LA BOMBA ATÓMICA ESPAÑOLA. EL PROYECTO ISLERO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La bomba atómica española

Islero mató a Manolete. Un miura de 500 kilos que hizo historia en el ruedo en su momento cumbre, cara a cara, con la muerte por medio. Islero había roto el núcleo del átomo pesado del toreo. Empezaba una nueva historia, quizá la definitiva.

Franco recibe las explicaciones de Otero de Navascués al inaugurar la Junta de Energía Nuclear

Con su nombre se bautizó un proyecto muy poco conocido en España: la fabricación de la bomba atómica. Todavía hoy se sabe muy poco del fondo de aquella aventura. El científico que encabezó la investigación sabía a lo que se enfrentaba y así quiso bautizar el reto: Islero. Con dos pitones España pretendió saltar al ruedo de los que se repartían el mundo con su poder nuclear: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, URSS y China. Estuvo a punto de conseguirlo y si no lo hizo no fue por incapacidad científica ni técnica sino por decisión o indecisión política.

Era el año 1963. El olvidado José María Otero de Navascués, contralmirante e ingeniero de la Armada, físico, un hombre bueno y sabio, considerado el padre de la energía nuclear en España, siendo presidente de la Junta de Energía Nuclear, comunica a un joven comandante y científico, Guillermo Velarde Pinacho que se encontraba en Estados Unidos trabajando en Atomics International, que el general Muñoz Grandes, Jefe del Alto Estado Mayor y vicepresidente del Gobierno, había autorizado estudiar la posibilidad que España contase con el arma nuclear. A partir de aquel momento la historia de España pudo experimentar un cambio radical. Se inició un duro trabajo dirigido por Velarde con el fin de desarrollar un proyecto que permitiese fabricar la bomba atómica y la construcción de un reactor nuclear. A finales de 1964 estaba terminado, redactado y presentado  al Jefe del Estado, general Franco. Aquello era posible. España podía contar con la bomba atómica. Se barajaron las hipótesis más probables y las más peligrosas. No todos estaban de acuerdo con el proyecto. Unos defendían el peso internacional que podía ganar España mientras otros avisaban de las graves consecuencias que tendría para nuestra nación las sanciones económicas que nos impondría Estados Unidos. Francia siempre apoyó y ayudó a España para, según el general de Gaulle, evitar la dependencia permanente de Europa de los Estados Unidos. Siempre dijo que se perteneciese o no a la OTAN la única defensa eficaz de una nación era disponer de su propia fuerza de disuasión nuclear. Hay que recordar que la central de Vandellós I se inauguró después de un acuerdo de colaboración firmado entre Carrero Blanco y De Gaulle.

El accidente nuclear que en 1966  se produjo en Palomares (Almería) al chocar un B-52 con cuatro bombas termonucleares contra el avión cisterna del que repostaba hizo que allí se trasladase Velarde con su equipo e investigase como científico el material nuclear que allí cayó. Con lo descubierto por Velarde España se convirtió en una de las pocas naciones que estaban en el secreto del método Ulam-Teller para desarrollar armas termonucleares, el mejor guardado en los Estados Unidos. La alarma se activó. España estaba en condiciones de fabricar armas termonucleares.

Poco después Franco recibía a Velarde para que le expusiese su proyecto y los resultados de la investigación del accidente de Palomares. Al finalizar la entrevista Franco le dijo: «He considerado las ventajas que tendría para España poder disponer de un pequeño arsenal de armas nucleares, pero estoy convencido de que, antes o después, sería prácticamente imposible mantenerlo en secreto. España no podría soportar otras sanciones económicas, razón por la que he decidido posponer el desarrollo de este proyecto. No tengo intención de firmar el acuerdo internacional que se está preparando para prohibir la fabricación de armas nucleares».

Aquel parón en el proyecto no desanimó a Velarde que se organizó para investigar la aplicación del método Ulam-Teller de las bombas termonucleares a la producción de energía eléctrica. Así pudo seguir con sus investigaciones.

En 1974 y ya con el Gobierno de Carlos Arias se reinicia muy en secreto el proyecto.

Posteriormente Adolfo Suarez se reúne con Velarde y le da largas sin despreciar del todo la continuidad de la investigación.

Pero poco a poco el proyecto Islero va perdiendo fuerza e interés.  En abril de 1981 España aceptaba las condiciones de Estados Unidos y se sometía al control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En 1987 el PSOE firmaba el Tratado de No Proliferación como parte del acuerdo para la integración en la Comunidad Económica Europea. Islero moría en el ruedo después de varias estocadas y un descabello final. Había sido una mala faena para un buen toro y excepcional cuadrilla. Al final el torero desperdició a aquel noble miura.

Me entero de manera casual de la reciente muerte del general Velarde. General de División del Ejército del Aire, investigador, Catedrático de ingeniería nuclear, presidente del Instituto de Fusión Nuclear. Legionario de Honor. Un Sabio.

Silencio mediático. Nadie ha dicho nada. El general escribió un libro en 2016 contando parte de lo que vivió, lo que ha podido contar: Proyecto Islero. Cuando España pudo desarrollar armas nucleares.

El resto, el conjunto, se ha ido con él y jamás lo sabremos. Detrás están las incógnitas y misterios más importantes de la reciente historia de España.

Kissinger con Carrero Blanco. El proyecto nuclear por medio

Sirvan estas palabras para recordar al hombre bueno y sabio que se entregó al servicio de España con total desprendimiento y con la única idea de hacerla grande.

Me impresionó en su día, hoy más,  las palabras que como dedicatoria firmó en su libro Mecánica cuántica: <<Dedico este libro a todos aquellos que soportando una administración indiferente y, a veces, despectiva hacia la investigación científica, dedican su vida a ella renunciando al camino fácil y próspero de ignaros y logreros>>. El que tenga oídos que escuche.

Gracias mi general. Hoy te dedicamos este recuerdo sabiendo y reconociendo tu entrega a España.

Descanse en Paz. Que Dios le acoja en su presencia.

Marta Mayol Torent, viuda del General Guillermo Velarde falleció el mes de abril día 2 en condiciones penosas debido al coronavirus. Todavía no se ha podido celebrar un funeral. Será el día 3 de septiembre en la Catedral Castrense de Madrid a las 6:30 de la tarde. Descanse en Paz.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Este artículo se publicó el 24 enero 2018

19 pensamientos en “LA BOMBA ATÓMICA ESPAÑOLA. EL PROYECTO ISLERO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Hoy, con este interesantísimo artículo, me vuelve el recuerdo agridulce de Palomares, y sólo habría que leer mi modesto historial de servicios para comprobar por qué lo llamo agridulce. Porque, por razón natural, me correspondía el “trabajo de campo”. Pero, por suerte, o por mis precauciones dentro de mi ignorancia en aquellos años, me ocurrió lo que al que pasa toda su vida en guerras como combatiente de choque, y sale de todas sin un rasguño ni el roce de una bala. Mi exposición no era por curiosidad personal, sino porque, naturalmente, me correspondía el “trabajo de campo”, que además, alguien tenía que hacerlo.

    Y luego está lo del Proyecto Islero coincidiendo con aquellos hechos. Y con el tiempo, la muerte horrenda del Almirante y ya Presidente del Gobierno, Carrero Blanco. Demasiados hilos en manos de algún prestidigitador. Islero nunca nunca fue ni siquiera desencajonado, pero sí hizo la más importante víctima.

    Un servidor todavía se siente muy orgulloso de su nada fácil trabajo en Palomares y el Mulhacén, y siente la satisfacción del deber cumplido, y el reconocimiento de sus Jefes.

    Aquello fue como el Coronavirus actual, que tampoco se conoce públicamente ni se sabe a quién ni cuándo afectará y se lo llevará.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Con el permiso de Vuecencia mi General

    En aquellos años España estaba bien anclada a las pilastras de la unión en el conjunto de sus regiones como NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE. Pero, claro está, las personas que timoneaban ESPAÑA procuraban llevar la nave al mejor puerto posible. Y con la firme convicción de los que se esmeran en el cumplimiento del deber por el bien de las personas íntegras y entregadas a su hacer, las mismas que hoy están siendo vilipendiadas por las políticas criminales que tan de moda están en el detrimento de TODO.

    Le gusta a 5 personas

  3. Se ha repetido en multitud de ocasiones que el grado de civilización de una sociedad se puede medir por el respeto que muestra por sus difuntos y por la memoria que de ellos guarda.

    Esta crónica nos muestra una vez más que España es ya más cadáver que sociedad civilizada.

    De todas formas no se extrañe, general, del desprecio que los medios de comunicación e instituciones han mostrado hacia estos insignes militares y científicos ya en Gloria de Dios (luego nos vienen los progres con la cantinela del “atraso” de España en ciencias), al fin y al cabo, no hay más que ver cómo tratan los medios de comunicación e instituciones a los militares y científicos ¡VIVOS!

    Muy triste, pero a la vez, para quienes nos sentimos deudores de una estirpe, un motivo de orgullo y de aliento para no desfallecer en el cometido que cada cual hemos asumido.

    Le gusta a 5 personas

  4. Muy oportuno el artículo mi general.
    Por lo que yo tengo leído – y entendido – la reanudación en secreto del proyecto Islero con el Almirante Carrero Blanco en la Presidencia del Gobierno, tuvo mucho que ver con el apoyo de los Estados Unidos a Marruecos con ocasión de la Marcha Verde y también con el asesinato del propio Almirante.
    Yo no creo en las meigas, pero haberlas, haylas.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 5 personas

  5. Otro misterio aclarado, mi General, cada día uno. Es una satisfacción leer este Blog, gracias.
    Recuerdo que por aquellos tiempos, se barruntaba algo ,pero el meollo se ignoraba
    España, por su situación geográfica, era importante y comprendo, el intentar lograr tener la Bomba Atómica. Era el quiero y no me dejan.
    DEP, el general Velarde, se merece todo.
    España necesita hombres así, pero apoyados hasta el final.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi gracias por su exquisito escrito. Se lo envío por aquí porque en el blog, no me deja entrar, no se si es debido a cambio de ordenador y que cuesta poner las cosas en orden, de todas formas si le sirve este pequeño comentario, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Saludos. Maricarmen Vidal Ariño ” spliego 9″

    Le gusta a 3 personas

  7. Tantos secretos sucios en la política internacional, mi General, tantas cosas que no llegamos a comprender y que seguro que no lograremos saber ni entender nunca.

    Nada es lo que parece, y cada vez me temo que vamos a peor. El poder se limita, eso sí, a controlar cuidadosamente que paguemos todos nuestros impuestos, los directos y los indirectos. En eso le aseguro que no fallan ni un milímetro, y lo que se nos viene encima, que mejor no pensarlo.Sobre la información y el dinero de nuestros bolsillos no se nos permitirá saber nada. Es como si nos dijeran tu calla y paga, que es lo que te toca.

    Descansen en paz el matrimonio Velarde. Gracias a usted al menos podremos dirigirles una oración, en silencio, !qué remedio!

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General. Estupendo artículo. España fue una gran potencia durante siglos, pero la envidia de otras naciones y sus políticos ha sido tan grande que motivó que estos envidiosos se unieran para poner todos los impedimentos y zancadillas para hundirnos poco apoco, y lo peor del caso es que ha sido con la colaboración de los traidores de dentro. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  9. Por Dios,mi Coronel. Es al revés, el aficionado es un servidor; únicamente que me tocó vivir y participar de alguna manera en acontecimientos que hoy ya son historia, pero que pudieron provocar un cataclismo mundial. Y cuando uno, de uniforme, se ve de pronto y sin esperarlo frente a una situación tan peligrosa que en principio no alcanza a comprender en profundidad, y además, los Jefes con quienes va depositan en uno toda la confianza, no sé por qué pero no se siente miedo ni angustia, sino que se es plenamente consciente de la responsabilidad que se asume, y de que “no les puede fallar”, primero a ellos como más inmediatos, y a la vez al Ejército al que se pertenece, y en suma, a la Patria. Y con ese pensamiento y determinación, se olvida o se minimiza y diluye el riesgo personal que se puede correr, y la intuición e inventiva se refuerzan.

    Era una época, militarmente hablando, y civil también, en la que se apreciaba y premiaba con el reconocimiento, el esfuerzo personal y la voluntad de servicio, y ese era el mayor acicate para dejarse la piel, si era necesario, por hacer las cosas a satisfacción.

    ¡Qué tiempos!

    Le gusta a 1 persona

  10. El tema atomico es un asunto que varia con el sujeto que lo maneja(si es simpatico o subsidiario del pais que maneja el imperio ya menos en la sombra),vease India Pakistan y otros menores ,algunos sin necesidad o peligrosos,por los litigios que mantienen,Sin embargo otros paises (de la competencia ,aunque son clientes o esclavos)no pueden tenerla y si se les ocurre investigar sufren las iras de los amos y no cito un atentado relacionado en el centro de Madrid(73).Pues bien lo del medio ambiente es parecido,se creo en 1964 enUSA(acta enviromental.) pero no afecta a ciertos paises fundadores,que no han firmado ni el protocolo de Kioto(sus fines eran para frenar o dañar a otros ,por competencia (humos,y otrosn productos)o falta de sometimiento al Poder sombrio, que ya no respeta ni a los habitantes del planeta,y menos a sus riquezas ,para que recordar casos que aun sangran y pronto habra otro a nuestros pies.

    Le gusta a 2 personas

  11. Siempre a las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Somos la generación, como quien dice, concebida recién estrenada la paz después de tres años no de guerra civil, que eso lo sería para otros, sino de auténtica cruzada de liberación de España de manos de quienes pretendían convertirla en una república soviética, y eso es incontestable y las pruebas son abrumadoras. Cuando aquellos hermanos españoles, ignorantes e ingenuos, pronunciaban el vocablo “democracia”, sonaba al canto del cisne trompetero. Los hijos primogénitos de aquella victoria fuimos educados en los valores tradicionales rescatados, y en la vida adulta y profesional, los que más sacrificios y esfuerzos hicimos gustosos para levantar la nación y, con la dirección de un Jefe sabio y providencial, ponerla en las más altas cotas de desarrollo y prestigio. Esa es toda la riqueza que conseguimos, que no la personal del dinero. Y es desgarrador ver cómo ese legado de sudor y bien hacer, hoy se desprecia y se dilapida por gobernantes que en su vida han dado un palo al agua ni tienen ningún otro mérito que aportar al proyecto común.

    Una pena.

    Le gusta a 1 persona

  12. A Rafael Hervías Garrido, gracias por tu contestación, ahora nos toca defender a España, como podamos, y este Blog nos ayuda, y vemos que no estamos solos. Un abrazo, y adelante hasta el final.🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .