LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO. “Único y sin igual”. Aurelio Ruiz Enebral (Periodista del Confidencial Digital)

Cada ejército, cada arma, cada unidad militar tiene a gala ser el mejor, el más valeroso, el más potente, el más arrojado, el más condecorado, el más antiguo… Si hay una actitud que destaca en cualquier colectivo militar es el orgullo, no sólo por su patria sino por su propia idiosincrasia. Ese orgullo es el que une a sus miembros y les convierte en una comunidad.

Las Fuerzas Armadas españolas acumulan algunos de esos récords que provocan orgullo: la Infantería de Marina es la más antigua del mundo; el Regimiento “Soria” 9 y el Regimiento “Inmemorial del Rey” número 1 se disputan el ser el regimiento más antiguo del mundo aún en activo…

En mi aún muy corta carrera como periodista, la casualidad y mi trabajo de redactor del Confidencial Digital me han llevado a conocer a bastantes militares que pertenecen o pertenecieron a la Legión. De observarlos y hablar con ellos he sacado principalmente una conclusión: se trata, a mi entender, de la unidad más especial de la milicia española.

Un episodio se me quedó grabado entre otros muchos, y creo que ejemplifica a la perfección qué significa la Legión para quienes pasan por sus filas.

Ocurrió hace cuatro años en Montmeló, a 20 kilómetros de Barcelona. A un antiguo caballero legionario que allí vivía le detectaron cáncer y el hombre, por miedo o por otra razón que sólo él conocía, se negaba a someterse a una operación para que le extirparan el tumor.

Su hijo, preocupado por esa negativa de su padre, decidió recurrir a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barceloba. Hermandades como esta existen por distintos puntos de España, y suponen una forma de mantener la camaradería y ayudar a veteranos de la Legión con problemas.

Una veintena de antiguos legionarios de la hermandad de Barcelona acudieron una mañana a Montmeló. Vestidos con sus camisas verde lejía abiertas sobre el pecho, tocados con el chapiri y con tambores y cornetas, entraron con sigilo en el jardín del veterano enfermo y rompieron a tocar una marcha que sacó a la puerta al homenajeado.

Al ver el vídeo y escuchar el testimonio de su hijo pude entender la emoción que sintió ese antiguo legionarios al ver a otros enamorados de la Legión tener ese gesto con él.

Emociona escuchar cantar “El novio de la muerte” en el traslado del Cristo de Mena en Málaga cada Jueves Santo. Pero a mi no se me olvidará la historia y las imágenes de esa mañana en que dos decenas de gargantas de antiguos legionarios (no ex legionarios, legionarios no dejan de serlo nunca…) hicieron temblar una calle de Montmeló por levantar el ánimo a un camarada enfermo.

Por eso creo que es tan acertado el inicio del primero de los doces espíritus del Credo Legionario que redactó el fundador, el general José Millán-Astray: “El Espíritu del legionario: Es único y sin igual…”. Ya lo creo que lo es: han pasado casi cien años y ese espíritu sigue siendo tan veraz como entonces.

Aurelio Ruiz Enebral (Periodista del Confidencial Digital)

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

10 MARZO 2019

 

7 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO. “Único y sin igual”. Aurelio Ruiz Enebral (Periodista del Confidencial Digital)

  1. D. Aurelio: Es un placer y una inyección de moral leer estos artículos sobre “nuestras” anécdotas y con esa frescura en el lenguaje.

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.E:; mi General.

    Bonito y sencillo relato de alguien también enamorado de la Legión. Valga la redundancia, pero somos legión los admiradores orgullosos de esta la más emblemática Unidad de nuestro Ejército, los mejores embajadores cuando salen de nuestras fronteras.

    ¡¡¡Viva España y Viva la Legión!!!.

    Me gusta

  3. El espíritu de compañerismo, de nuestros tercios, es parte de una doctrina inigualable , que demuestra el significado, de lo que es la familia legionaria.
    Por otro lado, ‘Cuando suenan Tambores de Guerra ” no hay legionario que no este atento, raudo, veloz y combativo a este llamado.
    Por todo lo anterior, no me pilla de sorpresa, su publicación , aunque se agradece, para el conocimiento, del ciudadano, que a veces, anda, bastante , perdido…

    Me gusta

  4. “… es de ciega y feroz acometida …

    Con los rostros impasibles, fuerza invencible al acecho
    los legionarios aguardan del cornetín el acento…
    …que puntualiza y exige la enseñanza de su credo.

    Riza el aire los colores de sus guiones soberbios,
    acaricia los tatuajes de sus bronceados pechos,
    y con ansia delirante entre suspiros y besos,
    de su leal compañera reciben el casto aliento.

    Al resonar el clarín la voz de aceptado reto,
    como a un mágico conjuro brota La Legión del suelo…

    Fecha, momento y lugar, estipulación y acuerdo
    milagro sobre la cruz de su ardiente juramento,
    cripta, tálamo y mortaja, que por destino escogieron,
    al rendir su generoso capitular de silencios.

    En la inquietud permanente, nostálgica del recuerdo,
    y con la exacta medida de tu herencia y estamentos,
    prometemos firmemente, que si es preciso, sabremos
    morir gritando también: ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL TERCIO!”

    Me gusta

  5. Buenos días y feliz Domingo General Dávila:

    Magnífico, y entrañable, con respecto a la realidad del Credo Legionario, lo aportado hoy por D. Aurelio Ruiz Enebral, ! Es grande y de gran valentía y Honor, la Legión Española..! Gracias D. Aurelio..un saludo con afecto..
    Los comentarios, muy buenos todos. gracias a todos..y feliz domingo.

    Un afectuoso saludo, General Dávila .

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  6. D. Aurelio,
    Tengo el inmenso honor de pertenecer a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, y aunque vivo en el Puerto de Santa María, estoy al tanto de sus gestos de compañerismo indescriptibles.
    Le envio un fuerte abrazo Legionario a Jesús Cañadas, uno de los artífices de ese noble acto.
    VIVA LA LEGION!!

    Me gusta

  7. ….no abandonar a un compañero aunque perezcan todos….; muy propia y acertada la acción de La Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.