CENTENARIO DE LA LEGIÓN (77-11). EN RECUERDO DE LOS MUERTOS DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

<<Buenos días: Como  cada mes, quiero recordaros que hoy día 20, a las 19:30, en la Castrense de Madrid se celebrará la ya tradicional misa en sufragio de las almas de los muertos de La Legión Española. También pediros -como siempre- a los que no podáis asistir, que busquéis un ratito para rezar un padrenuestro por ellos; y a los que no seáis creyentes, que les dediquéis un pensamiento especial. Un abrazo. Luz>>.

Este correo se recibe puntualmente todos los meses y desde hace años. De ello se encarga, aporta el donativo y se ocupa de los detalles, M. Luz Martín. Nunca falla, no hay olvido en la vida legionaria. <<Cada uno será lo que quiera, nada importa su vida anterior, pero juntos formamos Bandera, que da a La Legión el más alto honor>>. Seguro que Luz no quiere que se hable de ella ni de ello, sino que se rece por ellos, pero en estos momentos de confusión, en los que cada uno va a lo suyo, protagonismos que a todos nos alcanza, momentos en los que todos quieren situarse en la primera fila, bueno es fijarse en los pequeños detalles de sencillez y grandeza legionaria. Nada hay más importante en la historia de la Legión, en su recuerdo, que dedicarlo a sus muertos. Lo demás sobra. La historia de la Legión está hecha sobre las tumbas de los legionarios que por España y por su Legión dieron su vida, y si hay un Credo legionario es porque con él rezaron y con él murieron. Por eso tenemos un Cristo Legionario, Protector, amigo, compañero y hermano.

En este Centenario hay y habrá olvidos. No debe haberlo con los muertos por España y la Legión. Miles son anónimos, porque anónimo es el que muere en silencio heroico. El acto principal del Centenario es el homenaje a sus muertos. Si no es así, mejor pasar por alto. Muertos en combate y en el combate de la vida con el espíritu del Credo legionario.

Así lo hace M.Luz todos los meses cuando nos convoca en la Iglesia Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas para la tradicional misa, porque  pesan mucho los muertos, sobre las espaldas, pesa mucho la vida de tantos compañeros muertos. No hay olvido posible cuando ese peso de la muerte lo levantan los legionarios con sus brazos, al Cielo, con su Cristo valiente. Significa ¡Al cielo con Él!, y con Él todos, que es el sentido de nuestro recuerdo a los muertos de la legión. La alegría de haber sido y haber muerto siendo legionario. Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca. Morir no es tan horrible como parece; todo se posee cuando no se desea nada.

‹‹Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos››.

M.Luz cumple con el rito, entiende el sentido y el sentimiento del Credo: reza por los muertos legionarios.

Ya sé que no lo quiere y pido disculpas por desvelar su oración. Pero alguien debe reconocérselo y el que puede debería poner el merecido gorrillo de honor sobre su cabeza como Dama legionaria de Honor.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

23 febrero 2020

Blog: generaldavila.com

 

10 pensamientos en “CENTENARIO DE LA LEGIÓN (77-11). EN RECUERDO DE LOS MUERTOS DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy loable y entrañable ese recuerdo permanente y puntual a los que dieron su vida por la Patria y por su credo. Hay un personaje, legionario, que me fascina desde pequeño, el fundador, General Millán Astray, que fue dejando trozos de su vida y de su cuerpo en el campo de batalla en una especie de muerte por fases. Mítico, excepcional, irrepetible, diría.

    Rezo por él todas las noches antes de dormir.

    No existiría el cristianismo si no fuera por la sangre de sus innumerables mártires. Y quizás tampoco la Legión hubiera llegado a cumplir cien años, sin su impresionante tributo de sangre y vidas ofrendadas para que la Patria sea eterna. Por eso, la Legión tiene que ser eterna también.

    ¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Distinguida Dña. M. Luz,
    Me identifico plenamente con el contenido del Post de nuestro General Dávila.
    Vd. Merece la distinción de ” Legionario de Honor”, con creces.
    He recordado esa bella estrofa de el Novio de la muerte, que refiere..” en su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer…”
    Que Dios la Bendiga.
    Viva la Legión!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi General, querido Rafa:
    Te lo dije por teléfono, pero quiero compartirlo con todos los lectores del blog.
    Me honro con la amistad de M Luz y sé que, además de ocuparse por que recemos por nuestros muertos, siendo licenciada en Matemáticas ha querido doctorarse en Historia y lo ha hecho con una magnífica tesis, que obtuvo la máxima calificación, sobre los antecedentes de la fundación de La Legión.
    Asistí a la lectura de la tesis y, al final del acto, el director de la misma, el catedrático de Historia contemporánea D. Enrique Martínez Ruiz, previo permiso del sorprendido tribunal, dió los vivas reglamentarios.
    El pasado miércoles M. Luz dió en la Hermandad de antiguos Caballeros Legionarios de Madrid una brillante conferencia sobre la influencia del carácter de Millán-Astray en la fundación de La Legión que, además de ilustrarnos, nos demostró hasta que punto ha sabido captar la esencia de La Legión y hasta donde llega su cariño a la misma.
    Como presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, propondré al General de La Legión su nombramiento como Dama Legionaria de Honor.
    En el próximo número de la revista La Legión aparecerá una reseña del acto de defensa de la tesis escrito por el General Blond.
    A tus órdenes, un fuerte abrazo legionario

    Le gusta a 3 personas

  4. Me uno a la petición de nombrar a M. Luz , Dama Legionario de Honor.
    Es una intromisión por mi parte, opinar en esas cosas tan serias para La Legión, pero poco a poco me voy sintiendo uno más.
    Magnífico relato el de hoy.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenas tardes; toda mi admiración para ésta señora, M Luz, cuyas actividades para honrar y recordar a La Legión me parecen encomiables.

    No deja de parecerme curioso que después de una licenciatura tan científica como las Matemáticas, haya hecho otra posterior sobre Historia. Y digo curiosa, porque conozco dos casos cercanos (uno en mi propia familia y otro de un amigo) que están en el mismo caso. Uno, licenciado en Económicas, y después de una carrera brillante en la banca, una vez jubilado, también ha hecho una licenciatura en Historia, además de ingresar en la escuela oficial de alemán y sacar el título de graduado. El otro, Ingeniero, se ha licenciado en Filosofía. Ambos han terminado sus tesis pasados los 70 años.

    Parece ser una reacción con cierta lógica querer adquirir conocimientos humanísticos habiendo empleado su vida y casi todo su tiempo en terrenos puramente técnicos o económicos. Tanto el caso de M Luz como el de éstas dos personas conocidas me producen un sentimiento de admiración profunda, y de sana envidia por sus capacidades y méritos.

    Mi enhorabuena a la futura Dama Legionaria y mi felicitación desde ahora por ese título que estoy segura le será otorgado a corto plazo.

    Viva España, Viva el Rey, Viva La Constitución y por supuesto VIVA LA LEGIÓN

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tardes General Dávila:

    Si, siempre se reza por los que han dado la vida por España, en la Legión, y en todas la fuerzas armadas, al menos , yo lo hago siempre, por todos. Y felicito de corazón a Dña. M. Luz, por todos sus méritos personales, que es un gran honor, para la legión.
    Saludos a todos lo que participan en el blog.

    Un afectuoso saludo, General Dávila.

    !Viva España ! !Viva el Rey ! !Viva la legión !

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  7. Honremos como se merecen a los muertos de la Legión, que lo son por España.
    Requiem æternam dona eis Domine
    Et lux perpetua luceat eis..
    Pater noster qui es in cælis, Sanctificetur nomen tuum,
    Adveniat regnum tuum,
    Fiat voluntas tua, sicut in cælo et in terra.
    Panem nostrum quotidianum da nobis hodie,
    et dimitte nobis debita nostra
    Sicut et nos dimittimus debitoribus nostris.
    Et ne nos inducas in ltentationem;
    Sed libera nos a malo.
    Requiescat in pace.
    Amen.

    Le gusta a 1 persona

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General. Se agradece la intención de Dª Mari Luz, los Legionarios caídos votarán para que le sea concedido tan honorable titulo. Caídos de La Legión y las Fuerzas Armadas, ¡Presentes!. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .