¿POR QUÉ NO VEMOS MILITARES DE UNIFORME. José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería D.E.M (R.)

En los años 80 y debido al incremento de la actividad terrorista de ETA contra miembros de las Fuerzas Armadas, Defensa recomendó a los militares que evitaran ir de uniforme por la calle. La razón de aquella “recomendación” no era otra que la seguridad del personal militar. También formaba parte de las medidas de seguridad cambiar de ruta para ir al cuartel, comprobar los bajos del coche, mirar antes de salir del portal, etc.

Actualmente, y gracias a la extraordinaria labor antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ETA ya no lleva a cabo atentados terroristas, aunque sí los hay de carácter yihadista, pero estos son indiscriminados. Dicen los políticos, y se les llena la boca, que ETA ya no existe. Sin embargo, los miembros de las FAS siguen sin vestir de uniforme por la calle. Éstos aseguran que el no uso del uniforme se debe más a cuestiones de comodidad que a medidas de seguridad. Tristísima respuesta.

El lugar de residencia del militar también influye en el uso o no del uniforme. En ciudades pequeñas, donde las distancias de casa al cuartel son pequeñas, es más habitual ver a nuestros militares con su uniforme, mientras que en ciudades grandes, “optan por ir de paisano”. Hay Comunidades Autónomas, como en la que resido, en las que el sentimiento de España está más arraigado y en ellas suelen ir de uniforme; la actitud de los viandantes no es de extrañeza al verlos, sino todo lo contrario, es de naturalidad, y sus reacciones positivas.

Ese dicho popular de que “lo que no se conoce, no se ama”, es la pura realidad. Si la Educación en España es la que es gracias a nuestros políticos, si en las escuelas y colegios no se habla de la Defensa Nacional, ni del papel que desempeñan las FAS, como se hace en todos los países de nuestro entorno; si la Historia se explica torticeramente, los intereses regionalistas están por encima de los nacionales, etc., etc., etc., y, encima, no se ven militares por la calle, ¿cómo se va a amar a las Fuerzas Armadas? Resultado, solo la quinta parte de la población está dispuesta a defender a España y los españoles, con las armas.

Y no solamente ocurre esto en las FAS. También pasa en otro estamento significativo como es la Iglesia, y eso que ellos, al menos por ahora, no han sufrido el zarpazo del terrorismo; ya veremos cómo les irá si, como antaño, triunfa el nuevo “frente popular”. ¿Cuántos sacerdotes se ven de “uniforme”, o sea con sotana, o al menos clerigman, por la calle? Con sotana ninguno, y con clerigman poquísimos. La Iglesia se queja de que cada vez hay menos fieles en las iglesias, sobre todo jóvenes. ¿No será que como no se les ve, no se les conoce y, por tanto, no se les ama?

Estoy seguro que la sociedad vería con muy buenos ojos a sus militares por la calle. Como estoy seguro de que Defensa no lo va a ordenar, amparándose en que no dio en su día la orden de no llevarlo, sino que lo recomendó, me gustaría que la idea surgiese de los propios militares. Quizá eso surtiría más efecto que tanto hablar y hablar. Los militares no tienen nada que ocultar ni nada de lo que avergonzarse.

Coronel de Infantería DEM. José María Grande Urquijo

Blog: generaldavila.com

5 septiembre 2019

35 pensamientos en “¿POR QUÉ NO VEMOS MILITARES DE UNIFORME. José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería D.E.M (R.)

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Usía mi Coronel. Eso del terrorismo, que aún existe aunque sea de otras maneras, eso era una evasiva de las muchas que hicieron, hacen y seguirán haciendo los matreros que desprecian la unión de España, y otras clases de gentuzas que es mejor ni nombrarlas para no ensuciar el blog ni empezar con mal pie por la mañana.

    El sólo hecho de ver uniformes por las calles, ello dan tranquilidad a las personas que nada tienen que temer, pero por desgracia, los primeros que se molestan son l@s polític@s hechos en el odio a policías y Fuerzas Armadas, porque en ellas ven al enemigo del mal que están haciendo los traidores al bien común de las personas decentes.

    Atentamente. A la orden de Usía y con el respeto que merezca cada cual

    Rogaciano Goana Nelson= Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi Coronel: Tiene toda la razón. El buenismo progresista que tenemos atenaza muchos frentes. En el caso de los uniformes de las FF.AA es una lástima que no se vea a diario en las calles de todas las ciudades de España. Claro que esto solo es posible aquí. El odio hacia lo militar y policial, hacia la bandera, hacia el propio nombre de España, es patente en muchos sectores de nuestra sociedad y en aras de lo politicamente correcto y no meterse en berenjenales que los puedan acusar de “fachas” los partidos constitucionalistas no moverán un dedo a favor de nada que huela a otros tiempos, aunque en los pasies más democratas del mundo, todo esto se vea con naturalidad y conciencia de Estado. Tenemos el pais que tenemos, que se le va a hacer. Ojalá fueramos en este aspecto como USA, UK, Francia o Alemania. Envidia sana. Un saludo.

    Le gusta a 6 personas

  3. Completamente de acuerdo José María.
    Y sería muy conveniente que fuera tenida en cuenta tu iniciativa.
    Claro que el complemento INDISPENSABLE para ello es que cuando un militar de cuniforme por la calle fuera insultado o vejado pudiera responder como lo demanda “su honor y espíritu” sin que ello tuviera para él consecuencias negativas… ni legales, ni disciplinarias.
    O bien que la Ley fuera contundente castigando a quienes ofendieran a un militar de uniforme.
    Ambas cosas impensables en la actual situación.
    Y me viene a la memoria un 29 de noviembre de 1981 en La Coruña.
    Un abrazo.

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi Coronel, en primer lugar, ¡a sus órdenes!
    Estoy de acuerdo en todo lo que dice. Solamente explicarle algo que le alegrará.
    Tengo cuarenta y un años. Fui ordenado sacerdote con veintiséis, y sea por Madrid, por Cuenca (donde vivo), por Barcelona, donde nací, llevo mi sotana con el gozo de amar lo que conozco.
    Pida al Señor por mí. Si tenemos terrorismo yihadista, quizás me la quite, pero no por miedo, sino porque dure más tiempo un ministro de los Sacramentos.
    ¡Un fuerte abrazo! Mi oración por usted. Gracias por escribir+

    Le gusta a 8 personas

  5. A la orden de usía mi Coronel, los últimos en llegar, los Reservistas voluntarios hemos invertido un poco esa tendencia, cuando estamos activados es normal vernos de uniforme por la calle. Un saludo

    Le gusta a 3 personas

  6. Me gustaría ver por la calles mucho militares de ejrrcitos vestidos de uniforme , así como.mandos, pues eso promueve la inquietud de los cuidados a que nuestras varsntoss de Espsña están bien sujetas y anima a muchos jóvenes a alistarse en la vida militar. Por desgracia apenas se ven militares de los ejércitos por las calles para tristes de quellos que amamos lu estamos enamorados .sobre todo defensa nacional u no al.intrusismo que nos viese cada vez más de gente que no han nacido en nuestro país y no tormenta no srtsigo por nuestro país y no aman a nuestra mstria ni a nuestras fuerzas armadas…Por favor más militares por las calles….

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi General,
    contesto al acertado artículo del Coronel Grande Urquijo, al que no se puede superar su atinado contenido y sentido patriótico, y al que felicito sinceramente.
    El honor de vestir uniforme no debería haberse “recomendado” abandonar nunca, lo mismo que el de los sacerdotes y religiosos.
    Paso muchas veces por Zaragoza y hasta allí ha llegado el contagioso virus y no se ve ni a los cadetes de uniforme.
    Sólo me queda la alegría de ver que algunos no hemos cambiado y que tengo dos nietos, uno seminarista de los Discípulos del Corazón de Jesús y María, y otro en primer año de la Academia General Militar, que están deseosos e ilusionados de vestir sus respectivos “uniformes” este próximo otoño.
    “Lo que no se conoce y se luce, no se ama”
    A Dios y a España servir hasta morir,
    Un cordial saludo,
    Luis Montesino-Espartero
    Coronel de Caballería (XI pr)
    Marqués de Morella

    Le gusta a 4 personas

  8. A las órdenes de Usía, mi coronel.
    Buenos días . Creo que lo que dice el amigo Pedro es subjetivo y no lo comparto, desde luego cuando yo estaba activado como Reservista tuvimos muy serias admoniciones por parte de la Delegación de Defensa de no usar el uniforme salvo acto castrense claramente establecido. Hubo problemillas en compañeros incluso para ir a Juras de Bandera. Espero que en la actualidad eso se haya solucionado. A mi la impresión que me dio es que se quería evitar a toda costa que hubiese uniformes por las calles y suscribo al 100 por cien el contenido del ponente.
    Había que realizar una petición expresa y muy pormenorizada a la Delegación de Defensa y , ,por no “dar el cante”, ni “hacerte notar”, pues nunca los solicité ni usé uniforme fuera del recinto de la base. Salvo una excepción, el día de mi boda, que me lo puse en la sacristía, se celebró la ceremonia y luego, como si fuera un proscrito y estuviese haciendo algo deshonroso como robar gallinas o cometer un delito, pues preferí quitármelo antes de salir del templo, porque el restaurante a donde íbamos era muy céntrico y no quise ser llamado al orden.O tener alguna bronca.Por mucho menos ( llevar una camiseta de fatigas verde con el arcabuz, la pica y la ballesta, simplemente) ya tuve roces con dos policías forales(!) haciendo el Camino de Santiago, cerca de Puente la Reyna.
    Nada voy a decir de los problemas laborales que te comportaba estar activado. Técnicamente y con la ley en la mano, si un Reservista era activado, teniendo la condición ganada de Funcionario, la sección de personal de la institución en la que trabajase había de disponer su paso a “Servicios Especiales”, manteniendo empleo y sueldo. Pues a efectos prácticos, la verdad e que lo que hacíamos es irnos de activación usando nuestras vacaciones reglamentarias, para simplificar las pegas burocráticas . Si no he entendido mal, el espirito del artículo del Coronel está claro: hay mieditis, correccion política superlativa, hay excesiva prudencia en no causar alarma social, hay diarreas flatulentas no vaya a se que alguien se sienta ofendido y humillado ( como la novela de Dostoievsky) por ver uniformes por la calle. Ese es el quid o nudo gordiano del tema como acertadamente expresa el Coronel Grande .
    Pido escusas por lo extenso, pero siempre tuve la sensación de que vestirse de uniforme fuera del recinto era como un delito, como una actividad perversa.

    Esas tontadas se me acabaron el primer día que fui a Viátor. Era de noche y entré a la base vestido de civil.

    El legía de guardia en la barrera de la puerta me miró mis ropas civiles ( pantaloncitos cortos, ropa de diseño superguay tipo ” somos ciudadanos superways de la muerte divina” y sandalias). No me dijo nada, pero su mirada me lo dijo todo.
    ” Nenaza, aquí vas a aprender a saludar, a marchar, a respetar y a estar orgullo de nuestro uniforme con gorrillo de borlas , que no te mereces”.

    Y así fue, vivediossss.
    Un saludo.

    Dr. Juan Carlos López Corbalán, Alférez (RV).

    Le gusta a 5 personas

  9. Usía lleva toda la razón, pero no olvidemos el acoso.- Tal como se ha educado a nuestra juventud, al margen de los valores más elementales para formar patriotas en lugar de patridiotas, se corre un gran riesgo de que un militar de uniforme fuera objeto de burlas, insultos o agresiones por los de siempre, que no faltan y están en todas partes.- Por menos algunos ciudadanos han sido apuñalados simplemente por llevar la bandera de España en unos tirantes o pulsera. Una vez más, hay que evaluar el riesgo porque, aún a otro nivel, sigue existiendo.

    La dignísima, deseable y pacífica presencia de los militares en las calles no sería recomendable hasta que nuestra juventud no hubiera sido educada en valores en lugar de rencores, salvo asumiendo el riesgo.

    Y me temo que cambiar a esas capas de la sociedad va para largo.

    Le gusta a 3 personas

  10. Muchas gracias Pater Antonio María. Me alegro de que lleve la sotana, eso es dar testimonio de quién es y en lo que cree. No le quepa la menor duda de que rezaré por Usted. Animo y un fuerte abrazo

    Le gusta a 2 personas

  11. Desgraciadamente ocurre eso en España. Pero cuántos militares se sienten hoy orgullosos de su uniforme? Cuántos se atrverian a llevarlo puesto por la calle? No será que también les da un poco de vergüenza? Para mí desde luego fue el mayor honor de mi vida.

    Le gusta a 2 personas

  12. Diario ABC,leído ahora mismo :”Torta amenaza con la independencia si no se absuelve a los políticos presos.”
    Ante tamaño desafuero,como es posible que este sujeto siga al frente de la Generalidad?
    Acaso no existe un artículo 8 en nuestra Constitución?
    Los españoles estamos hartos de tantos atentados contra España que se quedan sin la respuesta adecuada.Con uniforme o sin el,todos los españoles tenemos el deber de defender a nuestra Patria.Viva España con honor!!

    Le gusta a 1 persona

  13. Buenas tardes, Coronel D. José María, Grande Urquijo:

    Buen articulo y muy oportuno.

    Un afectuoso saludo.

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  14. Mi general:
    Aparte de celebrar el contundente y convincente artículo del coronel Grande, me manifiesto de acuerdo

    con la mayoría de los comentarios, pero entre ellos voy a destacar los de don Lorenzo (perdón por acortar tu larga filiación, don Lorenzo) y con losé Morales. Empezaré con una sentencia: a día de hoy es peligroso ir por la calle de una ciudad española vistiendo uniforme militar; y no importa qué tal ciudad vea con más o menos simpatía a nuestro estamento por la sencilla razón de que para estropear el buen ambiente que pueda haber en ella basta una pandilita de memos “ cum laude” para que los “osados” – y hasta provisores a veces –
    militares se encuentren en una situación embarazosa y de difícil resolución. Me ha ocurrido en Zaragoza, ciudad en general en que estamos bien considerados, pero aquí como en todas partes no faltan algunos mequetrefes que están contra todo y esa postura la practican con impunidad, tanto en el mundo escolar como incluso en el sanitario y también en la calle; otro problema de esta índole se está produciendo hacia las mujeres con frecuentes agresiones sexuales en rebaño( ¿estamos viviendo en una sociedad enferma que desprecia los valores morales? )

    Estos incivilizados se regodean cuando ven un jugoso objetivo como son unos militares de uniforme, y mejor aún si lucen estrellas, también valen los galones a falta de lo otro, y ese objetivo es apetecible por ser “mandos” así que no molestarán a los soldados de uniforme ya que se mueven de su residencia a su destino sin problema.
    Pero hay uniformados que están a salvo de ser molestado: los pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con penosas excepciones como sufrieron dos mandos de la Guardia Civil en un pueblo navarro no hace mucho y que les podía haber costado la vida por ser víctimas de aquella operación perfectamente organizada y rezumando odio ( por cierto, nadie nace odiando: el odio que impera en diversos lugares de nuestra Patria ha sido inoculado casi siempre mediante el adoctrinamiento ). Pero, como decía antes, están en general a salvo de estas acciones ofensivas por la sencilla razón de ser agentes de la Autoridad, con la consecuencia de que las leyes no tratan igual a unos y a otros. El militar tiene que aguantarse ya que una reacción violenta por su parte sería tomada como una agresión desproporcionada…..más todo lo que el acto sea adornado por la acusación sin que la condición de militar uniformado (¿dónde está el respeto que se merece un digno uniformes?) sirva de nada como no sea para insinuar un intento de abuso de autoridad,

    En fin, el acertado párrafo de don José Morales lo dice todo y aquí y así estamos. No voy a descubrir America: la base de una sociedad civilizada arranca de la educación.

    Para terminar, una felicitación a mi compañero de Promoción y buen amigo Luisón Montesino-Espartero por la envidiable descendencia de la que con razón está orgulloso.

    Me gusta

  15. Mi respetado Coronel,
    Vivo en un lugar (Almería), donde no hay ningún tipo de problema para vestir uniforme por la calle.
    De hecho, tanto en mis activaciones, como en los actos a los que asisto, salgo y entro de mi casa, de uniforme.
    Lo que no hago, es pasear de uniforme, a pesar de que se ven uniformes legionarios, con relativa frecuencia por la calle, y a veces de Regulares de Melilla, cuando vienen o vuelven de maniobras.
    El único problema que tengo para ir de uniforme, es me siento observado por la gente, aunque por aquí esté tan asumida la presencia de uniformes por las calles.
    Otro motivo es, que ir de uniforme, requiere cierto saber estar, tanto en policía como en actitud, como V.S. bien sabe, y ciertamente se va más cómodo, en verano por ejemplo, de chanclas y camiseta.
    Quedo a las órdenes de V.S.

    Le gusta a 1 persona

  16. Fácil después de estar todo el día tirados como perros en el campo pues nos duchamos en el cuartel nos cambiamos y nos vamos pa no irnos llenos de mierda a casa y evidentemente no te vas a poner el traje de gala para ir a casa

    Me gusta

  17. Respetuosamente. Vivo en EEUU (no USA), donde llevamos ya 18 años empeñados en una guerra en Afganistán que se parece mucho a la de Africa de 1909 a 1927. Acá siempre están los payasos que resienten a los militares (en especial politicos ‘progresistas’), pero también una mayoría de ciudadanos que veteranos o no, aprecian el servicio y sacrificio que ofrece el militar. Se ven militares de uniforme en todas partes, o militares fuera de servicio, veteranos licenciados y retirados que aunque anden ‘de paisano’ los conoces por la gorra, camiseta, o playera que llevan orgullosamente con sus símbolos militares. Es común decirle a estas personas “Thank you for your service.” (“Gracias por su servicio.” O “Buen servicio!”, como se diría allá). Y si alguien se pone desagradable, se puede buscar un problema con los militares y retirados/veteranos presentes. Mi punto es que lo veo como aquello de “!A mi la Legion!” que da la seguridad de que uno siempre tiene familiares cerca. A más ceremonia y participación de las FFAA en la vida diaria, más va conociendo la sociedad a sus militares. Y más normal se ve su presencia como tales junto a la población civil.
    En cuanto a los Paters. Acá no se acostumbra usar sotana, pero siempre visten su traje negro completo con cuello clerical y rosario para que se sepa que son católicos. Solo recuerdo uno cubano medio ‘progre’ que se cambiaba al llegar a la iglesia hasta que un servidor le preguntó un día si andaba de incógnito.
    Solo algunas ideas que tuve al leer el interesante artículo.
    A las órdenes de Usia.

    Esteban Jiménez-Umpierre,
    Teniente Coronel Retirado, Ejército de EEUU, y
    Caballero Legionario de corazón y elección por Gracia De Dios.

    Le gusta a 4 personas

  18. Como no soy militar ni estoy sujeto a disciplinas de ningún tipo, puedo permitirme manifestar mi opinión sin limitación alguna, salvo las que marca la Ley para todos, además del respeto debido.

    Así que, si mi General considera oportuno publicarlo, lo sucedido aquel 29 de noviembre 1981 en La Coruña que se ha citado aquí, no fue otra cosa que la actuación de la Policía Militar contra un grupo que al amparo de una manifestación anti OTAN ‒consentida pero no autorizada‒ proferían graves insultos contra las Fuerzas Armadas y personalmente contra ellos. Entre los “manifestantes” había soldados cumpliendo su Servicio Militar obligatorio camuflados, a los que se pretendía arrestar.

    El Capitán al mando de los escasos militares que actuaron fue arrestado y el asunto se divulgó totalmente tergiversado y manipulado, pero el Capitán, 29 años después ha contado la verdad. Una versión que ha de conocerse y divulgarse para devolver a ese militar el honor que haya podido merecer a lo largo de su carrera, sea cual sea.

    Este es el enlace a su relato:

    https://acprimaverablog.wordpress.com/2010/12/05/29-de-noviembre-el-destino-estaba-escrito-en-las-estrellas/

    Le gusta a 1 persona

  19. Buenas tardes,
    Hay un error en su firma. Su arma.
    En cuanto al artículo tiene toda la razón.
    Gracias por sacar este tema a la luz, sin embargo, mucho me temo que este asunto es como el resto de los que afectan al estamento castrense, no le interesa a nadie. Eso, sumado a la falta de compromiso de la política con nosotros, nos tiene condenados.
    QALODV,

    Le gusta a 1 persona

  20. Yo voy por Pamplona de vez en cuando y suelo salir a correr unos kilómetros. Me suelo encontrar con cazadores de montaña del América 66 que salen de su cuartel también a correr. Como salen a correr van con ropas de deporte, pero en sus camisetas se ve claramente que son militares (banderas españolas, insignias de los cazadores de montaña, el nombre de su regimiento). Y ya sabemos que aquello es territorio comanche.

    Los últimos sanfermines me ocurrió un incidente muy desagradable. Quedé con familiares, amigos y conocidos en una terraza de Pamplona para tomar unas cervezas. Yo llevo las llaves del coche y del garaje en un llavero con la bandera de España. Como al sentarme me molestan las llaves en el bolsillo, las pongo encima de la mesa. Es un gesto que hago habitualmente. Alguien vio la bandera de España en el llavero y puso mala cara. Alguien dijo que esa bandera representa cosas “que a muchos no nos gustan” (y yo le respondí que eso era problema suyo). Alguien dijo que prefería la ikurriña y yo le dije que yo también pero para tirarlas a la basura. La situación se fue encrespando y alguien le dio un manotazo al llavero y lo tiró al suelo. Cuando vi la bandera de España tirada en el suelo me levanté a recogerla y miré a la persona que la había tirado con ganas de devolverle el sopapo. Alguien me dijo “no montes el pollo” y decidí tener la fiesta en paz y me senté. Para colmo era mujer y ya sabemos lo que hubiera ocurrido si le doy el sopapo. Paradójicamente el único que me apoyó fue un podemita valenciano que dijo que yo tenía derecho a llevar la bandera que quisiera en mi llavero.
    Quedé tan disgustado que cuando llegó el camarero yo no pedí nada. No podía tomar nada.
    En mi portátil tengo como fondo de pantalla una foto mía jurando bandera. La persona que le dió el manotazo al llavero necesitaba días después un ordenador y yo le presté el mío. Me dije: “Ahora tendrás que ver la bandera de España y a mí jurándole fidelidad”. Su reacción fue decir: “Qué guapo estabas de uniforme”.
    Y yo pensé, como Unamuno, que en España ya no cabe un tonto más. O en este caso una tonta.
    Pedón por la extensión pero el incidente era largo de contar.

    Le gusta a 1 persona

  21. Grande verdad!
    Estoy orgullosa de mi hijo.. Verlo con su uniforme defendiendo y amando la bandera.. Los militares hacen muchas cosas x las que deben sentirse orgullosos.. Y que poco se conocen… Nadie sabe de ellos solo los que estamos en su entorno.. Estan muy poco valorados y de sueldo mejor ni hablo… Para todo lo que hacen.. Mision de Afganistán (misión?) pasando las peores de las peores peripecias. Un horror! Mal pagados! Mision del libano. Maniobras etc.. Y con un sueldo mileurista…si es un cabo 100 euros mas que un soldado y si es un sargento un pelin mas.. Ese sueldo no merecen.. Esas personas estan dando la vida x nosotros dejando a sus familias..
    Reconocidos? X una medalla al mérito.
    Es un orgullo para ellos..
    Pero con las medallas las criaturas no comen..

    Le gusta a 1 persona

  22. A sus órdenes mi general, la propuesta es muy válida pero está sociedad huye de todo lo que huela a militar a sabiendo de que son los primeros en llamarnos cuando hay una catástrofe

    Me gusta

  23. Pues yo opino que nuestros soldados deberían salir a la calle vistiendo el uniforme de nuestras FFAA. Además deberían sentirse orgullosos de vestir ese uniforme, es mi particular opinión. Ellos son nuestros soldados y se merecen nuestro respeto.

    Me gusta

  24. Extraordonario comentario
    A ver si de una vez por todas podemos hablar de patria y compatiotra, sin ser un facha., esto no ocurre en ninguna nación del mundo a excepción de la nuestra….
    Y a ver si de una vez podemis hablar de nuestros militares, cierto es que lo que no se conoce no se puede hablar, nuestros militares están para servirnos… pero el pueblo lo.olvidó.

    Un civil:
    Carlis Huertas San Segundo

    Me gusta

  25. Mi coronel ha mi me encantaría llevar uniforme Militar Mi coronel yo hice la mili y estava encantado llevado el uniforme Militar un saludo

    Me gusta

  26. Totalmente de acuerdo mi coronel. Lo que estamos viviendo en nuestra PATRIA NACION ESPAÑA. Para estos políticos es EN ESTE PAIS. ¿Que más se puede añadir?. En su mayoría, no quieren a nuestro ejército y la presencia del uniforme es el aldabanazo a su pero felonía. Tiste pero cierto.
    Ya sabemos que significa vestir el uniforme.
    Julio Repolles Cobeta 51439372X

    Me gusta

  27. Totalmente de acuerdo, yo no soy militar pero hecho de menos ver los uniformes de chicos que como yo íbamos por las calles durante nuestra mili.
    Tiene razón escondemos hasta la bandera y sus símbolos por temor a que dirá el de al lado.
    Así que como no esconder otras cosas, si es lo que para diariamente se educa e informa.
    Para rechazarlo, y a veces por parte de las mismas instituciones públicas.
    Supongo que tendré la habitual contestación de alguno, pero los pensamientos sentimientos deben ser libres.
    Y estos son los míos.

    Me gusta

  28. Mi coronel, querido compañero, muchas gracias por tan interesante y, por qué no decirlo, provocativo artículo, como lo son todos aquellos en que se apela a la respuesta individual. Tengo curiosidad por saber dónde se puede encontrar el dato que aporta en su artículo de que solo la quinta parte de la población está dispuesta a defender a España y los españoles, con las armas. Es ciertamente preocupante. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .