EL JEFE Y EL ESTADO MAYOR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Si todo tu Estado Mayor te da la razón es que ninguno te está escuchando (General Patton)

Los partidos políticos se están viendo obligados a cambiar sus Estados Mayores. Se avecinan duros combates y las recientes diferencias dentro de cada partido hacen muy necesaria la acción del Mando. Los cambios son oportunos o no. Depende. Se trata de contar con un selecto grupo de auxiliares que ayuden al Jefe en la toma de decisiones. En la vida militar esta es función del Estado Mayor que le debe proporcionar al Jefe los elementos de juicio y los datos necesarios para fundamentar sus decisiones, materializarlas en órdenes o instrucciones, velar por su cumplimiento e informarle del estado moral y material de sus tropas y de las posibilidades logísticas. Todo ello sin olvidar esa herramienta tan importante como es “el relato” que junto a la información  condiciona cualquier decisión por muy acertada que esta sea. No se gana nunca una batalla, ni la guerra, si se pierde la de la información, un buen relato que convenza de la bondad de tu acción y sus resultados. Ardua labor la del Estado Mayor que requiere lealtad, espíritu de sacrificio, amor a las tropas y ningún protagonismo.

Decía Maquiavelo:

<<… debe un príncipe no tener otro objetivo ni otro pensamiento ni dedicarse a ningún otro arte fuera del de la guerra y de las órdenes y disciplina de la misma porque ello es el único arte que se espera del que manda>>.

Ahí es donde debe estar el Estado Mayor; defender los intereses generales de la nación y no los suyos personales y jamás inmiscuirse en el mando de las tropas.

El Estado Mayor no impone, ofrece alternativas, proporciona datos, elementos de juicio, pero no decide. Cuando la decisión del Jefe está tomada, debe ser asumida por su Estado Mayor como si fuese propia y defenderla con entereza e ilusión.

Napoleón rodeado de su Estado Mayor

El Estado Mayor nunca debe creerse el jefe ni separar a este de sus tropas. Un equipo se forma de arriba abajo, pero la fuerza se transmite de abajo a arriba; sin ese flujo ascendente y descendente no hay ejército, ni equipo.

De la misma manera que el trabajo del Estado Mayor es impersonal, callado, humilde y sin protagonismos, por el contrario el Jefe, con humildad, pero firmeza, debe mantener su personalidad en la victoria y en la derrota, no ampararse en su Estado Mayor y menos en sus tropas, debe hacerse ver y sentir, y su virtud está en la facultad de inspirar confianza. Hay responsabilidades que no se pueden compartir, es la soledad del mando, ese el momento en que se muestra de verdad la personalidad del Jefe.

<<De los aqueos habíase enseñoreado la ingente fuga, compañera del glacial terror, y los más valientes estaban agobiados por insufrible pesar>>.

En el decisivo Canto IX de la Ilíada Agamenón se muestra partidario de huir: <<Huyamos en las naves a nuestra patria tierra, pues ya no tomaremos a Troya, la de anchas calles>>. Decisión sin consulta.

La Ilíada canto IX

Es el valor y la experiencia los que se levantan a dar solución a los afligidos aqueos. Diomedes, valiente en el combate, se niega a la retirada y habla por sus hombres, por los valientes aqueos. Néstor, el caballero, la experiencia, inicia su discurso con una definitiva sentencia: <<Sin familia, sin ley y sin hogar debe vivir quien apetece las horrendas luchas intestinas>>. Después aconseja a Agamenón que congregue a los caudillos y siga el parecer del que le dé el mejor consejo. <<Pues de uno bueno y prudente tienen necesidad los aqueos, ahora que el enemigo enciende tal número de hogueras junto a las naves… Esta noche se decidirá la ruina o la salvación>>.

Ruina o salvación. De la decisión y del consejo dependen. La una es del Jefe, la otra de su Estado Mayor, pero la responsabilidad es únicamente del que manda sin poder delegarla ni compartirla.

Se decidirá la ruina o la salvación. Eso nos estamos jugando.

Seguimos sin General y sin Estado Mayor.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Este artículo fue publicado el 5 de agosto de 2019

21 pensamientos en “EL JEFE Y EL ESTADO MAYOR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Magnífico prólogo: Si todo tu Estado Mayor te da la razón es que ninguno te está escuchando (General Patton)

    Fantástico epílogo: Seguimos sin General y sin Estado Mayor.

    Y ahora mi aportación con la exigida brevedad que tanto insiste: Enhorabuena por el programa, General.

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Nueva lección magistral, e inapelable referencia a lo que se podría calificar como “la madre y el modelo de todas las guerras”, la de Troya. Y es asombroso que haya llegado hasta nosotros el fiel relato de algo que ocurrió en la Edad del Bronce, y que escribió Homero, de quien decían que era ciego. Recuerdo una frase de cuando estudiaba Latín de, de niño, que rezaba: “Dicunt Homerum fuise.caecum”

    Pero a juzgar por la experiencia de lo que se ha visto en España, y en muy distintas épocas y circunstancias históricas en que la Patria ha estado confiada a las manos de los políticos y sometida a ese juego siniestro y pícaro de intereses, clientelismos, culto a la personalidad y narcisismos, se llega a la conclusión de que aquí no es aplicable a los partidos políticos esa teoría tan esencial y eficaz de los estados mayores. tan válida, y esencial, para una organización perfectamente jerarquizada y disciplinada como es el Ejército. Pero no para grupos de indivíduos de más que dudosa solvencia intelectual en la inmensa mayoría de los casos (no hay más que ver lo que hay), que se han refugiado y sólo persiguen el medro y el enriquecimiento personal fácil, en la política. Ahí la mayor hazaña no es obedecer; ahí es aplaudir hasta con las orejas, al jefe de turno, pedir y a la vez llevarse crudo todo lo que se pueda, y la asignación de cargos se basa en el favoritismo y no en la valía de los posibles candidatos. Y esto está siempre condenado al fracaso más rotundo y a terminar en la más cobarde y humillante huída, derrota y aniquilamiento. Y en muchas ocasiones, la entrega sin lucha del objetivo al enemigo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi General, amigos del blog:

    – “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…”
    – O la soberbia, consecuente de la vanidad exacerbada y de la hipocresía .., que conllevan el hecho de reconocer la propia incapacidad que genera la sucia ENVIDIA frente al éxito de los más sencillos…
    – SÍ TENEMOS GENERAL, pero en una pequeña parte, también tenemos un “ESTRAGO MAYOR” porque el genuino Estado Mayor ha dejado por imposible al “Estrago Mayor” como decía en broma un TG, entrañable amigo y uno de los mejores JEFES de mi padre.
    – Éste Jefe, Medalla Militar Individual, que pertenecía al Estado Mayor Conjunto, (y por si lo anterior era poco, fundador de una de las más gloriosas Unidades de nuestro Ejército) cuando se las veía y deseaba en determinados y comprometidos momentos, comentaba la inoperatividad de algún “militar” de “Estrago Mayor”.
    – Lo escribo desde el más absoluto RESPETO hacia todo Militar que compagina una Unidad Operativa o de Intervención Inmediara con la tremenda dificultad de hacer el DOCTORADO DE LAS ARMAS Y DE LA MILICIA que suponen realmente, hacer el Curso de ESTADO MAYOR.
    – No es mi deseo herir ninguna sensibilidad, lo digo pidiendo perdón de antemano porque solo pienso en dos personas, en concreto, como recalcitrantes “ESTRAGOS…”
    – Por motivos que no vienen al caso abandono el blog. – Siempre les llevaré en mi corazón, porque Triana mantiene….

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!
    (Esperanza González de Fonseca Marco)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 5 personas

  4. Hay una diferencia entre el Estado Mayor y los palmeros; hay una diferencia entre Estado Mayor y rasputines; hay una diferencia entre Estado Mayor y las bolas fe cristal que algunos dicen tener.
    Está claro que ahora hay mucha voluntad pero mucha incapacidad e inmoralidad.
    Gracias mi General por tu artículo.

    Le gusta a 4 personas

  5. Pues a la vista de lo que hay seguimos sin uno y sin lo otro. Protestan los militares porque se les emplea en todo (menos en lo que deben) con un sueldo de miseria pero, mi General ¿has oído protestar al JEME o a los Tenientes Generales? Yo no. La vocación se acaba con el dinero

    Le gusta a 4 personas

  6. Con su permiso mi General:
    Me sumo al comentario de Cebriancarrillo.
    Hasta siempre, doña Esperanza. Ha sido un placer leerla. Cuídese.
    Saludos a todos.

    Le gusta a 6 personas

  7. Buenos días Mi General. Me encantan sus comparaciones con los textos clásicos, la verdad que en nada ha cambiado la vida, los hombres seguimos lo mismo que antiguamente. Salvo que estamos peor, ya que se nos fueron los principales argumentos que tiene que tener un jefe. El Amor por su patria, por las personas y la suficiente humildad para darse cuenta cuando se equivoca, dejar a un lado la egolatría, y pensar que es finito. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  8. Con el permiso de Vuecencia mi General y el respeto que merece su BLOG

    Sin General ni Estado Mayor
    que defiendan los valores
    la desidia y la corrupción
    nos lleva a la perdición,
    sin distinción de colores.

    Una tropa en el descontento
    con familias enfrentadas
    que bailando en el detrimento
    se hizo al enfrentamiento
    con la sangre envenenada.

    Con un gobierno cobarde
    y la oposición desunida
    están las cosas que arden,
    y al contemplar el desmadre
    nos lamemos las heridas.

    Con políticos polutos
    que acicalando el desafuero
    España se envuelve en luto
    por tanto hacer prostituto
    bendiciendo al bandolero.

    Con este estado menor
    bailando en la desvergüenza
    los pilares de la Nación
    los carcome el deshonor
    que resurgió con la fuerza.

    De la sinrazón infame
    que el terrorismo asqueroso
    se aprovecha de los planes
    del traidor que se relame
    en su hacer indecoroso.

    Hacen falta tribunales
    para condenar a jueces,
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    y otras muchas hurtoridades
    que sus puestos NO merecen.

    España día 28 de agosto de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  9. De nuevo otra lección, y está con una pequeña carga de profundidad.
    El Jefe es el que manda y decide, y el Estado Mayor, el que estudia y trabaja para ayudar a su jefe a tener clara la situación . La decisión siempre es del jefe, así como la responsabilidad.
    España, en estos momentos busca JEFE y E.M, con urgencia.
    Cada día que pase será más difícil , y el tiempo apremia. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  10. Buenas tardes, mi General, y todos. Un dicho, que útimamente está de moda, asegura que “que no existen soluciones simples para problemas complejos”. De ahí a los “problemas insolubles” hay un paso sencillo para un enemigo que dispone de tantos medios para propagar sus sofismas; poco puede acertar un Jefe de un Estado Mayor engañado por sofismas como por; ejemplo “Europa, Ocidente, el Mundo Libre, NO consentirían que hagamos esto o lo otro”.

    Le gusta a 6 personas

  11. Gracias por vuestra amabilidad: Ramon Lencero y a José Manuel Del Pozo, a mi me gustan y apoyan los vuestros.
    Y a Esperanza. . . . Marco, te deseo lo mejor.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  12. Aunque sea el último mono de tan florida compañía en este blog, lamanto la marcha de doña Esperanza González de Fonseca Marco. Ojalá vuelva pronto.

    Le gusta a 2 personas

  13. Gracias Rafael Hervías, me conforta tú opinión, sobre mi comentario.
    El tuyo de hoy genial. Un abrazo.🇪🇸

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .