RUSIA, OTAN Y ESPAÑA General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Sin duda el liderazgo de Putin, basado en su preparación, su voluntad y su continuidad (2.000/2008 – 2012/2018, 14 años como Presidente y 4 en la sombra con Medvedev) NO ha tenido en Occidente un competidor capaz de pararle y llegar a acuerdos. ¿Qué va a pasar con Trump?

El nuevo zar, Putin, coordinado con su también experimentado Ministro de Exteriores  (2004-2018) Lavrov, declaraba en SOCHI que usaría sus armas nucleares sólo en caso de que su sistema de alerta temprana detectara que, iba a ser atacado territorio ruso (No habrá pues ataque nuclear preventivo); declaraba también que dispone de misiles hipersónicos de precisión mas modernos que la EEUU/OTAN; y que puede resistir la presión occidental.

Misiles rusos

Este “aviso tranquilizador” podría quizás encerrar un indicador de que está dispuesto y se aproxima a lanzar un ataque híbrido (OTAN-Gerasimov) (La guerra ahora llamada híbrida, siempre lo fué – ahora mas rápida– pues en la guerra se emplean todos los recursos de la Nación: propaganda, decepción, desinformación, ciberataques, presiones económicas, espionaje, sabotaje, insurgencia, Operaciones Especiales…, asesinato y otras tácticas, de forma abierta y clandestina, para desestabilizar mediante la confusión, la sorpresa y el cálculo de bajas en posibles respuestas rápidas frente a hechos consumados.) incluyendo fuerzas convencionales y que no espera una respuesta nuclear al mismo, al tiempo que anuncia que mantiene sus armas nucleares y las moderniza. ¿Sentiría pues Putin que la fuerza de su ataque sería imparable en el campo convencional/híbrido?

Habiendo ya desplegado su misil hipersónico Kinzhal, Rusia dispondría de un nuevo misil intercontinental hipersónico (¿20 veces la velocidad del sonido en la atmósfera /6.800 m/s?) capaz de atravesar cualquier sistema de defensa antimisil, se trata del Avangard, de ojiva planeadora vs ojiva balística, pronto a entrar en servicio.

El aviso tranquilizador acompañaba, manteniendo la cara hacia el mundo y sin perder la posición de fuerza, una petición/esperanza en Trump para normalizar/descongelar sus relaciones con EEUU (y… sin decirlo, olvidar su agresión a UCRANIA).

El liderazgo personalista de Putin estaría llamando, a la vista de las relaciones de Trump con el líder de Corea del Norte, al que consideraría igualmente personalista liderazgo de Trump, barajando ya los tiempos de las nuevas elecciones en EEUU presidenciales para 2020. Finalmente aludía a los costes del liderazgo mundial de EEUU en defensa,  en fiabilidad del dólar y en la poca disposición de los pueblos a asumir pérdidas humanas en combate por su patria.

La OTAN despliega en la frontera Rusa

Estos costes son de los que se queja Trump que debe atender al gigante chino a nivel global mientras en Europa, los países OTAN arrastran los pies con los presupuestos.

¿Simple petición de árnica económica y demostración de fuerza para no perder la cara? Sin duda las sanciones tienen algún efecto y quejarse por ellas distrae, además, la atención a la hora de tomar medidas más drásticas. Se busca desarmar la tensión militar pero sin hacer un gesto hacia la recuperación del status quo previo en Ucrania.

Por su parte el  Ministro de AAEE, Lavrov, en unas declaraciones complementarias de las del Presidente de la Federación Rusa Putin,  oportunamente difundidas, se muestra “preocupado” por el hecho de que Rusia a falta de diálogo con la OTAN, esté al margen de la OTAN en los análisis sobre una guerra a gran escala.

A nivel operacional la OTAN, EEUU, Israel y Rusia SI han mantenido canales de comunicación para evitar ataques mutuos en Siria. Turquía derribó un caza ruso por violar su espacio aéreo. No obstante, después de mucho aspaviento ruso y aprovechando la acusación de Erdogan a EEUU de estar al tanto del golpe y de refugiar al director del mismo, la venta del sofisticado sistema SAM ruso a Turquía, país OTAN algo dice.

Para nada menciona Lavrov la invasión y anexión de Crimea, ni la invasión y guerra en Ucrania con el derribo de un avión de pasajeros, que se dan como hechos inamovibles, ni tampoco menciona las acusaciones de incumplimiento de los tratados sobre control de armamento.

La diplomacia rusa se presenta muy activa a nivel Global reforzando sus lazos con China pero también en África y Oriente Medio. ¿De qué modelo es la diplomacia Occidental; Chamberlain o Churchill?

Mantiene el tipo Lavrov, y ahora, ante la posibilidad de que se lleven a cabo ejercicios OTAN en el mar de Azov, invoca los tratados con Ucrania sobre el mutuo consentimiento para el paso de buques de guerra  en el mar de Azov. Rusia no obstante está presente en el Mediterráneo, en  Oriente Medio, con una base aérea y otra naval fijas en Siria.

Todas las declaraciones se hacen mientras se produce el mayor ejercicio Ruso, Vostok-2018 o East-2018, desde la guerra fría sin duda gesticulación ademas del ejercicio de capacidades que ya mencionabamos.  Rusia moviliza 300.000 militares, 900 carros de combate, (más de 18 batallones) 1.000 aeronaves, cerca de la frontera entre Rusia, China y Mongolia.

No se escondían y decían los rusos que es debido al clima de tensión internacional que además es a menudo agresivo y poco amistoso hacia ellos desde occidente. (Léase: Respuesta económica del Occidente a su agresión a Ucrania).

La OTAN toma medidas ante los ataques cibernéticos

España no está en la frontera con la Rusia de Putin como si lo están Ucrania que ya ha sufrido la amputación de la península de Crimea y una guerra con miles de muertos en las provincias secesionistas de Donbass (Donetsk y Lugansk) y Georgia que ha sufrido la ocupación rusa de sus provincias Abjasia y Osetia del Sur, Polonia con el enclave de Kaliningrado como espada de Damocles y Estonia que sufrió un ataque cibernético.

Además, ante la estrategia militar de Putin hacia el Ártico se ha planeado y se está ejecutando en Noruega, el Ejercicio, Trident Juncture 2018 de la OTAN + Suecia y Finlandia, (Noruega tiene 200 km de frontera con Rusia). En el ejercicio participan 40.000 militares, 10.000 vehículos, 120 aviones y 70 buques entre los que se incluyen fuerzas españolas de los tres ejércitos.

Para el  Mando Aliado Supremo en Europa (SACEUR), Scaparroti, Rusia es actualmente la mayor amenaza.

En España, aunque no tenemos frontera con Rusia y no somos parte de sus antiguos países glasis defensivo, una desestabilización sería también la del flanco sur de la OTAN, que sumada a una en Turquía, dejaría emparedado al resto de países europeos centrales, además de constituir una dispersión del esfuerzo a dirigir hacia una amenaza en el centro o norte de Europa. Sin duda… unos buenos puertos a considerar por Rusia serían el de Barcelona en Cataluña y el de Bilbao en Vascongadas, ambos cercanos a Toulon y Brest en Francia, y para eso necesitarían un/os gobierno/s a su medida.

Rusia, aunque pueda tener revindicaciones como superpotencia, debería pensarse su posición respecto a sus antiguos aliados del Pacto de Varsovia y en particular hacia Ucrania para que la OTAN incluidos los EEUU, pudieran entonces ser mas integradores. Rusia nunca va ser atacada desde el Oeste.

Es tiempo para EEUU y Rusia de parar, mirar y pasar... como en los pasos cebra para evitar atropellos.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

Blog: generaldavila.com

20/10/18

13 pensamientos en “RUSIA, OTAN Y ESPAÑA General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

  1. A proposito del puerto de Barcelona, y de Cataluña en general.Que es hablar de España:

    Una solucion urgente a la actual situacion de caos revolucionario, seria una mocion de censura inmediata contra Sanchez.Con el apoyo de diputados socialistas que no esten dispuestos a seguir tragando con “esto.”

    El ABC de hoy es muy claro en su editorial “Sanchez e Iglesias,letales para España.”Termina su editorial con estas palabras:”Haria bien ese reducto del PSOE aun leal con la democracia en alzar la voz y frenarles con urgencia.”

    Veo un gran paralelismo historico con lo que ocurrio en los primeros dias de marzo de 1939 en Madrid: unos socialistas, al frente de los cuales estaba Julian Besteiro,alzaron su voz contra otro socialista, escorado totalmente al comunismo, que era Negrin , y que presidia el Gobierno frentepopulista.Lo hicieron,entre otras razones, en vista del desastre de la perdida de Cataluña.Y yo me pregunto:¿ Acaso hoy no estamos contemplando tambien otta vez la perdida de Cataluña, aunque esta vez de forma irremediable por serlo a manos de los separaratistas y con las mas altas complicidades?

    La reaccion frente a tanto entreguismo es lo que estan esperando los buenos españoles.España por encima de todo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Mi General algunas precisiones, conoce la orden ejecutiva de septiembre 13086, 146 páginas pero lo extraigo lo más significativo;

    Publicado por el Pentágono “Evaluación y fortalecimiento de la producción y Base Industrial de defensa y resistencia de cadena de suministro de los Estados Unido, De la lectura del documento se desprende, es la expresión concreta de la concepción en la más reciente estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, pidiendo “la integración de múltiples elementos del poder nacional, diplomacia, información, economía, Finanzas, inteligencia, policiales y militares”.
    https://media.defense.gov/2018/Oct/05/2002048904/-1/-1/1/ASSESSING-AND-STRENGTHENING-THE-MANUFACTURING-AND%20DEFENSE-INDUSTRIAL-BASE-AND-SUPPLY-CHAIN-RESILIENCY.PDF

    Recientemente, analistas estadounidenses evaluaron para la fundación Heritage las posibilidades de éxito de EE.UU. en una eventual guerra contra Rusia y China. Según este estudio, las Fuerzas Armadas del país norteamericano no tendrían capacidad para participar al mismo tiempo en dos guerras con potencias de tal envergadura.
    https://www.heritage.org/sites/default/files/2018-09/2019_IndexOfUSMilitaryStrength_WEB.pdf

    Ya el 6 de mayo de 2017 el portal estadounidense Scout Warrior anunció que el Ejército de Estados Unidos buscaba una nueva doctrina militar ante la perspectiva de una guerra a gran escala contra rivales tecnológicamente avanzados, como Rusia o China.

    El misil que más que les preocupa a USA es el Novator 9M729 y así figura en la citada orden por el que acusan rompió el tratado, el miedo a la guerra de las galaxías.
    https://www.state.gov/documents/organization/270603.pdf

    Sobre el Kinzhal citando una fuente familiarizada con un informe de Inteligencia de EE.UU. El sistema de defensa antimisiles de EE.UU. no sería capaz a día de hoy de defender el país frente la flota submarina rusa equipada con los misiles balísticos intercontinentales Bulavá con ojivas nucleares hipersónicas, que se prevé esté lista para 2024. Si bien ya ha sido probado con notable éxito.

    Pero aún más les preocupa China y su misil Xingkong-2 (Cielo Estrellado-2) velocidades de entre 6.500 y 7.100 kilómetros por hora, lo que le hace inalcanzable a cualquier avión o misil actual y China no forma parte del acuerdo firmado en 1987 roto unilateralmente por Trump

    Que dijo Putin ante un hipotético golpe nuclear contra Rusia: “Iremos al paraíso y los atacantes morirán”.

    En la carrera de las próximas elecciones republicanos y demócratas van a por todas si Trump pierde o pierde la mayoría la agresividad demócrata como ya se ha demostrado será aún peor y si repasamos las agresiones USA en el mundo, el incumplimiento de resoluciones de la ONU, y los propios acuerdos internacionales USA se lleva la palma.

    USA gane quién gane estas próximas elecciones deberá empezar asumir que ya ha perdido la hegemonía mundial, además de estar arruinada.

    Es la cruda realidad mi General y esperemos no haya una serie de locos insensatos en el Pentágono no aprieten el botón.

    A su orden mi General

    Le gusta a 1 persona

  3. Putin y Sánchez: un estadista, un gigante, y un alfeñique, un presuntuoso; un sujeto que está traspasando todas las lineas rojas del decoro y la decencia política: un aliado necesario del golpe de Estado y de la subversión contra la Nación y contra la Monarquía Constitucional. ¿Y no hay ningún procedimiento articulado para pararle los pies a este sujeto?

    Me gusta

  4. Estimado General Díaz de Villegas:

    La lectura de su artículo no puede ser más desalentadora. Hasta la fecha se señalaba a Georges Soros como posible financiador de Puigdemont y demás independentistas huidos de la Justicia. Ahora añade usted otra preocupación en el horizonte:
    “Sin duda… unos buenos puertos a considerar por Rusia serían el de Barcelona en Cataluña y el de Bilbao en Vascongadas, ambos cercanos a Toulon y Brest en Francia, y para eso necesitarían un/os gobierno/s a su medida.”
    Demasiados intereses externos en un conflicto que debería ser exclusivamente español. Será otra consecuencia colateral de la globalización.
    El análisis de la parte militar de su artículo lo dejo para colaboradores más expertos que yo. Si bien me sumo al deseo de mi paisano, D. José Manuel Magallón, al decir que:
    “Esperemos que no haya una serie de locos insensatos en el Pentágono que aprieten el botón.”
    Ni en el Pentágono, ni en el Kremlin, ni en Beijing, añadiría yo.
    Saludos cordiales.
    José Manuel del Pozo González

    Me gusta

  5. D. Vicente, un excelente trabajo suyo sobre el posicionamiento de los soviets en la región levantina dos meses antes de la Cruzada me obligó a replantearme incluso la poco conocida batalla de Titulcia-Seseña, y la catástrofe sucedida en la zona manchega en los primeros meses de la guerra. Me gustaría saber dónde puedo encontrar esa información para estudiarla detenidamente y sacar conclusiones.
    Este artículo suyo -aún desprovisto de la adecuada documentación al no ser militar- me ahinca más en otro trabajo -pensado para un artículo muy interesante de D. Adolfo Coloma-.
    Ya D. Rafael y yo escribimos sobre la gravedad de la actual situación geoestratégica y las claras posibilidades de una gran guerra, también D. Adolfo bordeó ese tema, y creo que usted también, pero no me acuerdo bien.
    Si los juristas me dieran tregua o, al menos hicieran lo que tienen que hacer los que a mí me ha tocado, tendría yo tiempo, mas es el Señor quien elige lo mejor.
    Aprovecho para comentar que ya empiezo a tener respuestas positivas en el sentido de tener una conferencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones, con partidos minoritarios pero honestos que van desde el socialismo humanista hasta los descontentos del PP por su desgobierno y rapiña, con la intención de formar un bloque electoral y de presión para apoyar a VOX, sin entrar en el gobierno, pero tener cierto control sobre cualquier desvío del amor a España, la horadez, la justicia social, poner fin al adoctrinamiento político y moral -D. Melitón lo hacía en clave de humor hace poco- etc. Si esto fuera así quisiera que algunos de ustedes estuvieran presentes en dicho acto para dejar claras las posturas, o al menos para dar una información que a veces los partidos desconocen, y es menester enardecerlos. La defensa patria exige conocimiento y sacrificio, es decir cumplimiento; los mandos tipo “Juntas de Defensa” dan mal resultado.
    También aprovecho para comentar que sigo trabajando, en la medida que la Administración de Justicia me deja, sobre Tarsis. Es maravilloso nuestro pasado, y una absoluta estupidez que algunos de nuestros compatriotas nuestros disparen contra nuestra historia. El retraso en comentar ya lo que lo voy descubriendo se debe no sólo a mi precariedad económica y todo que llevo encima, se debe también a que el catedrático que quería añadir sus puntos de vista en el tema se lo está tomando con cierta parsimonia, por ser educado al comentarlo.
    Afectuosamente, Carlos Manuel.

    Me gusta

  6. Gracias por los comentarios sobre el artículo…
    El presidente Trump ya ha contestado que se sale del Tratado bilateral INF. sobre misiles SS (Tierra tierra).

    En el articulo dejó entrever el tema Chino y los 2 frentes. Aunque al SACEUR le preocupé más Rusia,
    a le EE UU le preocupa China hasta en Groenlandia…

    Pero de momento es el tema desestabilizador en España el que también debe salir a la palestra.

    Me gusta

  7. A las órdenes de V.e., mi General.

    El penorama es sombrío en lo que a España se refiere en el concierto de las naciones y dentro de la OTAN en particular. Recuerdo aquella vergonzosa campaña en la que Felipe González volvía a ganar unas elecciones con el slogan de “Otan, de entrada, no”. Y como borregos, una mayoría de votantes dijo “beee” como un rebaño de borregos.Y esto, por no querer recordar sin que se caiga la cara de vergüenza, la feroz y grosera campaña que dirigió quien a la sazón era el vicepresidente de aquel gobierno cuando la visita oficial a España del Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. De vergüenza ajena y sonrojo.

    Después tuvo que “desfacer el entuerto·” y convencer a los suyos de que ahotra tocaba decir que sí en el referendum que a ta efecto tuvo que improvisar. Claro que para elo tuvo que inventar un texto en la papeleta de voto, que muchos todavía no hemos legado a descifrar. Una especie de nio, sino todo lo contrario. Para mi tranquiidad de conciencia, mi modesta inteligencia me aconsejó que me abstuviera de participar en aquella farsa, a pesar de haber sido siempre partidario de conocer y participar en misiones con otros ejércitos aliados y estar en posesión de un títuo, previo curso correspondiente, de mado para suboficiales, por la Air University de los Estados Unidos, oportunidad que me proporcionó como alfo muy especial, quien en aquel tiempo era el Coronel Jefe de mi Base y de quien guardo el mejor recuerdo.

    Si bochornoso fue todo aquello por los personajes que nos representaban, qué nos espera ahora con estos descendientes, y además un tercero en discordia, Podemos, autoinvitado porque sin él esta improvisación a la fuerza no duraría ni veinticuatro horas. Como alguien apunta más arriba, habría que reeditar aquello que se llamó la “semana del duro” en Madrid, y limpiar el establo en que han convertido las instituciones.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Me gusta

  8. De momento los ganadores en una guerra nuclear son sin duda alguna los chinos. Con 200 millones de muertos , tanto Estados Unidos como Rusia desaparecen. Esa misma cantidad de muertos en la República Popular China aliviaría su economía. Aún les quedarían 1100 millones de habitantes que vivirían mejor que ahora. No obstante, los comunistas son perversos, pero conviven con los demás dentro de cierta racionalidad. A los comunistas, sobre todo a los gerifaltes, les interesa sobrevivir porque viven muy bien, y al subyugado pueblo, como no conoce otra cosa, mantiene el instinto de conservación.

    Lo que irremisiblemente no tendría solución alguna, , sería – Dios quiera que no ocurra nunca-
    cuando los fanáticos suicidas en espera de las odaliscas del Paraíso dispongan de la tecnología suficiente para destruir el mundo. Ganas no les faltan, como ya lo tienen bien demostrado.
    ¡ Qué Dios nos pille confesados!

    Me gusta

  9. El otro día me encontré con un amigo hindú vendedor en Madrid de un negocio que tiene.
    Me habló según él que el próximo año se desataría una Guerra convencional a nivel regional: Asia y Oriente Medio. La India saldría victoriosa contra Pakistán. Posible enfrentamiento nuclear.
    Arabia Saudí enemistada con Irán llegaría a un acuerdo con los ayatolás.
    Para borrar del mapa a Israel.
    Parecía una pesadilla estilo batallas de guerra sobre el terreno en El Canto del Señor Krishna dando enseñanza a Arjuna.

    Me gusta

  10. Buenas noches y muy tarde D, Vicente Diaz de Villegas.. :

    Magnifico analisis, de esos que hay que leer varias veces, al igual que los magnificos comentarios, !! Hoy toca aprender y leer muy bien, con detenimiento, su impecable analisis de su articulo. D. Vicente, Diaz de Villegas, . y a todos los que aportan comentarios muy buenos.. que aprovecho para saludarlos a todos,

    Y un afectuoso saludo General,y buenas noches..

    !! Viva España !! !!Viva El Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  11. El art. es genial. Lo que yo me pregunto: ¿ Es que hacemos dentro de la otan?. De fieles lacayos de nuestros enemigos. Estos si que nos tienen una colonia en nuestro territorio y no han parado de desestabilizar con Cataluña. Y utilizan todos nuestros puertos y aeropuertos.
    Seguramente si no estuviéramos en la otan, no tendriamos ningun futuro problema con Rusia.
    Realmente nos importa la guerra de ucrania, lo que pase en letonia etc.
    Un cordial abrazo Y VIVA ESPAÑA!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.