EL ARTE DE MANDAR. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Alejandro Magno al frente de sus tropas

Con demasiada frecuencia escuchamos que para resolver nuestros actuales males políticos, económicos, institucionales, incluso morales, necesitamos un líder, lo que traducido al lenguaje militar equivale a decir que necesitamos a alguien que mande. Mandar se asimila a lo militar olvidando que la vida en todos sus aspectos es una alternancia entre mando y obediencia. No es fácil mandar y sí hacerlo irresponsablemente provocando daños irreparables. Mandar no es sólo una facultad o poder asociado al aspecto legal y con respaldo institucional. Cuando se manda bien, es la autoridad moral la que motiva y emociona moviendo al grupo hasta límites insospechados porque tiene una referencia a seguir, una disciplina moral que cumplir, un ejemplo a imitar. Mandar es algo más complejo que liderar, porque requiere conocimientos, estudio, capacidad de análisis y de decisión. Son esas viejas virtudes del honor, austeridad, sacrificio, abnegación, camaradería, valor…, las que arrastran y convierten al que manda en líder. Para mandar hay que estar preparado y para liderar, además de saber mandar, debes de vivir en la virtud.

Hoy, alejado del mundo activo de la milicia, no olvido a los que mandé ni a los que obedecí. Entre estos últimos hubo uno al que recuerdo especialmente porque antes de asumir una de mis mayores responsabilidades de mando, me tradujo en palabras el arte del bien mandar.

MANDAR

Mandar no es un privilegio, es un honor.

Mandar, me decía, es una tarea tan absorbente que nunca habrás dado nada hasta haberlo dado todo, hasta que no te hayas vaciado por entero en tu mando. Mandar no es un privilegio, es un honor. Es una obra de arte, muy distinto a dar órdenes o a obligar.

Tus órdenes han de ser claras, que se entiendan, que se cumplan, que cada uno sepa lo que se le pide, y si es posible, por qué se le pide.

Debes mantener la idea elegida sin vacilaciones ya que no hay nada más amargo que verse sometido a las oscilaciones de un jefe vacilante en sus decisiones.

Debes de estar atento a conocer nuevas ideas y aceptar propuestas ajenas. Y recuerda que el que está a tus órdenes no está a tu servicio personal.

Ante un problema difícil, cuando no puedas consultar, confía en tu intuición, pues cuando se conoce el oficio y se está identificado con él, la intuición te marcará el camino a seguir.

Debes de ser constante en el esfuerzo, evitar prisas y desorden.

Ser cortés, pues la cortesía es inseparable de la disciplina. Cortés en la precisión y limpieza de la palabra, en la actitud, en el gesto, en la voz y en los modales.

Cuenta siempre con el apoyo de tus colaboradores y el consejo de los más cercanos y busca en todos la lealtad por encima de todo.

Nunca pienses en ti, hazlo primero en la misión que te han confiado y en los hombres que tienes para cumplirla.

Solo los capaces son afortunados

Terminaba deseándome suerte, pero no la fortuita o casual, porque en la mayoría de los casos, me decía, sólo los capaces son afortunados.

Escribo esto sólo con el deseo de que algunos repasen y revisen su forma de mandar porque cada vez son más los que mandan (mal) y legión los que padecemos sus consecuencias.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 agosto 2018

9 pensamientos en “EL ARTE DE MANDAR. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. No sé, mi General, quién te daría esos consejos: son sabios y sabio el que te los dijo (?). Ahora bien, aunque algo dices, es fundamental, creo, distinguir bien qué es la moral y qué la moralidad. Si la primera en las Fas es necesaria, la moralidad en el mando y soldados es imprescindible. Recuerda, mi general, la descomposición de las legiones romanas por falta de moralidad. ¡Ojo, pues, que “ellos” saben perfectamente cómo dañar al matrimonio y a las familias= la gran familia militar. Siempre a tus órdenes. Carlos

    Me gusta

  2. Para mandar hay que estar preparado y para liderar, además de saber mandar, debes de vivir en la virtud.

    Excmo. General Dávila.
    Excmos. Generales.
    Estimados contertulios.

    Dos meses han pasado desde que Sánchez detenta la presidencia accidental del gobierno de España; sometamos a un somero análisis su liderazgo, que no podrá ser sino por lo que ha hecho y por lo que dice que va a hacer. Con tal motivo recuperemos algunas manifestaciones de su primera rueda de prensa:
    En economía quiere deshacer la reforma laboral, pero a la vez se atribuye el hecho de que
    «vamos a terminar el año con un vigoroso crecimiento económico, muy por encima de la media europea», si bien hay indicadores ciertos de desaceleración que él ignora.
    Algo similar hace cuando se vanagloria de «la subida salarial y la mayor oferta de empleo público», que es consecuencia directa de los presupuestos del PP y C´s, que él votó en contra.
    Su optimismo no tiene límites, y en lugar de frenar el déficit y reducir la deuda en un escenario previo a la subida inminente de tipos, “el Gobierno de España no se va a quedar parado, y va a mejorar muchos de los aspectos de la financiación autonómica». Se cree en disposición de contentar a todos.
    En cuanto a la inmigración, después de darse todo el autobombo posible acogiendo a los navegantes del consabido barco-patera, y provocando un monumental efecto llamada, ahora dice que “el segundo punto de estas políticas es el control de fronteras».
    De la exhumación del Caudillo, bien que los actos administrativos firmes son irrevocables en aras a la seguridad jurídica, y que el Código Civil no permite la exhumación sin el permiso previo de la familia, insiste en trasladar el cambio de época que fermenta en su cerebro, asegurando que llegará al Valle de los Caídos»; no especifica cuándo.
    Preocupa que diga que con su ascenso al poder y sin mediar elecciones, ahora sí hay una identificación completa entre el pueblo y su gobierno; pensamiento más propio de un desequilibrado o un iluminado: “Las encuestas nos animan a continuar en el camino emprendido. Hoy, los ciudadanos se reconocen en su gobierno. Hoy, tanto el gobierno como la sociedad caminan en el mismo sentido».
    A C´s y PP les descalifica como radicales («Me preocupan algunas manifestaciones extremistas. No es bueno que los partidos conservadores compitan confrontando territorios.), ¡y eso lo hace el que llegó al poder con los votos de los moderados, incluídos dos de los herederos batasunos!.
    Y por último, la perla de todas: “El gobierno renuncia a emprender nuevas acciones judiciales en Cataluña”.
    Esto por sí solo sería motivo suficiente para una revocación presidencial en cualquier país serio del mundo. He aquí la prueba de la defección del poder Ejecutivo ante la rebelión separatista, en la persona de un indigente político con ínfulas.
    Para mí que ni preparación ni virtud.

    Me gusta

  3. Buenos dias y muy feliz sabado General Davila:

    Magnifico y necesario conocer bien, para que las cosas marchen, como debe ser, en el buen ejercicio del mando y liderazgo, para el buen servicio de España.

    !! Me ha gustado mucho..!! por importante, en estos momentos de la situación en España.
    Gracias a todos los ponentes, a los de ahora, y los que se incluyan después, que iré leyendo a lo largo del dia, y de los que también tanto aprendo..

    Gracias General Davila, un afectuoso saludo…

    !! Viva España!! !! Viva El Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  4. Napoleon, genio militar, fue un gran admirador del Derecho y de las leyes.No en vano el Codigo civil frances se llama napoleonico,debido a que fue el propio Napoleon quien lo inpulso.En un Estado bien organizado, las leyes no son otra cosa que mandatos emanados del Poder legislativo.Se manda mediante leyes.El Decreto de agosto de 1790, que consagro en Francia la division de Poderes,obligo al juez que se viera necesitado de intrpretar, a acudir,ineludiblemente, al Parlamento.El genio de Nspoleon acabo con eso, ya que el Codigo napoleonico libero al juez de la interpretacion literalista y automatica/robotica de las leyes.

    El gran deficit de nuestra democracia es que faltan verdaderos profesionales en el arte del saber mandar, que equivale a saber hacer buenas leyes.La mayoria desconocen las reglas de la Logica( que no son ninguna broma ni se aprenden en dos dias), la teoria de Sistemas( necesaria para poder calibrar adecuadamente el impacto o finalidad pretendido por la norma),etc.Creen que por tener un carnet politico ya saben hacer leyes.¡Tremenda equivocacion que pagamos a diario!

    Me gusta

  5. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Espléndida tu exposición. Yo me atrevo a resumir el ARTE DE MANDAR EN QUE:
    EL EJEMPLO, ARREBATA Y ENARDECE, Y LA PALABRA ADORMECE…. O QUE QUIENES HAN DE OBEDECERTE SEPAN QUE EL QUE LES MANDA SERIA EL PRIMERO EN SER CAPAZ DE CUMPLIR CUALQUIER ORDEN QUE TENGA QUE DAR…
    CREO QUE SABER MANDAR ES UN AUTENTICO ARTE, QUE SOLO EMPEZANDO POR DEMOSTRAR QUE LA DISCIPLINA EMPIEZA POR APLICARSELA EL QUE DA LAS ÓRDENES, SE LOGRAN LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR.
    EN CUALQUIER CASO ES MUCHO MAS FACIL LA TRANQUILIDAD DE OBEDECER, QUE LA RESPONSABILIDAD DE MANDAR, AUNQUE UN BUEN JEFE NO TIENE MIEDO A NADA.
    OTRA COSA ES QUE A VECES TENGA QUE “TOREAR”, Y LOS “LISTILLOS” DE SIEMPRE SE CREAN QUE LO HAN ABATIDO, CUANDO SOLO SE TRATA DE PURA TÁCTICA…
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  6. Dentro de las FF.AA., está lección de cómo mandar, está en el ADN ,del militar. Creo sin embargo que la mayoría de los políticos la desconocen por completo, por eso,salen muy pocos ESTADISTAS Por no decir ninguno..El amor a España también está copado por “ nosotros”… la obligación de todo militar es llegar a lograr la “excelencia “.

    Me gusta

  7. Siempre a sus ordenes mi General.Lo de presentarte para mandar lo tienes que tener muy claro,sobre todo en las fuerzas armadas. Aspiración,convicción y valía,lo que pasa que no podemos comparar las ordenes de un Mando militar con un las formas de mandar de un político, como bien dice V.E..Ademas de saber mandar,debes de vivir el la virtud.Las directrices de la academia de oficiales son bien claras,tener a un jefe vacilante.Lo de los políticos que cursan master gratis es otra cosa,sobre todo si tienen a un sinfín de asesores.Eso si que es un jefe (vacilante).Pero el señor Marlaska no tiene reparo en destituir a un mando con un historial sin precedentes por (perdida de confianza).Señores que yá sabemos todos lo que significa.termino con lo que llevo en el corazón.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!

    Me gusta

  8. Mi General,

    Gracias por darnos de una manera inteligente, sencilla, directa y sincera, lecciones fundamentales que solo podemos escuchar de un mando tan experimentado como usted y sólo por su gran generosidad.
    En mi vida militar y en mi vida civil, cuando me ha tocado mandar lo he hecho compartiendo esa responsabilidad con mis subordinados y vigilando yo solo su obligado cumplimiento, y cuando me ha tocado obedecer lo he hecho siempre buscando el valor y sentido de lo que se me encomienda, sin nunca cuestionarlo.
    El líder, me enseñaron como usted hoy, debe siempre inspirar y dar ejemplo.
    Entiendo pues, cuanto nos preocupa hoy en día comprobar como una y otra vez nuestro amado país queda expuesto por las malas decisiones de unos y otros mandatarios irresponsables y completamente faltos de liderazgo, conducta ejemplar e inspiración.
    Mi General, es un consuelo siempre abrir este blog y encontrarle de nuevo, poniendo voz y palabras a nuestra inquietud y pensamiento (otra virtud de un buen líder por cierto).
    Ya sabe que desde la Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón permanecemos firmes y modestamente a su lado.
    A la orden de Vuecencia Mi General.

    Cesar Gil Feito.
    Vicepresidente AVBATA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.