LA NAVE PARKER CAMINO DEL SOL. FÍSICA O METAFÍSICA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

La nave Parker

<<Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el Sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquél, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel. Y Josué, y todo Israel con él, volvió al campamento en Gilgal>> (Josué 10:12-15).

<<E pur si muove>>, y sin embargo, la Tierra se mueve. Galileo acabó con el geocentrismo, no éramos el centro de nada y menos del universo.

Galileo

Negar un hecho suele confirmar su veracidad. Era el Sol la estrella que marcaba nuestro acontecer; a su alrededor giraba la vida.

Diógenes pidió un  gran favor a Alejandro. <<Pídeme lo que tú quieras. Puedo darte cualquier cosa que desees…>>. <<Por supuesto. No seré yo quien te impida demostrar tu afecto hacia mí. Querría pedirte que te apartes del sol. Que sus rayos me toquen es, ahora mismo, mi más grande deseo. No tengo ninguna otra necesidad…>>.

Los pinceles de Claude Lorrain buscaron una nueva imagen de la luz sobre nosotros, la luz del Sol que gobernaba sobre la oscuridad de las mentes. Sabía que nos movíamos según aquella luz dictaba. El contraste, las sombras necesarias.

Puesta de Sol. Claude Lorrain

La nave Parker Solar Probe viaja ya camino del Sol. El viaje se encierra en el mejor de los cuentos de hadas, en busca de la luz. No es otra cosa que el conocimiento. Física o metafísica. Las especulaciones no sirven ya. Otra cosa es el conocimiento intuitivo; que se va perdiendo. Nos ocultamos de la luz de las estrellas, nos ocultamos a sus efectos. Conocimiento. Todo, cualquier cosa, menos confusión. Intencionada. Conocimiento venga de donde venga. Es importante tener ideas. ¿Finalidad? La verdadera ciencia procede de la causa a los efectos.

La nave al Sol tiene un carácter científico. Económico sin duda. Nadie se gasta el dinero en especulaciones; si no es rentable no se hace. Pero esa es una pobre rentabilidad para tanto esfuerzo. La duda trascendente viaja más allá. Se ha metido de polizón en la nave Parker. Detrás de toda fórmula, lejos de los efectos, están las causas, el origen. Hay muchas preguntas sin respuesta; dentro de miles de años puede que esas preguntas sigan siendo las mismas que nos hacemos hoy, como era hace miles de años; idénticas. Sin respuesta. ¿Conviene saber la respuesta? Hay que seguir intentándolo. El principio de todo será el final y así eternamente. Siempre habrá algo, aunque nosotros seamos nada. La nave Parker Solar Probe navega por el tiempo, quizá, el espacio, pausada a una velocidad hasta ahora desconocida, capaz de enfrentarse al sol que más calienta.

El hombre en su afán…

Libre de la metáfora y del mito

labra un arduo cristal: el infinito

mapa de Aquel que es todas Sus estrellas.

Aún recuerdo aquel chiste malo-malísimo en el que uno decía que los americanos habían enviado una nave al sol y el otro le contestaba que era imposible porque antes de llegar se derretiría  por la elevada temperatura.

-¡Vaya hombre! Te crees que los americanos son tontos… la mandarán por la noche.

Perdón por esta boutade final.

Puede que así no pierdan de vista el viaje más importante que en su osadía ha emprendido el hombre. Viajar al Sol. La estrella nuestra. Giramos, rotamos.

No se encuentra el sentido del mundo en el mundo. Habrá que seguir buscando.

Puede que alguno se quede pensando… y esperando, esperando, esperando…, como desde hace miles de años.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

4 septiembre 2018

10 pensamientos en “LA NAVE PARKER CAMINO DEL SOL. FÍSICA O METAFÍSICA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi querido General, permítame que comente su magnífico artículo con una humilde reflexión:
    Nunca llegaremos a la meta porque hay que saber que siempre habrá algo por descubrir, algo por realizar; pero ¡Es tan largo!… ¡tardan tanto los resultados!… que se abandona y se escoge una meta que se puede alcanzar en poco tiempo. Pero, ¡cómo no nos damos cuenta de que, de alguna manera, nosotros también estamos «acabados», porque nos lanzaron en busca de algo acabado!
    Sólo aquéllos que han comprendido que hay que buscar lo infinito, lo ilimitado, lo que está más allá del tiempo y del espacio, seguirán sintiéndose siempre vivos, porque la vida verdadera es la inmensidad, la eternidad. No nos refugiemos pues en aquello que es accesible, limitado: abracemos lo infinito y nuestro gozo será también infinito. Será la luz, la fuerza y la plenitud de todo nuestro ser.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  2. Me quedo con el “mal chiste”, mi General, tiene mas trasfondo que el infinito universo.

    ¿Para que buscar tan lejos si no nos conocemos ni a nosotros mismos?

    Me gusta

  3. Buenas tardes General Davila:

    Magnifico e impresionante lo de hoy, digno de varias lecturas y, muy buenas las reflexiones aportadas.. y si, hace falta un nuevo Josué, un hombre de Dios, como comenta D. Jose A. Martinez.

    Curioso, ayer leí en el Twiter del Coronel de Artilleria, y que fuera, profesor, de la UMA, D, Rafael vidal, que dirige, todos los temas de la ” seguridad en el Mediterraneo, ” algo que me impacto..por los avances tecnologicos tan avanzados en negativo.. .. por el invento de una nueva arma.. que deja obsoletos, los proyectiles atómicos.. por los avances registrados. en el nuevo método. Cuelga un pequeño video.. sobre ello.

    Tengo la impresión, que nos acercamos, a una nueva era, nuevos tiempos, un nuevo mundo..que también deseo como se ha manifestado, esté dirigido por un nuevo Josué..
    No se si digo tonterias..
    Un saludo cariñoso a todos..los ponentes,

    Y un afectuoso saludo General Davia :

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las Leales Fuerzas Armadas , Ejercito y la Legion !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  4. Perdon de nuevo, D. Rafael Davila :

    He buscado en los datos de nuevo, del Coronel D, Rafael Vidal Delgado y lo comenta asi:

    verdaderamente alucinante, la tecnología también trabaja en el lado oscuro. Y en el video, pone PLAY GROUND.. no entiendo mucho de ello solo que el vídeo, su contenido, me ha impactado. Le pedí si podía enviarmelo, por correo electronico, y me comentó que no podía
    .que era complejo. Pero se puede ver en su tuiter, de ayer.. que fue cuando lo recibi.

    Un saludo de nuevo. General Davila.
    !!Arriba España !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  5. Mi General, tras la primera lectura de tus lucubraciones metafísicas me he quedado perplejo y en principio preocupado. Pensé en el exceso de trabajo, algún episodio de ansiedad o el hecho de quedarte malherido en las meninges ante los disparates y ocurrencias de los barandas rojo-separatistas. Confieso, y te pido perdón , no descarté que, en un momento de desesperación , llevado por la nostalgia, hubieras tenido un encuentro amistoso con la leche de pantera.
    En la segunda lectura, ya superada la sorpresa, y después de la inmersión en la inteligente hermenéutica de don Pedro Motas ya caí en el mensaje o al menos eso creo.:
    Si no me equivoco estamos ante la transcendencia del ser humano. El hombre no es simplemente un conjunto de reacciones bioquímicas. Tenemos algo que no desaparece con los últimos latidos del corazón. Tenemos alma. Hay algo , mucho, después de la vida terrestre. Todas las culturas y las más incipientes civilizaciones coinciden de una u otra forma en esa apetencia esencial de compartir con Dios la eternidad. Si mal no recuerdo, San Agustín lo argumentaba en esta preciosa forma. CONSENSIO OMNIUM GENTIUM LEX NATURA PUTANDA EST. ( para los de la cola y de los de LONCE) . El consentimiento de todas la gentes es ley natural proclamada.
    Un saludo respetuoso.

    Me gusta

  6. Gracias mi coronel. No sé si dártelas o seguir tu fina ironía.
    No solo de pan vive el hombre y conviene de vez en cuando someter a minucioso examen a los lectores. Simplemente para alimento del alma.
    Las calificaciones se publicarán en su momento.
    Espero que haya sacado sus propias conclusiones. La filosofía no ha muerto… a pesar de todo y todos. Se devuelve el saludo respetuoso y con afecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.