LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

TOLEDO

3.- POSTALES

Torre de la Catedral

Abandonamos Zocodover y enfilamos la Calle Ancha. Como ya iremos glosando en otro apartado de este trabajo, CALLEJEANDO, recorreremos dicha calle y pasaremos por Las cuatro Calles y  Hombre de Palo; y al doblar en Arco de Palacio diremos con el genio: “con la iglesia hemos dado”, porque ahí está, la Catedral de Toledo, Primada de las Españas.

 Y dedicaremos un primer comentario a su imponente, y única, torre: una inmensa mole granítica que, por contrario, luce esbelta e inalcanzable para el humano que la ve ascender por encima del Arco, construido para comodidad del inquilino de las palatinas estancias que quedan a nuestra derecha; para que pudiera cruzar al templo sin tener que pasar por la calle.

Aunque en origen el proyecto fue levantar dos torres, una a cada lado de la fachada principal sólo se concluyó ésta; de la opuesta se levantaron únicamente los primeros tramos, y fue rematada por un artista de apellido ilustre, según veremos.

Gótica con alguna influencia mudéjar  de planta cuadrada con cuatro cuerpos  y otro de menor altura; en el primero se guarda “la joya de la corona”, la custodia de Enrique de Arfe; el segundo fue la vivienda del campanero y el tercero prisión eclesiástica. Diseñada y construida por Alvar Martínez terminó el cuarto cuerpo en 1422 sin dejar trazas para su terminación que se culminó con un cuerpo octogonal que alberga las campanas: “para campana gorda, la de Toledo en la que caben siete sastres y un zapatero, también la campanera y el campanero.” .A la “San Eugenio” -“La Gorda”-  probablemente por defecto en la fundición, 1755- se le abrió con su primer tañido un “pelo” hoy convertido en una brecha de más de un metro de longitud.

Esta parte octogonal es  obra del arquitecto Hanequín de Bruselas  que llegó para trabajar en la catedral junto con un grupo de grandes figuras: Egas Cueman, Enrique Egas y Juan Guas entre otros; está acompañado de pináculos y arbotantes y se remata con una flecha que soporta tres coronas imitando una tiara, lo que le confiere su más propia seña de identidad: alcanza los 92 metros de altura.

 SU INTENTO (23)

(Soneto)

 Su sólido y rotundo basamento,

se estrecha al ascender, luego se afila,

y una flecha el cielo azul enfila

queriéndolo tocar, claro su intento.

 

De proporción y estética portento,

al humano sobrecoge y encandila,

su equilibrio de formas recopila

el saber de los años, más de ciento.

 

Por su piel de granito, la mirada

va buscando entre esferas  y blasones

bronco el bronce, su voz rota y cansada.

 

… Y  vértigo da  ver  la Cruz herrada,

arbotantes, pináculos, florones,

y la tiara, tres veces coronada.

9 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Magnífica esa torre, mi Coronel,de un gótico elegante y estilizado. La Catedral Primada de España. ¿Podría usted en alguno de sus artículos explicarnos el porqué de esa supremacía, que dá el título de Cardenal Primado de España a quién ostenta el cardenalicio de ésa ciudad?

    Mención aparte merece la custodia, una maravilla de orfebrería que debe dejar sin respiración a quien la contemple de cerca.No creo que exista en el mundo una obra más perfecta.Ella, por si sola, bien merece el viaje a Toledo.

    No he estado nunca allí por la festividad del Corpus, ¿Es esa misma custodia la que pasean por las calles de Toledo en uno de esos “tres jueves que relucen más que el sol”? Si es así entiendo mucho mejor todos esos recuerdos maravillados de quienes han tenido la ocasión de presenciar ese desfile, y el honor que debe suponer para un soldado formar parte de él.

    Todo lo que nos muestra casa en perfecta armonía con sus sonetos.

    Gracias una vez más Coronel Torres

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  2. La conozco, y es maravillosa esa zona de Toledo y de la Catedral,Gracias D. Felix Torres Murillo, por tan magnífica exposición,
    Un afectuoso saludo, D. Felix.
    !Viva España!
    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán.

    Le gusta a 3 personas

  3. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Para ascender al cielo y ver a Dios, la mejor escala es esa imponente torre de la Catedral de Toledo. Nunca he subido a ella a pesar de haber visitado la Catedral muchísimas veces. Siempre he ido cuando mis hijas eran niñas de corta edad, y claro, no era cuestión de, en el mejor de los supuestos y que me autorizasen, hacerlas subir a ellas tan pequeñas.

    A la que sí he subido muchas veces, ha sido a la Giralda de Sevilla, y hasta a paso ligero por la rampa, como un reto a mí mismo. Pero mi última escalada en vertical fue hace 12 años, no a un campanario, sino al más famoso de todos los faros de señales marítimas, el de San Agustín de la Florida. Escalera metálica en caracol y muy empinada por lo estrecho del espacio por el que sube. Desde la angosta terraza arriba del todo, da la impresión de que se está viendo toda América del Norte.

    Por cierto, hablando de poesía, permítame decirle que es un virtuoso y un maestro sin igual del preciosismo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Espero poder verla en Abril, y además he contratado de guía , a un Coronel que entiende algo de Toledo y se llama Félix.
    Espero verte. Un abrazo. Lo de hoy precioso, cada día me gusta más esa joya de ciudad.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  5. Gracias a todos por sus amables comentarios.
    Pierda cuidado, Dª Margarita. El próximo sábado, D. m., seguiremos hablando sobre la Primada y trataré de satisfacer su curiosidad al respecto.
    Sí, es ésa la Custodia que sale el Corpus: en realidad son dos custodias (también lo comentaremos en su momento); y la emoción de desfilar serpenteando las calles de Toledo, a su lado y escoltando la Bandera no está – no ha estado, en realidad- al alcance de todos los mortales, entre los cuales, sin merecerlo, me encuentro Y, reserve en su agenda para estar en Toledo el próximo día 11 de junio, jueves: no se arrepentirá.

    Le gusta a 2 personas

  6. Muchas gracias Mi Coronel, por tan magnífica descripción de la hermosa torre, y por consiguiente la preciosa custodia, que tuve la suerte de ver. “Perderse por Toledo”. es maravilloso. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. No se si D. Luis volverá a entrar en ésta página, pero si lo hace quiero que sepa que me da una envidia cochina…ésta vez no es sana, es simple y llanamente envidia, qué caramba.

    Espero que lo pasen bien y nos cuenten algo de las experiencias de ese encuentro, si es posible con fotografías incluídas. Supongo que es complicado porque a éstas páginas acceden muchas personas y sería lógico que quieran preservar la intimidad de su encuentro, pero una ya va llegando a creer casi sin darse cuenta que ésto es como un rinconcito de un grupo reducido “de amigos”. Por el bien del blog y de su divulgación espero que sólo sea una idea ciertamente pelegrina.

    Les deseo lo mejor, a pesar de la envidia…que intentaré controlar como mejor pueda.

    Mis cordiales y afectuosos saludos para los dos y familias, que participarán (más envidia, qué le vamos a hacer) en el evento.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .