BARCELONA A 1 OCTUBRE 2019

Este artículo me lo remite un buen amigo que prefiere no identificarse. Es su punto de vista sobre lo que allí, en Barcelona, se ve y palpa por la calle. Juzguen ustedes.

Edificio de la Generalidad

BARCELONA A 1 OCTUBRE 2019

He leído con el mayor interés y detenimiento tu artículo sobre el Sol que se apaga en Cataluña.

Te escribo para contarte mis impresiones sobre lo que he visto en la calle, sin meterme para nada en los ambientes políticos y sin tener amigos catalanes conocedores de la vida local. Lo que paso a describirte se refiere al mundo urbano y a una zona muy concreta de Barcelona, la situada al norte de la plaza de Cataluña, Paseo de Gracia, Rambla de Cataluña, avenida Diagonal y barrios situados al norte de la Diagonal. Esto no tiene nada que ver con el mundo rural ni con el Raval.

Lo cierto es que, en abril, vine con muchísima aprensión; después de casi seis meses, me fui muy contento por poder irme, pero también porque he perdido mis prejuicios.

Cuando vine la primera vez, hace unos cuatro años, había por las calles, terrazas y ventanas muchísimas más banderas separatistas que las que veo ahora.También se ven banderas españolas, a veces justo en la ventana del piso superior a uno de separatistas.

He hecho fotografías de fachadas en las que puedes ver lo que es el despliegue general en Barcelona que como sabes, no es lo mismo que Gerona u otros pueblos muy separatistas. Incluso en Barcelona, en la cochambre del barrio Gótico –algo tenebroso- se ven más banderas separatistas que al norte de la plaza de Cataluña.

Española y catalana

Nunca jamás, en estos seis meses se ha dirigido nadie a mí hablando en catalán. Seguramente porque me lo ven en la cara aunque también puede ser que, como estoy bastante sordo, a mi primer ¿cómo?, mi interlocutor se da cuenta de que no entiendo lo que me dice y sin más pasa a hablar en castellano.

En todas, absolutamente todas las tiendas, grandes almacenes, cafeterías, restaurantes etc. he sido tratado con una notable amabilidad y con un afán de servicio muy destacado. Me llamó la atención el interés de los empleados de esos locales por resolver cualquier pega que plantease. El espíritu comercial es notorio.

Los talibanes de la policía lingüística están ganándose su sueldo a conciencia. Los letreros de los escaparates en todas las tiendas están en catalán aunque por suerte hay muchas que también los ponen en español; no he visto ni una sola tienda que tenga los letreros sólo en español. En los supermercados y tiendas de alimentación los rótulos están, casi siempre, sólo en catalán; es incómodo pero -en general- los productos pueden identificarse visualmente aunque en alguna ocasión -con productos envasados- tuve que preguntar de qué se trataba. Otra cosa son los tickets que dan en la caja; siempre están sólo en catalán por lo que es casi imposible saber -a posteriori- lo que ha costado un producto concreto.

Respecto a la lengua, sirvan dos ejemplos. En una ocasión pregunté al camarero y dueño de un restaurante si no tenía crema catalana para tomar de postre; me respondió literalmente que no podía tenerla porque se exponía a que se enterasen los de Vox o de Ciudadanos y boicoteasen el local; contesté preguntando si ocurría algo similar con la ensaladilla rusa o el gazpacho andaluz. Por toda respuesta se me quedó mirando sin decir nada, sonrió y siguió con su trabajo.

En otra ocasión, en una cadena de alimentación muy conocida me ofrecieron la tarjeta de fidelidad. Poco tiempo después empecé a recibir SMS pidiendo datos de cuenta bancaria o algo así para formalizar el contrato; no estoy seguro de lo que querían porque los insistentes SMS estaban en catalán. Se quedaron sin la fidelidad de un cliente.

11S. Una esquina de la Diagonal

Tontos del lacito se ve alguno de vez en cuando; suelen ser personas mayores. Por decir una cantidad te diría que si me cruzo con cien personas, quizá un par de ellas llevan el lacito amarillo. En las fachadas ocurre como con las banderas, lazos descoloridos y muchas veces medio descolgados. Eso sí, cuando se ve una fachada llena de lazos amarillos en buen estado, entonces es que estamos frente a un edificio de la Generalidad de Cataluña; lazos si pero banderas separatistas no, no vaya a ser.

El día 6 de septiembre, por primera vez, vi un kiosco de la república. Lo estaban montando en la Rambla de Cataluña seguramente por la proximidad de las “fiestas”. El día 7 ya no estaba.

Las banderas, los lacitos en las ventanas, los letreros etc. se ve que están bastante ajados.

Mi impresión es que parecen los restos de un funeral, como si estuviesen cansados de tanto payaso. Así se vio el día 11, con la caída espectacular de asistentes “de autobús y bocadillo” a la manifestación de la Diada.

Ese mismo día 11 pude ver que se habían renovado algunas banderas separatistas. Seguramente por la celebración y ahí se quedan hasta el año próximo, si no se rompen antes. Recorriendo por completo el Paseo de Gracia me crucé con ocho o diez grupos de cuatro o cinco personas, andando hacia la plaza de Cataluña, que llevaban puesta una camiseta pro independencia. La verdad es que me crucé con más japoneses que separatistas, quizá porque en el Paseo de Gracia hay varios edificios emblemáticos construidos por Gaudí que actúan como un imán.

Los turistas, los asiáticos, africanos etc. se ven por oleadas, muchísimos. Parece que esto, en lo que al turismo se refiere, no decae.

Es muy llamativo el número de edificios en obras, por renovación o nueva construcción; lo mismo ocurre con las tiendas, apenas se ven algunas cerradas por fin del negocio. En la zona descrita, la secuencia de tiendas de primeras firmas de importancia mundial es espectacular.

En definitiva, creo que todavía queda algún rayo de luz. Veo difícil que el mundo rural acabe imponiéndose sobre el urbano.

Sitges. Banderas locales y una española.

Otra cosa es el orden público. De la plaza de Cataluña para abajo hay que andar con mucho cuidado por los robos y especialmente por los apuñalamientos en el Raval y zona del puerto. En el interior de muchísimos locales comerciales próximos a la plaza de Cataluña se muestran avisos -por las cuatro esquinas- de precaución frente a rateros y carteristas. De hecho, pude ver dos grupos de ellos, inmovilizados por la policía, que seguramente acababan de ser detenidos en un concurrido paseo de Gracia a mediodía.

El metro también es peligroso. Es tal el hartazgo que hay brigadas ciudadanas de orden público.

Como dije al principio, me voy muy contento porque he vivido en una Barcelona distinta a la que conocía por la prensa, la televisión y mis cortas visitas ocasionales.

Barcelona fue durante muchos años una capital española y europea de referencia. Seguramente, la política de aldea de los últimos tiempos ha hecho que pierda muchos de sus encantos. Estoy convencido de que aquí hay material de sobra como para recuperar lo perdido. Quiero pensar que con unos años de “desnazificación” la situación podrá encarrilarse, a pesar de los payasos, los cobardes, los tramposos y demás gentuza.

Blog: generaldavila.com

1 octubre 2019

9 pensamientos en “BARCELONA A 1 OCTUBRE 2019

  1. Buenos días, mi General,
    Muchas gracias al amigo de vuecencia que nos ha trasladado una vísion muy pormenorizada de la situación, diriase a vista de vuelo de halcón, llena de detalles y de instantáneas cuasi cinematográficas. Con la ayuda de Dios e inteligencia, que debemos implorar al Altísimo, los catalanes españoles y el resto de españoles forzaremos un cambio en los políticos para que devuelvan las aguas a su cauce.
    Siempre a las órdenes de Vuecencia, mi General.
    Agustín Payno de Orive

    Le gusta a 6 personas

  2. Una cuestión decisiva:quién tiene el mando efectivo de los 20.000 mozos de escuadra armados?Lo tiene Torra,como dice la prensa.Asi que ,a pesar de datos visuales engañosos,la realidad de las fuerzas se impone.Vamos,creo que parece demasiado evidente.

    Le gusta a 4 personas

  3. Respetado, y anónimo amigo, Rafa:
    – Con toda humildad os digo, que desde hará unos dos años que te mando mis réplicas, Rafa, (y mi palabra de honor que sin juego de palabras), os he venido diciendo que aún es tiempo de que triunfen la esperanza en la PAZ CON JUSTICIA, aunque igual que ocurrió hará 80 y pico de años, hay auténticos intereses en liza para que los españoles volvamos a enfrentarnos entre nosotros, porque DIVIDE Y VENCERÁS.
    – Este hecho no es muy conocido en nuestro país, pero Napoleón le advirtió a Murat antes de la invasión de nuestra amada Patria; ESPAÑA, (cito de memoria, pero el sentido es literal, he leido la carta dirigida por el Emperador al Mariscal de Francia):
    – “Actualmente desorganizados, e inmersos en luchas intestinas, pero pon atención, Murat, porque UNIDOS son imbatibles, TEN MUCHO CUIDADO CON OFENDER SU ORGULLO Y AMOR PROPIO DE ESPAÑOLES …”, l
    – Lo que vino después es HISTORIA, Murat nos SUBESTIMÓ y el INVICTO, (hasta invadirnos), Ejército de Napoleón, conocería la primera DERROTA de su legendaria historia, en ESPAÑA.
    – Hoy 1 de Octubre de 2019, he querido recordar la carta de Napoleón a Murat, antes de producirse nuestra invasión, como AVISO A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA, NUESTRO MODO DE VIDA, Y TRADICIONES…
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  4. Buenos días mi General y queridos amigos.
    Espero que a la persona que le toque dar la orden de detener a Torra, no le tiemble el pulso demasiado tiempo. España no se puede permitir mantener a éste individuo, ni un minuto más en la calle, gozando de total impunidad para desarrollar sus provocaciones diarias y desafíos permanentes, incitando a la rebelíon.
    Viva España Siempre!!

    Le gusta a 7 personas

  5. A Barcelona de ESPAÑA
    ————————————————-
    Yo recuerdo a Barcelona
    con el orgullo nacional
    del español que admira
    su grandeza sin igual.

    Cuando España era España
    y el respeto se guardaba
    sin estas maquinaciones
    NI tantas mariconadas.

    Me acuerdo de Barcelona.
    Y. El dialecto catalán
    que lo hablaban entre ellos
    respetando a los demás.

    TENGO AMIGOS CATALANES
    DE SENTIMIENTO ESPAÑOL,
    FORMALES Y CABALLEROSOS;
    CON SENTIDO DEL VALOR.

    Y. NO estas ratas cobardes
    que reniegan de su Nación,
    suplantando por España
    lo que es una región.

    Pidiendo la independencia,
    que jamás han de tener.
    Si agarramos los preceptos
    por el mago de la sartén.

    Cuando se habla de Cataluña
    se entristece el corazón.
    Y. A mí me duele la sangre;
    por soy muy ESPAÑOL.

    Y dispuesto a combatir
    en defensa del pundonor
    y la noble inteligencia
    que se esmera en la razón.

    Yo recuerdo a Barcelona
    con el orgullo nacional
    del español que admira
    su grandeza sin igual.

    Día 1 de Octubre de 2.019

    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  6. No me preocupa como sean los catalanes y si hay buenos y menos buenos, lo que temo es cómo reaccionará el Gobierno de TODA ESPAÑA. No soy optimista , no me fío del actual “ocupa”, y me atrevería a incluir a gran parte de los actuales mandatarios. Hay un Ministro de Interior, al que no comprendo o quizás lo comprendo demasiado bien. 🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  7. Buenas tardes, General Dávila:
    Lo de hoy que nos pone de su amigo, nos llena de esperanza.. deseo que se arregle del todo y por el bien de todos, con PAZ y JUSTICIA Y PROSPERIDAD, de verdad, para Cataluña y para España..
    Un afectuoso saludo general Dávila.
    !Viva España! !Viva el Rey! !Viva la Legión!
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi respetado y querido GENERAL,
    ¡GRACIAS! al “MAESTRO LAYETANO” se activa LA ESPERANZA PERDIDA del gran LOPE.
    Han pasado seis meses de la visita por el INSERSO a la COSTA DEL MARESME. Aunque Mataró es la capital de los 34 pueblos que la configuran, fue CALELLA nuestro Cuartel General.
    La visión del mundo urbano tan precisa del amigo anónimo contrasta enormemente con la que pude palpar en la vertiente rural.
    En Calella y en la calle San Antoni números 13-15 había dos banderas de ESPAÑA ondeantes que llenaban el sentir patrio de los viandantes.
    Se daba la circunstancia que familiares asentados en Barcelona y ya retirados de sus trabajos, vivían por el centro más radical del independentismo. Jaume tenia su habitat próximo a CALDAS DE MALAVELLA (FONTANA INCONFUNDIBLE DE TERMAS Y AGUAS CARBONATADAS INSUPERABLES). “VICHY CATALÁN”
    Él lucia el “churro amarillo” en la pechera, su joven hija Laura nos decía ” La tía y papá son independentistas pero, yo soy socialísta” . La pregunté ¿Por qué eres socialista Laurita?. Su respuesta fue decisiva : ¡Es que Sánchez es muy guapo!. Creo que está todo dicho. Sus abuelos paternos de FRANCO toda la vida.
    Otro enfoque lo da la enorme pancarta en la Parroquia de Calella :”CATALUÑA YA ES INDEPENDIENTE Y ES UNA NACIÓN DE EUROPA” (No puedo constatar si continua puesta).
    Hasta las excursiones llevaban la visita al santuario republicano del Coullire, donde descansa quien despreciaba la orquestalidad y belleza sensorial del modernismo y gran poeta del 98.
    Se precisa de una acción educativa capaz de UNIFICAR DESDE LA ESCUELA Y AL MÁS ALTO NIVEL NACIONAL LA RAIZ ESENCIAL DE LA ÚNICA ESPAÑA.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .