LA INCERTIDUMBRE DE LOS ANCIANOS… Coronel de Intendencia (R.) D. Luis Martín-Pinillos Marco. XI Promoción

Creí que me relajaría el 10 de abril, tras escribir una pincelada sobre los ancianos, y ha sido al revés; cada día que pasa, aumenta mi necesidad de decir algo más.Y en eso estoy.

Todo tiene un límite, no somos insensibles y nuestro aguante y paciencia disminuyen día a día. Las noticias son deprimentes, los fallecidos aumentan y encima el gobierno no da una. Cuando vas viendo que no saben qué hacer, que improvisan y no aciertan, te desmoralizas y las horas son eternas.

A los muy antiguos (que no viejos), nos afecta mucho el confinamiento, tenemos corazón y estamos en una etapa vital en la que somos excesivamente “tiernos”. Necesitamos ver, tocar, acariciar, consolar, jugar con nuestros nietos, charlar con nuestros hijos, y ahora comprendo muy bien lo duro que debe ser estar solo, en estos momentos.

Pero que no cunda el pánico, que nadie se preocupe; en algunos momentos te vienes un poco abajo, pero luego vuelves y subes y subes, y casi te avergüenzas de lo escrito.

La “Intendencia” al menos funciona muy bien a nivel doméstico, como no podía ser de otra manera. Por teléfono te traen todo y además rápido: Amazon es increíble. Y me doy cuenta de la utilidad del móvil, porque nos ayuda a estar unidos y podemos vernos “cara a cara” y hablar con toda la familia.

Eso sí, el veraneo está muy complicado para los mayores, pero hay que esperar acontecimientos, antes de darlo por perdido. Todo puede ser y todo puede no ser: vivir en continua incertidumbre en este confinamiento es lo más desmoralizador para los mayores. Lo que en otros momentos no importa nada, ahora nos hace saltar. Ya no se pueden hacer planes, hay que vivir el día a día y, por supuesto, tener Fe: eso nos ayudará.

Noto, que se me está quitando el pesimismo, por momentos. Creo que vuelvo a ser optimista. He querido dar un toque humano a la bendita rutina diaria.
Por favor, Blogueros y Blogueras, ánimo y a continuar dando el callo.

Eso nos da ánimo y nos permite seguir vivos.
Mi General, gracias y a seguir blogueando a tus órdenes.

Coronel de Intendencia (R.) D. Luis Martín-Pinillos Marco. XI Promoción

Blog: generaldavila.com

1 mayo 2020

 

 

12 pensamientos en “LA INCERTIDUMBRE DE LOS ANCIANOS… Coronel de Intendencia (R.) D. Luis Martín-Pinillos Marco. XI Promoción

  1. Malos tiempos para envejecer, mi querido coronel.
    Antes de la pandemia del Covid-19, cumplir 60 años significaba entrar en la madurescencia y tener casi media vida por delante. Incluso había que seguir trabajando bastantes años más. Pues de otro modo se sobrecargaría el sistema de pensiones, debilitado por una sustantiva merma de cotizaciones del precario mercado laboral.
    Sin embargo, de un día para otro, esa edad se torna el umbral de acceso al mayor grupo de alto riesgo sanitario, según las primeras estadísticas de mortandad producidas por la pandemia. Los madurescentes devienen sin solución de continuidad unos “vejestorios”, aunque sigan teniendo por delante muchos años de actividad laboral para poder jubilarse y dejar su puesto vacante.
    Desde la noche de los tiempos, tribus, ciudades, pueblos y naciones han regido sus destinos comunitarios dejándose asesorar por un consejo de ancianos, al entender que su experiencia resultaba capital para fijar los rumbos de la comunidad. Entre nosotros esa sensibilidad parece haber cambiado. Quizá porque la juventud se siente postergada en un sistema que les impone una feroz y excluyente competitividad mutua.
    Quienes fueron los niños de la guerra siempre han sabido mostrar una solidaria generosidad con las generaciones posteriores que ahora les regateamos a ellos por la hegemonía del pensamiento único.
    Más nos valdría venerar e integrar socialmente a nuestros mayores, en lugar de apresurarnos a darlos por amortizados. Sea cuál sea nuestro camarote al iniciar el periplo de la vida, en sus últimas etapas cualquiera merece ocupar una confortable cabina bien equipada, sin temer verse arrojado por la borda como un lastre.
    Nuestra mirada sobre nuestros mayores perfila el modelo de sociedad que anhelamos. A este respecto, la crisis del Covid-19 ha reflejado una imagen bastante sombría en el espejo de nuestra moralidad.

    Le gusta a 6 personas

  2. ¿Seguir blogueando?
    Justo acabo de leer al General Chicharro, y abundando en su discurso he de decir que a mí también, la rabia contenida que me produce ver como en seis semanas han muerto 40000 españoles, y este Gobierno irresponsable no ha sido capaz hasta ahora de decretar siquiera una muestra externa de luto, no me lo permite. Algo hay que hacer, no es hora de plática.
    ¿Acaso no le importa a nadie el sufrimiento de tantos españoles, el presente cuanto el por venir?.
    Para este Gobierno parece que los muertos no son más que números que deben maquillarse, disimularse, esconderse… De lo contrario, supondría reconocer que todos estos fallecidos no son sólo números, sino personas, y a lo mejor alguien les podría poner nombre, rendirles homenaje y preguntarse por qué.
    Pero una nación no se compone sólo de dirigentes, sino también de un pueblo que los elige y sostiene. Un pueblo que pone los muertos, que sufre y que supuestamente los llora. Un pueblo en estos momentos encerrado y confinado, asustado y reducido a la impotencia mediante decretos y estados extraordinarios que no tienen fuerza jurídica para obligar en Derecho, y que se han adoptado con abuso de Ley. El gobierno es responsable directo por omisión y negligencia.
    ¡ Que solos se quedan los muertos ! ¡Qué indignidad el olvido, que los mata dos veces!
    Pido la aplicación del artículo octavo ya.
    Viva España y viva el Rey

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi Coronel, lo que Usía expone es TODO CORAZÓN, además de una gran verdad.
    iba a poner otros versos al caso de la forma de llevarla el desgobierno, mas, he preferido poner estos de mi abuelo, yo ya soy bisabuelo. Pero aún sigo teniendo respeto a los que son mayores que yo. El gobierno parece no No sabe que es el respeto a los mayores, es más no se respetan ni a ellos mismos. Y ASÍ NOS VA

    A la memoria de mi abuelo
    —————————————————-
    Mi abuelo Gregorio era
    Un campesino extremeño
    Y mi sangre se acelera
    Al recordar de pequeño.

    Cuando él hacía las migas
    Por las mañanas al fuego
    Para llenar la barriga,
    En la memoria lo tengo.

    Mi abuelo Gregorio tenía
    Un corazón muy tierno,
    Todo el pueblo lo quería
    Porque era un hombre bueno.

    Él trabajaba la tierra
    Resignado y en silencio,
    Enemigo de la Guerra,
    No entendía de desprecios.

    Sus manos endurecidas
    Y cara de sufrimiento,
    Mi abuelo entrego su vida
    Sin dar una queja al viento.

    Su semblante de nobleza,
    Parecía satisfecho,
    Destacaba su entereza
    Por el camino derecho.

    Lo recuerdo con cariño
    Tan grande, pero tan bueno,
    Comprensivo con los niños,
    DE TERNURA ESTABA LLENO.

    Siempre haciendo alguna cosa,
    No se podía estar quieto,
    Con palabras cariñosas,
    De vez en cuando un consejo.

    Consejos sabios de viejo
    Por la escuela de la vida,
    Para mirarse era espejo,
    De costumbres muy sufridas.

    En Villalva de los Barros
    Tierra de su nacimiento,
    Entre viñas, olivos y chaparros
    Hasta su fallecimiento.

    Hijos y nietos lloraron
    Por aquel hombre tan bueno
    Y en Villalva lo enterraron
    Para su descanso eterno.

    El día de los difuntos
    En el recuerdo mi abuelo
    Y mi alma está de luto
    Aunque sé que está en el cielo.

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  4. Buenas tardes, mi Coronel y todos. La paciencias de los ancianos se agota más aprisa que la gasolina de un avión sobrevolando el mar con vientos contrarios; símil muy antiguo, que no viejo. Y si no le preguntamos al guardia que a donde va, el guardia tampoco debe preguntarnos a nosotros..

    Le gusta a 4 personas

  5. Aquí estaremos Luis y sabes lo que te digo? que envejecer no esta tan mal como parece, peor sería la otra alternativa. A nuestra edad, cuando parece que nos lo sabemos todo, no nos preguntan y encima nos quieren quitar de en medio. ¡ Que faena! . Pero seguiremos, como bien dices, adictos al blog, y con él, todo este calvario se me ha hecho mucho más corto.
    Gracias .

    Le gusta a 4 personas

  6. Apreciado D. Luis Martín-Pinillos Marco.

    Gracias por su mensaje de ánimo y seguiremos su consejo de continuar dando el callo.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

  7. Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi Coronel, no hay que desmayar, “siempre que llueve, escampa”, un ejemplo el que nos da el Cabo D. Aníbal Snoid. Nos enseñaron a ser inasequibles al desaliento. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi querido amigo Luis, que siempre acompaña los comentarios de La Atalaya y al que aprecio y admiro, siempre prudente, siempre pidiendo que salvemos a España `porque se hace tarde…y es que encima tiene toda la razón.

    Estoy segura de que su ternura no se debe a que es antiguo, eso no se inventa con la edad, está ahí adentro y sale cuando vienen los nietos y uno puede darle rienda suelta y demostrarla sin rubor ¿me equivoco? Y si no tenemos nietos disfrutamos de los ajenos, que también inspiran un sentimiento especial, porque son el futuro, y en eso tenemos que confiar.

    Siga siendo el mismo, por favor, no cambie. Le necesitamos, en el blog y en España.

    Un abrazo por el Cristo de Mena, que se que le llega seguro…

    Viva España,Viva el Rey, Viva La legión y todos los soldados de España.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  9. Gracias a todos por vuestros comentarios: Veo que me vais conocéis y me comprendéis:Es cierto que escribo “ a corazón abierto “, es cierto que tengo nietos( 9 ) y es cierto si Dios Quiere que en Julio seré bisabuela “
    Dª Margarita he recibido el abrazo que me envío a través del Cristo de Mena, yo sé lo devuelvo, Gracias.vía Virgen del Pilar. Veo que me conoce muy bien. Las mujeres tenéis un buen ojo, y yo además siempre voy a cara descubierta.

    Le gusta a 3 personas

  10. Muchas gracias Mi Coronel, siga con esa dulzura de corazón, siempre estaremos juntos en este blog. se lo dice una paisana suya de Alcañiz. Todos unidos haremos piña.

    Le gusta a 2 personas

  11. Un saludo legionario al General Dávila y al Coronel Martín-Pinillos,
    Tengo el honor de compartir en el blog con otro compañero de la XI promoción.
    En mi promoción, de Caballería tan solo quedamos 6, me figuro que en la tuya será algo parecido.
    Me reconforta saber que según las palabras de Nuestro Señor: “los últimos serán los primeros… “.
    No cabe duda que estamos tú y yo en el pelotón de cabeza pero llenos de espíritu jinete y legionario hasta el final.
    A Dios y a España servir hasta morir,
    Luis Montesino-Espartero
    Miembro Hnº de la Hermandad de Caballeros Legionarios
    Marqués de Morella

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .