Gibraltar como la orquesta del «Titanic» Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

En 1704, después de ocupar Gibraltar en nombre del rey de España, los ingleses expulsaron  a los españoles. Sin ellos, tuvieron que importar gentes de todas partes del Mediterráneo para atender sus necesidades. Durante los casi 250 años posteriores, el Gobernador de la colonia «mantuvo a la población en cantidad y calidad en función de la seguridad y las necesidades de la base a la que servía».

En 1941, ante la amenaza de un ataque alemán, decidieron evacuar a las tres cuartas partes de la población por considerarlas «bocas inútiles». La mitología local, imprescindible para la fabricación de la «identidad nacional», considera esta «evacuación como una especie de «éxodo bíblico», convirtiéndola en uno de sus ingredientes más destacados».

El caso es que en el Reino Unido (RU) se encontraron con que los evacuados estaban excesivamente «españolizados» pues 250 años de vecindad dejan huella. Para alcanzar los fines que se habían propuesto, acometieron un programa de «britanización» de esa población. Actuaron en la educación de la infancia y en la cultura; desarraigaron nuestro idioma de las escuelas, fomentaron la idea de España como enemigo y en definitiva, partieron en dos el alma de una parte de la población que no podía desprenderse de su mitad española.

En realidad, el nacionalismo local fue creado por los británicos para justificar ante la comunidad internacional la supuesta necesidad de su presencia en Gibraltar, que es a beneficio de sus intereses militares y en especial los de la Royal Navy (RN). Para ese nacionalismo,la España enemiga les resulta imprescindible y les permite mantener la cohesión.

En 1945 los británicos empezaron el proceso que, a largo plazo, debería llevar a la independencia de Gibraltar, avalada por la ONU de la que España no formaba parte.

Para conseguir el apoyo de la Asamblea General (AGNU), el RU organizó el 10.09.1967 un referéndum en el que un 99,64% de la población local votó a favor de seguir bajo el dominio británico. Un porcentaje que no conseguían ni las repúblicas de la órbita soviética como Bulgaria. El referéndum fue condenado por la Resolución 2357 (XXII) de 08.01.1968  de la AGNU. Como muestra de lo que les importa la ONU, el 10 de septiembre pasó a ser el día de la fiesta nacional local.

En marzo de 1968, empresarios llanitos publicaron una carta en un periódico del Peñón señalando que el futuro de Gibraltar debería ser  negociado con España. Cuando en abril reiteraron su propuesta, las turbas locales –seguramente bien dirigidas por expertos metropolitanos en estas materias- arremetieron contra ellos; los firmantes tuvieron que exiliarse después de sufrir palizas, amenazas y el incendio de alguna de sus propiedades.

Esa falta de respeto a la opinión ajena ha perdurado con los años recordando a los discrepantes de la «verdad oficial» lo que ocurrió en 1968. Además, ahora,cuando un «librepensador» – incluyendo españoles de la Comarca-hace de las suyas, se le ofrece una oferta de trabajo (o contrato de publicidad) y asunto arreglado.

En 2001, los británicos ofrecieron a España negociar la soberanía conjunta del Peñón y del istmo (ocupado ilegalmente). El 07.11.2002, el denominado ministro principal de Gibraltar organizó un referéndum contra las negociaciones, que ya habían fracasado en el mes de julio anterior. Consiguió un 98,48% de éxito, rozando el que Saddam Hussein obtuvo en Irak un mes antes, que fue del 100%.La Bulgaria de la órbita soviética e Irak como ejemplos a seguir.

Puede verse en la prensa local cómo, llevados por su nacionalismo, algunos llanitos no ahorran expresiones de odio a España. Tan es así que el ministro principal del momento, en unas declaraciones a la BBC Radio 4 el 05.08.2013, se refirió a España como si fuese Corea del Norte. Eso sí, lo normal es que cuando las aguas bajan revueltas moderen su lenguaje, hasta que vuelve la calma; entonces dan rienda suelta a la genuina expresión de sus orígenes.

Pero la geografía impone sus leyes así que por mucho que rechacen o incluso, algunos, odien a España, no tienen más remedio que afrontar lo inevitable, sobre todo cuando su Potencia Administradora abandona la Unión Europea por decisión exclusiva suya. De todas formas, no correrán la misma suerte que los 6,5 millones de hongkoneses que el RU entregó a China en 1997 ni la de los más de 2.000 iloises de Diego García que envió al destierro y la muerte entre 1965 y 1973.

En un pueblo de 33.000 habitantes todos se conocen y, como hemos visto, ¡ay del que discrepe de la línea oficial!; bien que se cuidan de no dar muestra alguna de lo que pudiera entenderse como una cesión a España. Así están, enrocados, arrastrados por el RU en su destino que parece el del «Titanic».Los llanitos  serían como la orquesta del transatlántico,tocando una partitura dictada desde Londres sobre las glorias de un Imperio que ya pasó.

Es difícil que esa población pueda volver a disfrutar,como hasta ahora, de «sus enclaves» como Sotogrande,en «Corea del Norte»,pues no son ciudadanos de la UE. Parece que, de momento y gracias a España, no se van a ir al fondo del mar, al menos durante el «periodo transitorio». Dependerá del cumplimiento británico de lo pactado entre el RU y España respecto a Gibraltar, algo sobre lo que la Historia nos indica que debemos ser bastante escépticos.

Sin embargo, España tiene medios suficientes (como Schengen y la verja) para exigir al RU que cumpla lo pactado. Todo será que nuestras autoridades se esfuercen en hacerlo y no se dejen arrastrar por tanto colaborador como tienen el RU y Gibraltar en nuestras filas, a diestra y siniestra, entre los civiles y los militares, con empresarios, políticos, periodistas, profesores y sindicalistas; ya estamos viendo como esos colaboradores trabajan a destajo siguiendo «la voz de su amo».

Ahora toca negociar el acuerdo definitivo con el RU. Creemos que lo más probable es que sigan extorsionando a España con los rehenes (los 9.376 trabajadores españoles). Escucharemos mil veces que «lo importante son las personas». Cierto; lo importante son las más de 250.000 «personas» de la Comarca del Campo de Gibraltar y, por extensión, 47 millones de españoles, que sufrimos–entre otras cosas- unos riesgos y amenazas que no nos corresponden, procedentes de una base extranjera que les sale casi gratis y se mantiene operativa gracias al trabajo de esos rehenes y a nuestra generosidad y «flexibilidad» de proporciones cósmicas.

Resulta patético ver como el nacionalismo radical pasa de vilipendiar a España a implorar por la total fluidez de paso por la verja, puesta por los ingleses.Quieren lo mismo de siempre: «La tostada untada por los dos lados». Veremos si «Corea del Norte» sigue dispuesta a facilitarles el pan, la mantequilla y la mermelada, a cambio de nada.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Blog: generaldavila.com

31 enero 2020

14 pensamientos en “Gibraltar como la orquesta del «Titanic» Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

  1. Respetados y queridísimos amigos:
    – Comandante, extraordinaria su exposición como hace Ud.siempre, pero yo vuelvo a hacer de “abogado del diablo”.
    – Frente al impenitente quijotismo de los españoles, lo que ocurre es que los británicos son prácticos y competitivos.
    – De otra parte eso de que el Imperio ya pasó, con todo mi respeto ante su interesantísima exposición, como acostumbra ud. a hacer, me atrevo a decirle que gracias a la Comanwelt, el cordón umbilical del imperio y “sus dominios” aún permanece, ergo, Gibraltar.
    – Hasta donde me alcanza la memoria, en este instante, los britanicos solo se han marchado haciendo “fu” (como los gatos ante el agua) del estado de Israel tras haberles prometido a los palestinos, la independencia y libertad, y que el territorio que hoy ocupan los israelitas sería para Palestina, exactamente igual que hicimos los españoles prometiendole la indepedencia a los saharuis, y entregandoles el Sáhara a los marroquies.., eso no lo inventamos los españoles, sino los británicos.
    – Vaya por delante que no es mi deseo contrariar a nadie, porque Gibraltar es una espina que todo español bien nacido lleva clavada en su corazón.
    – Cmte., deseandole que la Virgen del Carmen continúe inspirando su pluma, le saludo no sin decir:
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenos días con este excelente análisis. Los “llanitos” como españoles serían ciudadanos de 1ª, al contrario que como británicos lo son y siempre serán de 2ª. Pero de esto no se dan cuenta, o no quieren, porque un estatus de ciudadano de 1ª, además de ventajas obvias,, conlleva responsabilidad; por suerte para ellos, de momento, y mientras en España no haya un gobierno que pueda considerarse como tal el Brexit no les afectará; a estos que ahora hay en España desgobiernando justo les viene no regalarles Algeciras.

    Le gusta a 7 personas

  3. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Sí, cuando el 4 de Agosto de 1.704 una flota anglohoilandesa al mando del Almirante inglés Rook (“cuervo”, qué apellido tan ilustre y apropiado), que había reclutado en Barcelona a gran número de nativos como vulgares mercenarios, entró en Gibraltar con el pretexto de “ayudar” a su pretendiente protegido al trono de España durante nuestra guerra de sucesión, lo hizo sólo amagando y amenazando, pues es de suponer que conocían el más que precario estado de la guarnición española y las defensas con que contaba la “ciudad”. El mando de la exigua tropa que la guarnecía, Don Diego de Salinas, unos libros dicen que era Capitán, y otros lo rebajan a Sargento Primero. En el mejor de los supuestos, y dadas las muchas gateras por donde colarse y no estar Gibraltar suficientemente fortificado ni protegido por una muralla perimetral difícil de batir y franquear, una compañía no habría sido suficiente para neutralizar en el agua a una flota numerosa con potencia de fuego e impedir el desembarco de los mercenarios, que inmediatamente, como alimañas, se dedicaron al pillaje y la devastación como paso previo a la expulsión pura y dura de los habitantes, que, cuál no sería su amarga experiencia, que en lugar de quedarse en lo que hoy es La Línea, tuvieron que huir, a pie, naturalmente, hasta la colina en la que se levanta, fundada por ellos, San Roque. Quienes conocemos aquel terreno, sabemos lo que debió suponer aquel éxodo y travesía del desierto arrastrando los enseres imprescindibles. Ignoro dónde se podría consultar, si la hay y se conserva, una relación detallada de las personas y las condiciones en que realizaron el viaje.

    Todo esto, al igual que los trescientos casi dieciséis años restantes hasta hoy, es archiconocido. Y “lo que te rondaré, morena”. El Almirante Rook debió tomar posesión de su presa en nombre de la entonces reina de Inglaterra, Ana, y al poco se deshizo de los holandeses, una vez asegurado el dominio de la plaza. Todos los intentos de reconquista por parte de España, resultaron infructuosos, porque desde el primer día, Inglaterra convirtió el Peñón en un fortín inexpugnable con los medios de que se disponía.

    Y así seguimos, llorando desde la distancia, como lloró su alcalde desde la colina de San Roque.
    Claro que, si en las actuales circunstancias, quizás más favorables que nunca, España tuviera un Parlamento y un gobierno de patriotas y no de rompepatrias, este sería el momento de volver a apretar las clavijas hasta que cayera la breva madura por su propio peso.

    Es curiosa la eficacia de los referéndums, que siempre los gana por goleada el que los convoca.. No me extraña que Cataluña esté jugando a eso mismo. Esperemos que este les falle y no lo celebre nunca. Los escoceses, con más moral que el Arcoyano, llevan muchos años perdiendo todos los que organizan, pero no cejan. Cualquiera diría que quien los organiza es Inglaterra, pues ella es la que los gana siempre.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  4. Yo soy de los que piensan que, en cuanto Gibraltar sea español, capaces somos de perder las posiciones de Ceuta y Melilla. Bonicos son los ingleses. Madre mía, la que han armado estos isleños en la edad moderna y contemporánea: casi no hay ningún punto del mapamundi, donde no hayan librado una batalla. Tienen tela, tienen tela…

    Le gusta a 4 personas

  5. Lo único que envido del reino unido, son el conjunto de políticos que defienden los intereses de Gran Bretaña a como dé lugar, contra viento y marea, si es preciso militarmente, pues para eso está su Ejército, no importa que tengan razón, o que NO le tengan. Claro está, ellos saben muy bien contra quien se meten, y sabiendo que a España le sobran traidores, pues NO hay problemas para ellos. Y es así que lo han venido haciendo desde siempre. Que por desgracia para España y en el favor de ellos, ahora tienen la ocasión de abusar de España con el viento a su favor, ya que los gobernantes bolivarianos les harán el camino para lo que sea mejor en el beneficio del R. U. Porque es así como interpretan la libertad los anarquistas, independentistas, terroristas y otras clases de basuras sobre la piel de este toro que pacen a sus anchas los que deberían estar presos. O como mínimo expulsados de la vida política de ESPAÑA. Por el bien de las personas hechas en la dignidad y el respeto al derecho ajeno.

    FRANCO, SÍ, el Generalísimo Don Francisco FRANCO Bahamonde. ÉL y SÓLO ÉL supo hacerles frente política y militarmente. Pero, claro está, yo soy un fascista-machista, una mala persona que No entiende la democracia de esta llamada libertad.

    En el Campo de Gibraltar hace falta crear puestos de trabajo para que los locales no dependan de esta vergüenza y sigan dependiendo de unos intereses contrarios al sentimiento ESPAÑOL

    Atentamente y a la orden de usía mi Coronel:

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 5 personas

  6. Con perdón.

    Si en España alguna vez se diera el caso de coincidir siquiera dos Blas de Lezo, todos haríamos de menores mirando a Inglaterra y simplemente huirían de Gibraltar hasta con sus macacos, dejándolo vacío y abandonado, para no tener que reconocer la derrota, y podríamos entrar y tomar posesión del peñasco.

    Si Franco dijo que “Gibraltar no valía una guerra”, e incluso no consintió que Alemania intentase su recuperación para España a cambio de que ésta entrase a su lado en la guerra, si fue capaz y hábil para bajar los humos y la soberbia a Hitler en Endaya, quién se presentó al Caudillo diciéndole “Soy el jefe militar de Europa”, y el “pobre” salió de allí diciendo que prefería le arrancasen cuatro muelas antes de volver a hablar con aquel hombre. Hitler, un antiguo Cabo que consideraba incluso a sus propios generales con menos valía que un cabo, y que a saber lo que pensaba de Franco antes de aquel famoso “cambio de impresiones” entre amigos y compañeros, tuvo que ser porque estaba seguro de conseguir la redención de la colonia por otros procedimientos “más diplomáticos” y no cruentos. Y a fe que pudo haberlo conseguido con un poco más de tiempo. En el año 72, la situación para la población civil de Gibraltar era insostenible, y comenzó un importante movimiento que reivindicaba negociación con España. Desde aquí no se supo entender la importancia de aquello a medio plazo, y no se les ayudo a crecer ni a subsistir financieramente, y fueron neutralizados, apaleados, y tuvieron que buscar otro lugar para vivir. De esto, la culpa no fue del Caudillo, sino de políticos de pandereta pero de muy poca o ninguna inteligencia.

    Perdón nuevamente, Gibraltar es un tema apasionante si alguna vez se ha vivido cerca. Puede parecer extraño enamorarse de una piedra inhóspita, un grano de arena, si se quiere. Pero es arena española que nadie debe pisar y profanar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  7. No tengo la más mínima duda de que “Corea del Norte” en aras del buenismo les facilitará el pan, la mantequilla y encima untará el pan. Pero no toda la culpa hay que echársela al, en este caso desgobierno, también la tienen las empresas españolas que construyen allí, que pasan la piedra, el cemento, etc., así como las navieras que reparan allí sus barcos

    Le gusta a 4 personas

  8. Magnifico escrito sobre lo que acontece en Gibraltar, Capitán de Navío, D. Ángel Liberal Fdez.:

    Hoy toca aprender y volver a leer todo despacio, esta noches tranquila, con los magníficos comentarios y acertados de todos.. diciendo Gibraltar Español. Gracias.

    Un afectuoso saludo. D. Ángel Liberal Fernandez.

    !Viva España ! !viva el Rey ! !Viva todas las leales Fuerzas Armadas y la Legión !

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  9. Lo vengo diciendo desde hace años, desde bastante antes de que el RU anunciase su salida de la UE.

    Desde entonces, nuestros Gobiernos, con una torpeza indescriptible, no han abordado la tarea de explicarles a los pobladores de Gibraltar que podrían seguir en la UE, simplemente aplicando el artículo X del Tratado de Utrecht, en el que de forma diáfana se consigna que NO SE CEDE LA JURISDICCIÓN, sino SÓLO LA PROPIEDAD, por lo que serían vecinos extranjeros en territorio español.
    El asunto de la Base Naval podría quedar solucionado en una forma similar a la Base Naval de Rota, como Base Conjunta integrada en la OTAN, cuyo mando operativo podría irse alternando entre ESPAÑA y RU. Como debe ser entre aliados.
    El asunto de la Base

    Le gusta a 1 persona

  10. Odian a España y tratan a los linenses (sus vecinos de al lado) con altanería y desprecio. Los ven solo como mano de obra barata. Poseen los gibraltareños la típica chulería británica que proviene de creerse aún un imperio y una gran potencia militar (aunque esto último es cierto en parte, porque se gastan un dineral en sus Fuerzas Armadas).

    Si ya el asunto del Peñón es sangrante, el asunto del itsmo es de auténtico juzgado de guardia. Aún recuerdo las maniobras de desembarco que organizaron hace unos años (las Sea Snake) en el itsmo, un territorio que nunca fue cedido por España en el tratado de Utrech. Las fotos de los marines reales desembarcando en el itsmo ofenden a cualquier español con un mínimo de patriotismo.

    Para mí el asunto está claro. Cerrojazo a la verja e inversión en infraestructuras en el Campo de Gibraltar; algo parecido a lo que hizo en su día el régimen franquista. Pero que nadie espere semejante acto de valor por parte de los políticos cobardes y pusilánimes que padecemos actualmente.

    Respecto a la última frase del artículo de Don Angel. Por supuesto que los políticos españoles les van a facilitar el pan, la mantequilla y la mermelada. Y el té con leche si hace falta. La falta de patriotismo y valor de la casta política española es infinita.

    Le gusta a 2 personas

  11. Un tema difícil y muy bien planteados, en su exposición y en los comentarios. Estoy de acuerdo en todo.
    En los años cuarenta durante la II guerra mundial, desde Ceuta veíamos los ataques aéreos alemanes, los reflectores ingleses iluminando la noche y los antiaéreos disparando.
    No tenemos fuerza política para recuperar Gibraltar, ni gobierno que intente hacerlo.
    No creo que el “ Brexit”, ayude. La única medida sería cerrar la valla, como ya sé hizo en su momento. Soy muy escéptico.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  12. Pongo el enlace a un diario campogibraltareño que da la noticia del Gibrexit. Arrían la bandera de la Unión Europea e izan la de la Commonwealth. Atención al vídeo que acompaña a la noticia. Aunque el título de la misma dice que la arrían con tristeza, no se les ve muy tristes. Cantan el “Britannia rule the waves” y después “A la bim a la bam a la bim bom bam Commonwealth y nadie más”.

    https://m.europasur.es/gibraltar/Gibraltar-Brexit-Verja-Union-Europea_0_1433257107.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .