EDCHERA Y EL SILENCIO DEL HÉROE. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Hasta aquí  llegó España; se podría

hacer una bandera ensangrentada

con el sol de esta arena calcinada

y la sangre que en rojo la teñía.

Así empieza el poema del poeta y soldado don Luis López Anglada titulado: Edchera. Se cumplen 61 años. Probablemente nadie le dedicará un párrafo a aquella guerra olvidada: Ifni-Sahara. Aquel día de muerte y heroísmo: 13 de enero 1958. Parece que los héroes molestan cuando son humildes soldados a los que el cumplimiento del deber llevó a la muerte. Pero la Legión no olvida a sus muertos.

<<A principios del año 1958 se encuentra toda la XIII Bandera reunida en su acuartelamiento de Aaiún. El día 13 de enero participa en el combate más cruento e importante de todos los que tuvieron lugar durante la Campaña Ifni-Sahara.

Dicho día salió la Bandera a las 07.00 horas, al completo de sus efectivos, en dirección a Edchera, con la misión de efectuar un reconocimiento sobre la zona. Marchaba en vanguardia la 2ª Compañía, que al alcanzar Edchera encontró al enemigo establecido sobre el borde Este de la Saguia, perfectamente organizado.

Ante la fortísima resistencia y el fuego enemigo, se recibe la orden de repliegue, que no fue posible ejecutarla por haberse adelantado el capitán Jaúregui con una sección y un auto-radio. Llevado de enorme espíritu de acometividad, rebasa la línea marcada, perdiendo el enlace con su Compañía y avanzando hasta el fondo de la Saguia, donde sostiene un violento combate a corta distancia con un enemigo que les embosca.

Por esta acción se concedieron las dos últimas Laureadas de San Fernando al brigada Francisco  Fadrique  Castromonte y al legionario Juan Maderal Oleaga, últimos héroes legionarios que derramaron su sangre por España y la Legión>>.

Así reza la efeméride legionaria. Así de sencillo se condensa el Credo de la Legión en sus más sublimes espíritus:

EL ESPÍRITU DEL LEGIONARIO

Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

EL ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO

60 Aniversario combate de Edchera

Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

Habló el valor y se quedó clavada

la razón, para siempre, de la hombría.

Hoy es un día de sueños. Sueños legionarios que se elevan a los paisajes donde se formó y curtió esta humilde unidad del pueblo llano: la Legión. Una unidad de hombres en donde el compañerismo se vive y reafirma en combates como el de Edchera. No es la Legión un lugar para la calma y el reposo. Aquí se está para combatir y morir, ¡si puede ser, como Fadrique y Maderal, como héroes. Hoy es un día legionario y debería ser fiesta nacional en los Ejércitos de España. Los dos últimos Laureados llaman a nuestros corazones, gritan: …¡las eternas tumbas españolas!

Hasta aquí llegó España…

Y ahí está coronada por el viento,

alzando para siempre el monumento

de las eternas tumbas españolas.

¡Dios mí qué solos se quedan los muertos!

No olvidéis legionarios de donde venís y a donde vais. Seguid los caminos de los héroes olvidados por la vulgaridad y la rutina del ocio. No seáis masa, sino compañía. Caminad juntos con el honor por bandera de colores rojo y gualda. No paréis; que no os detengan palabras vanas y premios vacíos. Vosotros sois continuo combate, sin descanso ni oportunidad para el aburrimiento o el ocio. Os espera la Laureada del deber cumplido. Os esperan vuestros muertos. Os vigilan y alientan. Aquí nadie muere. Solo mueren para siempre los cobardes que no supieron darle cara a la vida. Enfrentarse en limpia lucha, rectitud del arma que maneja el alma de los valientes.

La tierra del desierto no sabía

sino del poderío en la pisada

No olvidéis la tierra del desierto que os vio nacer y crecer. Allí quedó vuestra sangre de soldados valientes de España.

Quedó mucho más; algún día florecerá: lo lejano se ha de ver cerca. Cuando la inteligencia se convierta en la sabiduría del arte del combate. Cuando la flor se convierta en fruto abundante. Cuando no se olvide que las eternas tumbas de los soldados españoles se alzan para siempre como monumentos al ejemplo.

laureados de la Legión: Brigada Fadrique. CL. Maderal Oleaga

Lo son, y laureados, Francisco Fadrique Castromonte, Juan Maderal Oleaga,

38 muertos, 51 heridos: Edchera 13 enero 1958.

Porque ellos emprendieron el camino del arte de ser legionario que consiste en luchar contra el enemigo y vencerle. Ellos alcanzaron la fuerza y la sabiduría del combate eligiendo el camino de la rectitud; el que así lo hace habrá de vencer siempre: es un héroe.

Muriendo con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

¡Dios mío que solos se quedan los muertos!

 

Hasta aquí llegó, España; se podría

hacer una bandera ensangrentada

con el sol de esta arena calcinada

y la sangre que en rojo la teñía.

La tierra del desierto no sabía

sino del poderío en la pisada.

Habló el valor y se quedó clavada

la razón, para siempre, de la hombría.

Hasta aquí llegó España; la frontera

se convirtió en altar donde tuviera

lugar la Cruz, en el desierto, a solas.

Y ahí está; coronada por el viento,

alzando para siempre el monumento

de las eternas tumbas españolas.

Coronel Luis López  Anglada

Hoy en los acuartelamientos de la Legión se rinden honores a nuestros muertos. Que no los olvide España. No los olvidéis nunca legionarios.  Seguid el ejemplo y su camino: el de la rectitud. Se llama La Legión.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

EL SILENCIO DEL HÉROE

La Pascua Militar es la solemne festividad con la que se inicia el año militar. La siguiente fecha que debería ser tenida en cuenta en el calendario ha quedado reducida a una sencilla celebración legionaria cuando, a mi juicio, debería revestirse de toda solemnidad, al menos en el Ejército de Tierra. Me refiero al combate de Edchera que se desarrolló en las proximidades de El Aaiún el 13 de enero de 1958. Un combate enmarcado en la olvidada guerra de Ifni-Sahara donde brilló el soldado español en acciones llenas de heroísmo y sacrificio.images

Llevo algunos años escribiendo, narrando, divulgando alguno de los momentos del ejemplar sacrificio de nuestros soldados. Me invade el deseo de zarandear las conciencias, también la militar, con la intención de recuperar nuestra frágil memoria. Edchera es un ejemplo de heroísmo, de valor y sacrificio, pero también una prueba palpable del olvido o, lo que es peor, del desconocimiento por la poca importancia que al estudio de nuestra historia  militar se le da en los centros de formación.

centroEdchera ha sido la última acción de guerra en la que se han concedido 2 Cruces Laureadas de San Fernando con carácter individual: Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga. Una acción muy simple, aguantar solos ante el enemigo protegiendo el repliegue de sus compañeros. En la brevedad y humildad del lenguaje militar, en la orden de concesión de sus Laureadas, descubrirán como se muere sabiendo que vas a morir, como se  espera a la muerte con la gallardía del que muere por otros, del que solo tiene la vida y la vida da, sin nada pedir.

Laureados Brigada Caballero Legionario Fadrique y Caballero Legionario Maderal junto a 35 legionarios muertos y 50 heridos, es el frío balance de esta fecha del calendario militar: 13 de enero de 1958, el combate de Edchera.caidos-en-la-guerra-de-ifni-1957-1958

Para Juan Maderal la historia no había terminado. En Bilbao, donde nació, le erigieron un monumento y al poco tiempo, su peor enemigo, la alimaña etarra lo arrancó de cuajo y lo arrojó a la ría. El mismo enemigo que al poco tiempo asesinaría a su hermano, también legionario.

Levantamos monumentos y otros derribamos. El del último héroe español, un soldado, hubo que sacarlo de una ría y en silencio, casi a escondidas, guardarlo en un acuertelamiento.

Sobre frágiles pedestales descansa el pasado efímero de nuestra reciente historia, como una fruta vana

de aquella España que pasó y no ha sido,

esa que hoy tiene la cabeza cana.

Ifni, el Sahara, Marruecos…Pactos y acuerdos rotos, negociaciones con o sin fruto, el olvido. Es el silencio el que llena las páginas de la historia cuando esta se interpreta desde los grandes parámetros habituales. Conlleva el olvido para los pequeños y humildes protagonistas de las acciones heroicas que engrandecieron a España.

images (1)Ya de aquello no queda nada. Una inmensa soledad de desierto, unos nombres modificados, amarillentas fotos y unos cuantos héroes olvidados que siguen luchando por mantener el recuerdo, a pesar de tantos pesares. Hasta se olvidaron de entregar las medallas a alguno de ellos. Julián Duarte Flores se ha enterado ahora, después de tanto tiempo, que fue un héroe. Le concedieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo. Solo cumplió con su deber, ahí es nada, cuando la muerte rondaba por las arenas del desierto. Acudió voluntario. No quiso abandonar a ningún compañero en el campo hasta perecer todos. Es lo habitual entre estos hombres que viven y mueren con la sencillez que caracteriza a nuestros soldados.

Levantamos estatuas y otras derribamos, depende, aunque siempre cae antes la del sencillo. Unas se yerguen en grandes avenidas o en parques y paseos, otras se esconden en poéticos rincones, la mayoría, a pesar de su escultórica soberbia, personajes desconocidos.

Juan Maderal Oleaga, fusil en mano, en la del único brazo que le queda, desde su estatua en el Acuertelamiento de la Legión nos mira y su gesto recuerda “El Grito” de Munch, desesperación para los que saben cómo las cosas hieren y baten a quien las sacó del olvido, como aplastan desde lo eterno a los soñadores vencidos.descarga1

Terminaba la ceremonia militar en el Acuertelamiento de la Legión. Día del veterano, conmemoración del combate de Edchera, jóvenes legionarios junto a las arrugas que los viejos llevamos en el alma. La música ha creado un inmenso silencio. Sonaba el novio de la muerte, sonaba en silencio… “Por ir a tu lado a verte…”

Y yo, que oía

todos los sones, solo oí el silencio, su silencio,

el silencio del héroe.

Y no quisiéramos que esta historia fuese solo la historia de aquella España que pasó y no ha sido nada, esa que hoy tiene la cabeza cana.

Porque aquello que fue sigue siendo y así será mientras recordemos a los que:

…como valientes lucharon/ y como héroes murieron…  A los que no quisieron servir a otra bandera,/ no quisieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera».

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

 

Diarios Oficiales con la concesión de la Laureada de San Fernando al Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y al Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga:

http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=21198&posicion=1

 

http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=20399&posicion=1

Artículo publicado en enero de 2014

https://generaldavila.wordpress.com/2014/01/10/dos-vascos-legionarios/

18 pensamientos en “EDCHERA Y EL SILENCIO DEL HÉROE. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Efectivamente, los españoles somos un pueblo que pasó a la historia, entre otros muchos aspectos, por haber acreditado una valentía legendaria.
    A la vez no conozco un país más desagradecido que el nuestro. Matando dos veces a nuestros HÉROES, una en la acción en la que perecen, o a la que sobreviven sin pensar que eso pueda ocurrir, cuando se ofrecieron voluntarios para inmolarse por los demás como Cristo nos enseña, en un acto de impagable amor, y generosidad, hacía el pueblo, y PATRIA que vuestro uniforne representa: ESPAÑA. Decia que tras caer en combate, o sí el Todopoderoso les concede seguir vivos para ejemplo de sus compatriotas, en esta hora, en ESPAÑA, en que han triunfado los colosos de la MALDAD hay que pisotear, y asesinar dos veces a nuestros HÉROES, una cuando mueren y otra olvidándoles, no sea que cunda el ejemplo de la VALENTÍA, AUDACIA, Y ACOMETIVIDAD, que conllevan la VICTORIA, tan contagiosas como la COBARDÍA, y el espíritu de la derrota….
    En cuanto a la palabra HOMBRIA que la RAE define cómo:
    “1°.- Cualidad de hombre,
    2° Cualidad buena y destacada de hombre, especialmente la entereza o el valor,
    3°.- hombría de bien: probidad, honradez…”
    (y que conste que yo de feminazi NADA, pero iros al Diccionario de sinónimos y antónimos, y es como para pensarselo)
    Os aseguro que (al menos eso creo) OS COMPRENDO, pero aúnque se que quizá no os gustará lo que voy a escribir; a la vista de lo que nos rodea, excepto en este blog y mis conocidos y amigos, ¿vosotros creeis qué en estos momentos en nuestro amada PATRIA, ESPAÑA es justo suponersela a la mayoría de los hombres españoles?, digo, la hombría, y encima de bién….
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Comenzaba un servidor entonces, recién salido del internado con el bachiller, a abrir los ojos a la vida en plena adolescencia inocente, con más de niño que de adulto. Recuerdo aquella guerra de Ifni y la viví pegado a la radio. Y cómo no, recuerdo cuando dieron la noticia de este singular combate con su elevado número de bajas y el heroísmo de la Legión. No me importa decir, que aquella guerra fue determinante para mi vocación militar que ya desde la más tierna niñez bullía en mi alma. Precisamente menos de un mes después de esta batalla, el tres de Febrero, día de San Blas, perdía también la vida en Sidi Ifni un soldado de reemplazo de mi mismo pueblo y conocido desde siempre, lo cual me hizo interesarme aún más por aquellos hechos.

    El que se olviden estas cosas es de una bajeza moral imperdonable. Pero ya el permitir retirar y echar a la basura los pequeños monumentos erigidos en honor de quienes con el sacrificio de su vida propiciaron todo lo que nosotros hemos disfrutado de paz y prosperidad, es incalificable. Una ciudad, La Coruña, cuya corporación municipal, con nocturnidad y alevosía, como actúan los cobardes, hace desaparecer la sencilla estátua del General Millán Astray, el más grande héroe y más preclaro de sus hijos en siglos, no merece comentario, sino haber entrado a sangre y fuego en su cubil y haberlos lanzado a ellos, con una piedra de molino atada al cuello, al mar. Y conste que no me gusta la violencia porque sí, pero cuando no queda otro recurso para restablecer la Ley, es legítima.

    Y a los etarras y sus conmilitones, a muerte y sin cuartel, como alimañas que son. Eso es legítima defensa. Y que Dios me perdone.

    Lamentablemente, por enfermedad imprevista familiar, no podré el día 19 ir a Almería, que tanta ilusión me hacía. Pero desde una habitación de hospital cantaré con ellos el Novio de la Muerte con la misma emoción y recogimiento que se reza ante el Santísimo.

    Legionarios de Edchera, ¡¡¡PRESENTES!!!

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  3. Por la memoria de nuestros héroes, juremos por España plantar cara siempre a la rebelión, a cualquier precio, a como diere lugar. Morir habemos, ya lo sabemos.

    Me gusta

  4. Brigada Legionario FRANCISCO FADRIQUE CASTROMONTE
    Legionario JUAN MADERAL OLEAGA
    ¡¡CON NOSOTROS!!
    Descansen en Paz

    Me gusta

  5. Lo que nadie nos podrá quitar jamás es la oración por el alma de aquellos héroes legionarios, tiradores de Ifni, soldados de reemplazo…. que dieron su vida por España. Tantos de ellos héroes anónimos que Dios tenga en su gloria.

    Me gusta

  6. D.E.P., todos los héroes, los reconocidos y los anónimos. En ese mismo mes de 1.958, desembarcaron en la cabeza de playa del
    Aaiun, bajo fuego enemigo, una Unidad de Caballería, procedente de Alcalá de Henares y compuesta de varios Regimientos, entre ellos el de Alcántara. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  7. Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas: “Los ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.”

    “Me invade el deseo de zarandear las conciencias, también la militar, con la intención de recuperar nuestra frágil memoria.” (General Dávila)

    Gracias mi general.

    Le gusta a 2 personas

  8. No confrontar la rebelión de la chusma anti-España hasta las últimas consecuencias sería en un sentido cierto una renuncia al espíritu de compañerismo, y una ofensa al sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

    Me gusta

  9. Cierto, mi querido General: Así son nuestros héroes…

    Los héroes son ángeles guardianes,
    indican dirección a las generaciones,
    fueron temerarios en sus acciones
    y sus hazañas los hicieron titanes.

    llevan por doquier un pensamiento
    de servir a su patria con hidalguía,
    dejando en los campos de duras luchas
    su sangre generosa allí vertida.

    Son para España seres honrosos y rudos,
    que defienden su patria con desvelo,
    dando así un ejemplo de valor y celo;
    y llevando su bandera con gran orgullo.

    Aquellos que dieron su vida y fortuna
    por nuestros hogares, con patrio ideal;
    hoy todos honramos sin mengua ninguna
    su frente corona el laurel inmortal.

    Jamás olvidemos la sangre valiente
    de aquellos que dieron su vida al luchar,
    tampoco el ejemplo del gran combatiente
    que dio su salud por nuestro bienestar.

    Los bravos soldados son nuestros baluartes,
    España los ama y por siempre amará,
    son héroes que alzaron nobles estandartes
    desde el desierto hasta el mar, más allá.

    Mi orgullo es honrarlos, gritar delirante:
    ¡que viva el guerrero del patrio solar!
    que viva el legionario, el valiente infante,
    también los halcones que saben volar.

    Los hombres de patria serán pedestales
    que dan fundamento a nuestro porvenir,
    ¡arriba valientes! España a raudales
    recuerda su ejemplo en el diario vivir.

    Y condensando el Credo de la Legión en sus más sublimes espíritus:

    Con los rostros impasibles, fuerza invencible al acecho
    Los legionarios aguardan del cornetín el acento,
    para lanzarse al ataque, en busca del cuerpo a cuerpo,
    que puntualiza y exige la enseñanza de su credo.

    Patrimonio imperativo, génesis en el contexto
    de observancia a que se ciñe, el inmutable precepto,
    de no abandonar jamás en el campo a un compañero,
    cumpliendo así la sagrada promesa de nuestro credo.

    Por todo ello, el próximo sábado 19, como siempre hago, estaré con mi Hermandad en la Base de la Legión (Viator), como todos los años, rindiendo honores a nuestros héroes, con respeto, ilusión, espíritu de compañerismo y con los gritos de:
    ¡¡¡ Viva España !!! y ¡¡¡ Viva la Legión !!!

    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo combatì en Edchera el 13 de enero de 1958 y debían haber concedido una condecoración general a toda la XIII Bandera de la Legiòn que se la ganó ampliamente, pues allì hubo heroiismo por todos los participantes en el combate.

    Le gusta a 2 personas

  11. El que tenga amor patrio se emocionará con su artículo y los comentarios subsiguientes. Gracias mi General, siempre a las ordenes de Vuecencia. “Tercios invictos, Legión de bravos el mundo entero con altivez, podéis mirarlo porque vosotros del mundo entero sois honra y prez”. ¡¡Legionarios caídos, presentes!!. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  12. Q.E.P.D.

    Gracias mi General por mantener vivos la memoria y el recuerdo de estos héroes.

    Viva España! Viva La Legión!

    Un fuerte abrazo

    Benigno Castro

    Me gusta

  13. Muy interesante lo de hoy General Davila:
    Me uno a la oración por los legionarios fallecidos,
    Brigada Legionario Francisco Fadrique Castromonte
    Caballero legionario Juan Maderal Oleaga
    !!Presente !! Descansen en paz.
    !!Viva España !! Viva el Rey !! !!Viva las leales Fuerzas Armadas Ejêrcito y la Legión!!
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Le gusta a 1 persona

  14. Don Manuel Álvarez López todo nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento.
    Es usted historia viva. Larga vida don Manuel.
    El día 19 estaré en Almería para rendir tributo a aquellos valientes.

    Le gusta a 2 personas

  15. Honor y Gloria a nuestros caídos, con nuestros soldados, los de antaño y los de ahora. Nuestro espiritu se nutre de las mismas gestas. Si llegase la hora del enfrentamiento que ansían los dementes, sabed que los españoles estamos reunidos, y no nos doblegaremos.

    Que no llegue, pero si no queda remedio, ¡diablos¡ aquí y allá estaremos emboscados.

    ¡Viva España!

    Me gusta

  16. Mi querido General: Me ha emocionado. A SUS ORDENES VIVA ESPAÑA VIVA EL REY VIVA LA LEGIÓN Joaquín de Valenzuela Etayo Hermandad de La Legión Cabo del Somaten

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.