LOS HÉROES DE LA CALLE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

A mi hija le salvaron la vida.

Hoy he vuelto a verlos actuar y he recordado muchas cosas.

Madrid. Eran las 12 de la mañana. Una señora intentaba mantener en pie a su padre, un hombre muy mayor que se desvanecía. Pudimos recogerle y sentarle en el suelo ya inconsciente. La ayuda de las gentes que pasaban era admirable. En esos casos es necesaria la asistencia de los que saben y evitar aglomeraciones y ayudas innecesarias. Así fue. El 112 impecable. Preguntas justas, sensatas. En breves minutos estaba la ambulancia del SAMUR. Eficacia, cercanía, tranquilidad y además simpatía y exquisito trato. Gracias a Dios esta vez todo se resolvió favorablemente.

¡Lo que verán a diario! Hablamos de los soldados, de los guardias civiles, policías, bomberos…, pocas veces oigo hablar, leo, sobre estos servicios de emergencia que están a tiro de piedra de cualquiera de nosotros y que acuden con una sabiduría y eficacia que nos parece ya tan normal que dejamos de darle valor.

Salvar vidas es un bello oficio. Parece que no tiene importancia. No conozco las estadísticas. Seguro que la hay. ¿¡Cuántas vidas continúan con nosotros gracias a su intervención!?

No solo consiste en la rapidez; también en saber curar y acompañar. Su preparación es altísima, específica, una especialidad difícil y dura.

Ya saben: <<Si puedes curar, cura; si no puedes curar, calma; si no puedes calmar, consuela>>.

Mientras le atendían el anciano comentó:

-¿Doctora, me voy a morir?

-¡Claro hombre! Como yo; pero no ahora, ni de esto.

Les aseguro que nunca he visto una sonrisa de agradecimiento como la que el anciano le dirigió a la doctora.

Una vida más; agradecida y adelante. El conductor, los auxiliares, las enfermeras, la doctora, ¡qué equipo!

Y así un día y otro, salva que te salva vidas, de unos y otros, dispares, de todo, para todos, con eficacia y amor: a la vida, al ser humano. No le dan importancia. Yo sí se la doy. Son los héroes cotidianos de la calle por la que vas con más tranquilidad sabiendo que están cerca de ti. Para lo que sea. Sobre todo para lo más grande que llevas encima: la vida; para cuando se te escapa la vida.

Gracias SAMUR, 112SUMMA…, y todos los que cuidáis en la calle de nosotros.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

28 marzo 2019

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “LOS HÉROES DE LA CALLE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    En efecto, héroes silenciosos, discreto y eficacísimos, casi anónimos.

    Hace en estos días dos años justos, fui sujeto de un milagro más de estos profesionales con motivo de un accidente de moto a resultas del que quedé inconsciente y “tirado” en la carretera con denso tráfico. Desperté cuando comencé a sentir que me ponían debajo una camilla de esas que en dos piezas, se engarzan sin mover al accidentado.

    Alguien debió llamarlos, así como a la Guardia Civil, y allí estuvieron, rápidos y eficaces. Curiosamente, el accidente ocurrió a menos de dos minutos del Hospital al que me trasladaron. Afortunadamente, las lesiones fueron calificadas como “menores”, erosiones en la cara por rotura de la pantalla del casco, y leve fisura de pelvis. Nada más, y todo se resolvió en muy pocos días en casa.

    Lo frustrante para mí es que, después de mover Roma con Santiago intentando que alguien me condujera a quiénes habían sido aquellos profesionales que me recogieron, no hubo forma de averiguarlo. Yo sólo deseaba darles las gracias personalmente, por su profesionalidad y por su trato humano y exquisito. Pero parece que ellos prefieren la discreción y el anonimato personal.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Las profesiones de entrega son las más bonitas. Entrega de tiempo, de cuidos, de sonrisas, de amor en definitiva.
    Gracias a todos que los que se ganan la vida ayudando a mejor vivir a todos.
    Gracias.

    Me gusta

  3. Sí, son los ángeles de la guarda en servicio permanente, con tiempo favorable y borrascoso. Les he visto acudir a un hogar para atender un infarto, en una calle donde no podía entrar la ambulancia. Tenían que ver el espectáculo de como corrían cargados con los aparatos para monitorizar a la persona.
    Los medios de comunicación sacan a diario muchas noticias que nada contribuye al bien estar de las personas, olvidándose de estos profesionales entregados al servicio y atención de personas de todos los niveles sociales y culturales. Un ejercito silencioso al servicio público que bien se les debería hacer algún homenaje. Gracias por vuestra dedicación servicio.

    Le gusta a 3 personas

  4. Muy estimado General Dávila:

    Muchas gracias por su artículo sobre los héroes que todos los días sirven, de forma anónima, humilde y desinteresada, salvando vidas. Grandeza y vocación de servicio! Gracias a todos ellos!!

    Quiero aprovechar hoy 28 de Marzo para felicitar y agradecer a la Guardia Civil en el 175 aniversario de la creación oficial del Benemérito Cuerpo! Felicidades y gracias. Viva España y Viva la Guardia Civil!

    Un fuerte abrazo

    Benigno Castro

    Me gusta

  5. Muy apreciado General Dávila.

    Como miembro de un equipo asistencial hospitalario (en el área de enfermería psiquiátrica) desde hace ya 32 años, felicitarle por su artículo y darle las gracias por acordarse y publicarlo, muy pocos lo hacen, de los equipos de intervención sanitaria de urgencias que, tantas vidas salvan a diario a pie de calle.

    Un saludo,

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tardes, General Dávila:
    Muy bueno el articulo, y muy merecido reconocimiento, al servicio del SAMUR, y mi felicitación a la Guardia Civil..por el aniversario de su creación.
    Saludos a todos…los que han ofrecido su comentario..de los que aprendo..
    Y afectuosos saludos, General Dávila..
    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!
    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .