AGUAS DE GIBRALTAR. CRÓNICA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO. Aurelio Fernández Diz. CN ( R. )

Debo de empezar escribiendo que la cuestión de Gibraltar no es una obsesión en sí misma en la mente de los españoles. Si el Reino Unido (RU) se mantuviese dentro de los límites marcados por el Tratado de Utrecht, los españoles viviríamos alegres y confiados, orgullosos de nuestra Historia. Pero al no ser así, nuestra alegría y confianza forzosamente tienen que desaparecer ante la obstinada conducta del RU, durante los últimos 307 años, de actuar y maniobrar siempre en contra de nuestros intereses para conservar una colonia, sin consideración ni respeto alguno, en  uno de sus más importantes aliados

Hace ya diez años que el Reino Unido (RU) notificó ante la Unión Europea (UE), sin que conste que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) hiciese o declarase nada al respecto, que en lo sucesivo el mar territorial de su colonia en Gibraltar sería de tres millas y ponía así la primera piedra de un futuro conflicto que todo indica será inevitable.

El País

La razón es la siguiente. Hace ya bastante tiempo[1]que España tiene definidas sus aguas jurisdiccionales de acuerdo con las estipulaciones y el mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, firmada por nuestro gobierno en 1984 con la correspondiente reserva sobre Gibraltar.[2]Desde entonces, nuestras aguas son de 12 millas de mar territorial y 200 de Zona Económica Exclusiva (ZEE), sin entrar en más detalles para simplificar. Debemos de recordar que el mar territorial, según la Convención mencionada es igual, tiene la misma naturaleza que el territorio continental del estado ribereño.

Imagen TVE

Así se mantuvo la situación desde que nuestras aguas fueron definidas como queda dicho, hasta que entre  las fracasadas negociaciones  sobre la soberanía compartida mantenidas en su día   por Josep Piqué, o las insólitas pero trascendentes teorías de algunos españoles que sostienen que Gibraltar tiene el derecho que reclama y no la “costa seca” como le corresponde según el tratado de Utrecht, lo que es  más probable, por la errónea señal públicamente anunciada  de que de ningún modo y bajo ninguna circunstancia se va a cerrar de nuevo  la verja  como hizo el gobierno español en el año 1969,verja  instalada por los propios ingleses en 1909[3], el caso es que el RU notificó ante  la UE en el año 2010 la notificación anteriormente mencionada como si se tratase de algo que se pudiese hacer de forma unilateral por afectar a nuestro propio mar territorial, que el del Peñón sería de tres millas,sin perjuicio de ampliarlas en el futuro. Con esta ampliación el RU favorece considerablemente las actividades comerciales de Gibraltar y asegura que el mantenimiento de su colonia le salga gratis aun con mayor facilidad.

Ante esta realidad, resulta que el Peñón y su franja de tres millas quedan incrustados dentro del mar territorial español y, aunque España terminase reconociendo esa franja como aguas del Peñón, podría legalmente no reconocer el derecho de  paso inocente de buques peligrosos, de un modo especial el tránsito de submarinos nucleares averiados o gasolineras flotantes, desde la  alta mar hacia el Peñón.

El conflicto está servido. ¿Qué va a hacer nuestro MAE?   ¿Qué planes tiene al respecto? Por informaciones disponibles sabemos que los gibraltareños, en nombre de los británicos, se mostraron muy sensibles hasta por el tránsito de un pacifico buque oceanográfico español por nuestras propias aguas, a más de 6 millas al Sur del Peñón. ¿Qué significado tiene esto? A mí me parece que con esta y otras protestas el RU, está caldeando el ambiente para aumentar su mar territorial hasta las doce millas y poder así tener acceso directo al Peñón desde alta mar, y viceversa, sin posible interdicción española.

Pero esto solo podrá hacerse a costa de la ocupación indebida y consiguiente partición de nuestro mar territorial, ante nuestros propios ojos, en un trágala similar al ya practicado por el RU con la usurpación ilegal del istmo en la definida zona neutral.

Todo está preparado para que la afrenta se produzca y se producirá en cualquier momento si nuestro gobierno se muestra obsequioso o demasiado condescendiente. Es muy posible que, de momento, el Brexit y sus complicaciones en Gibraltar frene al RU hasta que todo se aclare, especialmente si todo le sale a su favor, como parece previsible.

Descartada cualquier opción militar por parte española, aunque no así por parte británica , todo indica que a España solo le quedará la opción de cerrar la verja para que el RU se avenga a negociar una solución digna para todos y  evitar así lo único que teme: el oneroso coste de mantenimiento del Peñón a verja cerrada , que ya conoce , y la posible y progresiva desafección de los gibraltareños que, para sus negocios, podrían llegar a encontrar suficientemente  rentable  un buen  acuerdo con la nación que ahora desdeñan.

Madrid, 20 agosto 2010

Aurelio Fernández Diz. CN ( R. )

[1]LEY 10/1977. España reguló con carácter general su mar territorial, donde se fijan doce millas de extensión para dicho mar, ejerciendo el Estado español su soberanía “sobre la columna de agua, el lecho, el subsuelo y los recursos de ese mar, así como el espacio suprayacente” (art. 1).

 [2]BOE NÚM. 39, DE 14 DE FEBRERO DE 1997. Instrumento de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecho en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982.  España, en el momento de proceder a la ratificación, declara que este acto no puede ser interpretado como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativas a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, suscrito entre las Coronas de España y Gran Bretaña. España considera, asimismo, que la Resolución Ill de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no es aplicable al caso de la Colonia de Gibraltar, la cual está sometida a un proceso de descolonización en el que son aplicables exclusivamente las resoluciones pertinentes adoptadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

[3] WIKIPEDIA. La Verja está situada en territorio neutral a 800 metros al norte de la Torre del Diablo, el punto más al norte del peñón de Gibraltar, único enclave, junto con el puerto y las fortificaciones originales de la ciudad, cedido por España al Reino Unido por el Tratado de Utrecht en 1713.

Blog: generaldavila.com

26 pensamientos en “AGUAS DE GIBRALTAR. CRÓNICA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO. Aurelio Fernández Diz. CN ( R. )

  1. Gibraltar no puede tener NI UNA SOLA MILLA DE AGUAS TERRITORIALES, PORQUE EL ARTÍCULO X DEL TRATADO DE UTRECHT LO IMPIDE.
    En él se especifica de forma clara y precisa que LA CESIÓN LO ES A TÍTULO PROPIEDAD SIN JURISDICCIÓN.

    Veamos ese artículo:

    “Artículo X.
    El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos u de las naves surtas en el puerto.

    Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar.

    Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana.

    Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.”

    Por lo tanto, la jurisdicción sobre esas aguas, e incluso sobre tierra firme NUNCA PUEDO SER BRITÁNICA.

    LA ÚNICA JURISDICCIÓN SOBRE TODO EL PEÑÓN Y SUS AGUAS ES LA ESPAÑOLA, en virtud de los tratados de Utrecht. Otra cosa es que por parte de España se haya abandonado esta cuestión en manos de ganapanes, como Piqué o Moratinos, por no hablar de la actual ministra, de cuyo nombre ni quiero acordarme.

    Como se ve, además, el artículo es en realidad un contrato de compraventa condicionado y con pacto preferente de retroventa.

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi respetado General, C.N. Fernández Diz, y amigos:
    – Mi Comandante, mil gracias por “coger el toro por los cuernos…”, porque es una “faena”… (por emplear un eufemismo) lo que está pasando en Gibraltar.
    – Mi Comandante, con toda humildad, yo reflexionaría sobre lo que se me ocurre al respecto, pero debido a la necesidad de no extenderme, lo dejo para mejor ocasión.
    -Mi Comandante ha sido un HONOR, y una delicia leerle en el blog. Gracias por su aportación al mismo, y que la Virgen del Carmen proteja no solo a los hombres y mujeres de la mar, sino a todos los españoles que le suplicamos por nuestro bien, y el de nuestra amada Patria, ELLA no nos abandonará jamás.
    – Respetuosamente quedó a sus órdenes, no sin decir como hija de infante – y jinete a la vez- que soy:

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY FELIPE VI SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 6 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Ya se sabe como son los ingleses, y NO voy a mentar sus defectos, que son mucho y muy variados, pero tienen otras virtudes que ya nos gustaría fuesen así los que dicen representar a ESPAÑA, porque Gibraltar NO estaría en manos extranjeras. Mas, si ellos son así, los españoles, me refiero a los políticos, en su conjunto son TODO lo contrario. Traidores a los intereses de ESPAÑA, y es ahí donde el inglés aprovecha, más ahora con un gobierno traidor a los españoles de Buena Voluntad.

    Ellos saben lo que hay en España, y como buenos piratas hacen lo que les salga de donde están enganchados los pendejos. y NO quiero acalorarme, porque me conozco y no pretendo ofender la dignidad del BLOG

    Gibraltar es esa espina
    que hiere los sentimientos
    de los nobles intelectos,
    es un clavo en esa herida
    dilatada con el tiempo.

    España día 24 de agosto de 2020 Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. Yo tuve que hacer un trabajo en el colegio, cuando contaba diez años, sobre Gibraltar y confieso que ya entonces, desde mi mente poco cincelada aún, no entendía nada y transcurrido que ha sido más de medio siglo, sigo sumido en la misma perplejidad con la situación. Antes se decía que en la UE era un anacronismo pero eso ya no nos vale, pero es que esa afirmación era de muy corto recorrido, porque no tiene justificación ni en Europa ni en el universo entero. La gran diferencia de los ingleses con los alemanes es que los primeros han defendido siempre mejor lo nazis que son. Salvo Portugal, tenemos unos vecinos muy raritos que si pudieran nos fulminarían (y con este gobierno lo tienen fácil) Reflexión muy acertada la del artículo, y que la pandemia no nos deje sin ver más cosas que si va a llegar la vacuna (con ser importante esto) y el asunto de Gibraltar es uno de esos temas importantes que se olvida con mucha frecuencia

    Le gusta a 3 personas

  5. MI GENERAL: Un sujeto, su mujer se fué a dar un voltio con un amigo.
    ¿Que haces ahora le preguntó un conocido?.
    ¿Qué hago?Pues te digo: Mira si la vida está mala , que mi mujer se ha ido a vivir con otro, y yo me he tenido que ir a vivir con ellos.
    Mientras España se desangraba en la guerra de sucesión.¡¡¡¡No que son galgos!! Que te he dicho que son podencos!!!! escribía el poeta.Y perdimos Gibraltar.
    Cien años despues , España se desangra con la guerra de la Independencia.¡¡¡¡Vivan las cadenas!!!!!!!, y echamos a los franceses con la ayuda de Welington, despues de hacernos papilla la flota en Trafalgar , comamdada por un general francés totalmente incompetente.Villanueve.Se llamaba el pollo.Mas tarde….
    Trienio liberal, tres guerras carlistas , y España sigue desangrándose por culpa de no tener un rey con cojones que Pensara en la Grandeza de España..Si no en los cortesanos.
    A nosotros qué nos importa el apellido del golfo que quiere vivir a cuerpo de rey, (y nunca mejor dicho , a costa de los sufridos españoles.Eso nos costó dos repúblicas.
    Nosotros para agradecer a los ingleses la usurpación de Gibraltar casamos a un rey “español”con una esposa inglesa.Así nuestros reyes herederos pueden llevar en sus múltiples apellidos , el de los reyes ingleses.
    Así que mientras Alfonsito se va de caza, Romanones monta a la “inglesa”, que como sabemos es un modo muy agradabole de cabalgar.
    Así llegamos a las dos repúblicas. que mejor no comentarlas, pero que he hablado con personas excelentes , que me contaban que acogieron la llegada de la segunda , con la esperanza de Una España Limpia y Faldicorta, pero nuestros demonios familiares continuaban echando arena en los cojinetes, de nuestra Patria-Para hundirla.
    Otra vez más sangre , sudor y lágrimas … Y cuando ,parecia que había vuelto a reir la primavera, de nuevo,¡¡¡No que son galgos!!! No que son podencos!!!!.
    Y España mandando a 5.000 o más españoles ,todos los dias a servir a los que ofenden la honorabilidad de España.Viví ese mundillo, con mi destino muchos años en el HAWK.
    ¡¡¡¡Date cuenta si estará la vida mala , que mi mujer se ha ido con otro y yo he tenido que irme a vivir con ellos.!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!

    P.D. Ni zánganos ni convidados en Una España Limpia y Completa..

    Le gusta a 2 personas

  6. No llego entender el problema con un gobierno que no emplea toda la artillería de una política exterior para conseguir voluntades a favor de tus intereses de tu país, a este gobierno solo le interesa sentarse con Ricardo mandatario del peñón, con no sé qué pretensiones políticas, pero los resultados están ahí los ingles se crecen y se creen dueños y señores de del peñón y las aguas, esto tiene que acabar algún día.

    Yo debo de conseguir ver que mi bandera ondee libremente en ese trozo o porción de tierra de España

    Le gusta a 3 personas

  7. Eso que dices, en mi opinión, ha sido un mal de todos los gobiernos, con independencia de su color, no sólo del de la desdicha del que tenemos.

    Me gusta

  8. De este interesante artículo destacaría dos frases:

    “Todo está preparado para que la afrenta se produzca y se producirá en cualquier momento si nuestro gobierno se muestra obsequioso o demasiado condescendiente.”
    El problema es que nuestros gobiernos se han mostrado muy condescendientes durante las últimas décadas. Leí hace poco un artículo en un medio digital de Campo de Gibraltar en el que se contaba que el cierre de la verja decretado por el régimen franquista hizo graves estragos en la economía gibraltareña, hasta que Felipe González y su ministro de AAEE Morán acudieron solícitos a abrir la verja, lo cual supuso un balón de oxígeno para la economía gibraltareña. Desde entonces todo han sido cesiones ante Gibraltar.

    “Descartada cualquier opción militar por parte española, aunque no así por parte británica”
    Cuando se tiene una Armada que pronto tendrá dos portaaviones de 65.000 Tm equipados con aviones F-35 y varios submarinos de propulsión nuclear (por no hablar de los equipados con armas nucleares), se pueden hacer esas bravuconadas frente a un país con una Armada cada vez más desarmada: un único buque portaaeronaves equipado con unos cuantos obsoletos Harriers, solo 5 fragatas relativamente modernas y 5 obsoletas, ¡un único submarino operativo!…

    Le gusta a 2 personas

  9. Buenas tardes mi general
    Voy a ser muy sincero,siempre he pensado que si el problema de Gibraltar fuese al revés..hace tiempo que los inglés lo hubiesen resuelto.
    España desgraciadamente no tiene ningún peso a nivel no ya europeo,sino mundial,eso unido a que llevamos padeciendo los últimos cuarenta años gobiernos felones, cobardes,y, en muchos casos,anti español.
    Ninguno ha tenido las agallas,por no decir otra cosa,de cerrar la verja como ya se izo hace muchísimos años.
    Saludos cordiales
    🇪🇦Arriba España 🇪🇦

    Le gusta a 2 personas

  10. El cierre de la verja, que todos tenemos in mente, también causaría un grave problema a nuestros paisanos del Campo de Gibraltar que trabajan allí. No sé yo ahora eso cómo estará, pero es lo que también hay que valorar. Si efectivamente no tuviera esa repercusión económica en los trabajadores españoles en Gibraltar, ya estaríamos tardando para deshacer la moratinada (que habría sido digna del teatro de Moaratín nunca de un ministro de AAEE serio)

    Me gusta

  11. A las órdenes de V. E., mi General.

    Como sobre este soberbio, impresionante, Artículo sobre el asunto de Gibraltar, ya se ha dicho todo, y muy bien, sólo me queda decir para quien comparte con un servidor el sueño de ver algún día nuestra bandera señoreándose en la cumbre del peñón, que eso estuvo muy cerca de haber ocurrido hace casi cincuenta años, al menos durante unas horas, lo que hubiesen tardado en verla los centinelas. El efecto sorpresa y desconcierto, que era el objetivo inmediato,habría sido mayúsculo. Y la bandera de la Union Jack habría viajado cuidadosamente dobladita en una caja como paquete por mensajería, hasta el palacio de su graciosa majestad, con una breve nota explicativa de cortesía.

    Quizá era una locura de dos jóvenes, uno de los cuales murió hace tres años, el mismo día que cumplía los setenta y cuatro años, muy lejos de España y sin poder conseguir volver, como decía, a expiar sus pecados y descansar para siempre bajo tierra española. Un gravísimo error hizo que le obligasen a solicitar la baja definitiva en el Ejército, como mal menor para no tener que comparecer ante un consejo de guerra. Y esto le hizo abandonar España allende los mares, sin imaginar que sería para siempre. Pero era un gran patriota ante todo. El maldito dinero tuvo la culpa. El caso típico de quien no se administra y vive por encima de sus posibilidades.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Para Cebrian Carrillo. La recuperación de Gibraltar es mucho mas importante que el mantenimiento de una migajas que caen desde el otro lado de la verja. Se sabe que muchos de los trabajadores que allí trabajan, no lo hacen en en las industrias instalada en Algeciras por simple comodidad, como informan expertos bien conocedores de la zona. A mi me parece que para resolver un problema hay que distinguir lo que es fundamental de lo que es accesorio. Porque, con ese argumento, podríamos darle mas terreno a los británicos y así tendríamos la oportunidad de obtener mas migajas. Sería inaceptable, ¿ o no ?.

    Le gusta a 2 personas

  13. D Aurelio:
    Como decía anteriormente, viví varios años en La Linea, En Campamento y Sierra carbonera.. da igual, Estaba el Cuartel mde Ballesteros en piém y funcionando el 2º Batallón del Pavía 19.
    Todas las tarde un Piquete formado por una sección de fusiles, acudí a la verja , para desde nuestro lado, arriar y dar Honores a la Bandera,no se veia ,mucho entusiasmo en los lugareños por honrar y presenciar los honores a su enseña Patria.
    Sin embargo en todos los hogares había , conservas, queso, chocolates etc… de Gibraltar.
    ¡¡Ah… y el depósito lleno de combustible en el coche, incluso de nuestros compañeros…allá ellos, pero no se puede ser puta y comadre.
    Algunos decíamos (y digo) que no piso suelo inglés , mientras el cuerpo me haga sombra, u ondee, la Rojo y Gualda en el peñón.Yo tenía un amigo Coronel de Artillería , que entrar en Gibraltar , solo a lomos de un Carro90 de Combate.
    Así qué como eso es un sueño, pues ya está. Pero al menos que nos dejen soñar.
    ¡¡¡SALUDO CON TACONAZO!!!!!!!!!!!.

    Le gusta a 1 persona

  14. Con la autorización de V. E., mi General.

    A Don Francisco Moreno, con respeto y admiración por sus opiniones. En efecto, la mejor forma de conocer el problema es haber sufrido la afrenta perenne en propia carne durante los años de destino en la zona, y más si ese destino estaba directa y expresamente relacionado con la observación y vigilancia de las actividades militares dentro del peñón, y nunca mejor dicho lo de “dentro”, pues como se sabe incluso públicamente, hay más de cincuenta kilómetros de túneles y cuevas excavados, para uso exclusivo militar, desde acuartelamientos dormitorio para tropas, hasta almacenamiento de armas y municiones. El Peñón está prácticamente hueco y es, en potencia, un gigantesco polvorín, cosa de la que quizás los habitantes civiles no tengan una idea ni aproximada, así como del riesgo inherente que ello significa. Es como sentarse sobre una caja de bombas y ponerse a dar saltos sobre ella argumentando que no tienen montadas las espoletas.

    Estando ya próximo a mi jubilación como Controlador Aéreo en el Centro de Control de Sevilla, hace ya catorce años, y por la relación de coordinación que teníamos con la Torre de Gibraltar, que naturalmente tenía que solicitarnos la autorización para despegar y volar de cualquier avión (por cierto, “el aeropuerto” es una Base Aérea de la RAF, y sus Controladores de Aeródromo en la Torre son, o eran, Suboficiales, y los de GCA, radar de aproximación, exploración y precisión, son Oficiales de carrera con esa especialidad). Un día me invitaron a visitar sus instalaciones, en plan particular, y a pesar de haber estado en otra época dispuesto a pagar cualquier precio por verlas, les respondí, a la inglesa, que lo haría cuando ellos se fueran de allí, y que sería un gran placer aterrizar allí, aunque fuera como “paquete”, en un cazabombardero con escarapelas españolas. Porque yo, de tanques, me gustan pero no sabría ni entrar por la escotilla.
    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  15. Magnífico artículo, es oportuno y muy didáctico. No espero nada, de nuestro actual gobierno, me daría una alegría, que de momento, todo continuará igual.
    Mi infancia la pasé en Ceuta y recuerdo, los ataques aéreos alemanes
    , durante la Segunda Guerra Mundial, a Gibraltar, pero cuidado lo cuento solo como curiosidad.
    Los barcos españoles, eran controlados por los ingleses, en las travesías entre Ceuta y Algeciras. He cruzado la Verja, varias veces años después, y al hacerlo he sentido vergüenza e indignación.

    No pretendo milagros, pero no quiero migajas, TODO O NADA, y desde luego no dar ni un paso atrás. Nuestra situación política actual, la conocen los ingleses, mejor que nosotros, y en política nos superan muy claramente.
    No soy pesimista, soy realista. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  16. D. Rafaél .Le felicito, porque respondió a la amable invitación que le hicieron , con lo que debe de responder todo Soldado Españoll.
    Como hacíamos Operaciones de detección y seguimiento de los cazas que volaban por encima deol Grupo de Missiles. (los jueves), les llamábamos el duo dinámico, eran dos F5. Y se entrenaban ellos y nosotros.
    Alguna vez subí a Constantina, para preparar los ejercicios.
    Ha sido un placer y como veterano, me uno a ese fuerte ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!! ..

    Le gusta a 2 personas

  17. Don Francisco, con el permiso y comprensión de nuestro General, quisiera completar un extremo en cuanto al “Dúo Dinámico” , que a veces, como quien no quiere pero a propósito, tanteaba la moral de quienes sabían estábamos muy molestos por su presencia y sus “querencia” por sobrevolar el Grupo “hacha”. Esa pareja, eran “Hunters” y como su denominación indica, eran cazas, de fabricación británica, de los que, naturalmente, estaba dotada la RAF. Los F-5, de fabricación estadounidense, eran de nuestro Ejército del Aire, basados en Torrejón, que nos visitaban precisamente los Jueves, y eran los únicos autorizados a entrar y cruzar la P-17, y constituía un gesto, una muestra de la tradicional cortesía militar española, y de paso recordar al inglés que nuestros cazas eran mucho mejores y de más prestaciones que los suyos. Era, valga el símil, como lanzar dos briosos corceles, los F-5, a recibir dos jumentos. Cuando éstos detectaban a los caballos, o eran informados de su inmediata presencia, se ceñían a su circuito de tráfico de la Base, y como mucho, selimitaban a un par de maniobras de toma y despegue sin curiosear donde no debían.

    Tengo un recuerdo inolvidable de una visita que hizo el Ministro del Ejército, que entonces siempre era un Tte. General, al ya citado Grupo “hacha”.Vino en un helicóptero del Ejército de Tierra, y un servidor recibió la orden de, con un equipo de radio portátil, desplazarse a ese acuartelamiento y facilitar a la tripulación, un Comandante y un Capitán, todo tipo de información esencial para la toma de tierra en la plaza de armas. Y el recuerdo entrañable es que los pilotos se me acercaron expresamente a darme las gracias y decirme lo útil y oportuna que había sido la información, vientos, reglaje de altímetro a la presión atmosférica local, obstáculos a tener en cuenta, como edificios, antenas, etc., y cuando el Ministro pasó revista y saludó a los mandos formados al efecto, también se desplazó hasta donde yo estaba e hizo lo mismo conmigo, dándome la mano.

    Juventud, divino tesoro. Y qué plena fue en aquel destino y aquel entorno.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  18. Ya que se está hablando de cazas y del espacio aéreo. Acabo de leer en LinkedIn que no hace mucho se nos han colado hasta la mismísima cocina (Ciudad Real) unos cazas marroquíes y por supuesto nuestro “gobierno” no ha hecho nada ni ha dejado hacer nada. General, ¿sabe Vd. algo de esto?

    Me gusta

  19. Perdón, mi General. Por nada del mundo desearía estar, involuntariamente, abusando de su comprensión y amabilidad. Lo siento en extremo y haré lo que sea necesario para evitarlo. Créame que me pongo en su lugar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .