LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO. (General Rafael Dávila-R-) Publicado en ABC

Agradezco al diario ABC y a su Director Bieito Rubido la publicación de este artículo y su contribución a dar a conocer el Centenario de la Legión. 

TRIBUNA ABIERTA

Camino del centenario

El 28 de enero de 1920, con el nombre de Tercio de Extranjeros, se publicaba el decreto de creación de la Legión española. Nadie podía intuir que aquella unidad, que se constituía «como ensayo», iba a convertirse en el más importante y trascendente hecho militar de la reciente historia de nuestros Ejércitos. En sus cien años ha sido referente y modelo a seguir por todas las unidades del Ejército español.

El 20 de septiembre fue la fecha elegida por su fundador, general Millán-Astray, para conmemorar su nacimiento. Día en que se alistó el primer legionario. Significativa elección. Lo español era Tercio; lo importante y trascendente: el legionario.

La Legión se hace centenaria. Momento para hablar de este glorioso Cuerpo, en el que han servido miles de españoles y extranjeros al servicio de España, dándolo todo sin recibir nada a cambio. No disponemos de la cifra de alistados hasta el día de hoy. Importante dato que animamos a que se investigue. Sabemos que entre 1920 y 1931 se alcanzó la cifra de 24.000 afiliados.

Sabemos el escalofriante resumen de su generosidad: 9.722 muertos, 35.000 heridos, mil desaparecidos. Cerca de 46.000 bajas. Su bandera luce siete laureadas de San Fernando y doce medallas militares colectivas. Sus héroes: veintitrés laureadas de San Fernando y 211 medallas militares individuales. Nada para tanta entrega. Hay muchos más. Incógnitos todos. Nadie aspire a saber quiénes son. «Legionarios a luchar, legionarios a morir». Contraseña y resumen de cien años. Quienes los hemos mandado quedamos marcados por ellos. Por su ejemplo de entrega y valor. Por su humildad. Para siempre.

La Legión tiene algo que trasciende por encima de una unidad militar. Es algo más. Parece arrancada de las entrañas del sentir de la calle. ¿Quién no tiene un familiar, un amigo, un conocido que fue o es legionario? Se dice como mérito, con orgullo, sin color ni partido. Por eso este centenario no es solo militar. Es de todos los españoles. Supo su fundador que «es imprescindible para la vida de la Legión que se hable de ella, que la conozcan, que no se olvide, que hasta es aceptable la propaganda negativa; en una palabra, la que habla mal de la Legión o de los que la componen». Millán Astray pronto filió honoríficamente a paisanos que hablasen de aquel Cuerpo. El primero fue precisamente un periodista de ABC, don José Ortega Munilla, padre de don José Ortega y Gasset, que en crónica del 6 de enero de 1921 decía: «Allí (en Riffien) me confirió Millán el honor de filiarme entre los legionarios…». Era el primer legionario de honor. Hoy las hermandades de antiguos legionarios y la Agrupación de Legionarios de Honor José Ortega Munilla encuadran a todos los que desean estar cerca de este glorioso Cuerpo.

¿Cuál es su misterio? Unas austeras reglas que convierten a sus hombres en hermandad: el credo de la Legión. La disponibilidad permanente de su vida en el cumplimiento de la misión. Insoportable a todas luces. Prodigioso y extraño credo, humano a fuerza de ser severo y duro.

Hace algunos años la disolución de la Legión estuvo a punto de ser firmada por el ministro de Defensa. Hubo que derramar sangre para demostrar quiénes eran los legionarios. Su valor y honor la salvaron, con el firme apoyo de nuestro Rey.

La primavera del año 1993, en Bosnia-Herzegovina, se tiñó de sangre española. El teniente Arturo Muñoz Castellano moría a consecuencia de las heridas sufridas por una granada cuando transportaba plasma y medicinas al hospital de Mostar. Encabezaba la lista de los veintitrés muertos de aquella misión. El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fue su recompensa. Han sido muchos los legionarios y soldados españoles que han muerto por la ansiada paz. No era una nueva Legión, era el espíritu de siempre, que sabe adaptarse a lo que la misión requiera.

Ser legionario es obedecer, cumplir con tu deber hasta morir. Ser legionario es no quejarse de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hacer todos los trabajos, cavar, arrastrar cañones, carros; estar destacado, hacer convoyes y trabajar en lo que le manden. Si esto es así, y así continúa, la Legión será eterna.

Porque «es la república mejor y más política del mundo, en que nadie espere que ser preferido pueda, por la nobleza que hereda sino por la que él adquiere…».

=====================================

Rafael Dávila Álvarez fue general Jefe de la Legión

Publicado en ABC 26 noviembre 2019

18 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO. (General Rafael Dávila-R-) Publicado en ABC

  1. Excelente artículo mi General. Imagino el enorme orgullo que siete de haber mandado al Tercio. Mi recuerdo especial a los Caídos de la Legión. Remito el artículo a uno de los miembros de la emblemática Unidad, desplegado en Líbano para su difusión entre sus compañeros, para que sientan el afecto y consideración, que compartimos con D. Rafael Dávila.
    Viva la Legión!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Queridísimos amigos:
    – Solo puedo añadir que el relato que has hecho en ABC, es magnífico, y me sobrecoge.
    – Resume 100 años de Historia de LA LEGIÓN escrita a base de pedir OBLIGACIONES y no derechos.
    – OBLIGACIONES cumplidas con sangre que es como la LA LEGIÓN escribe su Historia.
    – OBLIGACIONES cumplidas por el HONOR de la PATRIA y la CORONA.
    – OBLIGACIONES cumplidas por la LIBERTAD del pueblo español.
    – Podria seguir pero no deseo alargarme.
    – Si acabo, pidiendo la misericordia de una oración por 15 soldados franceses caidos ayer en Mali, en un accidente de helicóptero, en una Misión compartida con nuestro Ejército.
    – Siempre que pisé suelo francés se me mostró reconocimiento por ser – simplemente- que no es poco- hija de un soldado, porque Francia sigue venerando a sus héroes, no cómo en España que se les vilipendia.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA LIBERTAD, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Poco o nada se puede añadir a tan humilde pero completo relato.

    Si acaso, que constituye un legítimo orgullo y recordatorio entrañable, reconfortante y gratificante, para todo el que haya servido en esa Unidad, y para muchos, entre los que modestamente se incluye un servidor, que sin haber tenido ese honor de pertenecer a tan glorioso cuerpo, sí hicimos de su credo nuestro credo y norma de conducta, tanto durante los años en los que vestimos cualquier otro uniforme militar, como en los que servimos en puestos, desde la más alta especialización y responsabilidad, hasta los más humildes, en la vida civil.

    No deseo, ni es momento de ser pesimistas, y menor aún, agoreros pensando en el porvenir más o menos inmediato, pero sí creo no está de más recordar que no se puede bajar la guardia ni relajar la alerta. Porque el enemigo acecha y espera el momento propicio si un centinela se descuida un instante.

    ¡¡¡Viva España y su Legión inmortal!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi General:
    Muchas gracias por tu magnifico articulo y por la referencia que haces en el mismo a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla”. Es un gran orgullo para los Legionarios de Honor pertenecer a la familia legionaria.
    Como dice el preámbulo de nuestros Estatutos: ” Ser Legionarios de Honor es —para los que, sin ser legionarios, queremos sentir como nuestras las virtudes de esta hermandad militar que enaltece el honor, el valor, la amistad y la disciplina— la más grande y honrosa recompensa”.
    Siempre a tus ordenes mi General.

    Le gusta a 5 personas

  5. CVV:

    Felicidades por glosar tan acertadamente a La Legión en vísperas de su centenario.
    Me tengo por “valiente y leal legionario” y fiel a todo su legado.
    El clímax de la Legión está por venir; lo mejor de su historia aun no se ha escrito. Nos sorprendió y nos asombrará.

    VERL

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenas, excelente articulo como siempre y muy bien traído mi general
    Pasarón muchos hombres por la Legión por solo llevar el chapiri, muchos dieron su vida, otros sufrieron heridas en sus carnes, otros solo fueron un granito de arena, pero ofrecieron sus mejores años de sus vida, su trabajo callado, sus horas de esfuerzo, su sudor, sus lagrimas, etc etc
    Servidor tubo la suerte o desgracia de ver desaparecer una bandera, la XIII, la “General Mola de fama sahariana”, que quedo complementado con la creación de la XII bandera, “bandera de operaciones especiales de la Legión” auspiciada por el general Pallas, D.E.P.; que tanto hizo por nuestra gloriosa Legión
    Con eso me quedo, pertenecer a los afortunados que fuimos fundadores de la BOEL, quién ha sido legionario, lo es hasta su muerte y mas allá
    No me quedo con ningún espíritu en particular, solo que los años que pase, pasamos en el tercio, se graban a fuego en tu corazón y si ves en tu ciudad o pueblo, desfilar la bandera que sea, da igual vuelven a resurgir esos pajarillos en el estómago, impagable….
    saludos de un CLP
    Ildefonso Morón
    pd, ya sin remedio, camino del centenario, como me decía mi teniente, todo pasa y todo llega!!!

    Le gusta a 4 personas

  7. Magnifico articulo, General Dávila: !! Felicitaciones !!
    Y magníficos todos los comentarios, incluido las respuestas de Vd.
    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  8. ¡Enhorabuena, mi General!
    Debe de ser todo un honor para V.E. el haber estado al mando de tan glorioso y honroso Cuerpo de nuestras Fuerzas Armadas.
    S.M. el Rey, tiene la ocasión de honrarlo con la Gran Cruz Laureada de San Fernando colectiva, tantas veces merecida por sus acciones en guerra.
    Esperemos que el Gobierno (en funciones o en disfunciones) lo estorbe.
    ¡VIVA LA LEGIÓN!
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 2 personas

  9. Reblogueó esto en De España, Libertad, Saber y otras cosasy comentado:
    ¡Enhorabuena, mi General!
    Debe de ser todo un honor para V.E. el haber estado al mando de tan glorioso y honroso Cuerpo de nuestras Fuerzas Armadas.
    S.M. el Rey, tiene la ocasión de honrarlo con la Cruz de San Fernando colectiva, tantas veces merecida por sus acciones en guerra.
    Esperemos que el Gobierno (en funciones o en disfunciones) lo estorbe.
    ¡VIVA LA LEGIÓN!
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 2 personas

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. Como siempre un artículo inmejorable. D. Ildefonso Morón, Los que entraron por el chapiri se quedaron porque La Legión les llenó el Corazón. ¡Arriba España y viva La Legión y todas las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .