LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (61) SPANJOLSKI TRG MOSTAR por Antonio Plaza de España

Mostar, Plaza de España. Placa donde figuran los nombres de los militares españoles fallecidos en Bosnia y Herzegovina Fuente: Un mundo infinito. (https://unmundoinfinito.com/mostar-historia-de-un-puente-entre-dos-culturas/)

Si alguien introduce “SpanjolskiTrg Mostar” en “googlemaps” verá que la aplicación le traslada al mismísimo centro de la capital de Herzegovina.SpanjolskiTrg son dos palabras bosnias que pueden traducirse como Plaza de España. En el último número de la revista Defensa aparece un artículo titulado “La Legión, las operaciones y el eterno retorno”[1] que hace referencia a la ya citada plaza. No vamos a comentar el citado documento ni a debatir sobre su contenido. El curioso lector podrá encontrarlo en el enlace que a continuación ofrecemos:

https://www.defensa.com/en-abierto/legion-operaciones-eterno-retorno

BMR cruzando el estratégico puente de Tito; escenario de duros combates fue destruido y sustituido por un puente Bailey (BiH,1993) Fuente: Archivo Legión

Y, si a bien tiene leerlo, formar su propia opinión. Sin embargo, si vamos a transcribir los párrafos finales pues no podemos recorrer el camino del Centenario sin hacer obligada y cumplida parada en “SpanjolskiTrg”.

«“Trg” es una palabra bosnia que significa “plaza”, luego si hablamos de Trg España estamos hablando de la Plaza de España. La Plaza de España está situada en el mismo centro de Mostar al final del Bulevar que es la calle principal de la ciudad y que, durante la guerra,  se convirtió en línea de frente de combate. El pueblo de la capital de la Herzegovina decidió cambiar el nombre de su plaza más emblemática (de “Trg Hit” pasó a denominarse “Trg España”) en reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los militares españoles (legionarios, paracaidistas, montañeros, pilotos, carristas, operaciones especiales…); soldados todos que – durante la guerra y post-guerra – compartieron aventuras y desventuras con los “mostareños”. El asunto no es baladí pues – salvo error u omisión – el contingente español ha sido el único que ha dejado una huella de tal magnitud logrando el impensable consenso de los antaño enemigos (bosnios, serbios y croatas).

En el centro de Mostar se encuentra Trg España y en el centro de la plaza un monumento con una placa donde figuran los nombres de veintidós militares españoles y un intérprete que dieron su vida por España y, en esta ocasión, por Bosnia y Herzegovina. Los primeros diez nombres (seis Caballeros Legionarios y cuatro Caballeros Legionarios Paracaidistas) pertenecen a miembros de la Agrupación Canarias, la segunda – después de la Málaga – que se constituyó sobre la base de Unidades de La Legión»[2]

Vista aérea donde puede apreciarse el estado actual dela Plaza de España de Mostar (BiH, 2019) Fuente: Hit Booker (https://www.hit-booker.com/listings/spanish-square)

Cuentan los que allí anduvieron que Plaza España era  –a principios de los noventa – un lugar muy peligroso. En 1991 Yugoslavia inició su violento proceso de desintegración. En 1992, el conflicto se extendió a “Bosnia i Herzegovina” (BiH) donde la guerra adquirió su máxima dimensión tanto en intensidad como en crueldad. Mostar, capital de la Herzegovina, era una ciudad con una gran mezcolanza de población donde convivían comunidades de serbios (ortodoxos), croatas (católicos) y bosniacos [3] (musulmanes). Precisamente por ello, cuando la guerra estalló, los enfrentamientos entre las tres facciones fueron terribles y extremadamente cruentos. Así, la capital de la Herzegovina acabo convirtiéndose en una de las ciudades más castigadas de BiH (posiblemente la segunda después de Sarajevo). Tras los primeros enfrentamientos, los serbios – en minoría – fueron rápidamente expulsados a las montañas y, con una de las facciones fuera de juego, la ciudad se partió en dos: “Mostar Este” en manos bosniacas y “Mostar Oeste” bajo control croata. La línea de frente -que marcaba a sangre y fuego la división de la ciudad– estaba constituida de sur a norte por el Bulevar (principal arteria de la ciudad), la Plaza de España (que en aquel entonces todavía se llamaba Trg Hit, era y es el verdadero centro neurálgico de la urbe), la calle Aleksa Santica y a partir de ahí el propio río Neretva. Además, para atravesar el Neretva solo existía un paso, un puente Bailey que había sido instalado sobre las ruinas del destruido puente de Tito y que heredó el nombre del original. Pues bien, la única forma de llegar al puente de Tito era a través de la Plaza de España, lo que le concedía un valor táctico crucial.

Una columna de BMR en las afueras de Mostar (BiH,1993) Fuente: Archivo Legión

La zona aledaña a la actual Plaza España y el bulevar constituían la línea de frente lo que explica el alto grado de destrucción (BiH, 1996) Fuente: US Forces in Bosnia (Camera Imagery by Staff Sergeant Cesar Rodriguez)

Bosnios y Croatas anduvieron alrededor de dos años combatiendo intensamente para hacerse con la plaza y sus aledaños, pues su control podía dar la llave para el dominio de toda la ciudad. Sin embargo, el frente apenas se movió. Algunos edificios de la calle Aleksa Santica (al este de la Plaza de España) cambiaron de manos incontables veces en una interminable ida y venida de ataques y contraataques. El grado de destrucción de esta zona puede verse en la fotografía aérea tomada en 1996 que incluimos en este documento.

Ciertamente los legionarios de UNPROFOR recuerdan que Plaza España (o Trg Hit) fue un lugar muy peligroso. El Teniente Muñoz Castellanos pasó por allí por última vez el 12 de abril de 1993. Se encaminó hacia el puente de Tito en ruta hacia el hospital de Mostar Este con un cargamento de plasma y otros suministros médicos sin saber que una granada de mortero le haría entregar su vida en aquellas lejanas tierras. El 11 de junio de 1993, el Teniente Aguilar también encontró la muerte poco después de atravesar la fatídica plaza. Cuando cruzaba el puente de Tito recibió un disparo en la espalda, al parecer efectuado desde el denominado edificio de la Banca, construcción de gran altura situada en las inmediaciones de la propia plaza y apostadero habitual de francotiradores que, sin alma ni miramiento, disparaban sobre cualquiera que intentase cruzar el Neretva.

UNPROFOR (ONU) dio paso a IFOR/SFOR (OTAN), BMR,s de SFOR controlan la línea de frente desde TRG España (BiH 1996) Fuente: Archivo Legión

En la Plaza de España de Mostar hay un monumento donde se rinde homenaje a las veintitrés personas (veintidós militares y un intérprete) que sacrificaron sus vidas al servicio de los demás. Estos casos, identificados con nombres y apellidos y triste final, constituyen el ejemplar núcleo de una historia que acabo por convertir Trg Hit en Plaza de España. Conversión que fue fruto del sacrificio extremo de los 23 desaparecidos y de  entrega y profesionalidad de otros muchos soldados españoles (provenientes de La Legión y de otras muchas Unidades) que a base de sudor y a veces sangre contribuyeron a la pacificación de la ciudad y del país.

  1. PD. “Trg España” fue inaugurada oficialmente el cuatro de abril de dos mil doce por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. A fecha de hoy, la plaza sigue en su sitio y todos – serbios, croatas y bosniacos – profesan un sincero reconocimiento y mantienen un grato recuerdo de la presencia española en Mostar. A diferencia de lo que lamentablemente ocurre en ciudades más cercanas, nadie que se sepa ha expresado la peregrina, torticera y desagradecida idea de cambiar su nombre.

[1]LEZO, E (2019). “La Legión, las operaciones y el eterno retorno”. Defensa número 498 (octubre, 2019). Editorial EDEFA. P. 32-37.

[2]Ibid. P. 37.

Mostar, Plaza de España. Legionarios del Tercio Gran Capitán en uniforme tradicional celebran del Día de la Fiesta Nacional (BiH, 2003). Fuente: Foto Defensa (https://www.flickr.com/photos/mindefensa/24375177501/in/photostream/)

[3] Bosniaco es la expresión que finalmente se aceptó oficialmente para designar a los bosnios de religión musulmana (todo ello al objeto de evitar referencias explicitas de carácter religioso).

Antonio Plaza de España

Blog: generaldavila.com

12 octubre 2019

6 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (61) SPANJOLSKI TRG MOSTAR por Antonio Plaza de España

  1. Un relato inmejorable, quizás parezca lejano pero no es así . Por mi destino ( Hospital Militar Gomez Ulla )., lo viví en la parte mal dura , los heridos y los evacuados. No puedo dejar de nombrar al Teniente Muñoz Castellano, además hijo de un compañero,
    , que murió allí. No puedo dar más detalles públicamente y por escrito..
    Más adelante vinieron soldados Bosnios, pienso que serían bosniacos,, otro tema que me callo.
    Perdón por mi silencio.
    He visto el desfile y ya tengo más moral. Alguien podría decir: Estos son mis poderes!!!!. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  2. En efecto, D. Luis Martín-Pinillos, alguien podría decirlo, y sería verdad.

    Y una historia emocionante la que nos cuenta hoy General Dávila, para orgullo de todos y ejemplo para nuestros descendientes.

    Guardo los enlaces para mostrárselos a mis hijas y a mis nietos. No hay mejor forma de servir a España que educar a nuestras familias en el orgullo y conocimiento de nuestra historia, la verdadera.

    Saludos

    Margarita Alvarez.Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  3. Si, buenas tardes, G. Davila:
    Impresionante, historia, contada, por D, Antonio Plaza de españa.
    Si, hay que conservar y recordar siempre, el ejemplo y de Gran valor y Honor, de nuestros militares, de todos los cuerpos y ramas militares, que estuvieron allí, y dieron su vida, al servicio de una misión,enviados por España, y consiguiendo la Paz en ese país.
    También , me haré con la revista, para conservarla siempre.
    Hoy es dia de aprender , y mucho.
    Un afectuoso saludo, G. Dávila.
    !Viva España ! ! Viva El Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi General,
    A veces me pregunto el porqué del olvido de los militares españoles que estuvimos en esos sitios, en las mismas fechas, pero en diferente Misión, ya fuera como UNMOs o como Monitores de ECMM. Sin armas, sin protección, moviéndonos en los mismos lugares en nuestros coches pintados de blanco, muchos sin blindaje alguno, cruzando los puentes del Oeste al Este continuamente, vestidos de blanco, sufriendo prácticamente las mismas vicisitudes que las diferentes Agrupaciones (hasta ser también retenidos durante varios días, sin comida, por Esad Humo en Mostar Este junto con el Coronel Morales y su Agrupación)…
    Esa historia, todavía sin contar, sorprendería a muchos por la manera en la que varios españoles contribuimos desde la UE (entonces CEE) a la paz en Bosnia Hercegovina, muy diferente a la de UNPROFOR y IFOR, pero no exenta de los riesgos de ninguno de los peligros propios de la situación bélica en la que llevamos a cabo nuestra misión.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. El orgullo de servir a España, el honor de morir por ella.
    Alguna vez pienso que la luz del Gran Jefe iluminará de nuevo a los españoles y podremos vivir sin tener que aguantar a los hiper críticos con nuestra Casa Común, nuestra Patria España.
    Hace falta que los poderes públicos no escondan nuestra historia, la de este grandísimo país que desde los godos, pasando por la expulsión de los franceses y la maravillosa labor de nuestras tropas hoy, en muchas misiones de paz, dejan contínuamente el nombre de España en lo más alto.
    Más de 500 millones de personas nos podemos comunicar en el mismo idioma, riqueza infinita que se inició en Palos de la Frontera hace más de cinco siglos.
    Ya quisieran otros.
    Hoy Viva la Guardia Civil más que nunca, con mi agradecimiento.
    Viva La Legión!
    Vuva España!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.