Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

En mi PC de Santa Eufemia, a las 221015JUL19.

 Así, sólo para iniciados, podría comenzar este artículo sobre unas declaraciones que el devenir político veraniego nos va regalando. Pero, tranquilos, que aquí todo se explica, no como en Caballería, que decimos, querido Jorge, cariñosamente en Milicia. Porque durante en este día y los siguientes éste es mi PC (“post command”, puesto de mando, con el inseparable grupo fecha hora que lo sitúa en el tiempo). Ya ven, una humilde sombrilla, eso sí con el caserío al fondo protegido por la muralla, y la roqueña “atalaya” recortada en el horizonte. Una humilde sombrilla en la limpia, coqueta, acogedora, familiar y tranquila piscina municipal de mi pueblo, del que iré remitiendo más postales, por aquello de hacer patria, chica.

 Pero, vamos a lo que vamos: “La prueba del algodón”.

 Todos sin excepción y con falta absoluta de originalidad se han tirado a la yugular del diputado que, haciendo uso de una de las expresiones más repetidas y acertadas de su ya, laus Deus, grupo parlamentario -el sentido común- ha propuesto una medida que facilitaría la gestión, aligeraría el procedimiento, abarataría los costes, impediría que “cuatro espabilaos” se dieran al anhelado deporte del dolcefarniente; y sobre todo sería divertido para el resto de los mortales el estar pendiente de la correspondiente chimenea que habría de colocarse encima del frontispicio de la casa de la soberanía popular.

Y es que, además¨: ¡funciona!.

 De la prensa, julio 2018

 Vox propone que los diputados no cobren hasta que no haya Gobierno

Ha anunciado que van a proponer que los diputados nacionales y autonómicos no cobren sus sueldos hasta que no estén constituidos los diferentes gobiernos. Ante el bloqueo que vive España, y también comunidades como Madrid Murcia, el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que con esta medida se “estimularía” la formación de esos gobiernos.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha defendido que “no es correcto decir que hay una inacción política y una inactividad política” por el hecho de que todavía no esté formado el Gobierno. “Esto es una chirenadacomo diríamos en Bilbao”, ha asegurado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, riéndose de la propuesta al ser preguntado por los periodistas.

También la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha calificado la iniciativa de “surrealista“. Desde el PP evitan valorar la propuesta. “No merece la pena comentarlo”, ha dicho el portavoz del Partido, José Antonio Bermúdez de Castro.

¿BROMAS?

(Soneto con estrambote)

 Por símiles los hechos, parecidos,

-diríamos, por decir, que paralelos-

bien podrían servir como modelos,

por más que se mosqueen conocidos,

 

grisáceos personajes, devenidos

en sátrapas, maestros en camelos;

que, pavores les entran y canguelos,

por si pierden los momios conseguidos.

 

¡En cónclave!, reclusos bajo llave,

hasta la de humo blanco, la fumata:

 agua y pan; no merecen otra cosa.

 

Ya resultado dio; quien de eso sabe

en práctica lo puso. Más barata

la broma nos saldría. ¡Y más jocosa!

 

Y si tanto le gustan las consultas

que pregunten al pueblo; sorprendidos,

quedarían sabiendo las resultas.

 Don Eufemio, julio 19

(Continuará, D. m.)

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Buenas tardes D. Eufemio.

    Ante todo felicitarle por su magnífico soneto.

    En cuanto a la noticia que nos atañe; particularmente a mi me parece una muy buena propuesta la del portavoz de VOX , Sr. Iván Espinosa de los Monteros, pero que no llegará a término, porque aquí todo el mundo quiere medrar y cobrar; y los primeros en dar triste ejemplo de zanganería son, por desgracia, la mayoría de integrantes de la clase política.

    Un saludo a todos.

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

  2. Gracias Don Pedro.
    Usted, como yo (y como Don Iván) sabemos que su propuesta es una consideración retórica que no tendrá respuesta; mejor dicho que ya la tiene: la que usted apunta en su comentario.
    Un afectuoso saludo.

    Le gusta a 4 personas

  3. Cuando se hablaba de España, no de selecciones, ni de la roja, España ganó el Gran Premio de las Naciones en Hipica. Grandes jinetes que pasaron por Valladolid, Caballería española que, aunque no se explicara todo, supieron poner en lo más alto nuestra bandera.
    Las palabras del portavoz peneuvista es un autodefinido. Cree como la mayoría de diputados que trabajar 8 meses al año es lo correcto. Este especimen tan bien educado también cree que es bueno recoger los frutos después de que otros meneen el arbol, ora en la nuca, ora en los bajos del automóvil, ora en la casa cuartel.
    Gentuza.
    La propuesta de VOX es muy peligrosa, para los vagos sobre todo.

    Le gusta a 4 personas

  4. No quisiera, Don José María que viera usted el más leve pensamiento por mi parte en menoscabo del Arma hermana. Esas expresiones no son otra cosa que manifestaciones cariñosas, y antiquísimas, entre compañeros. Y cierto tanto lo que dice en cuanto a triunfos deportivos como en muestras de arrojo y heroísmo demostradas a lo largo de su historia.

    Por otra parte, el personajillo que usted denuncia cuenta en cuanto a mí con la misma simpatía que la que usted apunta en su comentario. Otro tipo que no puede evitar el mirar al resto del mundo mundial por encima del hombro; hasta el momento desconozco las causas que así le hacen actuar y creerse.

    Afectuosos saludos.

    Le gusta a 2 personas

  5. Magnifico D, Eufemio. como siempre.

    Un afectuoso saludo. Coronel D. Eufemio.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  6. Realmente, D. Eufemio, si volviera a nacer yo intentaría dedicarme a la política…por aquello de que se cobra sin pegar ni golpe, y aunque esté feo decirlo, eso parece gustoso, sobre todo para los que nos ha tocado trabajar (aunque fuera cuidando hijos y montando casas, que yo ya voy algo así como por la vigésima) que no es moco de pavo, sobre todo si la mayoría de las veces las mudanzas eran de país en país, que ya se sabe, tres mudanzas equivalen a un incendio…y a veces en una sola se iba el barco a pique y te quedabas con lo puesto.

    Mucho más cómodo lo de los papanatas de turno, que se están pasando un verano “chupi” a costa de nuestros bolsillos, para que al final nos presenten un gobierno impresentable, que hasta Trump ha dicho que no quiere “morados” en nuestro gobierno…pero D. Pedro pisa fuerte y aparte de sentarse a toda prisa donde le indica el presidente Trump cuando está en reuniones que no son de sus vasallos, pasa olímpicamente de mandar fragatas, o hacer caso de las insinuaciones muy certeras de ese señor que no es precisamente santo de mi devoción, pero que parece conocer muy bien el paño con el que se hacen los trajes.

    Total, que encima nos pondrá a malas con los Estados Unidos, por aquello de no ser menos que el innombrable que al no levantarse al paso de la bandera de ese país nunca más le dieron opción ni a abrir la boca en ningún foro internacional, como España y los españoles no importamos, pues ellos a lo suyo, sobre todo a pasearse cuanto pueden por donde les dejan con su Falcón, y si nos cogen manía es nuestro problema, ellos se aseguran una pensión vitalicia y a vivir, que son tres días.

    Usted lo explica muy bien en sus versos, como siempre deliciosos y divertidos. Y no proteste de su “despacho” al aire libre, que al menos tiene muy buena pinta y se debe estar fresquito.

    Yo me pasé la otra noche buscando en internet fotografías de su castillo, y la verdad es que cuando no había algún turista en primer plano y sólo sacaban vistas del paisaje, una maravilla. Lo bien que lo hacían en su época para colocar los castillos en sitios privilegiados, porque no me extraña que sea usted un enamorado de su “patria chica”, se ven kilómetros de prados, y al fondo a veces el pueblo. No logré, por más que me pasé cerca de una hora en ello, ver de cerca el pueblo. El castillo está algo ruinoso, pero conserva su dignidad y su porte. Y sobre todo su posición. Algo así como aquí estuve y aquí estoy, y que no se atrevan a convertirme en Parador Nacional, que me gusto más tal cual…

    Supongo que de vez en cuando se dará un bañito en esa piscina municipal, que dicen que a ciertas edades, aparte de andar, nadar es el ejercicio que mejor nos viene.

    Un cariñoso saludo, mi coronel

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  7. Queridísimo Felix, Rafa, amigos y simpatizantes:
    – No se sí mi correo funcionará, llevo dias con él mal, por eso permanecí en silencio, sólo resumo el problema diciendoos que en nuestra amada PATRIA, ESPAÑA “sobran Jefes y faltan indios”….como suelo decir.
    – En cuanto a “éxitos ecuestres” no olvidaré cuando siendo un “mico”, mi padre, antiguo concursista hípico, me llevaba a ver montar caballos con su propia aureola como Kif-Kif, gracias a jinetes legendarios como Paco Goyoaga, su mujer, la magnífica amazona Paula Elizalde, Jaime Segovia, Luis Emilio Calvo-Sotelo, y que me perdonen los que siendo no menciono, pero que sí fueron, porque así un largo etc. ya que como dice el Sr. LOSADA, ganamos hasta el Gran Premio de las Naciones.
    – Pero los caballos (como la política) ponen a cada jinete en su lugar. Ahí no caben “recomendaciones” al igual que ocurre en los toros…que ponen a cada torero en su sitio…
    Y perdonadme que hoy no hable de política.
    – Perdón Felix, si me he apartado del tema de hoy, pero la réplica del Sr. LOSADA me ha hecho retroceder a cuando siendo una niña, (no tendría mas de 7 años), mi padre me llevaba a ver los Concursos Hípicos del Club de Campo, y yo disfrutaba como una “locuela” escuchandole, cogida de su mano.
    -Y acabo ya, porque seguro que mi correo sigue sin funcionar, pero por si está arreglado:
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  8. Totalmente de acuerdo con Vd. y con los demás contertulios. Lo que propuso el Sr. Espinosa de los Montero, es lo más lógico para que agilicen las investiduras, pero como vi al gran “Sánchez”, no tuvo ni la más mínima decencia de contestar al sr. Abascal. Viendo todo esto creo que nos vamos cuesta abajo, pues ya no hay ni el más mínimo respeto por nada y por nadie y de “valores” brillan por su ausencia. Me despido con un viva España que ha sido y será la más grande.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .