REUNIÓN DE ABUELOS LEGIONARIOS EN TOLEDO Vicente Díaz de Villegas Y Herrería Soldado de España Caballero Legionario

Entre los días 5, 6 y 7 de Julio en Alijares, Toledo, cuna de la Infantería, asistía a un encuentro de abuelos. Junto a los abuelos estaban algunas abuelas que son parte necesaria en la formación de una familia, de la sociedad y de la nación.

No todos los que les hubiera gustado acudir pudieron hacerlo pero se sumaron algunos antiguos legionarios de otras unidades del 4ºT y algunos que por edad no pudieron estar en aquellas operaciones. Algunos ausentes, como Andrés de Ponferrada, luchan para recuperarse de una enfermedad y para ellos y para los fallecidos, en guerra como el Sargento Carazo o paz, tuvimos un recuerdo de afecto.

La historia del encuentro de los abuelos se había iniciado 45 años atrás, con el Servicio Militar y un compromiso Legionario en la 3ª Compañía de la IXª Bandera del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4º de la Legión.

Durante esos días tuvimos ocasión de compartir recuerdos de nuestras vivencias del conflicto del Sahara como Caballeros Legionarios. Patrullas y acciones de combate que cada uno había vivido de forma personal desde la frontera Sur con Mauritania en Tichla a la Norte con Marruecos pasando por la Este con Argelia.

El enemigo que nos atacó era POLISARIO y Marroquí. Todos los que estuvimos en aquellas fechas, en aquellas tierras de la antigua Provincia Española del Sahara y aquellas operaciones recibimos la medalla del Sahara de la Zona de Combate. A algunos de los implicados en enfrentamiento directo con el enemigo se les concedió el Valor Acreditado y a algunos menos la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo.

Después, bajo la presión internacional y de Naciones Unidas, el Sahara dejó de ser Provincia Española y acabó nuestra presencia en el territorio. Siguió la evacuación del Sahara, vino el licenciamiento y cada uno continuó con su vida y trabajo en diferentes profesiones, formando familias y sirviendo a España en las diferentes Regiones y Provincias Españolas: Galicia, Asturias, Santander, Vascongadas, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla, Canarias, …

Ahora los hijos y los nietos de aquellos Legionarios son campeones de gimnasia o de artes marciales, algunos militares, otros en otras profesiones, son una herencia humana llena de valores y principios que se suma a  trabajo al servicio a España.

Son una generación que pasa desapercibida ante unas nuevas generaciones que pueden no saber que es gracias a esos Caballeros Legionarios, hoy tiernos abuelos, que España ha continuado su progreso. Ellos continúan siendo una esperanza para mantener transmitir los valores que se necesitan en la sociedad española.

El programa de la reunión incluyó vino de encuentro, desayuno, visita al Museo del Ejercito, sesión de cine y recuerdo de las acciones de Tifariti y Hausa, cena, desayuno y despedida.

Quiero destacar, dentro del encuentro de amistad y compañerismo legionarios, la visita al Museo del Ejército guiados de forma voluntaria por el Coronel retirado García Merino antiguo oficial de Tropas Nómadas.

Para el antiguo Teniente Cuesta, oficial de aquella 3ª Compañía IX Bandera de la Legión, organizador del encuentro con el Caballero Legionario Armando, y para el que suscribe ha sido una alegría poder compartir con nuestros legionarios y sus familias estos días.

Gracias a todos.

Viva España, Viva el Rey, Viva la Legión.

9/7/2019

Vicente Díaz de Villegas Y Herrería. Soldado de España Caballero Legionario

Blog: generaldavila.com

8 pensamientos en “REUNIÓN DE ABUELOS LEGIONARIOS EN TOLEDO Vicente Díaz de Villegas Y Herrería Soldado de España Caballero Legionario

  1. ¡Bravo, mi general!
    necesario, justo y merecido recuerdo para esos bravos legionarios, ya casi olvidados porque parece que de todas las operaciones que se organizaron, quedan reducidas a una simple cuestion: ¿Tu participante en la Marcha Verde?
    Hoy que recuperar la memoria – o el relato, como dicen los posmodernos – con narraciones como la que nos brinda.
    A tus órdenes
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 2 personas

  2. Me parece estupendo esas reuniones de abuelos, la “ Guerra Olvidada” tiene todavía mucho camino por recorrer. Espero que lo de abuelos, pase pronto a bisabuelos y que entonces conozcamos más a fondo, lo que ahora desconocemos..🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  3. Con permiso de Vuecencia, mi General. D. Vicente, mientras quedemos abuelos perdurará el amor a España, pues lo hemos inculcado en nuestros hijos y nietos.
    Con el permiso de todos, quiero recordar que tal día como hoy en 1986 los socios del Dr. Sánchez mataron a muchos Guardias Civiles en Madrid. no debemos olvidar que clase de políticos tenemos en algunas instituciones. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  4. Habra sido precioso. Enhorabuena a los que hayais podido ir. Muy emocionante. Yo tambien soy abuela de nietos que quieren a la Legion porque se lo enseño su abuelo, que estoy segura murio pensando en la Legion porque fue un gran legionario.Un fuerte abrazoIsabel Corral de Moya

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

    Le gusta a 1 persona

  5. Magnifico y emotivo encuentro, General D, Vicente Díaz de Villegas Y Herrería :

    Enhorabuena a todos, con un cariñoso y afectuoso saludo para todos..

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  6. Respetado, y queridísimo Vicente, Rafa, amigos, y simpatizantes:
    – Disculpa que te apeé del tratamiento, pero desde el más absoluto respeto, repito, para mí eres una persona entrañable.
    – Benditos seáis por mantener vivos los Espíritus del Credo de La Legión, y vuestra combatividad por nuestra amada Patria; España, por la Paz, y por S.M. el Rey.
    – A todos los abuelos legionarios del Sáhara, que encima os reunisteis en la cuna de la LEGENDARIA INFANTERIA ESPAÑOLA, o sea, TOLEDO, os mando un respetuoso, abrazo, pero lleno de todo el afecto de vuestra antigua Dama Paracaidista de Sanidad Militar durante la Marcha Verde, no sin antes gritar a pleno pulmón, hoy igual que ayer, con momentos mejores, y otros en que toco fondo, pero CON VUESTRO EJEMPLO POR BANDERA que es lo que tiró, tira, y tirará de mi junto con la FE en CRISTO
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  7. Justo y necesario esa reunión de héroes de España, y vendito credo legionario, y a Dios solicito que proteja la unidad de España, y que también proteja a nuestro ejército de TIERRA MAR y AIRE

    Le gusta a 1 persona

  8. A la orden de vuescencia mi general yo soy legionario y con mucho orgullo de ser lo y haber servido a mi patria y volvería hacerlo y es necesario recordar las viejas glorias como ellos yo soy del 6/87 ya han pasado tiempo pero volvería ir .viva España el rey y la a mi la legión.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.