EDCHERA Y LOS VETERANOS. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

El día 18 del presente, se celebraba en la Base Alvarez de Sotomayor de la Brigada Alfonso XIII de La Legión, el día del veterano. El marco histórico eran los combates de Edchera y la honra de a los héroes de aquellos combates, en los que se concedieron las dos última Cruces Laureadas de San Fernando individuales al Brigada Fadrique y al Legionario Maderal Oleaga,

La ceremonia de un sábado legionario, siempre impresionante, fue presidida por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre Rodríguez y rodeada del calor del público asistente.

La Brigada, cuyo General Marcos se encuentra al frente del contingente legionario del Líbano, estaba mandada accidentalmente por el Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, García-Almenta y la formación por el Teniente Coronel Martel.

En el transcurso de la ceremonia se Impusieron las Condecoraciones a quienes habían sido acreedores de las diferentes recompensas del Mérito Militar y de San Hermenegildo.

Después se produjo un acto muy emotivo para todos los veteranos y en especial para los protagonistas a los que nos cogió por sorpresa.

Se trató de la entrega de un diploma de Valor Acreditado a los componentes, localizados, de la Tercera Compañía de la Novena Bandera, que también fue la Sección de Operaciones Especiales del  Tercio Sahariano 4º de la Legión, antecedente de la Bandera Maderal Oleaga de Operaciones Especiales, por su intervención en aquellas Operaciones del Sahara que se consideraron actos de guerra.

Transcribo.

 OPERACIONES SAHARA 1974-197.

VALOR ACREDITADO 3ª COMPAÑÍA, IX BANDERA, 4º TERCIO

 VALOR ACREDITADO

Esta distinción les es concedida, en la mayoría de las ocasiones, a los militares que han participado en acciones o en enfrentamientos contra fuerzas hostiles en el marco de conflictos armados o cualquier otra operación militar que implique o pueda implicar el uso de la fuerza armada.

Todas las situaciones contempladas en estos “hechos de armas” han de ser valoradas considerando la duración de la acción y el riesgo; la entidad de las fuerzas propias y las hostiles; el objetivo perseguido y conseguido; y la intensidad del combate.

 PROCESO

En Setiembre de 1975 el mando Unificado de Canarias, MUNI, máxima autoridad en aquellos escenarios, remitía relación de once, 11 hechos de armas computables para anotación en su “hoja de servicio” el “VALORACREDITADO” al personal que hubiese participado en alguno de ellos.

De la propuesta elevada por las unidades y en fecha de 12 de Agosto de 1976, por escrito nº 958 de fecha 26 Junio de 1.976 del Excmo. Sr. General Subsecretario comunicaba que el Sr Ministro aprobaba la propuesta del MUNI de Canarias, conceder se anote en su documentación personal “VALOR ACREDITADO” por haber tomado parte en los Hechos de Armas de las Operaciones del Sahara que para cada uno se indica.

La Compañía 3ª/IX/4ºTERCIO, había participado en tres de los once hechos de armas computables, Operación “MATAL-LA II”, 27/11/74, Operación de “TIFARITI II”, 17/19-12-74, Operación “Hausa” 3-08-75.

De los entorno 400 Valor Acreditado concedidos a las unidades que intervinieron en las operaciones del Sahara 1974-1975, 169 pertenecían a la 3ª/IX/4ºT, prácticamente a la totalidad de la unidad, sin embargo una gran parte de ellos procedentes de voluntarios de los remplazos de 1974 y 1975 en las fechas de concesión estaban licenciados y las unidades disueltas o trasformadas, la 3ª Cía. en 13/VI/2ºTercio, por lo que ni se les comunicó ni supieron de tal distinción.

En gestiones realizadas en el EM del ET tras localizar a algunos de los componentes de aquella unidad el JEME ha aprobado la entrega de un diploma personal con el hecho en que ha participado y se le entregue en un acto militar de relevancia.”

Ni que decir tiene la emoción que supuso, para todos los diplomados con el Valor Acreditado y para los familiares, el encuentro entre compañeros y el recibir públicamente, en una formación de La Legión, tal distinción, después de 45 años.

Agradecemos desde aquí al GE JEME ese detalle de gran trascendencia del que se hizo eco todo el público, civil y militar, asistente.

Desde Galicia Marisol, la viuda de Andrés Prada, recientemente fallecido, y su hija, desde Cataluña, desde Zaragoza, desde Málaga, desde Alicante, desde Sevilla, desde Alcalá, desde Extremadura… Miguel Potau B, Jesús Suarez G, José F Duque,  Casimiro Arnaiz S, Jesús Artieda T, Manuel Bou C, Armando Jiménez M, Casimiro Molina L, Manuel Morales M. Francisco Salinas G, Pablo P Medina, José Salinas Guirao, José Tejedor F, Francisco Valle Leiva, Salvador T Tormos, Felipe Vázquez M. JM Correa A., A Cansado E., Juan Ramón Puig Albero, Joaquin García M. C Blond AM, M Cuesta N y V Díaz de Villegas H.

Gracias al Teniente Cuesta y al Capitán Blond y a la sensibilidad de los actuales  Mandos todos unidos fieles al juramento por España y al Credo Legionario aquellos jóvenes, ahora abuelos, empañaron los ojos con palabras y recuerdos.

Muchos de la 3ª/IXª/4º, eran soldados y después Legionarios de Quinta como también lo eran los “Guerrilleros” de las Compañías de Operaciones Especiales 61 (Burgos) y 62 (Bilbao) y de la Compañía de Esquiadores de Estella que, después del asesinato del Presidente de Gobierno Almirante Carrero Blanco por terroristas etarras en Diciembre de 1973, desplegaron, para impermeabilizar la frontera navarra en el otoño de 1974.

Los terroristas etarras fueron también quienes tiraron al agua la escultura del vasco Laureado Maderal Oleaga y asesinaron a su hermano vasco pero no hay honor en ello y lo saben porque nunca fueron frente a un enemigo como lo hizo y lo sigue haciendo la Legión.

Terminó el Sahara después vinieron Centroamérica, Yugoslavia, Afganistán, Irak, Líbano, Mali, Pakistán,…allí Los soldados de España han estado y están presentes presididos por la Bandera de España.

España tiene un lujo de Soldados porque son personas que generosamente se sacrifican por un ideal y son capaces, bajo unos buenos mandos, en cualquier parte del mundo y en cualquier unidad, dejar atónitos a quienes no los conocen cumpliendo su misión y obedeciendo hasta morir si es necesario.

En el Sábado Legionario honramos, en silencio y cantando, a nuestros Caídos y dimos con sentimiento y respeto los vivas reglamentarios.

¡Viva España! ¡Viva El Rey! ¡Viva La Legión.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

20/1/ 20

Blog: generaldavila.com

4 pensamientos en “EDCHERA Y LOS VETERANOS. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muchas gracias por este relato que contagia la emoción, el sentimiento y el sano orgullo de pertenecer a España, la Patria que más héroes ha dado al mundo. Y por hacerme recordar y revivir el haber tenido el honor incomparable y el privilegio de, vistiendo el uniforme del glorioso Ejército español, haber podido servirla dedicándole los mejores quince años de mi juventud, en plenitud de gozo y emociones.

    El relato me ha cautivado igual que si lo hubiera presenciado o participado en ese emotivo y merecido homenaje. Estas noticias son muy reconfortantes en los momentos de zozobra que vivimos, con un enemigo muy poderoso, no por su valor ni valía, que de eso no tiene nada, pero sí por su número, su capacidad de mimetización, y por las trincheras y fuertes en que se cobija y embosca.

    ¡¡¡Viva España, Viva el Rey, y Viva la Legión!!!

    Le gusta a 4 personas

  2. Magnífica noticia, me imagino la alegría de los que recibieron el diploma, reconociéndolos con el “VALOR RECONOCIDO “,
    Con los años transcurridos, la alegría habrá sido mayor y supongo que ., alguno tendría los ojos húmedos de emoción.
    Yo desde la distancia los felicito y envidio. Habéis cumplido con vuestra Patria, como los mejores.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenas tardes, General D. Vicente Díaz de Villegas y Herrería.

    Yo tuve la suerte de poder estar allí, supongo que habla de ! Viator ! en Almería, porque fué impresionante, aunque estuvimos donde están las personas normales, personalmente, pude estar ,por una invitación de cáritas castrense. Que agradecí mucho. Lo que allí vivimos, coincide, con lo que nos muestra en su escrito.

    Saludé a quienes conocía, como al Tre. general D. José Muñoz Muñoz, y a algunas personas más. De saber como es Vd. en su fisonomía, me hubiera atrevido a saludarlo, pues lo leo siempre en el blog del General Dávila y me encanta lo que nos ponen todos..

    Un afectuoso saludo, General Díaz de Villegas.

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .