LA BATALLA DEL COVID-19 LA VAMOS A GANAR. LA PSICOLOGÍA TE AYUDA. Paula Ruiz Psicóloga General Sanitaria

Con el fin de ayudar en lo que buenamente se pueda, a pesar de ser sábado rompemos este silencio de fin de semana para ofrecerles una importante colaboración que doña Paula Ruiz, psicóloga General Sanitaria, nos envía. Con el deseo de que sea una ayuda para todos le agradecemos su disposición por enviarnos su trabajo. ¡Gracias!

Al final nos deja un enlace con las recomendaciones del Consejo General de la Psicología 

… Cada uno será lo que quiera, nada importa… Todos sabemos cómo sigue el himno.
En estos momentos, esto es precisamente lo más importante, la unidad y la responsabilidad. Somos uno, somos una bandera. La gravedad de la situación por la que está pasando nuestro país requiere que actuemos en consecuencia. Es muy importante que afrontemos este problema unidos, siendo conscientes de que es realmente grave y que nos afecta a todos. Por lo tanto, entre todos tenemos que trabajar dando lo mejor de nosotros mismos para conseguir vencer a este enemigo que es realmente peligroso.
En estos momentos es fundamental que nos paremos a analizar y tomar mayor conciencia de lo que nos pasa. Es muy probable que sintamos incertidumbre, ausencia de control o miedo por lo que nos depara la situación individual y colectivamente. Son síntomas normales ante una situación de excepción. Por ello lo importante es como actuemos ante dichas sensaciones.
En esta situación es recomendable que mantengamos nuestros horarios y rutinas en la medida de lo posible, haciendo los cambios necesarios para adaptar las medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
Debemos tener la disciplina necesaria para obligarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno a mantenernos aislados y salir de casa únicamente cuando sea imprescindible, cumpliendo siempre con las medidas de prevención y seguridad recomendadas.
En la sociedad acelerada y disparatada en la que vivimos, yendo de aquí para allá y sin tiempo casi ni para pensar, esta situación obligatoriamente nos frena y en algunos casos nos puede generar algunos síntomas como nerviosismo, angustia y ansiedad. Puede también desencadenar algunos sentimientos que tal vez no estemos acostumbrados a sentir a diario, como la soledad, la frustración o el aburrimiento. Por eso es importante que mantengamos el contacto (no presencial) con nuestro entorno social diariamente (familiares, amigos, conocidos…) porque en realidad, hay mucho de lo que podemos hablar.
Por otra parte, podemos aprovechar para realizar otro tipo de actividades, que tal vez tengamos en el olvido pero que, sin embargo, están a nuestro alcance. Por ejemplo, actualizar nuestras lecturas, ponernos al día con los programas de televisión que nos distraen, o aprovechar para hacer ese apaño que tenemos pendiente en casa (colgar las cortinas de una vez por todas, ordenar por fin las cajas del trastero, aprender de una vez cómo funciona el teléfono que me regalaron en navidades, pintar la habitación del nieto, etc.)
No es buena idea estar constantemente leyendo noticias relacionadas con la situación ya que nos puede llevar a sentir una mayor angustia. Estar informados sí, pero sobreinformados no. Y sobre todo, prestar atención únicamente a las fuentes oficiales y a las autoridades sanitarias descartando bulos, fuentes no oficiales y el “me han dicho” o “he visto”.
También es muy importante no obsesionarnos con los síntomas propios y ajenos. Los síntomas que ya teníamos antes ahí están, no los mezclemos. No nos dejemos llevar por la psicosis colectiva. Intentemos ser responsables y no mezclar las cosas, los estornudos propios de una alergia son una cosa y el Covid-19 es otra.
No es recomendable estar constantemente hablando sobre el tema y pensando en ello. Debemos ser responsables y autocuidarnos para protegernos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Y si sentimos algún síntoma de angustia, miedo o nerviosismo es bueno y recomendable hablarlo con familiares o amigos.
Debemos ser conscientes de que podemos tener pensamientos irracionales y catastrofistas. Por ello tenemos que buscar ser analíticos y objetivos para distanciarnos y ser realistas.
La situación es grave y por ello debemos poner todo nuestro esfuerzo, sin perder el control de nuestras vidas para intentar salir con el mínimo coste posible para nuestra salud mental. El enfoque que le tenemos que dar en realidad no es otro que ESTO ES UNA OPORTUNIDAD PARA HACERNOS MÁS FUERTES.
Y por si lo han olvidado ¡Legionarios a luchar…!

Paula Ruiz Psicóloga General Sanitaria

Recomendaciones del Consejo General de la Psicología

Blog: generaldavila.com

14 marzo 2020

11 pensamientos en “LA BATALLA DEL COVID-19 LA VAMOS A GANAR. LA PSICOLOGÍA TE AYUDA. Paula Ruiz Psicóloga General Sanitaria

  1. Interesante pero…..
    El COVID-19 es la guerra.
    Pero en las guerras, todos los ejércitos del mundo, establecen la máxima pena a los derrotistas, a quienes siembran el pánico a los esparcen un miedo irracional al enemigo y a sus posibilidades reales.
    Viene esto al caso porque el asunto del COVID-19 de está saliendo de madre -y esta es mi opinión que no pretendo, ni mucho menos, que sea compartida.
    Cada uno será lo que quiera…. y pensará lo que quiera.
    En mi opinión esta pandemia de “colitis informativa” tiene una serie de orígenes, que cada uno puede poner en el orden que quiera.
    En actual mundo, dominado por la información, son miles de profesionales los que para “ganarse los garbanzos” necesitan diariamente rellenar muchos folios y muchos minutos de información y para ellos cualquier cosa que altere la normalidad o lo cotidiano es una mina de oro.
    Por otro lado, y debido al círculo; creación de opinión pública, votos, poder político (la pescadilla que se muerde la cola) ya no hay estadistas…. solamente políticos.
    Por ello, cuando se hace necesario tomar decisiones vitales, el razonamiento no se basa en un ponderado análisis de los “factores de la decisión” (pros y contras) para adoptar la maniobra en función de la hipótesis más probable y la seguridad en función de la más peligrosa, sino la pregunta ¿qué debo hacer para que la oposición política -sea del color que sea- no me salte al cuello?
    Y con este razonamiento se toman decisiones que solamente tienen en cuenta “riesgos mediáticos” pero obvian consecuencias económicas gravísimas a medio y largo plazo.
    No hay ponderación de riesgos al tomar decisiones, evaluando sus consecuencias.
    Porque no hay “Mando” -y lo sabemos muy bien los militares- lo que implica la pérdida de la “libertad de acción”

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy de agradecer esta entrada extraordinaria de hoy, Sábado precisamente. Y muy útil para quienes somos profanos en cuestiones sanitarias.

    Hay que seguir mirando de frente al enemigo sin perder el autocontrol y aprendiendo cuáles puedan ser sus tácticas, procedimientos y vías de penetración en nuestro campo, para saber cómo interceptarlo y detenerlo; y finalmente, eliminarlo. Con la ayuda de Dios y el conocimiento, saldremos victoriosos de este asedio al que estamos sometidos.

    No me resisto a citar el conocido lema, que todavía hoy lucen en sus empenajes de cola unidades de caza de nuestro Ejército del Aire, que fue ideado y adoptado por el inolvidable as de ases, Comandante Laureado de San Fernando, Don Joaquín García Morato, cuyo bosquejo y dibujo originales hizo su número dos, Capitán Don Narciso Bermúdez de Castro, que consiste en una especie de escarapela en la que figuran un alcón una avutarda y un mirlo, con la leyenda “Vista, Suerte, y al Toro”. Es toda una lección de cómo hay que encarar un combate a muerte, con serenidad y análisis, y con decisión. La suerte, pues inevitablemente es un factor al que siempre hay que apelar.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Muchas gracias Mi General, por lo que se preoc upa de nosotros, y la verdad que por mi parte lo está consiguiendo. Se lo agracezco infinitamente. Saludos y todos unidos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Con permiso de Vuecencia, mis Generales. Como buenos soldados seguiremos los buenos consejos y las órdenes de nuestros mandos, para bien de todos los españoles. ! Arriba España y viva la Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  5. Perfecta exposición. Es necesaria la información, pero desde la realidad, sin asustar y sin engañar. Por eso les agradezco su relato. Sobre la no aparición del presidente en TV, DA QUE PENSAR son las seis de la tarde y, ya empiezan las especulaciones de todo tipo.
    La más creíble es el que hay divergencias entre los dos principales espadas.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  6. Ni siquiera había abierto mi ordenador hoy, mi General, porque no se me había ocurrido que tendríamos ningún artículo para leer en el blog, pero por supuesto que le agradezco su esfuerzo extra, una vez más, para hacernos llegar las recomendaciones de una psicóloga que conoce muy bien la naturaleza humana y que nos da consejos que son más que razonables y comprensibles.

    Gracias a los dos.

    En mi caso toda la familia está siguiendo las recomendaciones precisas con la mayor precaución, puesto que ya tenemos confirmado que una de mis hijas ha sido contagiada, aunque gracias a Dios su estado no es grave y todos esperamos que no sea necesario hospitalizarla.

    Saludos y mil gracias General Dávila. Una vez más comprobamos que no escatima su sacrificio para darnos apoyo cuando nos es más necesario.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi general, un millón de gracias por estos artículos sobre el enemigo que, aunque intente destrozarnos, no podrá con nosotros, ni siquiera con los que entramos en procentajes de riesgo.
    Quiero referirme a un solo punto, uno que ha tenido muy poca difusión en la prensa. Como gaditano consorte y vecino de Cádiz desde hace más de cuarenta años me siento profundamente avergonzado por las reacciones de rechazo que se han producido en algunas poblaciones costeras hacia nuestros compatriotas que han venido desde Madrid en busca de una tranquilidad y seguridad que resultan dudosas en la capital.
    ¿Acaso no somos todos españoles? ¿En dónde está la tan cacareada solidaridad entre las regiones de España? ¿No ha sido el Gobierno de la Nación el primero que ha dado ejemplo de «tranquilidad» permitiendo y fomentando las manifestaciones del 8M? ¿Por qué no van a salir los vecinos de Madrid a dónde mejor les plazca?
    Mucho negocio con los altísimos alquileres de los pisos y apartamentos costeros durante la Semana Santa y los meses de verano, con los restaurantes y chiringuitos a tope y tantísimos otros que viven durante todo el año con lo que ganan en verano y ahora, cuando las cosas se ponen feas, montan barricadas con neumáticos ardiendo para que «los madrileños» no entren en el pueblo. ¡Una vergüenza!
    Ya llegará la hora de exigir responsabilidades y de corregir tanto desafuero y disfunción que, aunque eran bien conocidas, estos días se están poniendo de manifiesto con resultados fatales. Creo sinceramente que ahora mismo, lo importante es ayudarnos entre todos los españoles.
    Respetuosamente, tu subordinado
    Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío ( r)

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .