SALVAR A LA BASE MILITAR DE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

La que algunos llaman «oportunidad del brexit» nos está permitiendo conocer algunas cosas curiosas de la colonia militar británica de Gibraltar o bien, confirmar otras.

Por ejemplo, resulta que su puerto, del que los llanitos dicen que es uno de los mejores del Mediterráneo, no tenía rampas para el movimiento de camiones con los transbordadores así que ahora, deprisa y corriendo, han tenido que construir una porque el tránsito de camiones por la verja puede acabarse en muy pocos meses.

En el centro de la imagen, atracados en el muelle Sur, se ven dos de los barcos auxiliares británicos que hacen la «ruta de las colonias», con Gibraltar como Intercambiador de Transportes

Destacamos que los barcos auxiliares de la Royal Navy(RN) que hacen la «ruta de las colonias» (Reino Unido – Gibraltar- Chipre y RU-Gibraltar- Ascensión – Malvinas) tienen una rampa incorporada, lo que no ha impedido que en alguna ocasión el camión se haya ido al agua.

Otra cosa curiosa es la urgente necesidad de una trituradora y compactadora de basuras. Este «paraíso verde», tan preocupado por la conservación del medio ambiente, que sigue vertiendo sus aguas fecales directamente al mar, exporta sus residuos sólidos a los vertederos de Cádiz, Málaga y Huelva, a razón de unos diez camiones diarios.

Entre estos residuos se incluyen los sólidos urbanos, los de rechazo (colchones, muebles etc.), y los inertes asimilables a urbanos (como las cenizas). También están los residuos tóxicos y peligrosos (baterías de coches, amianto, arenas del túnel del aeródromo de la RAF con sus metales pesados, etc.); éstos tienen un tratamiento especial y se exportan a Nerva (Huelva) bajo la supervisión de la Junta de Andalucía; precisamente, Gibraltar exportaba como inertes lo que en realidad eran peligrosos, hasta que los detectó la Guardia Civil.

Suponemos que, como es lógico, una vez que se produzca el brexit –si llega- los residuos los enviarán por barco a la Potencia Administradora. Debe ser el RU quien se haga cargo de ellos, incluyendo los peligrosos, sin dejarse nada en el Peñón para eliminarlo por otros medios.

El caso es que, agobiados como deben estar en este territorio con 2.400 millones de libras de Producto Interior Bruto, han conseguido que el RU pague los costes de la rampa, la trituradora y la compactadora, 1,25 millones de libras. Es asombroso cómo los llanitos consiguen que sean otros los que se hacen cargo de sus penurias.

Más asombroso es lo que nos encontramos con la base militar, según ellos, imprescindible para la defensa de Occidente.

Desde hace unos años, los tanques de combustible situados en el interior de los túneles del Peñón, las tuberías, válvulas, estaciones de bombeo, etc. están en desuso, en manos de las autoridades civiles que no se han gastado ni una libra en su mantenimiento pues el combustible para Gibraltar lo reciben –todavía- de CEPSA-San Roque, VOPAK-Algeciras y Tánger-Med, con los españoles dispuestos a ayudar en lo que sea necesario participando del negocio.

La capacidad de los tanques del Peñón es de unas 250.000 toneladas. Sus residuos, así como los de las tuberías, también son peligrosos.

Otra consecuencia del brexit: Construcción urgente de los depósitos de combustible de aviación en la cabecera de levante de la pista del aterrizaje y sus instalaciones complementarias

El problema es que con el brexit, los suministros desde San Roque y Algeciras pueden complicarse. Probablemente los británicos se encuentren en la increíble situación de tener una base naval incapaz de suministrar combustible a los barcos, ni F76 para las turbinas de fragatas y destructores, ni F44 (JP5) para los aviones

Pero estas instalaciones no son como las de los residuos. Su rehabilitación le costaría muchos millones al Ministerio de Defensa británico que no nada en la abundancia. De ahí la preocupación de sus altos cargos que han visitado Gibraltar en los últimos meses.

Creemos que existen otras soluciones. Una sería que la OTAN pagase la rehabilitación de estas instalaciones civiles en un puerto que no es una base de la OTAN sino nacional británica. Otra sería disponer de una «gasolinera flotante» para el combustible militar; solución también costosa para atender a una necesidad que, a diferencia de lo que ocurre con los barcos mercantes, suele ser a corto plazo.

Una cuarta opción para salvar a la base militar de Gibraltar sería presionar a España y arrinconarla en los foros OTAN, Naciones Unidas, bilaterales y en la Comarca del Campo de Gibraltar hasta conseguir que todo siga igual.

Dejamos al lector que por sí mismo deduzca cuál es la solución más probable.

Aparte de las instalaciones de Inteligencia y de la función de Gibraltar como Intercambiador de Transportes («ruta de las colonias»), esta base naval se dedica ahora a la reparación incidental de submarinos nucleares (SSN) y a las obras periódicas (programadas) de buques auxiliares de la RN.

Es algo inédito el que,en cada uno de los meses del primer semestre de este año, ha habido un SSN reparando en puerto. Unos por viejos y otros –los nuevos- por la escasa fiabilidad de sus equipos y sus numerosos problemas, tantos que los británicos han tenido que pedir auxilio a la Electric Boat Co. (de los EE.UU.) como en su momento hizo la española Navantia por los problemas de los submarinos S-80.

Queremos pensar que un récord como el de este año no se repetirá. Sería para echarse a temblar con semejantes «bombas flotantes» navegando por aquí.

Las compañías españolas Transmediterránea y Balearia contribuyen desde hace años al mantenimiento de la capacidad industrial de la base militar británica en su colonia de Gibraltar

A la base naval le queda la capacidad industrial – también en manos de una empresa civil- con la que reparan, entre otros, buques hidrógrafos (obras de casco y máquinas) para dar trabajo a la localidad y abaratar costes. También son españolas muchas de las subcontratas. Los barcos de las compañías españolas Transmediterránea y Balearia suelen ocupar sus muelles y sus diques secos contribuyendo al mantenimiento de la capacidad industrial de esta colonia militar.

Quizá el brexit altere los planes de las compañías citadas especialmente por lo que se refiere a la mano de obra y al tránsito de materiales por la verja. Si los clientes españoles y las subcontratas flojean, la capacidad industrial del astillero se verá afectada.

Nos preguntamos en qué condiciones va a quedarse una base naval incapaz de suministrar combustible a los barcos y con una capacidad industrial que puede verse muy reducida. Todo esto por la decisión soberana y exclusiva del pueblo británico.

Por lo dicho, creemos que la frase «Salvar a la base militar de Gibraltar» se escuchará cada vez con más fuerza al norte de la verja movilizando a los muchos colaboradores españoles que Gibraltar y el RU han estado cultivando en los últimos años. Esta frase irá oculta tras mensajes de defensa de los derechos humanos de los trabajadores es decir, de los rehenes. Será curioso ver cómo se expresan para defender la supervivencia de estas instalaciones coloniales militares unos y otros, a diestra y siniestra, políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas, profesores y por supuesto, militares.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Blog: generaldavila.com

14 noviembre 2019

12 pensamientos en “SALVAR A LA BASE MILITAR DE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

  1. Con el permiso de Vuecencia y de Usía mi Cpronel:

    Para opinar sobre esta cuestión. Es muy fácil hacerlo desde el punto de vista de cualquier español que sienta a la roca de Gibraltar como española que ocupada por Inglaterra seguimos con esa espina clavada hurgando en el corazón al ver como los llanitos se cachondean de España utilizando a Inglaterra y que no se arregle de una vez el asunto de GIBRALTAR ESPAÑOL.

    Pero. También habría que ponerse en el lado de los españoles del Campo de Gibraltar que ven en el Peñón su medio de vida para seguir adelante, y al contemplar lo que se avecina en España, NO estarán mucho por la labor, en el sentido de verse sin empleo en la Colonia sin que en España se les pueda asegurar otro trabajo para NO verse como los que tienen que dedicarse al contrabando como una forma de supervivencia en esa ZONA.

    Con el debido respeto: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Me gusta

  2. Buenos días,

    Muchísimas gracias por su esclarecedor artículo, que compartiré en las redes…

    Hace ya tiempo (la primera vez que oí hablar del Brexit…) que escribí al entonces Presidente del Gobierno Sr. Rajoy Brey para decirle que en relación a Gibraltar, esta era una gran oportunidad para exigir la devolución de lo que es nuestro y que no era el momento de ceder posiciones.
    Bueno, parece que a nadie mas le importa que Gibraltar sea o no español, pero sí las consecuencias de que un Brexit termine con las relaciones laborales y empresariales, de servicios, mercantiles e industriales, que describe Vd., y que dejarían de estar en riesgo, si dejaran de depender de un gobierno británico que a la vista está y como es lógico, tiene sus intereses a muchos kilómetros de distancia…

    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Aunque parezca simple y lacónico, falto de razonamiento y argumentos, el impulso, primitivo si se quiere, de un servidor, es gritar “que se produzca el brexit”, que haya brexit e Inglaterra pruebe y sepa a lo que sabe su propia bilis.

    Todavía, cuando ya no con la frecuencia que me gustaría, hago una rápida visita de horas por aquel campo que me cautivó en mi juventud, me detengo a contemplar Gibraltar desde el mirador de San Roque y, al igual que aquel alcalde, allí lloro a Gibraltar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  4. Muy oportuna referencia a la situación de Gibraltar en relación con el Brexit.
    Todo hace suponer, como se refleja en el artículo, que la nefasta situación política de España, hará perder una ocasión de oro para recuperar el territorio usurpado.
    O por lo menos para mejorar sustancialmente la base de partida para lograrlo.
    No olvidemos que el único momento en que el Reino Unido estuvo verdaderamente con el digal al cuello, en el asunto de Gibraltar, fue cuando Franco ordenó cerrar la verja y poner en marcha el polígono industrial del Campo de Gibraltar, precisamente, para dar trabajo a los habitamtes españoles de la comarca evitando que fueran utilizados como rehenes -acertada calificación- por el RU y las autoridades de Gibraltar.
    La poderosa masoneria inglesa, en estrecha colaboración con la española, hará todo lo posible por impedir que España aproveche el Brexit para avanzar en la consecución de un objetivo irrenunciable.
    No debe olvidarse como se retrocedió en ello en el momento en que el PSOE llegó al poder, contando con el apoyo de las logias que ya habían comenzado a “mover ficha” dutante la agonia del Caudillo y la “Marcha Verde”
    De hecho la entrega del Sahara a Marruecos, y la apertura de la verja de Gibraltar son dos hitos fundamentales de la “Transacción”

    Me gusta

  5. España ya ofreció la co-soberania, la doble nacionalidad y crear un estatus semejante al de las autonomías. La doble nacionalidad permitiría a los llanitos poder seguir disfrutando de su estatus al amparo de España, miembro de la Unión Europea.

    También la UE propuso, como medida para solucionar el contencioso, la administración de Gibraltar como ciudad internacional bajo control de Bruselas. Una opción que podría tener muchas posibilidades y que podría ser jugada como carta en una negociación por parte del Gobierno británico.

    Pero, todo hay que decirlo, no hay demasiado interés por parte de quienes tienen su paraíso fiscal a la vuelta de la esquina, al que pueden acceder discretamente sin tener que volar al extranjero.

    ¿Alguien se ha dado cuenta de que los motivos de Gibraltar para no formar parte de España tienen evidente semejanza con el origen del conflicto catalán?

    Además del anhelo británico de continuar manteniendo su avanzadilla colonial, cada vez con menos peso, el principal motivo es que nuestra Justicia no pueda entrar a investigar las irregularidades cometidas ya que el territorio es el cortijo de un grupo de aprovechados.

    También aquí vemos de la falta de firmeza de nuestros Gobiernos, incluido el de Rajoy, dispuestos a una solución a medias respetando los intereses de los enemigos de España.

    Tal como vienen haciendo en Cataluña.

    Me gusta

  6. Interesantísimo artículo del Capitán de Navío Liberal. A todo lo que expone, yo añadiría más circunstancias que favorecerán a la colonia británica en Gibraltar.

    La presión de los trabajadores españoles en la colonia, que temerán perder sus puestos de trabajo. En un foro de un medio de comunicación del Campo de Gibraltar, yo abogué por el cierre de la verja y enseguida me contestaron otros foristas con el consabido argumento de los miles de trabajadores españoles que perderían sus puestos de trabajo en la colonia. Esto se tiene tan asumido en la comarca, que cuando el líder de Vox habló de cerrar la verja en respuesta a la negativa de las autoridades británicas de tramitar la extradición de la golpista Ponsatí, los dirigentes de Vox en La Línea (localidad donde Vox ha sido el segundo partido más votado en las elecciones del pasado domingo (y el más votado en Algeciras)), se desmarcaron de la propuesta.

    Tampoco hay que olvidar el apoyo estadounidense a Gran Bretaña en cualquier conflicto o polémica en que esta se vea envuelta. Al respecto hay que recordar el descarado apoyo militar estadounidense a Gran Bretaña durante la guerra de las Malvinas. Favor que estos devolvieron enviando tropas británicas a la invasión de Irak en 2003. Además de la tradicional amistad anglo-estadounidense, está el hecho de que los submarinos nucleares estadounidenses también utilizan la base de Gibraltar para atracar.

    Y para colmo de males, no creo que el gobierno que previsiblemente se va a conformar tras las recientes elecciones generales esté por la labor de apretar las tuercas a Gran Bretaña en Gibraltar. Bueno, ni a Gran Bretaña ni a los golpistas catalanes. Menudo chollo van a tener gibraltareños y separatistas catalanes.

    Me gusta

  7. Magnifico articulo con todo detalle, Capitán de Navío D. Ángel Liberal Fernandez:
    Hoy toca aprender de todos y leerlo varias veces, ! Gracias !
    Un afectuoso saludo.
    !Viva España ! !Viva el Rey ! !Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  8. Estimado C.N. Liberal:

    Excelente artículo como todos los que sobre este tema ha escrito, Bravo Zulu!

    Sin embargo discrepo totalmente con Vd. por el hecho de referirse al S-80 en este artículo.

    La situación de Gibraltar y todo el uso de la misma por parte de la pérfida albión es una afrenta continua a España… que la infantería de marina albiona tenga en su escudo “Gibraltar”, todo lo que hacen es una afrenta.

    Como dice la coplilla de los tiempos del valiente Capitán Toni, el Teniente General de la Armada D. Antonio Barceló… ” Si el Rey de España tuviera cuatro como Barceló, Gibraltar sería de España que de los ingleses no”.

    Viva España y Gibraltar español!

    Un fuerte abrazo

    Benigno Castro

    Me gusta

  9. Un artículo muy claro, y que siempre, eso es lo negativo, de gran actualidad. Comprendo que no es político decirlo, pero todos los españoles nos alegramos , cuando se cerro la verja.

    Pienso que la política global no nos favorece. Los americanos con la base de Rota, están satisfechos y para ellos Gibraltar no es un tema preocupante.
    El nuevo Presidente con la categoría del Vice…, lo arreglarán cediendo , si se lo piden ,hasta Algeciras.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  10. Gracias Ángel. Es muy importante estar al día en un tema tan importante como el que nos ocupa desde hace tantos años. Lo malo , lo grave, es que tus llamadas de atención , tus avisos caen en la tierra inerte de una España políticamente desarbolada cuyo único Norte parece su propia autodestrucción. Ojalá estuviese en este asunto permanentemente equivocado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .