MILITARES RETIRADOS Y MARGINADOS. Rafael Dávila Álvarez

Indigna comprobar cómo a raíz de las cartas de algunos grupos de militares retirados, en ciertos sectores mediáticos se intenta retirarlos de la circulación y ofrecer una imagen distorsionada de sus intenciones llevando la polémica incluso a poner en duda sus capacidades intelectuales, como si de un militar retirado solo pudiese esperarse algo tosco o rústico.

Veo con asombro la pretensión de desprestigiar a base de antiguas historias entre compañeros que, además de no contarlo todo (peor que la mentira son las verdades a medias o mal contadas), parecen vindictas poco rigurosas entre soldados. Personales para más inri.

Gustará o no, pero lo que la ley permite y lo hecho bajo su amparo, gustará más o menos, debe ser respetado sin atender a críticas que buscan donde nada de eso se puede encontrar.

No es mi intención alargarme en explicaciones legales o en análisis jurídico de las leyes. Algo más sencillo es que ustedes conozcan algunos olvidados derechos de los militares y sobre todo de los retirados, que aún después de dejar de ser militares activos, son tan soldados como en activo, y conservan alguno de esos derechos que algunos querrían que desapareciesen. ¿Estarán pensando en ello? Les aseguro que habría consenso, incluso lo aprobarían los que sacan pecho y cantan con ardor guerrero.

La ley, orgánica, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas dice «que el militar tiene derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información en los términos establecidos en la Constitución, sin otros límites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos […] no podrá pronunciarse públicamente ni efectuar propaganda a favor o en contra de los partidos políticos, asociaciones políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas políticas o programas u opciones políticas. […] En los asuntos estrictamente relacionados con el servicio en las Fuerzas Armadas, los militares en el ejercicio de la libertad de expresión estarán sujetos a los límites derivados de la disciplina».

Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar habla de los militares retirados: «Los militares de carrera al pasar a retiro cesarán definitivamente en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y dejarán de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares. Tendrán la consideración de militar retirado […] Podrán asistir a actos y ceremonias militares […] usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes y disponer de la correspondiente tarjeta de identificación. Se les facilitará el acceso a información sobre prestaciones a las que tienen derecho y otros asuntos que puedan ser de su interés. Podrán seguir identificándose con el empleo militar que hubieran alcanzado, siempre acompañado de la palabra “retirado”».

Hay limitaciones, pero no tantas como por los hechos parece, ya que no es usual ver a un militar opinando ni siquiera de historia militar. Los que están en activo puede que no se atrevan, los retirados empezamos a escribir, por cierto de lo que nos da la gana.

Otra cosa es el rechazo de ciertos medios que parece que quieren marcar la distancia, al lado de otros que te tiran de la guerrera o incluso se cuelgan, para ver si les das una información que pueda crear escándalo o ser portada.

Buscar la frase, el comentario, vigilar sus opiniones, pero marginados, que no participen con opinión o criterio. aunque estén retirados.

Por lo visto un militar retirado debe mantenerse sin opinión más allá del fútbol o de lo guapos que crecen los nietos.

Personalmente me importa poco el rechazo: indigna el hablar sin saber y el desconocimiento del medio que lleva a algunos a creerse que este mundo de la milicia es de burdos y toscos patanes que solo saben pensar en el cuadrarse y que todos lo hagan ante galones, estrellas o entorchados. Algún día les contaré la reacción ante lo militar de alguno (no es de izquierdas) que se dedica a la política,  y su obsesión con el ¡cuádrese! ¿Cuál será su origen?

En lugar de ponerle puertas al campo deberían ser más frecuente y normal la participación de militares en conferencias, diálogos y sobre todo en medios de comunicación. Ustedes se enterarían de muchas cosas y algunos de los que escriben sobre lo militar acabarían aprendiendo algo nuevo.

Sobre todo del alma militar que nada tiene que ver con los espadones. Para espadones ya tenemos suficientes con los que dedican su tiempo a dar golpes de Estado en la España actual. Con el dinero de todos y nuevas armas letales usadas contra el concepto de nación y su Constitución. Son los demócratas de nuevo cuño, de ilimitada capacidad intelectual. ¿Retirados?

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

La (R.) es de retirado, como permite la ley y admite como abreviatura la Real Academia Española.

Blog: generaldavila.com

15 diciembre 2020

 

20 pensamientos en “MILITARES RETIRADOS Y MARGINADOS. Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi General, sin novedad. No Suprimo ni una coma de éste impecable artículo, que supone una excelente exposición de la ” Libertad de Expresión ” que consagra nuestra Constitución. Los militares retirados ni son , ni deben permanecer mudos ante la situación. Gozan de libertad para expresar sus opiniones, guste o no a la concurrencia. Existen 2 ” varas de medir”? Una para el Ex Jemad Julio Rodríguez y otra para el resto?
    Aquí no existe ” ruido de sables” ni algún indicio que augure ” un golpe”.
    No veo circular a los tanques por la calle, ni los voy a ver, salvo los que circulan cargados en enormes camiones, camino del campo de maniobras….y ni eso, porque por falta de dinero, en operatividad andamos ” tiesos” .
    Fuerte abrazo y a los ” acongojados”…se relajen ” moño” …..con ” c” optativa.

    Le gusta a 7 personas

  2. Gracias,.mi general, por poner blanco sobre negro en tu prestigioso blog, lo que a todas luces es una obviedad. Los militares retirados tenemos el derecho a opinar públicamente acerca de asuntos que nos son muy sensibles y de mucha importancia, como la unidad de la patria o la igualdad entre todos los españoles. O como bien dices “sobre lo que nos de la gana”
    Molesta a algunos aceptar el hecho de que, en esas cosas medulares que tanto nos preocupan, los militares no cambiamos de ideas por el hecho de pasar a retirados.
    Adolfo Coloma
    General de Brigada (R) del ET.

    Le gusta a 9 personas

  3. A las órdenes de V. E:, mi General.

    La izquierda en España no sabe ni quiere vivir dentro de la Ley, y como todos los delincuentes y quienes no tienen la conciencia tranquila, ven fantasmas por todas partes que en su paranoia les persiguen.

    Como los ejércitos tienen asignada la misión constitucional de defender a la Patria contra sus enemigos y garantizar entre otras cosas el orden constitucional, contra el que ellos conspiran, ven a cualquier militar, aunque ya esté retirado, como enemigo a abatir, y disfrazan su miedo y justifican su actitud hostil inventando imaginarios “golpes de estado”, que siempre “dan los militares”. Cuando en realidad no hay nadie que de golpes de estado más que los políticos de esas ideologías.

    Para ellos, no existe la paz, sólo una guerra eterna, como sus odios a todo lo que no se les someta. Por eso quieren tenerlos silenciados hasta después de muertos..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  4. Buenos días, mi General y todos. En malos tiempos de malas gobernanzas, a algunos, sobre todo medios de comunicación, les da morbo conocer la opinión de los militares, y a los (i) responsables de estas malas gobernanzas les da pánico el que se sepa esta opinión. Pasa que el militar retirado puede hablar más libremente, al no estar sujeto al día a día de la disciplina que rige en el sevicio activo. Esta caja de resonancia es formidable, y a las malas conciencias cualquier murmullo, real o imginario, les parece un rugido. .

    Le gusta a 5 personas

  5. Mi General. Con el permiso de Vuecencia y si a bien lo tiene

    Al deber, la libertad y el derecho
    ————————————————————
    Orgulloso estoy de estar
    en la lista que se nombran
    los que exponen su pensar
    con el valor y la dignidad
    que difuminan las sombras.

    Enfrentándose a la anarquía
    que nos está dividiendo,
    y a plenas luces del día
    se repudian las bastardías
    que nos vienen sacudiendo.

    Sin las llamadas derechas
    que acomplejadas se esconden
    desde el sillón que pelechan,
    Y. Si alguien los maltrecha
    se callan, y NO responden.

    Para NO ser señalados
    como franquistas facciosos,
    porque son tan apocados
    como ya lo han demostrado
    CON SILENCIOS MISTERIOSOS.

    Mucho menos las izquierdas
    que olvidándose de España
    se hicieron a las contiendas
    esos “machos” y esas “hembras”
    de martillos y guadañas.

    PORQUE ESPAÑA NECESITA
    UN GOBIERNO SANO Y FUERTE,
    SIN LOS HECHOS MARIQUITAS
    QUE LEGALIZANDO MEZQUITAS
    AL CRISTIANISMO DAN MUERTE.

    Por eso apoyo los valores
    que defienden el patriotismo
    desechando a los traidores
    y otras clases de malhechores
    que siembran confusionismo.

    España día 15 de diciembre de 2.020

    Ramón Lencero Nieto Cabo 1º Legionario (R) La Legión

    Le gusta a 6 personas

  6. Buenisimo , mi General y amigo , era necesario aclarar ciertas cosas que nos afectan muy directamente , para que no queden dudas.

    Le gusta a 4 personas

  7. En cierta tertulia televisiva, un ¿periodista? (yo más bien los llamaría propagandistas) decía que en ningún país de Europa los militares retirados opinan en contra de un gobierno elegido por el Parlamento. Para empezar, en ningún país de Europa están pasando las cosas que pasan en España. Habría que ver lo que dirían los militares alemanes, franceses o italianos si Baviera, Córcega o la Padania se quisieran independizar de sus respectivos países y sus gobiernos estuvieran “compadreando” con los separatistas. Por otro lado, un militar retirado recupera todos sus derechos constitucionales, incluido el derecho a la libertad de expresión. La democracia no consiste solo en votar cada 4 años y después aguantarse con todo lo que haga el gobierno. Se pueden criticar decisiones de un gobierno salido de las urnas. Hay declaraciones durísimas de generales y almirantes británicos retirados contra el gobierno de Margaret Thatcher por enviarlos a combatir a las Malvinas tras haber sometido a las Fuerzas Armadas británicas a fuertes recortes presupuestarios.

    En una de las democracias más antiguas del mundo, como es EEUU, es frecuente que militares retirados participen en política. Precisamente ayer vi un vídeo que habla sobre el currículum militar de sus presidentes y hay 3 generales de Ejército (Washington, Grant y Eisenhower), 6 generales de división, 4 generales de brigada y unos 20 oficiales de diversas graduaciones, desde coronel a teniente. Además ha habido y hay numerosos militares retirados senadores, congresistas y ministros. En EEUU no solo opinan sino que participan en política.

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi General: Totalmente de acuerdo en todo. No puedo aportar nada nuevo hoy, está todo diáfano y claro, siempre me tendrá a sus órdenes.
    Aguantaremos lo que podamos. Es una etapa difícil y complicada, para España. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  9. Con el permiso de V.E. mi General.
    Someterse al juicio o postulados de los que reparten menciones de demócratas aparte de hacerles el juego es acatar su superioridad moral, cualquiera que se le ocurra discrepar queda fuera de juego. La diferencia entre ellos y nosotros está en quién tiene claro el enemigo a batir, nada de adversario, para ellos somos enemigos y más si vistes o has vestido un uniforme, lo hacen igual con las convicciones religiosas, sobre todo la católica por sus profundos valores a los que les es muy difícil combatir. No van a cejar en sus intentos y no habrá Institución que se les resista.
    El militar como cualquier otro profesional una vez llegado el momento de su jubilación será un profesional retirado no pierde más que el ejercicio de su carrera, sus conocimientos quedan intactos, seas médico, cura o hasta fontanero, y cabe hacer la objeción como remarca V.E. en su perfil de twitter Retirado. Ni del todo, ni de todo.

    Teófilo Borrallo Bautista.
    Antiguo Caballero Legionario.

    Le gusta a 5 personas

  10. Una aclaración. Los militares británicos retirados no críticaban al gobierno de Thatcher por enviarlos a combatir a las Malvinas, sino por los recortes presupuestarios y la consiguiente pérdida de capacidades de las Fuerzas Armadas británicas.

    Le gusta a 7 personas

  11. Copipego de tu irreprochable artículo: “Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar habla de los militares retirados: «Los militares de carrera al pasar a retiro […] Podrán asistir a actos y ceremonias militares […] usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes y disponer de la correspondiente tarjeta de identificación. ”
    A partir de aquí, qué credibilidad puede tener SE. la titular del Ministerio de Defensa, que en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados nos “sorprendió” diciendo todo lo contrario. ¡Y ésta es la buena!
    Corría e nuestros tiempos por las aulas un sucedido protagonizado por un cadete de expediente académico mejorable, que al ser interrogado en clase sobre un asunto evidentemente desconocido para él, contestó a profesor: ¡Mi comandante, es que si cambian
    los reglamentos sin avisar…!
    Esto es lo que sucede con los eximios gobernantes que disfrutamos; ni ellos se leen las leyes que presentan y que, como ésta, tan directamente afectan a su departamento. Lo que no es de extrañar si su presidente no se ha leído su propia (¿?) tesis doctoral.

    Le gusta a 4 personas

  12. Suscribo, mi General.
    La marginación que se pretende de los militares retirados no es sino una parte de la marginación que se lleva labrando, desde hace varias generaciones, de los jubilados en general, a quienes por esa generación de torpes mandatarios y gobernantes, que en su supina estolidez van a conservar siempre una eterna e inmadura juventud.
    No tiene otra explicación el referirse a nosotros como “yayos” o “jubiletas”, que bajo una apariencia de términos afectivos son profundamente burlescos, cuando no despectivos.

    Le gusta a 4 personas

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. Como siempre, su artículo de hoy da en el clavo. Nuestros políticos, sobre todo los de izquierdas, tienen miedo a los militares honrados que protestan defendiendo España y a los españoles de bien. Ellos, los políticos, deberían aprender de los militares, retirados o en activo, como también de los reservistas voluntarios. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 1 persona

  14. Buenas tardes mi General,

    La verdad es que todo cuanto dice, o escribe, forma parte del quehacer diario del retirado, que ni está ni se le espera.
    Y también es verdad que yo no conozco la realidad del Ejército, más si de la Guardia Civil, que no dista mucho de lo expuesto, ¿o si? porque los de la escala básica tenemos que andar lidiando con las voces de los activos negando nuestra condición de tales, o tratándote de una manera poco adecuada por el mero hecho de ejercer de…, cuando ellos piensan, creen o sostienen, que ya no lo eres.
    Y digo yo que para que quiero tener una tarjeta que acredita mi condición de militar retirado si cuando pretendo ejercer mis derechos como tal, siempre aparece alguno que me hace sentir de menos, por mucha ley que exista, y hace arrepentirme de ello, me tienta en mimetizarme entre la multitud y me seduce en olvidar aquellos tiempos pasados en que quien estaba en ese mismo lugar era yo, y al compañero, en activo, reserva o retirado, se le trataba como tal.
    Y es que me da que los políticos que hacen las leyes no tienen mucha idea de lo que significa para algunos vestir éste o aquel uniforme, vivir la vida bajo unos códigos de conducta determinados y dedicar tus esfuerzos y desvelos a servir al ciudadano. Eso no lo dicen las leyes que se estudian. Eso, o se siente o no.
    Y claro está, a los militares como al resto de los mortales, cuando llegan a la edad de retiro, que no de jubilación, se le quiere tener callado como en activo, y quieto para la foto, lleno de medallas a ser posible, emulando a aquel que dijo “el que se mueva no sale en la foto”. Y eso a aquellos que llegan a esa edad en activo, pero que decir de aquellos otros que por motivos de salud nos obligaron a colgar el uniforme a edades demasiado tempranas.
    En unos casos y en otros, al igual que ocurre en la vida civil, España es una máquina de perder talento por edad, de obviar opiniones muy acreditadas por ser o haber sido que, y últimamente, en silenciar (o minimizar) las opiniones contrarias a la gestión del gobierno, en una actitud bastante autoritaria, digna de tiempos pasados y muy olvidados, a excepción de quienes se dedican a sacarlos a colación día si y día también.
    Porque, al igual que con la (R.), que ha sido ganada con sangre, sudor y lágrimas, la libertad de expresión, la libertad de cátedra, el derecho al honor y a la propia imagen, o el secreto de las comunicaciones, son Libertades que ha costado mucho sufrimiento verlas plasmadas en una Ley de Leyes para que vengan a cercenarlas por la puerta de atrás.
    Y es que, las Libertades y los Derechos, o se defienden o se pierden. Y en estos oscuros tiempos con los que nos ha tocado lidiar, estamos más concentrados en la pérdida que en la garantía.

    Un saludo y a las órdenes de V.E. Mi General.

    Le gusta a 1 persona

  15. Mi respetado y querido GENERAL,
    ¡Está en todo!.. Muy bien vertebrado y claramente especificado. La LEY como LA ORDEN :”se podrá acatar o no cumplir pero, jamás se discute”.
    Comparto con D. FÉLIX FERNADEZ DE CASTRO , la imagen de la caja de resonancia que, al final llegará la “divina reina de luz, ¡LA CELESTE ESPERANZA!.
    Podía citar casos de contribución de muy HEROICOS MILITARES RETIRADOS que han contribuido a potenciar con su OPINIÓN AUTORIZADA en la optimización de recursos , por ejemplo.
    Enhorabuena y a la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL EJÉRCITO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .