JEFES, LÍDERES, AGITADORES. Rafael Dávila Álvarez

 

 

270px-El_colosoPor sus obras los conoceréis, aunque ya ni eso. Las apariencias engañan. Transformación, realidad virtual. Y digital, de dedos y dígitos. Finlandia, modelo en educación para el mundo, ha decidido acabar con la escritura a mano. Se escribe con los dedos – ¿o se habla con los dedos? – y no se escucha al que va a tu lado.gal_img_ifr_TouchFu_64be3f Siempre unido a lejanas presencias pero en tu cercanía, para resolver tu día a día, nadie. El ruidoso silencio te acompaña, es tu paisaje.

A mi esto me recuerda mucho al concepto que tenemos de líder. Virtual, simplemente un nombre, una imagen, lejanas y vagas contestaciones, a tu lado nada. Habla una pantalla, un plasma que vale más que la sangre. Promesas etéreas que rellenan un espacio en blanco y que mañana vuelve a quedarse en blanco. Se habla del líder, alguien a quien no se conoce, alguien virtual, una promesa, una quimera.

El liderazgo se nos ha colado en el lenguaje sin darnos cuenta y, lo que es peor, sin saber muy bien su significado. Viene del inglés, leader, guía. El guía de la incertidumbre. Un extranjerismo. A mi la palabra líder no me gusta. Soy más de griego y latín, de la Escuela escéptica, sképsis, de Alejandro Magno, Mégas Aléxandros, «¿A quién dejas tu puesto?», o de Carolus Magnus, «el Grande». 1735congUna cosa es ser líder y otra magnus. De estos últimos hay muy pocos. No veo a Bush «el Grande» ni a Putín ni a Obama «el Magnus», ni siquiera a Trump. De los que tenemos por Europa que les voy a contar. Piensen en España, ¡uf! Pues esto es lo que llamamos líderes. También están Superman, Batman, Spái-der-man, quizás Hommer Simpson. Pero son otra cosa, son los héroes mitológicos modernos, no existen, ¿o sí?, ya dije que las apariencias engañan cuando se trata de lo virtual. Me hablan de Clash of Clans, el Capitán América y otros líderes de lo virtual. Soldados de pantalla casi reales. Ocupan muchas mentes-pantallas vendiendo sus códigos morales de guerreros.

Luego están los agitadores, hay muchos. Magnus agitadores. Virtuales y más reales que un líder. Aunque también son líderes, de la inquietud y quimeras.

Inquietar, turbar, mover violentamente el ánimo. Provocar la inquietud política o social. ¿Les suena? Son muchos los que agitan los ánimos siguiendo las viejas técnicas del agitprop.Plakat_mayakowski_gross El incumplimiento suele ser su norma y caen siempre en los mismos defectos que critican. Se parecen a lo que quieren sustituir, pero se mimetizan con la necesidad y se visten de esperanza verde. Sufren la metamorfosis del poder y pasan de la agitación a la dictadura casi sin percepción. Para qué les voy a poner ejemplos. Sírvase usted mismo. Sí, a eso también se le puede llamar liderar, pero queda más claro usar el verbo apropiado: agitar. Suelen surgir como consecuencia de los errores de los que hoy se denominan líderes. No nos equivoquemos porque el error no suele tener fácil rectificación.

Decía que no me gusta el término líder. En la vida militar siempre hemos hablado de mando, del Jefe que lo ejerce, de concebir, decidir, preparar y dirigir. Para ser jefe, para mandar con autoridad, son necesarias cualidades morales, intelectuales y físicas. No sé si al hablar de liderazgo estamos hablando de lo mismo o es una moda. Entre nosotros, entre soldados, lo que hace falta son jefes que manden. Aquí hay jefe, no líder, se manda no se lidera. La forma como ha de ser, desde el Cabo al General, es hacerse querer y respetar, no disimulando las faltas, infundiendo amor al oficio y mucha exactitud en el desempeño de las obligaciones. Firme en el mando, graciable en lo que pueda, castigar sin cólera y ser medido en sus palabras, aún cuando reprenda.

Nadie debe tener nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.

La condición esencial del mando debe ser la capacidad para decidir, el prestigio, fruto de su fuerza moral, la constante preocupación por sus hombres y el ejemplo de sus virtudes. Conocer a sus subordinados, su vida, inquietudes y necesidades, hacerlas suyas, y velar por sus intereses.1318014100_138555_1318014676_noticia_normal

En la milicia el Jefe ejerce el mando, en la paz como en la guerra, como fruto de una rigurosa concepción y elaborada decisión. Esta no es una empresa donde la eficacia se mida por la cuenta de resultados sino por los resultados del combate, sobre el campo de batalla, no sobre una pantalla. Nada virtual. Dando la cara.

En definitiva, prefiero que me manden a que me lideren y lo que no admito es que me agiten. Por sus obras los conoceréis.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Este artículo fue publicado el 19 de mayo 2015

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “JEFES, LÍDERES, AGITADORES. Rafael Dávila Álvarez

  1. Llevo parte de la tarde de ayer intentando hacer un comentario sobre éste artículo, sin conseguirlo, supongo que ha habido algún problema a la hora de insertarlo en el blog, porque simplemente me decía que no se podía encontrar ésta página.

    Y es curioso que éste artículo esté escrito en mayo del 2015. Parece premonitorio, porque en la actualidad no tenemos mandos, sólo esas especies de líderes, proclamados por ellos mismos para su mayor gloria, sin que detrás de éstos existan ninguna de la cualidades que enumera en su artículo.

    España está como esas naves sin capitán y a la deriva, y nadie sabe si vamos a encallar en algún arrecife por la falta absoluta de cartas de navegación, ni conocimiento alguno de cómo llegar a buen puerto, si es que alguna vez existió interés en encontrarlo.

    Nunca hemos tenido un desastre tan absoluto ni peores elementos para enderezarlo.

    Sinceramente, no tengo ni idea de cómo vamos a conseguir salir de ésta. Sólo nos queda rezar el que quiera y pueda.

    Gracias por mantenernos al menos unidos y en un frente común.Siempre es un consuelo tener un reducto y una esperanza siempre alerta.

    Afectuosos saludos a todos los amigos de éste blog. Somos unos pocos, pero sabemos que tenemos una verdad que defender y lo haremos cuando llegue el momento, de eso no le quepa duda mi General

    Margarita Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 8 personas

  2. “Déjale ir delante, para no perdelo de vista”; (to) lead, verbo “ir por delante, el primero, tomar la iniciativa; lead, sustantivo, plomo, principal. Sí, estos líderes mejor que vayan por delante, como dicen, “con el burro delante, para que no se espante”. Buenos días mi General, y todos.

    Le gusta a 2 personas

  3. Nada hay mejor que aquel mando que cumple y hace cumplir el artículo quinto del Cabo. está tan bien articulado que se les puede aplicar al trabajador, al patrón y a los políticos de este aciago acontecer. Pero ellos NO lo iban a entender, porque para ello hay que tener la dignidad que hasta ahora no han sabido ni querido utilizar, eso es lo que se percibe del conjunto de ell@s

    Los líderes sólo saben agrupar manadas que en muchos casos actúan como los animales sin instintos supervivencias y como tal van a la perdición. Este país, No digo el nombre de ESPAÑA para que nos se cabreen los libertadores de los pueblos oprimidos, en él tenemos los ejemplos de lo que NO SE DEBE HACER, en l@s líderes polític@s.

    Atentamente: ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  4. Excelente artículo y premonitorio Mi General, estamos en unos momentos desalentadores, desamparados por los políticos, jueces y un gran etc, yo lo único que veo son agitadores, que quieren destrozar a este bello país que tanto ha costado levantarlo, llamado España, la gente no se preocupa por nada, luego están los más débiles que gracias a los comedores sociales pueden comer. ¿Dónde van nuestros impuestos? Cuando llegamos a estos límites, suelo leer la Biblia para encontrar consuelo. ¡Siempre unidos! Gracias y saludos para todos. Maricarmen Vidal Ariño “spliego9”.

    El mar., 25 ago. 2020 a las 12:50, Miriam Velila () escribió:

    > Excelente artículo > > El lun., 24 ago. 2020 a las 22:34, General Dávila (<

    Le gusta a 3 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    He tardado más de veinticuatro horas en conseguir abrir esta página con tan sabio y certero Artículo.

    Ahora, a los ignorantes les gusta el barbarismo “leader”, españolizado como “líder” por aquello de que en español se escribe como se pronuncia y se pronuncia como está escrito. Como esta gente va por la vida “de oído” y no sabría entender una partitura, eso les suena como a una señora que traducía la expresión de anuncio comercial de un cosmético, “Oil of Ulay”, como “Aceite de Oliva”; menos mal que no le añadía lo de “virgen extra” por si eso tuviera una connotación extraña que hiriese la sensibilidad de alguien.

    Es la consecuencia de las no sé cuántas leyes para la (¿”educación”?) socialistas, una por cada gobierno, y alguna de los otros también.

    Qué sabrán estos dictadores lo que es un Jefe, un mando, y cómo funciona, como un reloj suizo bien lubricado, esa cadena.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tarde General Dávila, mi general.:
    magnifico articulo, y creo que por fin puedo participar. en algún comentario. Además de leer, y aprender de todos. Saludos con afecto para todos.
    !Viva España !

    Afectuosos saludos general Dávila.

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  7. Bienvenida Josefina, de todo corazón. No sólo te echaba de menos, estaba francamente preocupada por tu ausencia. Compruebo con alegría que no ha ocurrido nada grave, y que sigues ahí, al pié del cañón.

    Un fuerte abrazo

    Margarita

    Le gusta a 2 personas

  8. Doña Josefa, ciertamente tanto tiempo sin dar señales de vida, tenía muy preocupadas a algunas personas que así lo han manifestado en alguna ocasión. Y no era para menos con los vientos que soplan sobre España ya durante tantos meses, y los que nos quedan si no ocurre un milagro. Me uno a la bienvenida que le hace Doña Margarita.

    Le gusta a 1 persona

  9. Gracias Margarita, :
    Si, tuve una caída, en la puerta de una Iglesia, en Málaga, en Stela Maris, y me partí el hombro derecho. (la primera rotura de huesos que tengo en mi vida..) .
    En la clinica El Angel, me ingresaron por urgencias, era las 9 de la noche, y cuando vieron la fuerte rotura, me dejaron ingresada para operar lo antes posible. Me pusieron ” un arco metálico con tornillos, y pasaron por debajo , tendones, y todo lo necesario, para que funcionara todo lo mejor posible. Así ha sido. Esto fué, el primer jueves de Marzo, antes del coronavirus. La operación fue magistral, y ahora solo estoy con la fisioterapia, hasta el funcionamiento total del hombro y brazo, que cada dia esta mucho mejor. Ya estoy bien e intentando incorporarme a todo lo que puedo. El Blog del General Dávila, nunca lo deje, solo leía todo, sin escribir, cosa que poco a poco, lentamente, también voy a poder hacer.

    Gracias Margarita, por tu interés. Un fuerte abrazo para ti y todos los tuyos.

    Josefina López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .