Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

No he estado exultante de alegría, ni como para tirar cohetes como se dice ahora mientras he ido pergeñando estos tres sonetos que vienen a continuación. Y no se ha producido tal estado de ánimo en función de las tantas barbaridades que por ahí se han visto y oído, que eso va de suyo: lo que de verdad me ha dolido es que la munición para tanto despropósito se ha  armado en territorio propio y se ha lanzado con intención de lograr los efectos deseados; como siempre, que diría nuestro coordinador, hay que conocer los protocolos IFF. Lo malo es que éstos los conocemos perfectamente.

 Léanlos pues, si a bien lo tienen; y que cada uno saque sus propias consecuencias; las mías, en endecasílabos.

 La carta (I)

 El amable lector me perdonará, o agradecerá, que hoy no se dé el comentario en prosa que habitualmente va delante de los versos. En la crispada comparecencia y en sus desafortunadas declaraciones en la tribuna del Congreso, SE. se “comentó” sola.

 Si acaso apostillar al gacetillero. Nadie, ni aún entre comillas, pretendió “implicar” a nadie; hay, señores, que leerse los papeles antes de ponerlos en letras de molde, decían en mi pueblo.

 De la prensa de diciembre de 2020

 LA MINISTRA DE DEFENSA, MARGARITA ROBLES, HA ARREMETIDO CONTRA LOS 70 MILITARES RETIRADOS POR PRETENDER “IMPLICAR” AL REY EN UN ATAQUE PARTIDISTA CONTRA EL GOBIERNO A RAÍZ DE SUS ACUERDOS CON LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS.

Lo hicieron hace días a través de una carta dirigida al jefe del Estado en la que denunciaban los peligros de un Ejecutivo respaldado por “filo etarras e independentistas” y alertaban de la amenaza que ello podría acarrear para “la descomposición de la Unidad Nacional”.

NINGUNO

(Soneto con estrambote)

 La vi cuando, señora, descompuesta,

alterada su faz, acalorada;

 y aguanté su soflama pronunciada

en un subido tono. Su respuesta

 

a sólo una inquietud que, manifiesta,

expone la certeza no velada

del riesgo de que España, fragmentada,

propio el destino entierre; y siendo ésta

 

legítima y legal, fue respondida

con el desdén, la pulla y la mentira.

Y ante esa su altivez, por ser discreto,

 

pues de mi honor dudó en su acometida,

do su fobia afloró junto a su ira

mostrando así su falta de respeto…

                                               

le diré que,

permita la licencia,

ninguno,

 me merece Su Excelencia.

ooo000ooo

La carta (II)

 

Todas las palabras que podría emplear en el comentario previo están en el último verso, que por cierto no es mío, como comprobarán.

De la prensa de diciembre de 2020

 UN TOPO DE JULIO “EL ROJO” TRAICIONÓ A SUS AMIGOS MILITARES RETIRADOS FILTRANDO EL CONTENIDO DEL CHAT

El teniente Coronel Ignacio Domínguez en un programa de televisión

DONDE

(Soneto)

 En su haber, “el espíritu” llamado

el “de la General”, su santo y seña;

y la hermana del Aire, ribereña,

lo atesora igualmente en su legado.

 

Donde el compañerismo es sublimado,

donde honrar se juró la misma Enseña;

do el honor ante nada se domeña

 y se da la lealtad por descontado.

 

Donde no se concibe la traición,

do tanto se venera y se respeta;

allí, donde te arman caballero.

 

Pena que hoy en maldita la ocasión,

me duela al repetir con el poeta:

¡Compañero del alma, compañero!

 

ooo000ooo

La carta (y III)

Aquello de Don Ramón: “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, ahora lo llaman relativismo y pos verdad. Un servidor, al estrambote, cree “intuir” lo que es en realidad.

 De la prensa de diciembre de 2020

 El Teniente Coronel José Luis Domínguez también trabajó  para pablo Iglesias en la elaboración de programa electorales de Unidas Podemos.

EL “TOPO” DEL CHAT DE LOS MILITARES SE PASEA POR LAS TELEVISIONES AIREANDO SU PLAN

El PSOE y Wyoming  (la Sexta) han tratado de meter en la ecuación a VOX para hacerle partícipe de los controvertidos mensajes de esa conversación privada.

PURA Y DURA

 (Soneto con estrambote)

 Un perjuro y van dos, los que sepamos,

que infiltrado y por cuenta de terceros,

filtrando traicionó a sus compañeros,

y en esas, ya lo ven, nos encontramos.

 

 Sin tardar, la jauría que pagamos

de la uno a la seis, los escuderos

oliendo ya la presa, mandaderos

de un amo que se humilla ante sus amos,

enredan, tergiversan, gesticulan,

engañan, enmarañan, desorientan,

confunden, trapichean, desfiguran,

 

oscurecen, trastornan, manipulan.

Y ahormado así el común – finjan o mientan-

se traga “su verdad”, la que supuran.

 

Le llaman pos verdad a la figura,

cuando sólo es mentira; pura y dura.

 

Don Eufemio, dic. 20

(Continuará Dm; y si nos dejan)

11 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Te contesto “a vuela pluma”, por si de pronto desapareces de mi iPad, me ocurrió hace unos días. El artículo era del general ¿ Coloma.?. Era sobre el 5º Tercio, ya desaparecido, y me había gustado mucho. Perdona que abuse de ti. No lo he encontrado más.
    Gracias Félix. Lo tuyo de hoy como siempre, magnífico🇪🇸🇪🇸🇪🇸.

    Le gusta a 3 personas

  2. Como dice el refrán: con compañeros o amigos como este no necesita uno enemigos.

    ¿Y estos militares retirados si pueden participar en política? ¿De estos no dice nada la ministra y los periodistas progres tanto se escandalizan con los militares que critican al gobierno? Y para colmo estan en un partido que defiende el derecho a decidir; es decir; el derecho a independizarse de vascos, catalanes y todo el que quiera, y cuya última consecuencia sería la desaparición de España.

    Le gusta a 4 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    De la ministra, a la que ví excretando por su pico de cotorra contra quienes se habían dirigido a S.M. el Rey, V, I. lo dice, “se comenta ella misma”.

    La otra cuestión ya hunde la daga en el alma y es para sentir vergüenza ajena el que un antiguo Jefe del Ejército, y de uniforme, ande por los medios de comunicación haciendo de lacayo, que no de ordenanza y menos de ayudante o secretario, de un también antiguo general. Es indigno que alguien se sirva de un uniforme militar para hacerse propaganda por su pertenencia a un partido político y en beneficio del mismo y la ideología que representa.

    En fin, a la vista de esa fotografía, he tenido que recordar, que no lo deseaba, la figura de algún bocazas con el que todos hemos tropezado alguna vez. Gente que a pesar de ostentar categoría y empleos importantes, padecían algún complejo o frustración en su carrera que les hacía olvidar la educacíón y el respeto a los demás, y no eran conscientes (¿o sí) del daño que hacían y el desprestigio que ocasionaban.

    Una pena.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  4. ¡…susórdenes!

    Hemos entrado en un España llena de simplismos. Se hace política y periodismo ( estoy generalizando, claro) para tontos: Sólo hay buenos y malos.
    Si el militar va de progre, que está en su derecho, es bueno, y si no es así, es un facha de tomo y lomo. Y para colmo peligro por que es militar.
    Si la señora se declara “no de izquierdas” y católica, para los progres queda descalificada como demócrata. Y si es guapa y aseada, que suele ocurrir, la ponen de pro violencia machista o de antifeminista.
    Si el progre se va de viaje al Caribe es que aprovecha sus vacaciones para gastar su dinero en zonas que lo necesitan; pero si alguien de derechas va al mismo hotel es que va a abusar de su poderío económico en una zona deprimida.

    Lo están consiguiendo: Pastorean a una gran parte de la población con una escala de valores infantil.

    Buenas noches.

    Le gusta a 3 personas

  5. Muy bueno y acertado lo que escribe, D. Felix, D. Eufemio . !gracias. !
    Un saludo con agradecimiento.
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  6. Sabido es que dogmáticos y totalitarios necesitan de chivatos y traidores; sabido es que necies con cargo necesitan de chaqueteros y aduladores. Así es, y así siempre será. Lo único es localizarlos a tiempo, y no facilitarles información, por difícil que esto parezca. Lo que no tenemos que perder de vista, en este caso, es que los secretos traicionados y revelados al enemigo no eran tales secretos para nadie, habida cuenta de que cada vez más españoles, civiles y militares, estamos hasta las narices del goMierdo. Hablando de IFF, este sistema de identificación Friend/Foe se obvia si TODOS son enemigos.

    Le gusta a 2 personas

  7. Nunca segundas partes fueron limpias. Primero fue un general, ya no estorba, es pasado y lo mejor, ni nombrarlo, la Segunda fue la Ministra, ya está también amortizada, ella misma lo sabe, fue una metedura de pata tremenda, para mi borrada. Y el tercero debe ser un vividor, un don nadie, un traidor. Para mi es el peor, quiere sacar provecho y se lanza al ruedo sin capote, pobre hombre que bajo has caído.
    Hoy tu prosa y tus versos, están tristes, pues así los veo, es duro escribir de un vividor equivocado.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  8. Sí, querido Luis; tristes como la situación que vivimos, tristes como la Navidad que compartiremos de aquella manera, tristes por ciertos comportamientos y actitudes dignos (?) de tan bajas causas. ¿Cuánto duele que los propios no te respondan; o respondan de forma nefasta!
    Pero habrá que sobreponerse, y así lo haremos; como dicen en mi pueblo, y allí si que son sabios como en todos los pueblos de España: ¡Dios es bueno, que nos tiene aquí!

    Le gusta a 2 personas

  9. Lo siento Mi Coronel, tanto por la impresentable “Ministra de Defensa”, como la del topo, del tal “Julito”. Las fuerzas armadas están unidas, no creo que por las estúpidas palabras de la Ministra, y de el topo de Julito. van a dejar su Amor por España, su honorabilidad, respeto y disciplina., hay demasiamos juramentos y sentido común. Muchas gracias y saludos para todos. Viva España y las Fuerzas Aramadas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .