TURQUÍA VS KURDISTAN SIRIO Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

Se acercan nuevas elecciones y Trump, que se juega el segundo mandato, rodeado de generales para la puesta en escena, “vendió” su decisión de la salida de Siria y abandono de los kurdos, que ya causaron la renuncia de su Ministro de Defensa y General de los Marines Mattis, porque  esta cómo “cansado de guerritas tribales”. ¿Fué una guerrita el 11S? ¿Fue solo EEUU a Afganistán o fueron sus aliados también? ¿Y a Irak? ¿Para qué las fracasadas Guerra en Libia y Siria?

El Pentágono aclaró que no apoya la operación turca sobre el N de Siria…”faltaría mas.” Jonathan Hoffman, el Portavoz del Pentágono dijo: “The Department of Defense made clear to Turkey — as did the president — that we do not endorse a Turkish operation in Northern Syria,”“The U.S. armed forces will not support, or be involved in any such operation.”

La retirada de hasta 100 miembros de Operaciones Especiales, que trabajan con los kurdos en del NE de Siria, dicen que es para evitar verse envueltos en los combates y que tengan bajas, pero EEUU aún parece que no retira todas sus capacidades de Siria.

El recientemente retirado General Jefe del Mando Central de EEUU en Tampa (USCENTCOM). Gen. Joseph Votel declaraba que estaba en desacuerdo con la la decisión política. Según Votel Los SDF kurdos han sido excepcionales aliados y habían sufrido cerca de 11.000 bajas en su lucha contra el DAESH/ISIS. EEUU y la coalición no hubieran tenido éxito contra el DAESH sin ellos. Estoy preocupado por lo que significa para futuros partenariados.

La declaración de Votel que apenas hace 6 meses se ha despedido del USCENTCOM en Mc Dill,  Tampa, tiene el valor de una lógica apoyada en el conocimiento y el sentido de la responsabilidad militar y humana frente a una ocurrencia e interés personal.

Las consecuencias respecto a no acabar con el ISIS son de esperar y el resurgimiento del ISIS ya se ve cada vez mas por el África subsahariana. Mientras miles de combatientes Islámicos de ISIS, muchos europeos (hay cerca de 2.000 “foreign fighters”) controlados por las SDF Kurdas en multitud de centros de detención pueden ser liberados lo que constituye una amenaza potencial de un terrorismo no desaparecido.

La Casa Blanca parece desentenderse del problema pasando la responsabilidad sobre Turquía. Ni España ni la OTAN controlan a estos detenidos. Pero Turquía no tiene la intención ni la capacidad para controlar el campamento de Al-Hol camp en la provincia de Hasakeh en el N, Syria que con otros centros de detención (+ de 30), alojan cerca de 75.000 detenidos entre islamistas (11.000) y sus familias sin control de proselitismo. La falta de control en el campamento permite a los terroristas recuperar los enlaces con combatientes dispersos y reclutar nuevos combatientes.

Según la Casa Blanca el Gobierno de EEUU habría presionado a varios países europeos para que se lleven a su país a combatientes del ISIS prisioneros de sus nacionalidades a lo cual se han negado y en algún caso les han privado de su nacionalidad. La falta de pruebas de cargo y garantismos contra ellos en sus países se traduciría en pequeñas condenas o absoluciones.

La Casa Blanca por su parte dice que mantener a los terroristas presos le cuesta dinero y no los quiere aunque se trata de un problema de seguridad nacional y abandonar a sus aliados en la zona es un mal mensaje. ¿Beneficia a EEUU la retirada de EEUU del escenario y el abandono de los kurdos?

Estas decisiones políticas tienen una responsabilidad que debe recaer sobre quien las toma a pesar de asesoramientos de expertos como los Generales Mattis y Votel o el Inspector General del Ministerio de Defensa y AAEE Brett McGurk.

Aunque los combatientes Kurdos del YPG trabajaron integrados en las  SDF contra el ISIS/DAESH en el NE de Siria tienen contactos con el PKK, antiguo grupo comunista guerrillero kurdo para la liberación del Kurdistan contra Turquía. El pueblo kurdo, distribuido entre Iran, Irak, Siria y Turquía lucha para no seguir el destino de los armenios con los turcos. Turquía, sin embargo, hacía negocios de petróleo con los ricos kurdos de Irak, un territorio de unos 40.000 kilómetros cuadrados y una población de mas de 4 millones de personas.

Para la Turquía del  islamista Erdogan se trata de crear una amplia zona colchón en territorio sirio en la que supuestamente se instalarían sirios  refugiados en Turquía pero no necesariamente kurdos-sirios.

La reducción del compromiso de EEUU sobre el terreno, en la Operación Inherent Resolve, se ha traducido en dificultades para controlar desplazados y prisioneros y ya hubo antecedentes de fugas de presos terroristas en Irak y otros países.

Ahora a nosotros nos toca abrir los sentidos y esperar:

Detenido un combatiente kurdo antes del mitin de Pedro Sánchez en Granada.

9/10/2019

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

Blog: generaldavila.com

4 pensamientos en “TURQUÍA VS KURDISTAN SIRIO Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Efectivamente, el que sabe, sabe y la descripción del problema dice mucho de quien lo escribe.

    La historia del pueblo kurdo es una triste historia. Reciben bofetadas por todas partes y ya sólo les faltaba verse abandonados por los EE.UU.

    Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo, bien diferenciado de los pueblos de su entorno ‒abundan las personas rubias de ojos azules‒ que se asentaron en el sur de Anatolia en torno al siglo X antes de Cristo, aunque en ciertas ciudades kurdas los asentamientos urbanos se remontan a tiempos prehistóricos. Es decir, aquella es su tierra.

    Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1923 el Kurdistán fue dividido entre los países limítrofes y tras la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la descolonización se trazaron las fronteras actuales de los estados en los que se halla dividido el Kurdistán: Turquía, Irán, Irak y Siria, con un área total de casi 392 000 km².

    Desde entonces han surgido distintos movimientos en cada uno de estos países que pretenden la liberación del pueblo kurdo y su independencia, destacando las mujeres kurdas integradas en las guerrillas, auténtico ejemplo de igualdad y valor para nuestras feministas de salón, las de pancarta y subvención.

    Pero se trata de un objetivo inalcanzable porque en dicho territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio. Es por eso que se lo repartieron con el apoyo de sus respectivos aliados.

    De ser una tierra yerma, ya los habrían echado de los países usurpadores.

    Le gusta a 2 personas

  2. Magnifico escrito General D, Vicente Díaz de Villegas:
    Que leeré varias veces, pues me gusta entender todo ello bien, y analizarlo..
    Un afectuoso saludo,
    !Viva españa ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.