LA ACTUAL SITUACIÓN POLITICA Y LA OBLIGADA DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA. Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R.)

Cualquier observador medianamente informado puede comprender que España no está atravesando uno de los momentos más estelares de su Historia. El resentimiento y la falta de inteligencia política de los últimos gobernantes está llevando a nuestra nación a unos niveles de insignificancia política, tanto interna como internacional, nunca vistos en nuestra magnifica Historia. Algunos de esos políticos, no pocos, le echan la culpa de nuestros males al general Franco que hace ya muchos, muchos años que ya no está entre nosotros y que solo la Historia podrá juzgar después de reconocer, como muchos de sus opositores reconocen hoy, sus indudables logros principalmente en los campos económico y social.

Con la transición a la democracia muchos españoles pudieron pensar,con optimismo, que la hora había llegado de ajustar cuentas con el futuro. Una flamante Constitución nos llenó de esperanzas y pudimos creer que una era nueva había llegado, oportunidad única para homologarnos con las grandes potencias europeas, como era el deseo de al menos gran parte de la sociedad española. El gran cambio político que tuvo lugar de forma ejemplar, según la percepción de muchos observadores, nacionales y extranjeros, permitió a los españoles creer que los grandes problemas nacionales y  la defensa de sus intereses podrían resolverse y alcanzarse mucho más fácilmente con el advenimiento del nuevo régimen. Y así sucedió que, al unirse una envidiable situación económica, heredera del régimen anterior, con los beneficios inmediatos de nuestra entrada en la Unión Europea, el nivel económico y bienestar de los españoles alcanzó niveles nunca vistos en tiempos pasados con lo cual muchos pudimos confirmar, con datos ciertos, que nuestra querida España navegaba al rumbo correcto mientras nuestros jóvenes  confiaban con optimismo en un futuro prometedor, un futuro que habríamos de apuntalar con el coordinado esfuerzo de todos, como ya sucedía en los grandes países de nuestro entorno.

Bajo el reinado de Juan Carlos I España navegó a régimen de crucero, tanto, que alguno de nuestros gobernantes fue capaz de criticar y llamar la atención, con toda la razón del mundo, a Alemania, por su déficit excesivo, y a Francia por tener una economía demasiado estatalizada, y que aún mantiene, a pesar de ser contraria a los principios de la Unión Europea de la que los españoles siempre supimos  mostramos sus más acérrimos  defensores.

Todo iba sobre ruedas hasta que el terrible acto terrorista del 11-M vino a destruir el confiado convivir de los españoles poniendo en su alma una mezcla de temor y desconfianza. Demasiadas víctimas, demasiado horror. Y, quizá lo peor, amplios sectores de la sociedad empezaron a echarse la culpa unos a otros. Bajo este trauma, la sociedad española, bajo la incertidumbre y el temor dominando la mayoría de los corazones, fue llamada a unas elecciones que, aun estando previstas, probablemente nunca debieran haberse celebrado bajo tan dramáticas circunstancias. Y salió elegido un presidente del gobierno entre cuyas virtudes no estuvo proteger y ni siquiera estimular la convivencia entre los españoles. Al contrario, su norma fue hurgar y hurgar, con inusitada irresponsabilidad, en heridas ya cicatrizadas. Y volvimos a poner nuestra mirada en el pasado en vez de mirar hacia el futuro. En la sociedad española, rota y desorientada, nacieron, con razón, todo tipo de sospechas. Demasiadas dudas, demasiadas inconsistencias, aun no aclaradas, ante una forzada detención en el camino que España estaba recorriendo a velocidad de crucero para verla, aun hoy, paralizada como una persona tetrapléjica en silla de ruedas. ¿A quién puede beneficiar una España débil, a punto de romperse en demasiados pedazos?  La herida causada por el terror no solo alcanzó la columna vertebral de nuestra querida Patria. Alcanzó  también ala capacidad de nuestros políticos de comprender cuáles son nuestros verdaderos intereses y, sobre todo,  cómo defenderlos.

El presidente del gobierno siguiente no hizo nada por resolver los problemas políticos creados por su antecesor. Solo dejar constancia de que su inacción y su pasividad ante graves situaciones políticas dieron lugar a la aparición de nuevos partidos políticos que no solo  dificultaron extraordinariamente su  acción  de gobierno sino que fueron capaces de derribarlo mediante una  moción de censura más que previsible.

Y vino el tercer presidente después del 11-M, el actual, paradigma de despropósitos. Con falsedad e incumplimiento de lo prometido, pero interesadamente apoyado por partidos independentistas y otros partidos con indiscutibles vínculos con el terror del pasado, el actual presidente demuestra una indisimulada intención de superar al primero de los presidentes de esta serie en su demagógico entendimiento del poder. En esta dramática situación en la que nos encontramos se profundizan las heridas abiertas en la sociedad española al mismo tiempo que se pone en serio peligro la unidad de España, fundamento de su bienestar económico, de forma tan injustificada como irresponsable. Muchos son los españoles que perciben, impotentes, cómo caminamos hacia un abismo político, económico y social.

Esta situación es percibida, principalmente desde el exterior, como la confirmación de la existencia de un factor una debilidad que sin duda estimula su aprovechamiento por intereses ajenos. Las FFAA están bajo mínimos y, además, enfrascadas en su mayor parte en defender los intereses de otros de forma no suficientemente justificada como puede ser nuestra presencia en Lituania, Líbano, El Sahel o Turquía, por mencionar solo los más notorios despliegues.  La realidad es que nuestras FFAA, demasiado debilitadas en lo material, no pueden ser, en estos momentos, un argumento que el MAEC pueda utilizar como instrumento de política exterior. Aunque España se ha mostrado siempre como la más europea de todas las naciones europeas, sus propios aliados no parecen entenderlo así.  Por lo que hemos podido leer recientemente, Francia, cuyos intereses estamos defendiendo en el Sahel y cuya política hacia España es en muchos aspectos dudosa, y Alemania, cuya reunificación siempre hemos defendido a ultranza, han manifestado públicamente que son ellas y Polonia, esta última de europeísmo también dudoso, las naciones que formarán el núcleo duro de la nueva Europa. Lo que es completamente incomprensible y dice poco de la futura evolución de la unión europea si su política no cambia.

Y una prueba flagrante de todo lo anterior es lo que está sucediendo en Gibraltar, esa humillante colonia que el Reino Unido mantiene en nuestro territorio. Ante su salida de la Unión Europea ni el mismísimo MAEC parece saber qué es lo que nos conviene, o qué política adoptar, para conseguir la devolución a sus legítimos propietarios del territorio ilegalmente ocupado y en gran parte usurpado porque lo que constituye hoy Gibraltar no se parece en nada a lo concedido por el Tratado de Utrecht. Solo hay un partido político que parece tener claro cómo resolver el problema. Los demás, o no lo ven claro o no lo quieren ver. Hasta hay políticos en el ámbito local que propugnan suprimir la verja y que las autoridades gibraltareñas, o sea inglesas, puedan aumentar su jurisdicción por todo el llamado Campo de Gibraltar. Su argumento sería que, dado que los llanitos tienen un nivel de vida tan alto, los españoles que por allí viven al parecer preferirían ser gobernados por los ingleses por si, de este modo, pudieran participar en el festín gibraltareño. Estos menguados políticos se olvidan, o no saben reconocer, que ese preciado nivel de vida lo estamos pagando todos los españoles precisamente por sufrir el hecho colonial, a verja abierta. No importa para ellos aunque vendan por dinero su honor y su dignidad.

España tiene que encontrarse así misma de forma urgente para poder hacer frente a todos aquellos que quieren destruirla. En el interior, insufribles e irresponsables revanchistas que quieren ganar una guerra perdida hace 80 años, e insolidarios independentistas, demasiado cercanos a la corrupción institucional, y personas de reciente política demasiado cercanas a los que en la cárcel cumplen condena por gravísimos delitos, y que pretenden alcanzar por vía pacífica lo que en otro tiempo no pudieron alcanzar por el terror.

En el exterior tampoco somos muy respetados sobre todo porque nosotros mismos parece que no sabemos cómo hacerlo. El Reino Unido nos amenaza con la fuerza, sin pudor ni reparo alguno, mientras alimenta un nutrido “lobby” de mercenarios bien pagados y juega, a sus anchas, con una España inane, permanentemente  sometida, incapaz de hacerse respetar. Marruecos, que aún no sabemos si está extrayendo de nuestra Zona Económica Exclusiva(ZEE), en la zona próxima al Sahara, el petróleo que los propios canarios, por temores claramente infundados no querían extraer, nos disputa ahora la ampliación de nuestra ZEE en Canarias, solicitada hace tiempo ante Naciones Unidas.

Y por último, hasta Argelia quiere quedarse con la isla de Cabrera,  casi al lado de la Playa de Palma, por referirme a  su  cercanía a la isla de Mallorca, a cuyas aguas pertenece. Que el archipiélago de Cabrera esté declarado parque natural, de especial protección, no parece haber influido en las provocadoras decisiones de las autoridades argelinas porque la posible existencia de gas o petróleo en la zona estimula cualquier apetencia, por descabellada que sea. Países que no existían hace muy poco tiempo se atreven a retar a una potencia histórica, económica y cultural como es España. Nuestra atribulada nación, parece la pieza a cazar por la desidia, la incuria y el abandono de una clase política que no parece ser consciente ni valorar las consecuencias de sus actos y de sus omisiones.

Mientras la sociedad española no se encuentre a sí misma y logre superar sus contradicciones internas, mientras no trabajemos y actuemos como un todo unido  y solidario, España no solo no podrá ser dueña de su destino, sino que será esclava del destino que quieran imponerle precisamente aquellos que la quieren destruir. Lo que es absolutamente inadmisible.

Aurelio Fernández Diz. CN (R)

Blog: generaldavila.com

3 marzo 2020

 

21 pensamientos en “LA ACTUAL SITUACIÓN POLITICA Y LA OBLIGADA DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA. Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R.)

  1. Magnífico artículo el del Capitán de Navío Aurelio Fernández Diz.
    Emhorabuena.
    España está adormecida por las diferentes narcoteles, con lo que es muy difícil hacerla reaccionar. Seguimos con el “panem et circenses” que nunca nos ha abandonado.
    Las redes sociales, aunque perece que pudieran servir para espolear a la sociedad, en realidad lo que hacen es frenarla, pues generalmente pensamos que con mostrar en ella nuestra repulsa a las tropelías y despropósitos del Gobierno, hacemos algo, pero en realidad lo único que hacemos es dar que hablar y reír en el Consejo de Ministros: “pobrecitos, cómo protestan”.
    Sí, protestamos, pero no dejan de ser protestas virtuales, que cuando en ocasiones se materializan sólo hacen caso a las que les favorecen, como las de los CDR en Cataluña, a los que no osan frenar; por el contrario, si son agricultores extremeños que se concentran el la Feria de la Agricultura y la Alimentación de FEVAL, en Extremadura, la Delegada del Gobierno ordena lanzar pelotas de goma y emplearse con contundencia a las fuerzas del orden,aunque ella y el Ministro de turno no corran eligfro alguno, situados como estaban en la planta alta del lugar dela concentración.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante su análisis, mi coronel, que coincide con el publicado en la revista “Cuadernos de pensamiento naval” número 27 del segundo semestre de 2019, por el Vicealmirante D. Eugenio Pérez Ramírez.
    Un saludo cordial.

    Le gusta a 1 persona

  3. Apreciado D. Aurelio Fernández Diz.

    Completamente de acuerdo con su acertadísimo artículo de la actual situación en la que tristemente se haya inmersa nuestra amada España.

    La demagogia y la mentira descarada se ha instalado en los organismos institucionales fraccionando la nación y conduciéndonos al abismo. Carroñeros internos y otros foráneos se disputan los restos de una España que agoniza.

    Los españoles más divididos que nunca (volvemos al discurso de “los hunos y los hotros,” al “divide y vencerás”). Nuestro Ejército mal pertrechado, desatendido y disperso defendiendo con abnegación y honor los intereses de una Europa que descaradamente “ningunea” nuestra soberanía.

    Vamos de mal en peor.

    A mi modesto entender, el único partido político que realmente parece preocupado en luchar por la unidad territorial y los intereses reales de los ciudadanos es VOX que, por muy de ultra derecha que se le quiera etiquetar propone realizar todos sus cambios dentro del marco constitucional y respetando la legalidad vigente. Espero que alguna vez lleguen a gobernar y puedan demostrar su valía o, Dios no lo quiera, su incapacidad.

    Aunque muy mermada, todavía mantengo la esperanza de ver, de nuevo, una España unida y próspera.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Es triste y lamentablemente rigurosa la situación que con la maestría y sencillez habitual nos describe y nos recuerda a quienes coincidimos plenamente en la misma apreciación.

    Hace mención al fatídico “11M” de 2.004, y en efecto, ahí comienza todo. Aquel candidato a la presidencia del gobierno y su “jefe de estado mayor” y fiel escudero, ya habían dedicado los años del gobierno del Señor Aznar, a la protesta mediante la algarada callejera y la creación y aliento de algún grupo de extrema izquierda radical marxista que hoy está donde está. A aquel pretendiente alguien le llamó “el pancartero” para que rimase con su apellido. La crispación contínua aprovechando cualquier cosa, el accidente del Prestige y el chapapote, y no digamos lo de Irak, olvidando que ya en la primera tormenta del desierto el gobierno (¿o más bien régimen?) socialista de la época había enviado una fragata, eso sí, cuando ya habían cesado los tiros y con el eufemismo de misión sanitaria o algo así. Por cierto, aquel espectáculo de llantos y lamentos en la despedida del buque, algo memorable para la historia.

    Sería muy de justicia y de agradecer, que alguien nos explicara todo lo del 11M, pues no cuela que cuatro supuestos yihadistas tuvieran ni la inteligencia ni los medios para algo tan complejo y de consecuencias tan terribles, y mucho menos que ahí terminase el ataque sin explotar el éxito.

    Sí, quizás los historiadores del futuro tengan que establecer el comienzo de otra guerra civil el 11 de Marzo de 2.004. Quizás llevemos ya dieciséis años de guerra y no nos hayamos enterado.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Comparto con satisfacción todos los comentarios que me ayudan a pensar y a tener confianza en que no todo está perdido entre nosotros. Los que pensamos que vamos mal por este camino tenemos la obligación de denunciarlo por todos los medios a nuestro alcance.España y los españoles nos merecemos algo mejor.

    Le gusta a 2 personas

  6. Respetados Grles., C.N., y amigos:
    – Sin una acción de gobierno interna responsable, y con la miopía política que está caracterizando a casi toda nuestra clase dominante, son inviables unas relaciones internacionales que no sean tan erráticas como las que mantiene el gobierno de nuestra amada Patria; ESPAÑA.,
    – Aun cabe, mucho menos, la posibilidad de que en el momento actual se estén defendiendo los intereses de España. Es al revés, la política que se hace, la mayoría de las veces, está guiada por los intereses de los enemigos de nuestra nación.
    – No puede haber una politica exterior responsable, si la interna no lo es, y lo lamento pero algunos de nuestros dirigentes da la sensación que no soñaron jamás verse en otra igual …o lo que es igual: EL CARGO LES VIENE GRANDE, porque al menos en ocasiones se comportan como auténticos “parvenus”…
    – Ya termino, no basta con saberse la música; también hay que conocer la letra, o parafraseando ya sabeis vosotros a quién: ¡¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  7. Buenos días a todos menos al “Paradigma de Despropósitos” y los suyos, coaligados en la Moncloa y Aliados. Como curiosidad añadir que la Isla de Cabrera, reclamada para sí por Argelia, ESTÁ efectivamente en el término municipal de la capital, Palma (de Mallorca, cuando Franco). La suciedad que “lucen” las calles de este municipio desde que el Hay Untamiento lo oKupan correligionarios del “Paradigma de Despropósitos” hacen que determinados países del Tercer Mundo quieran anexionarse esta ciudad; raro que Calcuta o Bombay no hayan reclamado Palma (antes de Mallorca) como un barrio más.

    Le gusta a 3 personas

  8. Lúcido y certero análisis, con el que no puedo estar más de acuerdo.
    Excepto en una cosa: el lugar común de la “Modélica Transición”. Porque de aquellos polvos, estos lodos.
    No debemos olvidar que el primer acto de la “Transacción” fue la entrega del Sahara a Marruecos con Franco en el umbral de su muerte. Y por citar otro entre muchos, la apertura de la verja de Gibraltar, se hizo mucho antes de la masacre de los trenes del 11M, Cuando el PSOE llegó al poder. Siguiendo los designios de las logias españolas, feudatarias de las internacionales y especialmente en este caso de las inglesas.
    La historia de los pueblos, como los ríos, no puede fluir hacia atrás. Pero cuando un “desmadre” ha originado una catástrofe lo lógico es que se levanten diques, e incluso se varíe el curso -de las aguas y de las políticas de los pueblos- para prevenir una nueva tragedia.
    Esto es tan cierto como que, volviendo las aguas al viejo cauce, tarde o temprano se repetirá la catástrofe.
    Los pueblos que olvidan su historia….
    Lo cual no obsta para que te felicite por el magnífico artículo.

    Le gusta a 3 personas

  9. Muy de acuerdo con usted Esperanza. Para contrarrestar esta panda, no diré de qué, que mal nos gobierna yo echo mucho en falta el pensamiento de intelectuales de prestigio que orienten y dirijan a la sociedad en su camino hacia el futuro. Los poderes ejecutivo , legislativo y, lamentablemente, también judicial, deberían estar sometidos a la critica de personas con la preparación y el nivel intelectual necesario para sacar a nuestra querida España de la situación de mediocridad y desorientación en la que se encuentra.

    Le gusta a 5 personas

  10. Muy de acuerdo también con el señor Lorenzo Fernández en que todo empezó mucho antes cuando diseñamos un edificio no completamente bien cimentado.Pero en silla de ruedas estamos desde el 11M, y, me parece a mi, todo indica que , salvo que cambien mucho las circunstancias y el pueblo español tome las riendas de su destino,vamos a estar aun mucho tiempo así, o peor.

    Le gusta a 2 personas

  11. En el párrafo cuarto advierto una errata :”haberse celebrarse” que probablente se deba a que el corrector ortográfico no está muy de acuerdo con el fondo de la cuestión y quiera dejar constancia manifiesta de su desacuerdo.Allá él.

    Le gusta a 2 personas

  12. Con la autorización de V.E., mi General.

    Se me quedó en el tintero una referencia a esa magnífica y poética composición fotográfica que inserta el Coronel en el artículo. Unos Soldados españoles izando, con mástil incluído, nuestra bandera en la cúspide del Peñón.

    Me recuerda la locura de una obsesión y sueño de juventud, que tuve preparado con tanto mimo y durante tanto tiempo, y estuvo a una ráfaga de ametralladora, no sé si sólo de aviso o en serio, de haber sido realidad siquiera durante unas horas, pero que, como insinúo, tuve que posponer sine die la realización. Mala suerte, porque ya no hubo más ocasión. Llegado el tiempo, tuve que ir a otros destinos, luego colgar el uniforme, trabajar en la vida civil y seguir cumpliendo años y trienios. Y Gibraltar continúa donde mismo estaba y soportando el peso y la ignominia de otra bandera extraña a la que podían haberle puesto un escudo consistente en una calavera y dos tibias cruzadas en blanco sobre fondo negro. La “conquista” y el mantenimiento de la presa durante más de trescientos años ya, es una sucesión ininterrumpida de eso, actos de piratería.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. Capitán de Navío, Fernández Diz, Desde el primer párrafo he admirado su perfecta exposición de la situación de España actualmente. D. Rafael Hervías se ha adelantado a mis pensamientos (En los dos comentarios) en lo estoy totalmente de acuerdo. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  14. Decian en los 90 los de Londres que una semana en política es una eternidad(el otro dia rufian dijo que” un dia en politica…”;de ahí lo variante de la actitud de Usa,Francia , G.Bªy otros.Asumiendo lo anterior y considerando los designios sobre España del poder cada vez menos oculto(al que se le ha entregado el control del estado y de paso la nación española y su futuro sin pegar un tiro),solo queda esperar la reacción de los responsables de este cataclismo,teniendo en cuenta que no todos sus proyectos les salen bien(según algún empleado de sus representantes en Londres ,durante 30 años).
    Como dirían unos esperar sea la voluntad de Dios,maxime con un pueblo (últimamente diluido con obscuros motivos),o bien formar un partido de unidad nacional autentico que recobre tradición,familia y demás valores,dificil con el sabotaje permanente en educación y moral desde la infancia,destruccion de las fas y demás organizaciones influyentes en la voluntad popular.

    Me gusta

  15. En primer lugar, he de felicitar a Don Aurelio Fernández por su interesante y acertado artículo. Pero también son muy acertadas las matizaciones de Don Lorenzo Fernández. Muchos de los males actuales tienen su origen mucho antes del 11 M.

    El proceso separatista no hubiera sido posible sin la labor de adoctrinamiento de la población catalana desde los tiempos del pujolismo. Adoctrinamiento que fue posible gracias a su control de la enseñanza y de los medios de comunicación.

    Los etarras se beneficiaron de generosas reducciones de condenas mucho antes del 11 M. Además tuvieron un partido político legal (Herri Batasuna) y periódicos que utilizaron como aparatos de propaganda.

    Las cesiones ante Marruecos empezaron con la entrega del Sáhara.

    Lo de Gibraltar es directamente un cachondeo (con perdón de la palabra). Se han anexionado la zona neutral (en el siglo XIX) donde además han construido una base aérea, se han apoderado de unas aguas territoriales que no les pertenecen y han ganado terrenos al mar. Por cierto, puede que algún político mire con envidia a Gibraltar, pero la inmensa mayoría de los campogibraltareños se sienten españoles y no les gustaría formar parte de una colonia británica. Un punto a aclarar: el actual alcalde de La Línea ha pedido que esta ciudad sea una ciudad autónoma como Ceuta y Melilla, pero formando parte de España. Su objetivo es poder competir con la baja fiscalidad de Gibraltar. Recientemente el RAAA 74 organizó una Jura de Bandera civil en La Línea y uno de los primeros en jurar bandera fue su alcalde, además de numerosos ciudadanos linenses.

    Le gusta a 1 persona

  16. Hoy hay unanimidad, la exposición ha sido perfecta. La radiografía de los últimos años , me preocupa, también.
    Sabemos donde estamos, los problemas que tenemos. Si fuera un enfermo se solucionaría, llamando a un médico o mejor a un cirujano.
    Errores : 11 M, Constitución, Presidentes , los tres últimos, Autonomías ,separatistas y como colofón los comunistas. Hoy podemos decir que España no funciona y vamos y nos movemos con
    Decretos leyes, para todo. Los tres Poderes, no son independientes.
    Necesitamos UN LÍDER, y no puede ser más que un civil, nunca un militar y no es por falta de nada, pero así lo veo.
    Gibraltar es una espina que llevamos clavada en el corazón. Las Unidades destacadas en misiones en el extranjero, creo que visto lo poco que nos ayuda, habría que replantearse su continuidad.
    Capitán de Navío Fernández Díaz, gracias por su clase magistral.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  17. Agradezco mucho todos los comentarios que no demuestran otra cosa que el amor a España de muchos españoles.Mi humilde articulo ha sido solo un grito desde el alma y desde el corazón para que personas mucho mas preparadas que yo , y en el adecuado nivel, tomen las decisiones que deban de tomar para enderezar el equivocado y peligroso camino que estamos siguiendo.En la vida todo se paga y hay precios demasiado altos. Y termino con mi agradecimiento al Gral. Dávila por acogerme en su blog y , lo que es mas importante , por su permanente lucha, en cuerpo y alma, por la regeneración de España. Una vez mas ¡gracias mi General !

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .