Nueva política exterior Melitón Cardona (*)

Los embajadores (Holbein)

Hanna Arendt fue una pensadora política extraordinariamente sagaz. Suyas son algunos de sus pensamientos que conviene retener: “Las mentiras políticas modernas tratan con eficacia de cosas que no son en absoluto secretas sino conocidas por prácticamente todo el mundo”.”En aquellos lugares en los que todo el mundo miente sobre todo lo que tiene importancia, quien dice la verdad ya ha empezado a actuar, sea o no consciente de ello; también él se ha implicado en política porque, en el supuesto improbable de que sobreviva, ha dado un paso adelante para cambiar el mundo.””La verdad fáctica no es más evidente que la opinión y es posible que ésta sea una de las razones por la que quienes tienen opiniones encuentren relativamente fácil desacreditarla haciéndola pasar por una opinión más.””El propósito de la educación totalitaria nunca ha sido el de infundir convicciones, sino el de destruir la capacidad de formarlas.”

Viene a cuento lo anterior a propósito del giro que el gobierno socialcomunista ha impuesto a nuestra política exterior, justificándolo mediante mentiras tan obvias que en cualquier país civilizado hubieran conducido a su caída. Todo empezó con la aventura mortadelofilomónica de nuestra embajada en Bolivia en la que se nos ha pretendido hacer creer que se limitó a una “visita de cortesía” de una inexperta encargado de negocios a las siete y media de la mañana con escolta de cuatro Geos armados y encapuchados. No hacen falta muchos conocimientos de la práctica diplomática para saber que ni los encargados de negocios hacen visitas de cortesía a sus colegas extranjeros ni quienes legítimamente las hacen eligen horas tan intempestivas. El segundo paso del giro mencionado ha consistido en autorizar el sobrevuelo del avión que transportaba a una gobernante genocida del régimen narcobolivariano para que pudiera entrevistarse con el número tres del PSOE. Cualquier alumno de Derecho sabe que la soberanía del Estado se ejerce sobre un territorio que consiste en su perímetro físico, sus aguas territoriales y su espacio aéreo; de ahí que argumentar que la delincuente antes mencionada “no pisó suelo español” es, además de falso, irrelevante. El gobierno español autorizó su sobrevuelo (algo que no hizo el portugués) y quebrantó así la decisión de la Unión Europea que lo vedaba. Mientras tanto, el doctor fraudulento fue uno de los pocos dirigentes europeos que se negó a recibir a Guaidó, por motivos que probablemente tengan que ver son su infeudación a los turbios negocios millonarios de su partido con el régimen narcobolivariano vía un ex embajador y un ex primer ministro socialistas; y si el doctor cum fraude piensa que los Estados Unidos van a tolerarle esta deriva, está profundamente equivocado. Tiempo al tiempo. Se lo vaticinó el Rey cuando le dijo que “el dolor viene después”.

No soy dado a pronósticos, pero me atrevo a pensar que el gobierno actual, por varias razones, tiene poco recorrido. Ojalá no me equivoque.

(*) Ex Embajador de España.

1 febrero 2020

Blog: generaldavila.com

13 pensamientos en “Nueva política exterior Melitón Cardona (*)

  1. Respetados y queridísimos amigos:
    – Ojalá me equivoque, pero pienso que éste Gobierno ha venido a quedarse.
    – Visto lo visto, también creo que cuando queramos darnos cuenta, España será una republica a la bolivariana.
    – Siento fastidiarle el desayuno a todas las bellas personas que puedan leer mi réplica de hoy, pero es a lo que vamos a pasos agigantados.
    – Respetuosamente les saluda
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V.E, mi General.

    Bravo, Señor Embajador. Es seguro que ocurrirá más bien pronto que tarde, la caída estrepitosa de ese tándem artificial, como una Babel de cristal, que diría el poeta. Lo preocupante es que uno de los dos socios, si no los ambos, querrá morir matando, y antes de desaparecer, llevarse por delante todo lo que pueda dejándonos enzarzados más de lo que ya lo estamos. Por algo su grito de guerra, su eslogan publicitario, es “Revolución o muerte”, como gritaban Fidel Castro y el Che Guevara hace sesenta años.

    Ya sabemos lo que ocurrió, que el más listo y pragmático se quedó como dueño absoluto, y el más pasional, visionario y fanático (y tonto) fue eliminado tan pronto como fue considerado un obstáculo molesto. Eso sí, esta gente son maestros en montar grandiosos funerales, en los que hasta los caballos de tiro de la carroza van de riguroso luto, y el que le organizaron en Cuba fue de antología y obra maestra de propaganda. No hay más que recordar un entierro, a la Federica, que se hizo aquí en España hace ya un montón de años, en el que no faltaron los acordes de la Marcha Fúnebre de Chopin, como era habitual e imprescindible en aquellos años cuando cada poco tiempo iban muriendo los históricos secretarios generales en la URSS.

    Lo de Zapatero no levantándose al paso de la bandera de Estados Unidos en aquel desfile, pura anécdota de un payaso. Pero en el instante en que un miembro de esta pareja, fácil de imaginar, comience a, con perdón, excretar por la boca alguna ocurrencia ofensiva para Estados Unidos o su Presidente, tendrá los días, si no las horas, contados. No hay que olvidar que esa nación tiene tan grandes intereses en España, como es, por ejemplo, la seguridad de ciudadanos militares suyos. Y no va a consentir ni la más mínima.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Esto está MAL, MUY MAL. Mas, tendrá que ponerse peor para dejen de apestar los despachos de la mayoría de los estamentos oficiales de la España bolivariana llevada por los encantadores de serpientes y otras basuras.

    Entre ellos se van a matar, sólo hace falta facilitarles las armas. Que luego volverán las BANDERAS VICTORIOSAS AL PASO ALEGRE DE LA PAZ. Y ENTONCES, SÓLO ENTONCES ESPAÑA RENACERÁ COMO QUEDÓ MÁS QUE DEMOSTRADO.

    Arriba España y mueran los malos gobiernos de la izquierda oportunista y de la derecha cobarde.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 3 personas

  4. Con permiso de Vuecencia mi General y disculpen si soy pesado,
    pero tengo una espina que me pincha en los adentros, y trato de mitigar el sinsabor.

    Según radio macuto. El Che se enemistó con los castros y amigachos, una vez que volvió a Cuba de un viaje a Rusia, al parecer NO le gustó el asunto de los campos de concentración en Siberia y entonces dejó Cuba para irse a Bolivia.

    Aquí ya era molesto para los buenos comunistas además de los americanos. Dicen que los cubanos dieron las coordenadas para dar con el CHE, y creo que ese es el tonto al que se refiere don Rafael Hervías. Porque a pesar que lo querían muerto lo siguen venerando para tapar ciertas piteras y baches.

    Pero aquí ni el Che ni Castro, ellos, con independencia de sus ideales, tanto Fidel como el Che, los dos demostraron ser valientes, aunque luego hicieran cosas de cobardes, sobre todo Fidel y los que quedaron para avasallar y empobrecer al pueblo cubano. Cosa que estos siempre han sido oportunistas, malversadores, mentirosos, difamadores y cobardes además de traidores a ESPAÑA..

    El hijo de un vencido: Ramón lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  5. Perfecto su análisis. Verdaderamente estamos viendo cosas que nunca pensábamos que ocurrirían. Ojalá acierte en que esto acabe pronto.
    Quizás salga antes el Presidente y quede el Vice, eso sería lo peor.
    De los dos ridiculos culpó al segundo, le está comiendo el terreno a Sánchez 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  6. Estoy de acuerdo con este certero artículo de Don Melitón en todo menos en el párrafo final. Me temo que este gobierno tiene cuerda para rato (por desgracia para España) por varios motivos. La experiencia demuestra que cuando los comunistas tocan poder es muy difícil desalojarlos del gobierno, la inmensa mayoría de los medios de comunicación están a su favor y tienen a la Justicia bastante controlada. Da miedo pensar cómo estará España cuando lleven unos años en el poder, tanto desde el punto de vista económico como territorial. La economía la destrozarán con sus medidas populistas y la cohesión territorial de España quedará muy deteriorada tras las concesiones que tendrán que hacer a los nacionalistas catalanes y vascos para que les sigan apoyando. Y yo sí espero equivocarme.

    Le gusta a 2 personas

  7. Magnífico articulo, D. Melitón Cardona:
    Si, todos deseamos que dure muy… pero que muy poco, por el bien de España y los españoles.

    Un afectuoso saludo D. Melitón Cardona.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! ! Viva la Legión!

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  8. Muy bien explicado Sr. Embajador, mencionando el pensamiento de Hanna Arendt. No se comprende como es posible que no les dejen cruzar el espacio aéreo de Portugal y vengan a Madrid, como tampoco lo de la embajada de Bolivia, ¡Ojalá Dios quiera que caigan por su peso! Muchas gracias y Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenas tardes a todos; coincido naturalmente con el relato que el señor embajador D. Melitón Cardona nos hace de los acontecimientos recientes. Con la vergüenza ajena que nos acongoja porque son teóricamente nuestros representantes y por desgracia esa representación sonroja.

    Otra cosa es que los Estados Unidos vengan a mezclarse en nuestros asuntos internos mientras no se toque a las bases que conservan en nuestro País y a sus ciudadanos desplazados, militares y no militares. A título personal no imagino a Trump ni siquiera mínimamente preocupado por el giro que está tomando nuestra política nacional, mientras sus intereses económicos o militares no se vean afectados.

    Se limitará a considerarnos “gente de color” como a Antonio Banderas en Hollywood, y mirará para otro lado porque tiene asuntos mucho más relevantes hacia dónde mirar.

    Y digo como otro comentarista anterior…!Ojalá la equivocada sea yo!

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  10. Por supuesto que Meliton lleva toda la. razón. Como Embajador de España que he sido en Los Paises Bajos y en Francia si en mi ausencia el Encargado de Negocios me hace un puenteo así pido inmediatamente su destitución. La prueba de que actuaron con instrucciones está en el hecho de que el Ministerio apoyó la gestión y las víctimas guardaron un riguroso silencio. Pero algún día se sabrá el verdadero motivo de la visita.
    Carlos Benavides Salas
    Embajador de España

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .