HA MUERTO EL GENERAL, EL AMIGO, JUAN MIGUEL MATEO CASTAÑEYRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Esta madrugada ha muerto el general de División Juan Miguel Mateo Castañeyra. Era conocido por todos ustedes por haber sido colaborador asiduo de este blog con artículos profundos y de gran calado que fueron guía para todos nosotros.

Era un soldado. Sé que esa palabra era la única con la que le gustaba definirse. Era suficiente. No había para él mayor grandeza que ser soldado. ¡Pero qué pedazo de soldado! Legionario, paracaidista, montañero, nómada, Regular…, soldado. Duro y entrañable, amigo siempre, hasta el final, un soldado cristiano, de fe inquebrantable, seguro, en el que sus soldados ponían la mirada, en su ejemplo de vida, en sus decisiones firmes y sensatas. ¡Cuántas cosas podría decir de este hombre bueno! Nació soldado y muere como tal.

No se nos va nuestro amigo Juan. Tira de nosotros, nos guía, nos señala el camino, nos seduce con su obra y permanece con su ejemplo. ¡Presente!

Fue el Jefe del Grupo de Honores de la Guardia Real, mi teniente coronel, cuando yo mandaba esa excepcional unidad. Creador del Ideario de la Guardia Real, en él se reflejaba el espíritu de servicio y el concepto absoluto de milicia. Me sustituyó en el mando de las Tropas de Canarias. De reojo le miraba: ¡Este sí que es un militar de pies a cabeza! Con hombres así se construye un Ejército, una Patria.

Nos dejó en sus artículos del blog la palabra sensata, recia y firme, a la vez que esperanzadora. Nunca se daba por vencido, nunca.

Ha luchado contra la enfermedad hasta que la muerte le ha envuelto en su pálido manto y con suavidad le ha dicho: ¡venga legionario!, tu misión ha terminado. Has llegado al Cielo, dejas todo acabado, pero como eres inacabable tienes permiso, licencia para un legionario, y puedes, debes, seguir en el corazón de los que se quedan abajo, de los que amas y te aman, también de tus soldados. No te vas del todo, amigo Juan Miguel, queda tu obra y, además, sentimos aún tu mano, te sentimos a nuestro lado.

Con nuestro sentimiento cercano y el cariño a Carmen tu esposa y a tus hijas, te pedimos por último, mi general, que desde el Cielo nos eches una mano. Buena falta nos hace tu ejemplo y virtud.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

12 enero 2019

 

 

 

71 pensamientos en “HA MUERTO EL GENERAL, EL AMIGO, JUAN MIGUEL MATEO CASTAÑEYRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    LA MUERTE NO ES EL FINAL, Y ANTE DIOS NO HAY HÉROE ANONIMO….
    No recuerdo haber tenido el honor de conocerle personalmente, pero los rasgos de su fotografía trasmiten BONDAD, NOBLEZA, Y PAZ,
    Desde aquí, quedo a la disposición de su familia.
    Fuerte abrazo
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  2. Estas cosas, aun inexorables en la vida, cuando tocan duelen, Hoy en la XXVI promoción AGM hemos perdido un amigo y España un soldado. Rezamos a nuestro Cristo de la Buena Muerte por él. Nuestro afecto y calor a Carmen y sus hijas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Que descanse en PAZ, mi querido General y que el Cristo de la Buena Muerte, Legionario; y el Cristo de Ánimas de Ciegos, Paracaidista, le acojan en su Gloria a un ejemplo de militar y persona en la tierra.

    Me gusta

  4. Dios le tenga en su Gloria. De un español: gracias General por velar y entregar su vida por nosotros y por España.

    Me gusta

  5. Nada que añadir a las palabras del General Dávila. Ejemplar compañero, Magnífico subordinado. Inolvidable amigo. SOLDADO hasta el final. El dolor por su pérdida deja sin palabra a quien le recuerda. Quedó pendiente un penúltimo encuentro, pero Siempre estarás con nosotros.

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    No me cupo el honor de conocer a este General, pero para un servidor, cuando muere un Militar es como morir un poco yo también; es un miembro de mi familia más querida, el Ejército.

    Porque sé que muere alguien excepcional, muy necesario para seguir teniendo una referencia a la que aferrarse en la tribulación o la duda, un ejemplo a seguir y admirar. Creo que esos hombres no mueren nunca, están siempre cuidando de nosotros aunque no nos demos cuenta y no los veamos Tuve la suerte de conocer y convivir también con Jefes extraordinarios en todos los aspectos, y de ellos aprendí todo. Ignoro si habré sabido estar a su altura en todo momento, pero bien sabe Dios que lo he intentado con toda mi alma, pensando siempre en ellos y tratando de hacer las cosas como creo que a ellos les habría satisfecho. Como cuando tenía que rendirles cuentas de mis actos.

    Mi más sentido pésame a todos, así como a su familia.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. Menudo disgusto mi general era hijo de mi teniente coronel jefe del batallón de carros del Alcázar de Toledo y después nos volvimos a encontrar de coroneles yo soy de la promoción de Emilio Perez Alaman un abrazo y siempre a tus órdenes Luis García San Miguel Arniches

    Me gusta

  8. Tuve la gran suerte y el inmenso honor de servir a sus órdenes en la Academia de Infantería y definirle como un SOLDADO es el mejor epitafio. Ejemplo y líder a seguir, su espíritu militar es el modelo del militar español de todos los siglos. Descansa en paz mi General

    Me gusta

  9. Descanses en paz y que nuestro cristo de la buena muerte lo proteja a mi general ..familia y amigos …
    Siempre a sus órdenes mi general .

    Me gusta

  10. Juan, mi General, amigo, porque los grandes os vais tan pronto?.
    Sé que nuestro Cristo de la Buena Muerte, el Cristo de los legionarios haciendo bueno los Espíritus de nuestro Credo, habrá acudido presto a tu lado y te tendrá muy cerca de El.
    Fuiste grande porque tu vida fue la de un soldado ejemplar y nos regalaste con tu buen hacer.
    Amigo Juan hasta pronto, mano con mano, hombro con hombro, alma con alma.
    C Blond

    Me gusta

  11. Mi respetado y querido GENERAL,
    Reciba el testimonio de pésame V.E , sus familiares y amigos por tan irreparable ausencia.
    Para confirmar su bonita semblanza sobre el ESPIRITU LEGIONARIO de tan NOBLE GENERAL, traeré a la palestra el caso del «Legionario del barrio el Lucero»-
    El legionario, sobrino del Tcol. Legionario ABELLÁN, José Fdz. Abellán, amigo del experto universal en Metalurgia Nuclear DIAZ BELTRÁN y quien subscribe; fuimos a visitarle al Clínico y uno de los pacientes de la sala donde estaba ingresado, nos comentó :»No llego a comprender que éste legionario tenga el coraje de animar a todos los pacientes, cuando él está recién amputado de una pierna.Además está alegre y tatareando canciones legionarias muy lindas.»
    La respuesta fue : los novios de la muerte siempre dicen que, la muerte llega sin pensar,y lo peor es vivir siendo un cobarde. Falleció muy bien atendido por monjitas francesas en una residencia de LA SOLANA.
    A los que han entregado su vida por ESPAÑA durante toda su vida, como es el caso, los recoge LA INMORTALIDAD Y EL PADRE ETERNO EN SU SENO.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  12. Un militar EJEMPLAR…y digo ejemplar porque aprendíamos con su ejemplo. Recuerdo cuando entrábamos por las mañanas de invierno en el Cuartel del Príncipe de El Pardo. Temperaturas bajo cero, íbamos ateridos de frío, resoplando…y estaba él afeitándose frente a un espejo que se había puesto en la terraza de la Plana Mayor, sin camiseta y a pecho lobo.
    Se nos quitaba la tontería en un momento. Qué grande. Mi primer tiempo se saludo para él.

    Me gusta

  13. Un gran soldado
    Que mando tropas Nómadas, paracaidistas, legionarios, montañeros, soldados reales y hasta cadetes; y siempre lo hizo dejando una indeleble impronta en todos ellos.

    ¡GENERAL JUAN MATEO CASTAÑEIRA!
    !!!!PRESENTE!!!!

    Me gusta

  14. ¡DEP el General de División Mateo Castañeyra!
    Tuve el honor de servir en filas de La Legión bajo sus órdenes, cuando él era el Jefe del 2° Tercio y yo Jefe de la 7 Compañía de la V Bandera. Excelente Coronel. Recuerdo con admiración su preocupación por la operatividad de las unidades. Solía visitar las unidades durante la instrucción y nos animaba a aplicar las nuevas tácticas y procedimientos de combate para ser la vanguardia de los mejores. Durante una instrucción nocturna se acercó silenciosamente y para no romper la dinámica del ejercicio, no me permitió darle novedades y estuvo presente hasta la finalización sin hacerse notar por los Legionarios. En una ocasión nos reunió a todos sus Capitanes y nos regaló a cada uno un ejemplar del libro Estampa de Capitanes, de Vigón; magnífico compendio de las virtudes y espíritu militar.Siempre cuidando que la Legión siga siendo escuela de oficiales.
    ¡Que el Cristo de la Buena Muerte lo tenga en Su gloria!
    Tcol Inf. Carlos Armada Vázquez

    Me gusta

  15. Agradezco a Dios haber disfrutado de su amistad y su ejemplo y estoy seguro que nuestro Cristo de la Buena Muerte le habrá acogido.

    Me gusta

  16. El mejor Jefe que conocí. El mejor amigo. Una pena. Hoy mi corazón está triste. Muy triste. Descanse en paz, mi General. Siempre estará PRESENTE. Siempre a las órdenes de VE.

    Me gusta

  17. Tuve ya hace muchos años la suerte de estar a sus órdenes, siendo el ya TCol y yo por entonces un joven teniente. Dejo impronta en mi por su espíritu y valores y ha representado en el resto de mi vida un ejemplo de lo que un oficial debería ser. Es un privilegio haberle conocido y un honor haber servido a sus órdenes. D.E.P. mi general.

    Me gusta

  18. Tuve el honor de formar parte de su Estado Mayor en la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias. Sólo puedo decir que era un caballero y un soldado, ejemplo a seguir por todos nosotros. DEP, mi General.

    Me gusta

  19. Buenas tardes, mi General, le acompaño en el sentimiento.
    Las despedidas siempre son tristes, más aun cuando se trata de un compañero de profesión que se ha marchado para siempre. Aunque sabemos que todos en algún momento vamos a tener que partir de esta vida, en realidad nunca estamos preparados para un acontecimiento de esta naturaleza. Servir a España fue su misión, siempre, hasta el final de sus días. Por lo que leo en su artículo, mi General, era buen Soldado. Será buen soldado en su viaje, no cabe duda.
    “Nada hay como el soldado español y mi única aspiración ha sido siempre estar a su altura” (General Dávila)
    Descanse en paz, Soldado.
    ¡PRESENTE!

    Sin otro particular, quedó a sus órdenes.

    Víctor Fraga, guardia civil y «SOLDADO».

    Me gusta

  20. Siempre fuiste el espejo donde mirarme, ejemplo de un magnífico Soldado, hoy te unes con nuestro Cristo de la Buena Muerte, descansa en Paz.

    Me gusta

  21. Para mí fue un honor ser su secretaria en Valladolid en su etapa como General Jefe de la Cuarta Subinspector General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia.
    Mi más sentido pésame a Carmen y a sus hijas. D. E. P.

    Le gusta a 1 persona

  22. Tuve el honor y la suerte de servir a España cerca del General Mateo Castañeira y ser su amigo.
    No es hora, no debía serlo nunca, de olvidar las esencias de la vocación de soldado, que era lo auténtico en Juan Miguel, deteniendonos sólo en particularidades de permanencia en esta u otra Unidad armada.
    El General fue, ante todo, un gran soldado que poseyó, alimentó y practicó, con entrega total, las virtudes de la Infantería.
    Destacó en todas ellas y, sobre todo, en la posesión y práctica del valor sereno, como pude constatar en varias ocasiones en su destino en San Sebastián, en tiempos difíciles y tremendamente expuestos.
    Allí fue, con carácter voluntario, asumiendo sin alharacas cualquier riesgo, cuando esa condición no era demasiado frecuente en dicha época. Son los…»puestos de mayor riesgo y fatiga», según dicen las Ordenanzas.
    En la hora de la despedida, mi oración por su alma a nuestra Patrona y el recuerdo de muchos momentos que vivimos juntos, en el servicio y en la sincera amistad.

    Me gusta

  23. No soy militar, pero soy ciudano español. Los comentarios de amigos y compañeros, no hacen más que llenarme de orgullo. Saber que tenemos trabajadores comprometidos con su patria y con la defensa de todos los ciudadanos, admirado y querido por aquellos que han estado a sus órdenes.
    Muchas gracias General por su aportación, y mis condolencias a su familia. Los españoles civiles se lo agradecemos.

    Oh  buen Jesús, que durante toda tu vida te compadeciste de los dolores ajenos, mira con misericordia las almas de nuestros seres queridos que están en el Purgatorio. Oh Jesús, que amaste a los tuyos con gran predilección, escucha la súplica que te hacemos, y por tu misericordia concede a aquellos que Tú te has llevado de nuestro hogar el gozar del eterno descanso en el seno de tu infinito amor. Amén.
    Concédeles, Señor, el descanso eterno y que les ilumine tu luz perpetua.
    Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén.

    Viva España.

    Le gusta a 1 persona

  24. Cuando más falta nos hacen soldados como él, resulta que se nos va. Nos queda la esperanza de que desde el Cielo nos eche una mano para que nuestra Patria (¡¡¡su querida Patria!!!) salga más unida que nunca del atolladero en que nos han metido unos cuantos desalmados, desnortados y traidores. Viva España!! Viva el Rey!!! Abajo los traidores!!!.

    Me gusta

  25. Fué mi General en la Jefatura de Tropas en Canarias.Excelente militar y extraordinaria persona.Descanse en paz, mi General.

    Me gusta

  26. D.E.P.MI GENERAL LA MUERTE NO ES EL FINAL,YA DESCANSA EN EL REGAZO DE NUESTRO CRISTO PROTECTOR.VIVA ESPAÑA.

    Me gusta

  27. Desde la humilde opinión de un Cabo 1°, que sirvió a sus órdenes en la cuna del arma, nuestra querida Academia de Infantería, doy fe de sus palabras mi General. Era una persona entrañable, con la que daba gusto departir de cualquier cuestión. Recuerdo aquellas cenas-baile de Tropa en el hotel Beatriz de Toledo, en las como jefe de la comisión organizadora, me sentaba con el y con su mujer, Carmen, y ahí en la cercanía, me ganó como persona y como General. Que descanse en paz y un abrazo fuerte a la familia.

    Le gusta a 1 persona

  28. Los más grandes servidores de nuestra patria y más un fiel y leal «SOLDADO» -en mayúsculas- de España, nunca mueren: viven para siempre y la patria le devuelve agradecida el beso que recibió.

    Ahora su luz brillará sobre los luceros que brillan en nuestro cielo: D.E.P. ➕🇪🇸

    https://t.co/SzMdMjk9hc

    Me gusta

  29. Excelente artículo sobre un extraordinario militar con el que compartí destino en el 2 Tercio siendo capitanes.
    DEP y que su ejemplo nos sirva de guia

    Me gusta

Deja un comentario