DIVIDE ET IMPERA COSAS DE LA LIBERTAD General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Un periódico de tirada nacional…

Hace unos años un periódico de tirada nacional mantuvo una permanente guerra abierta contra el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y contra el mismísimo Ejército de Tierra. Toda la información era para desprestigiar la persona del Jefe del Ejército o dar noticias negativas sobre la Fuerza. La mayor parte de las informaciones eran falsas o, peor, medias verdades. Para orientarles y situarles en el tiempo les daré un ejemplo.

El diario en cuestión se empeñó en difundir que la Unidad de la Legión que fue a Perejil perteneciente al Tercio Duque de Alba de guarnición en Ceuta tuvo problemas con los legionarios de religión musulmana al negarse estos  a ir a cumplir esa misión. Absolutamente falso y sin base alguna. Esa noticia que el diario basaba en informaciones del ministerio de Defensa la habían sacado de un periódico marroquí muy ligado al Partido Istiqlal. Es solo un pequeño ejemplo, pero hay muchos más. Los ataques contra el JEME eran de tipo personal y con mala intención.

Ante tales hechos incomprensibles el Jefe del Gabinete de Comunicación del Ejército, con la debida autorización, invitó al periodista que habitualmente daba las noticias militares a un almuerzo.

Todo quedó meridianamente claro.

La publicidad en los medios

El ataque estaba dirigido por el director del periódico cuyo apodo no voy a dar para evitar pistas. Él se acordará, ya mayor, sigue escribiendo en un diario.

He decidido contar los hechos sin nombrar a los protagonistas mientras no sea necesario.

Resulta que el Jefe del Ejército había tomado la decisión de retirar las esquelas de militares fallecidos de ese periódico y por lo visto aquello era un quebranto para el diario. Así que ni corto ni perezoso, sin previo aviso, declaró unilateralmente la guerra mediática al Ejército y a su Jefe.

¡Pero hombre! ¡Haberlo dicho antes! Convertir las defunciones en un combate tan sucio no merece la pena. Así que, arreglado el asunto. Se vuelven a poner las esquelas y el muerto al hoyo y el vivo (en este caso el director del periódico) al bollo. El Director famoso, muy famoso, ya no dirige, pero sigue escribiendo y escribiendo. Estoy a punto de dar el nombre, incluso el apellido. Esperaré un poco a ver si él se adelanta.

En fin, simple anécdota ¿o no?

Era una época en la que empezaba la guerra mediática por el poder. Divide et Impera. Larga ha sido hasta conseguir el objetivo. Se concentra el poder después de derrotar por inanición (publicidad) a los pequeños y todo queda en manos de los poderosos. Pastel repartido. Si nos ponemos a analizar de qué vivimos y de qué nos informan, la cosa se ve meridianamente clara. 1 y 2 prácticamente no cuentan, aunque una de ellas nos reconforta después de comer. 3 y sexta luchan amistosamente con 5 y cuatro. Detrás se sitúa la información en  papel que queda relegado al deporte y a números repartidos por los centros oficiales.

Así se resume el nuevo poder, el de siempre, pero bajo el severo control de muy pocos que mantienen entre ellos un equilibrio vigilante. Detrás viene un interminable ejército de digitales que se pierden en la división y en cortos titulares sin el apoyo de la artillería ni aviación.

Estamos bajo la dictadura de lo que nos quieren contar y como contarlo. Pactan, aprueban, facturan, dialogan, mientras el infante, el de a pie, se somete a sus decisiones con el único valor de una esquela en blanco pendiente de rellenar. Incluso dan a conocer e impulsan a ciertos personajes. A la vista está.

Las televisiones concentradas en dos poderosos ocupan todo el espectro de gustos e ideologías mediante canales extremos.

Las televisiones concentradas y abarcando espectros extremos

La información es poder. Sin duda. Lo vemos a diario. Concentración de las televisiones en dos. Ocupan todo el espectro de gustos e ideologías mediante canales extremos. El dinero les apoya, es el suyo, el que guardan y protegen como esqueleto de su sistema. Crean y destruyen en función de sus intereses ¿solo económicos? Los intelectuales no ‹‹molan›› porque su jerga no se entiende. Un diario deportivo sigue siendo el más vendido, aunque poco, como todos, pero es el índice de nuestras preferencias.

¿Qué nos queda? Les invitaría a apagar el televisor y volver a los clásicos.

Sigo apostando por lo que siempre nos decía mi abuela: ‹‹niños leed que los libros son pan››.

Para unos el pan son los libros mientras que para el poder somos simples esquelas… de las que se alimenta. Despachos ocultos, oscuras programaciones, poderosas conversaciones. Desde sus púlpitos predican el valor moral y material. Lo mismo venden una hipoteca que te dan un mensaje sobre cómo enfocar vida y sentimientos. Buscan uniformidad, un único pensamiento.

Apaguen el televisor… y lean

Divide et Impera se resume en 3, cuatro, cinco y sexta. Mangueras de la información.

¿Qué pensarán ese 20-30% de la España silenciosa que no vota y cada día está más rebotada?

Solo sé que cada día somos más y la calidad aumenta en silencio.

Todo, dicen, está en los libros. Yo añadiría que es bueno que cada uno elija los suyos y no siempre dejarse guiar por lo que lo que desde los púlpitos del poder te recomiendan. Esto pasa con los libros y con la vida en general.

Son cosas de la libertad.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

Se publicó el 28 junio 2017

14 pensamientos en “DIVIDE ET IMPERA COSAS DE LA LIBERTAD General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Hoy, para no llegar tarde y perder el turno para una analítica programada para las ocho a veinte kilómetros de donde me encuentro, este trocito de lo que debió ser el Paraíso Terrenal, me he desvelado, y veo con sorpresa, y consuelo, que no he sido el primero en despertar. Valga este preámbulo a modo de justificación. Porque suelo dormir, sin pastillas ni esas cosas, como un bendito.

    Ya, para no engordar a tanto vividor a costa de la candidez ajena, ni periódicos, y menos aún televisión si no es para ver reportajes de animales y alguna película antigua en blanco y negro. En color, sólo las de Cantinflas, porque reir alarga la vida.

    Lo que cuenta V. E., es tremendo y típico español. Esto de las esquelas parecería cosa de humor negro si no fuera porque es rigurosamente cierto. Estos son los valores por los que se rige la vida y la política.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi respetado General, y amigos del blog en general:
    – Efectivamente la información es poder, y Gramsci (periodista fundador del PC italiano, mito y gurú de la izquierda) es un verdadero MAESTRO de la penetración social de esa información, utilizándola para manipular y adoctrinar en el pensamiento único, o sea en el fascismo de extrema-izquierda.
    – Por lo anterior, Gramsci ya pedía, a principios del siglo pasado, que “solamente” se le entregarán las riendas de los medios de comunicación social de una parte, y de otra, de la docencia… (¿ les suena?, ¿les parecen extrapolables a la pesadilla que vivimos, las opiniones, y la metodología gramsciana…?)
    – Ya acabo, mi General, solo añadir que el secreto mejor guardado es la Tesis Doctoral del Marqués de Galapagar…, no se encuentra y si llega a publicarla será quitando párrafos enteros, pero sabiendo leer entre líneas y conociendo sólo un poquito la obra de Gramsci, (que hasta ahí llegó, sin ser experta en nada) en dicha Tesis, figura toda su “idea de maniobra” que está cumpliendo a rajatabla, ya que la Tesis es entre otras cosas, sobre la influencia de los medios para poder subvertir la sociedad…
    – Uno de los problemas de la extrema-izquierda es que siempre es previsible, porque su acción de gobierno siempre es de manual de primer curso de carrera, y no son capaces de salir del surco que recorren para arriba y hacia bajo, entrando en un bucle (como dicen ahora algunos), incansables, soñando con la pelandusca utopía que nos lleva a la ruina moral, y física que implica intentar gobernar con unas ideas de hace un siglo, y que supusieron el atraso y la ruina total de toda una nación como era la Rusia de los Romanov.
    – Ya que cuando el Zar Nicolás II intenta hacer reformas al acceder al trono, tras el asesinato de su padre, será la propia Duma quien le impida hacerlas.
    – Y si a lugar, continuaré otro día, que son incontables las réplicas a las colaboraciones de nuestro General y ha de haber lugar para todas.
    – Respetuosamente les saludo, quedando a sus órdenes, mi General, no sin con su permiso decir

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 3 personas

  3. Menos mal que quedan ESRADIO (LIBERTAD DIGITAL), DISTRITO TV y EL TORO TY. Algo la COPE y LA TRECE, salvo ayer, la bochornosa entrevista de Doña Ana Samboal a Don Miguel Sebastían, ruinoso Ministro de industria con sus bombillas repartidas en las OFICINAS DE CORREOS y su campaña a la Alcaldía de Madrid con tonos ruines. Soy Católica, Apóstolica, pero no Romana, porque su Santidad es un MONTONERO, pero que la TRECE siga con sus WESTERNS y las Misas que es cuando informa mejor.

    Le gusta a 2 personas

  4. Sí, mi querido General: Una cosa es la realidad y otra la verdad; la realidad es verificable, objetiva… la verdad es lo que un grupo social o cultural considera correcto, bueno, adecuado,… una versión de la realidad para consumo de un grupo de personas.
    Se ha descrito un hipotético futuro estado totalitario, dirigido por 4 ministerios: de la paz, de la abundancia, del amor; y el ministerio de la verdad, encargado de mantener una versión “oficial” de la verdad, una verdad que se cambia tantas veces como convenga al partido.
    Los medios de comunicación, y especialmente la TV con su aparente inmediatez, parecen la realidad, pero no lo son. Son más parecidos a una obra de teatro, preparada y ensayada hasta en los mínimos detalles y donde cada actor conoce perfectamente su papel.
    Jugar con las palabras, con la elección de los temas, el orden que se presentan, los tiempos dedicados a cada uno, adoptar el enfoque más conveniente… son estrategias fundamentales para transmitir el mensaje que se desea transmitir.
    Muchos son, en realidad, los medios de propaganda de sus dueños, es decir, del poder. “Si no estás prevenido ante los Medios de Comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.
    No subestimemos la capacidad de la TV y los demás medios de comunicación de masas para crear una realidad virtual, paralela, una hiper realidad… pero con efectos muy “reales”.
    Se han enumerado estrategias de los medios de comunicación para manipular al público: distracción, crear problemas para ofrecer soluciones, diferir, dirigirse al público como a niños pequeños, enfatizar el aspecto emocional por encima del racional, mantener a la gente en la ignorancia y la mediocridad, estimular a la gente a ser condescendiente con la mediocridad, conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
    Los avances recientes han creado una brecha creciente entre los conocimientos de la gente normal y los de las élites. El sistema conoce mejor al individuo común de lo que el propio individuo se conoce a sí mismo y los controla mejor que ellos mismos.
    Perdón por la extensión y un abrazo a todos.
    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 5 personas

  5. Como se va a apagar la tele, y ponerse a leer la gente, si no sabe, ni va a saber?
    Me explico: Después de que allá por marzo, se suspendieran los colegios, y fueran para nuestros “ votados” mas importantes los perros que los niños….que al día de hoy, casi seis meses después de “confinamiento,” vacaciones, y esperas varias, lo más importante de este mi Pais llamado España, es donde está “Wally” y me siento acosada–ado….. Mi General, como se va a apagar la tele , si no se lee ni los carteles del metro? Ya no tengo hijos en edad escolar, pero no me cabe la menor duda, que la EDUCACION de esos niños a los que nadie parece preocupar, también van a repercutir en mi “calidad de vida”…… Los “docentes” que no MAESTROS, se ponen en huelga, y lo argumentan….. Tócate los pies, primo!!!

    Le gusta a 3 personas

  6. Mi general , qué poca vista hemos tenido me refiero al elegir),¡¡¡ con un mandil, un compás y una escuadra, además de construir catedrales , se mueve el poder del dinero (que es el del diablo) y así de esta guisa, hubo hasta quien vendió su alma al maligno, ,por un plato de lentejas.Y no solo Fausto, si no más gente ,que V.E y yo conocemos.
    ¡¡¡Peor para ellos !!! Que son basura , a nuestro saber y entender!!!
    Nosotros a lo nuestro.¡¡¡¡VIVA ESPAÑA HONRADA Y UNIDA!!!!!!!!!
    Saludo con taconazo.

    Le gusta a 4 personas

  7. Mi General, otro tema candente y caliente. Desde hace mucho tiempo, me he retirado de casi todas las cadenas de TV, solo soporto a dos, y de periódicos no me acuerdo ya. Hace años leía a diario ABC y MARCA, pido perdón pero me gusta el “deporte”. Ahora ya no compro ninguno.
    Hay periodistas fantásticos, a esos los busco y los leo. No me gusta que, me indiquen lo debo hacer y pensar. Quiero ser libre y no un número o un voto, la libertad es un, don que tenemos, y luchar por ella es nuestra obligación, da muchas alegrías.
    Si leemos algo que hemos presenciado o que conocemos, es increíble la diferencia. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  8. Con el permiso de Vuecencia mi General

    Están ganando las izquierdas, el terrorismo y la división
    ——————————————————————————————
    Están ganando las izquierdas,
    el terrorismo y la división,
    los amigos de las contiendas
    se revuelcan en la mierda
    del engendro que los parió.

    En esta España de ahora
    es difícil la convivencia,
    porque la dignidad se ahoga
    y el delincuente se aflora
    bailando en la desvergüenza.

    Que exhiben como bandera
    los enemigos de la NACIÓN,
    de esta ESPAÑA que doblegan
    los reptiles que reniegan
    del sentimiento ESPAÑOL.

    Los que perdieron la Guerra
    buscan la indemnización
    en las formas que se aferran
    las personas que se emperran
    maquinando la tergiversación.

    Y que como tal son capaces
    de consumar su pretensión,
    son tan retorcidos y mordaces
    como pantomimos y falaces
    los hijos de esta maldición.

    Que atentan contra los suelos
    de la Patria que les dio
    el bienestar y el consuelo
    y tantos muchos anhelos
    que el terrorismo desterró.

    Para que España renazca
    de los escombros que hicieron
    las políticas de la trampa
    que auspiciadas por el hampa
    en el poder se impusieron.

    Hay que arrancarles la madre
    al que hace daño y lo explaya
    y envenenando la sangre
    desde púlpitos cobardes
    al españolísmo acallan.

    Hay que suscitar el patriotismo
    de las formas más humanas,
    lejos de los extremismos,
    las broncas y el confusionismo
    de las políticas profanas.

    Sobre todo en los terroristas
    de la izquierda y la derecha,
    los llamados progresistas
    y otras clases de petardistas
    que en la impunidad pelechan.

    Segregando el Patrio suelo
    de la España que destruyen
    las lechuzas y mochuelos
    que vienen dando recelos
    mientras que se prostituyen.

    Mientras sigan las izquierdas
    timoneando este velero
    no saldremos de la mierda
    que propaga las arengas
    aplaudidas por quinquilleros.

    España día 20 de agosto de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  9. ¿Los libros, la escritura? ¡Ay, querido amigo, cuán largo me lo fiáis!
    En la única tele que veo, y mientras no se qué estaba intentando arreglar en la mesa de la cocina transmitían un programa sobre los coles en Castilla León; un colegio de barrio humilde de una de sus capitales, en el que se escolarizaban hasta en un 80% niños inmigrantes, de esa clase desfavorecida que consigue todas las prebendas que niegan a los naturales del país, cuestión que ahora no viene al caso.
    Resulta que estaban iniciando a niños de muy corta edad en el arte de la escritura. Cada uno contaba con una tablet, y el profesor tecleó una la letra, la “j” que al tiempo de salir en una pantalla tan grande como los marcadores de RM del “antiguo” Bernabeu se reflejó en cada una de las pequeñas pantallas táctiles. El profesor se empeñaba en que cada niño con su dedito índice recorriera la dicha letra; cuestión nada fácil.
    Y digo, yo:
    – No sería mucho mas barato y más sencillo, una pizarra, un cuaderno cuadriculado y un lápiz para esos tan arduos menesteres. A ese paso, y con esos tan carísimos medios los niños no aprenderán a escribir en la vida.
    – Y lo que no sé si es peor, tampoco había libros en las mesas; nunca tendrán en consecuencia la curiosidad de coger uno entre sus manos y empezar a leerlo.
    Es lo que les espera: ¡pobrecitos!
    Con un cuaderno, un lápiz, un sacapuntas, una goma de borrar y la Enciclopedia Álvarez, primero y segundo tomos, un servidor aprendió todo lo que sabe. No hace mucho me hice con el tercero, que en bachiller no se daba, sí en la ultima fase de la Enseñanza Primaria; los repaso de vez en cuando.
    ¿Ah!, el colegio está clasificado como puntero en nuevas tecnologías, lo que no dudo. Lo que dudo es de qué le servirá.

    Le gusta a 5 personas

  10. Buenas tardes; no vale la pena incidir en todo lo comentado anteriormente, no se puede dejar de estar de acuerdo en todo lo que escribe en su artículo de hoy, mi General, son verdades que a todos nos duele y que nos hace mirar al futuro con auténtica congoja.

    Pero quiero incluir una anécdota que me dejó impactada hace apenas dos años, porque aclara ciertos temas que a veces se nos escapan.

    Cuando fui a pagar en una gasolinera de Majadahonda, había un muchacho de más o menos 30 años detrás de la caja registradora. No recuerdo lo que yo pude decir, pero si perfectamente lo que me contestó aquel muchacho que me estaba cobrando. Me comentó, sin rastro de amargura ni siquiera de rabia en la voz ni en el tono, que él era licenciado en derecho, que había hecho un master en derecho internacional, que manejaba con fluidez el inglés y se desenvolvía bastante bien en francés, y que no había conseguido más que un empleo como el que estaba desempeñando, con apenas 900 euros al mes. Que su presupuesto no llegaba para comprar los libros que quería, que tenía que conformarse con los que encontraba de segunda mano y acabó por reconocer que nuestra generación lo había tenido muy difícil, pero que la suya lo tenía poco menos que imposible. Asentí en silencio y me marché sin poder rebatir ni una palabra.

    Acababa de llegar al poder el partido socialista, y me pregunté a mi misma que a quién habría votado aquel empleado de la gasolinera. Es posible que a éstas alturas esté arrepentido, pero mucho me temo que fuera uno de los millones de votos que consiguió podemos en la época.

    Ya habrá comprobado que era una quimera, un engaño más de los muchos que a los de su generación les indujeron a votar a una pandilla de sinvergüenzas sin pudor, sin honor y con el solo propósito de enriquecerse, pero yo intento ponerme en su lugar y reflexionar qué hubiera votado yo en su lugar y en sus circunstancias.

    Es más, si nos dan la oportunidad de volver a votar, sigo sin saber lo que haré. Esa es la verdadera tragedia de quienes utilizamos la cabeza para algo más que para chocarla contra las paredes.

    Saludos

    Margarita Alvaez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  11. Apreciado General Dávila.

    ¡Qué razón tiene V.E!

    Hace ya algunos meses que trato de seguir el consejo que hoy nos brinda de apagar el televisor y volver a los clásicos.

    Actualmente cualquier libro, por mediocre que éste sea, es mejor que la nefasta programación televisiva.

    “No hay ningún libro tan malo que no tenga alguna parte de la que sacar provecho»
    Cervantes me condujo a Plinio el Joven. La televisión únicamente me aporta angustia y desasosiego.

    La lectura es una de esas “cosas de la libertad”.

    Gracias mi General, por tan magnífico artículo.

    Quisiera aprovechar estas líneas para felicitar a D. Pedro Motas por su excelente comentario, con el que estoy completamente de acuerdo.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 5 personas

  12. A: Rafael Herbas Garrido , gracias por “ soportar “, mi comentario. Siempre leo los tuyos, pues siempre los bordas. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .