vía de decisiones judiciales, sino por la vía de los acuerdos agrícolas que corren paralelos a los de pesca. Los ministros de Exteriores de la UE han autorizado que se incluya el Sáhara Occidental en el acuerdo comercial agrícola con Marruecos. Lo que, al parecer es compatible con la liberalización de productos agrícolas, según el mismo tribunal que reside en Luxemburgo.

Si la Eurocámara acuerda esta modificación, nosolo  afectará de lleno a los agricultores andaluces (especialmente de Huelva y Almería), sino que podría ampliarse a los acuerdos de pesca.Desde BirLehlu, del frente POLISARIO ha denunciado evidentemente estos acuerdos, pero qué puede hacer, aparte de alzar su voz. Las decenas de miles de refugiados saharauis que viven hacinados en los campos de Tinduf, se miden por otro rasero. No aparecen en los telediarios. No cuentan.

Estamos asistiendo pues a un marasmo en la UE, que unas veces se pone de perfil ante el intento de secesión de una parte del territorio de uno de los países miembros, otrasignora que un juzgado de primera instancia ponga en tela de juicio a todo un tribunal supremo, y otras permita que, por intereses comerciales, se conculquen derechos de una población sobre un territorio. Vaya que la UE está interpretando como nadie aquel aforismo de Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no les gusta, tengo otros.

Y ya que hablamos de principios:¿Las elecciones generales, para cuándo?

Adolfo Coloma

Blog generaldavila.com

18 julio 2018

12 pensamientos en “TOQUE DE RETRETA LA EUROPA DE LOS MERCADERES Adolfo Coloma

  1. Siempre pense y sigo pensando mi General, que nos vendieron lo de pertenecer a la Comunidad Económica Europea, como la panacea a todos nuestros males, pero que en el fondo y no tan en el fondo lo que nos hicieron, fué hacernos socios no preferentes del Mercado Común Europeo. (comprandonos y desmantelandonos industrial y agricolamente mediante engañosas subvenciones).

    Un saludo y buena canícula tengan todos.

    Me gusta

  2. Muy interesante artículo mi general que “pone el dedo en la llaga” sobre los grandes problemas que tiene España.
    Y como dice Francisco García Oliver nos vendieron la moto de que la pertenencia a la Comunidad Económica Europea sería la solución a todos nuestros problemas… pero que para ello era necesario desmantelar previamente la España Una Grande y Libre.
    Los problemas que nos solucionemos los españoles, no los va a solucionar Europa.
    No debemos hipotecar nuestra soberanía, ni descuidar nuestra defensa.
    Las consecuencias de lo uno están a la vista, Y las de lo otro deben estudiarse como “hipótesis más peligrosa” sobre la que debe diseñarse la seguridad de la maniobra.
    Un abrazo y a tus órdenes mi general…. sin olvidar que hoy es el ochenta y dos aniversario de “La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, presentes, y esperan ver los venideros” como dijera Cervantes de la jornada de Lepanto.

    Me gusta

  3. Queridísimo Adolfo, y amigos:
    Os digo lo de ayer, como no me puedo explayar, porque para ser sincera, tengo que dejarme de buen rollito, y decir verdades como puños, empezando por la Marcha Verde, (que no voy a contarte a ti, Adolfo, más bien eres tu quien puede hablar de ella, no yo), pues como no quiero escribir, y que no podais colgarlo, o si lo haceis, que os cierren el blog, hago mutis por el foro y os doy las buenas noches igual que tu haces, hablando de PRINCIPIOS:
    – ¿LAS ELECCIONES GENERALES PARA CUANDO?
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  4. Mire, don Francisco. Yo creo que estamos mejor dentro que fuera de la UE, pero eso no quita que a veces tengamos que decir, como en su momento Ortega y Marañón, ” no es esto, no es esto”
    Ate tangente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. Bien, Lorenzo. Entre Europa que nos contempla displicente por arriba y Marruecos que nos aprieta por debajo….. que quieres que diga.
    Sigo pensando que mejor dentro que fuera, pero eso no es lo mismo que aceptar cualquier planteamiento.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  6. BUENAS NOCHES, GENERAL COLOMA :
    ES MUY TARDE, Y ESTOY ALGO CANSADA, MAÑANA LO LEO.. DESPACIO.
    BUENAS NOCHES..
    !! VIVA ESPAÑA.!!
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  7. Estimado General Coloma:
    Nostalgia me trae hoy su artículo. Recuerdos de mi comienzo profesional.
    El aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria fue mi primer destino.
    Y la Base Aérea de Gando -“Arena, mar y viento”- donde juré bandera por primera vez.
    Aterrizé en El Aaiun en un Fokker 27 semanas antes de la marcha verde. Algo que Marruecos no se hubiera atrevido a hacer de no haber estado el General Franco en sus últimos días de vida.
    Y aqui estamos, 43 años después, más o menos como siempre.
    El pueblo saharaui, o lo que queda de él, hacinado en Tinduf.
    La UE y la ONU a lo que les conviene.
    Y Marruecos presionando, otra vez, con los acuerdos pesqueros.
    ¿Me lo parece solo a mi o es que no avanzamos nada?
    Reciba un afectuosos saludo.
    José Manuel del Pozo González

    Me gusta

  8. Buenos dias, General Coloma:

    Leido el acertado y magnifico escrito, propio de Vd. poniendo el dedo en la llaga.
    SÍ , este gobierno nos va a destrozar a España y los españoles, por todos los lados, y beneficiar a Marruecos y musulmanes, que ademas de llenar a España de ellos, los mantiene sin trabajar..
    La cuestión de la historia, la dejo para los que lo saben.. sobre ello yo aprendo.
    Si es importante, las cuestión de las elecciones.. que sean lo antes posible..¿¿ que se puede hacer para que éstos se vean obligados a convocarla ?? hay tantas formas legales, y todos están empantanados hasta arriba.. que, me da que pensar, que se puede acelerar.. es una opinión mía.
    Y de ganar las elecciones.. ( que no hay partido de momento sensato a quien votar..) hay que arreglar muchas cosas para que no se repita, todo esto por el bien de los actuales españoles y de los futuros..
    Y la comunidad Europea, de seguir así, sobra ya, nos valemos por nosotros mismos, como hizo Franco, sin tanto politico, y levantando a España de verdad..de eso , de suprimir las comunidades, autonomas , y la ley electoral, ( que hay que arreglar totalmente..) ya se ha hablado mucho..en este blog. por personas expertas y bien informadas..

    Un saludo para todos..
    y Un afectuoso saludo General Coloma.

    !!Viva España,!! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  9. Vd. Lo ha dicho, don Jose Manuel. Estamis como hace 43 años. Lo malo es que esa concepcion de Europa nos aleja de la que soñamos los que en ella creemos.
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.