SABER A FIN DE AÑO. Rafael Dávila Álvarez

Una cosa es ser sabio y otra creer serlo. Como lo es tener una gran biblioteca, distinto de haber leído.

Sobre la lectura dijo un sabio: ¡Hombre de vez en cuando habrá que dejar de leer y pensar un poco! De uno de los personajes más ricos de la historia reciente de España se dice que nunca supo leer ni escribir, pero contaba mejor que nadie.

Habrá, de vez en cuando, que dejar de hacer muchas cosas y ponerse en eso de no hacer nada; solo pensar o sentir, ambos conocimientos válidos. ¡Ojo!, no perdamos el segundo, la mayor vía del conocimiento ancestral que desciende como polvo de estrellas y a la que hemos cubierto con un toldo invisible.

Todos dependemos más que nunca de lo que no es nuestro, lo que significa que estamos acabando con la libertad. La dependencia es su mayor exponente, el comunismo quien lo predica. Depender de alguien o de algo es prisión.

La tecnología anuncia una nueva vida a la vez que nos hace cada vez más prisioneros. Si no hay luz fruto de la energía todos moriremos. Lo sabemos y lo ignoramos. ¿Cómo se va acabar la energía? ¿Cómo van a taparnos la boca?

Me da miedo salir de casa con las manos en los bolsillos, sin tarjetas, sin móvil, sin identificación posible. Da miedo hacer una gestión en cualquier ventanilla donde el ordenador manda y controla.

La barrera del muro de Berlín era una broma comparada con la de saber o no saber. Por ejemplo escribir y leer o no saber hacerlo. ¿Suena raro? Esta sociedad acaba de crear millones de analfabetos que por edad o voluntad no han entrado en el mundo de la tecnología. Sabios analfabetos que sabían lo que necesitaban y de repente han sido expulsados de la cotidianeidad. Nada es real, todo virtual, y ellos no poseen esas gafas de lectura. Están ciegos, sordos y por tanto mudos. Los niños de ahora  aprenden un lenguaje nuevo sin recuerdo del hasta ahora usado. Estamos ante un nuevo horizonte que algunos ya solo vislumbramos entre una espesa niebla.

Todo estaba en los libros. Ya no. Está en el mensaje —le llaman relato— y en ese mundo que apenas ha empezado que se llama internet. Fue el papiro, luego el pergamino, ahora el aire, la nube. Seguiremos escribiendo y haciéndonos eco de la Ilíada. En una nueva Odisea. Siempre es así; como los inicios. Por ahora nos limitamos a entrar en un túnel sin luz al final.

Ya siento que por el camino otros vienen que corren más deprisa que yo. Que lo que sabía es no saber nada y que mañana es mucho más allá. Mejor apartarse. Alguno atropella. Saludamos a codazos; daremos paso a los empujones.

Me queda la curiosidad por saber si se descubre algo más allá; o todo queda en nada y descubrir, pensar y soñar. ¿Pero y más allá?

Saber: nada. Es conveniente salir del toldo que nos cubre por si llegamos a tiempo de recoger, todavía, algo del polvo estelar.

Otro año, sin saber más allá. Anclados al presente virtual.

Rafael Dávila Álvarez

Blog; generaldavila.com

29 diciembre 2020

20 pensamientos en “SABER A FIN DE AÑO. Rafael Dávila Álvarez

  1. Pues tiene toda la razón, mi General. Hace más de treinta años que mi marido me dijo un día que si no tenía, al menos unas nociones de informática, en el futuro estaría como los analfabetos del pasado. Claro que él en su profesión ya hacía tiempo que usaba unos mamotretos que funcionaban con tarjetas perforadas y que procesaban datos a mucha más velocidad que los humanos, pero no existía internet. Después llegaron los ordenadores personales, donde uno mismo podía almacenar información, calificarla y archivarla para poder encontrarla cuando se necesitara. Yo fui a una escuela para adultos donde nos enseñaron a utilizarlos, y recuerdo que con sentido práctico, porque era lo que más me interesaba en el momento, hice un archivo de menús para distintos números de personas, clasificados por ingredientes según las temporadas, y los elementos frescos que se podrían encontrar en las distintas fechas, por supuestos con las recetas correspondientes, con especial atención a aquellos menús que se podrían preparar con antelación y los que era necesario elaborar casi al momento de servirlos. Así que si tenía, por ejemplo, seis invitados en invierno, acudía al ordenador y papeleta resuelta sin calentarme la cabeza. Como todos los estudiantes eran bastante más jóvenes que yo, cuando enseñé mi trabajo en clase (era en Bruselas y de esto hace más de 20 años)les hizo tanta gracia que me dieron el premio a la originalidad. Todavía guardo el diploma, porque encima tuvo que ser en francés, y muchos me lo copiaron, porque siempre he sido una cocinera concienzuda con más sentido práctico que imaginación, y por supuesto había copiado las recetas de los libros que tenía de los distintos países por los que había pasado, pero sobre todo españolas. Ni les cuento el éxito de la famosa tortilla española de patatas, con y sin cebolla, y de una paella con pollo y verduras, porque lo del marisco en Bruselas, aparte de los mejillones y langostinos congelados, pues mucha variedad no se encontraba con facilidad. Como tuve que explicar que tendría que hacerse con aceite de oliva, y allí resultaba un ingrediente muy caro, se que muchos lo intentaron con otras clases de aceites e incluso con manteca, pero como llevé dos o tres tortillas a clase para que las probaran, llegaron a la conclusión de que la cosa no resultaba ni parecida. No fue una Odisea, pero casi.

    Y lo que son las cosas, ahora mi yerno, que le gusta la cocina (en días especiales, por supuesto) se va a internet y encuentra cualquier receta sin dificultad, y no se le da mal, y mi hija feliz, claro, porque hace unas tartas que parecen de pastelería de altura, y ahora cuando tenemos que hacerle un regalo, le compramos mangas pasteleras, moldes especiales, bandejas en forma de estrellas…bueno, toda la parafernalia que se puedan imaginar.

    Y eso es lo que nos ha llevado a todos a usar internet, que es práctico y nos simplifica la vida en ciertas cosas. Pero donde esté un buen libro, con sus tapas y sus hojas a veces pegadas sin están nuevos, pues si puedo evitarlo no entro en internet para averiguar nada. No vale la pena. Todo es eso, niebla y nubes.

    Y ya se que no es eso de lo que trata su artículo de hoy, que va por otros derroteros, pero me ha venido a la cabeza aquella experiencia mía, y no he podido evitar la tentación de contársela a Vds,y así evitarme tener que hablar de cosas que hacen daño y preocupan, excepto lo del polvo estelar, que si que me encantaría que nos quitaran el toldo para disfrutarlo, y soñar con cosas bonitas, aunque sean irreales. Y yo estoy con usted y con el filósofo. Sólo sé que no se nada. ni siquiera si existo.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 8 personas

  2. Buenos días mi General, sin novedad.
    En ésta frenética carrera por el dominio de lo virtual, digo para mí…” que corran otros” . Seguramente, formo parte de los que se echan al lado, para que corran y corran los prisioneros internautas.
    Yo me conformo con mis libros y saboreando éstas crónicas diarias de la realidad.
    Fuerte abrazo a todos ( fisico) y feliz año.
    Viva la realidad!!!

    Le gusta a 10 personas

  3. Mi respetado y querido GENERAL,
    Dos grandes personajes de la literatura mundial inmortalizaron el polvo estelar :¡EL PERDON CAE COMO LLUVIA SUAVE DESDE EL CIELO A LA TIERRA. ES DOS VECES BENDITO; BENDICE AL QUE LO DA Y AL QUE LO RECIBE! (Shakespeare). NERUDA en su insuperable Poema 20 “..Y EL VERSO CAE AL ALMA COMO AL PASTO EL ROCIO.”
    No se preocupe el mínimo calculo de civilizaciones en nuestra galaxia es del orden de 10.000. Volvamos a SANTA TERESA con sus pucheros, con Dª MARGARITA y sabrá el fin de año como siempre a esa ETERNA NOCHE CERCADA POR EL DIA con la virtual frontera interanual. El infinito toldo que cubre los sueños del hombre es en efecto EL MENSAJE ESTELAR.
    “NO SE SI SOY ” muy querida Dª Margarita pero, existen mis sueños.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO! para todos desde inmensa gratitud, y la consideración más distinguida.
    Abrazos y a vuestras órdenes. A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 9 personas

  4. Cierto, muy cierto, mi querido General…

    Dentro de pocos años, ya en la vejez, me despertaré y abriré los ojos a las 8 de la mañana, como hago ahora. Mis lentillas biónicas se conectarán a la red y me informarán de qué hora es, mis citas y mensajes pendientes y mi estado de salud general. En las futuras Navidades me pasaré un poco con las copas en la cena de Nochevieja y la comida de Navidad; y el asado de carne de laboratorio de primera que me coma me sentará mal, así que, cuando me vista, mi ropa interior me suministrará los medicamentos idóneos para cada una de mis dolencias. Las dosis justas de paracetamol y un nuevo remedio para la resaca irán directos a mi torrente sanguíneo.

    Aunque parezca una escena de ciencia ficción, la verdad es que casi toda la tecnología que hará esto posible está ya en marcha.En unos años, todos los habitantes del mundo tendrán acceso gratis a la red y llevaremos dispositivos en cualquier sitio con conexión continua a internet, lo que nos dará acceso a todo el conocimiento humano en cualquier parte del planeta, eliminando incluso las barreras lingüísticas actuales. Consumiremos nuevos alimentos más nutritivos, ecológicos y éticos; por ejemplo, tendremos carne cultivada sin necesidad de matar animales.

    Aunque este súper control tiene ventajas, por ejemplo en nuestra salud, ya nadie se desangrará hasta morir, porque al primer indicio de indisposición, nuestros microchips avisarán a una ambulancia y estaremos salvados. La propiedad, el amor, el trabajo y la economía seguirán el mismo camino. Los jóvenes y sus herederos, criados en estos coletazos, habrán extendido las preferencias en las que se criaron; con un mensaje predominante: poseer cosas no será necesario.

    Entonces la suma de esos factores desembocará en un mundo donde tener sea menos importante que acceder. Una vida ligera de equipaje, movida por las preferencias y los gustos, empujada por los avances biosanitarios a una especie de eterna juventud. Será el momento en el que dejemos atrás todo lo que hemos vivido hasta ahora como humanos.

    En fin, todo un avance pero todo un problema para los sentimientos y valores humanos de siglos, una nueva era que nos hará más dependientes, más esclavos, más adictos y menos humanos; por eso, aun estoy a tiempo de desear una feliz salida y entrada de año con ardor humano y sentimiento de amistad, antes que nuestro Cristo de la Buena Muerte y de Ánimas de Ciegos nos llame al Tercio Gloria.

    Un fuerte y afectivo abrazo con mi siempre ¡¡¡ Viva España !!!
    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 12 personas

  5. Acabo de leer lo escrito por ti, mi General, es muy interesante y como siempre perfecto. He visto que había ya, tres comentarios, los he leído y felicito a los tres : Margarita de Armas, Andrés Galán y Pedro Cuadrado. Mi gratitud por todo, hoy empieza, muy bien el día para todos. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ya lo era desde el principio, pero últimamente, casi en cuestión de semanas, y hasta de días, este blog ha alcanzado un nivel de erudición y una altura intelectual muy difíciles de emular. La temática de las entradas, la calidad literaria de las mismas y de recientes comentaristas, supera cualquier posibilidad o intento de comparación. Ignoro si este gobierno, y qué digo, esta clase política que se empeña en amargarnos las ganas de vivir, y podría decirse que lo está consiguiendo, metidos todos sus componentes en una gigantesca centrifugadora como las utilizadas para el entrenamiento y adaptación de los astronautas, leerá o tendrá quien les lea a diario siquiera fragmentos y un resumen de lo que se dice y escribe fuera de los muros de sus fortalezas. Pero sería muy instructivo que leyeran este blog y despertaran de su sueño bajando de ese Olimpo inexpugnable que les sjrve de refugio para no ver una realidad que ni los favorece ni les interesa.

    Cuando veo a la gente, alguna incluso de mi quinta o casi, enfrascados en el manejo de esos móviles y tabletas de última generación, sin prestar atención a nada que no sea ese entretenimiento, no puedo evitar recordar y sentir nostalgia de aquellas pizarras que teníamos los niños en mi escuela, con sus pizarrines para escribir y dibujar, tan prácticas para todo, que nos protegían de tener que usar a todas horas aquellas plumillas y tinteros que tanto emborronaban el cuaderno y nos manchaban los dedos, y que en alguna ocasión, algún tintero, volaba y se estrellaba contra alguien. Y es que ahora esto parece una sociedad de párvulos, de mucho manejo de juguetes electrónicos pero que no sabe ni hablar, ni leer, ni escribir. Parecen zombis. Y lo peor, si se cruza uno con una mujer bonita y se le ocurre decirle un piropo de aquellos castizos y antiguos, puede terminar esposado y acusado de un delito de acoso, y con la pegatina de machista.

    Es un regalo para el paladar, y un bálsamo para el pensamiento, poder leer a diario una página tan brillante.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 10 personas

  7. Buenos días a todos, mi General según estaba leyendo su articulo me venía a la mente la figura de un señor que conocí al principio de mi llegada a Tenerife, era un hombre un poco rudo de edad avanzada, criado en las labores agrícolas y sin estudios. Sus hijos habían alcanzado en la escuela sus estudios primarios y ya regentaban u pequeño bar restaurante en el que él le gustaba organizar tertulias de sobre mesa y participaba con mucha atención a lo que se comentara, pocas veces intervenía, si acaso lo hacía era para asentir lo que se debatiera y al resto quitaba importancia o no manifestaba su disconformidad. Era como popularmente se les dice en Canarias un mago del campo.
    En cierta ocasión acudió a una de esas tertulias un peninsular con mucha palabrería, entendía de todo, agricultura, veterinaria, en fin todo un portento de sabiduría, el caso es que no quedaba pregunta sin respuesta y además estas eran siempre acertadas. Al final de la tertulia le preguntaron a D. Manuel (Que así se llamaba) que le había parecido el nuevo tertuliano y su respuesta fue contundente diciendo: Este hombre tiene mucha falta de ignorancia.
    Está claro que hace ya tiempo vamos caminando hacia ese destino, no hace falta saber las cosas, sino dónde encontrarlas, no hace falta ni siquiera una biblioteca cargada de libros, solo hay que saber en que nube hay que encontrarlo, mientras tanto y ligeros de equipaje cultural caminaremos llenos de ignorancia.
    Aprovecho esta entrada para desearles a todos un venturoso Año Nuevo libre de virus biológicos que para los virtuales ya tenemos vacunas anti virus.

    A las ordenes de V.E.

    Le gusta a 10 personas

  8. Feliz Año a todos los hombres de buena voluntad!
    Gracias General por mantener firme el espíritu de servicio y perseverancia, por hacernos reflexionar sabiamente, por acompañarnos en tiempos difíciles.
    Mis mejores deseos a todo su ejército de seguidores, que siempre desde el respeto, hacen posible esta resistencia silenciosa.
    Un abrazo afectuoso. Dios os proteja y bendiga.
    Viva España!

    Le gusta a 10 personas

  9. Lo que está en los libros es más reposado y meditado que lo que se suele leer en el Internete, perdonen que lo escriba así, internetE, pero como suena menos anglo-exótico que internet, me cae más simpático. Pero la diferencia no esta tanto en LO QUE se lee, sino en COMO se lee. La lectura del periódico en papel, temprano y en la barra del bar, tomando un café y fumando el cigarrillo; el cigarrilo servía tanto para celebrar las buenas noticias, como para quitarnos el cabreo de las malas, o el aburrimiento de la habituales: A aquella insuperable lectura matutina, el internete no la iguala ni de lejos..

    Le gusta a 6 personas

  10. Este llamado progreso
    es contrario a la libertad,
    Y confundido en su proceso
    bailamos en los retrocesos
    que auspicia la hurtoridad.

    De los poderes perversos
    dados a la inmoralidad
    que los hace tan espesos,
    tan distantes e inconfesos
    ante esta arbitrariedad.

    Le gusta a 7 personas

  11. Decía un conocido mío que el nacimiento de Internet ya fue predicho por el escritor argentino Jorge Luis Borges en su relato “El libro de arena”.

    Le gusta a 5 personas

  12. Mi respetado General, Margarita, y seguidores de éste bendito blog:
    – Me ha entusiasmado tu anécdota culinaria, Margarita.
    – Mi General, he tenido el inmenso regalo de crecer entre libros, y aunque Google sea utilísimo para hacer consultas, me parece un placer de dioses tener tiempo para coger un libro entre las manos que te apasione, un cuaderno, y una pluma o bolígrafo, y poder ir anotando en dicho cuaderno las enriquecedoras conclusiones que te aporta la lectura de dicho libro…
    – Porque puedo subrayar algunos pasajes en el libro que estoy leyendo, pero no me gusta escribir más que en el margen de la página cuando tengo algo que aportar de mí misma, a la lectura.
    – Por lo anterior, reconozco que el libro electrónico es utilísimo, pero a mi no me va, porque como dice uno de mis escritores favoritos: Perez-Reverte (junto con Isabel San Sebastián. Nunca olvidaré el artículo que ella escribió, tras una visita a la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII en Viator; Dios te bendiga Isabel), decía que no me llena el libro electrónico por la imposibilidad de plasmar tus impresiones en el libro, mediante pequeñas acotaciones, ante la inexistencia de hojas de papel.
    – Así que VIVA EL PROGRESO, PERO, ¡¡¡MADRE MIA, “QUE ME QUEDE COMO ESTOY,”!!!, O ¡¡¡ VIVA GUTEMBERG…!!!

    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY FELIPE VI SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!!!
    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en CC. Políticas)

    Le gusta a 5 personas

  13. ¡…susórdenes!

    Están llegando tiempos nuevos en casi todos los órdenes. Y como todo lo que se avecina en calidad de nuevo y por ello desconocido, provoca esperanza a unos e incertidumbre a otros.

    Respecto al tema del post de hoy, la RED, se ha convertido en la mejor y más peligrosa arma política, económica y militar. Un buen tuit provoca un seísmo en la intención de voto. Una buena publicidad movida a la velocidad de la luz por todo el globo, provoca una demanda nunca conocida y un bicho informático deja desarmado a todo un ejército que no haya defendido bien su Sistema.

    Lo anterior implica que a MENOR, más vulnerable. ¿Y qué mas vulnerable que un individuo? En la red nunca somos conjunto. Es un acto de soledad. Sólo hay grupos virtuales, que por virtuales no tienen la esencia de grupo. No saber quien es quién hace a cualquier grupo más líquido que sólido. Nunca fué tan fácil darle cuartel a tu enemigo como lo es en la red.

    Dice Machado (de memoria) ” que por más que lo intento no consigo sumar individuos”.
    Sí estamos solos en la red y nunca sabemos que poderoso nos esta mirando. Ellos saben, sin conocer lo de Machado, que la red es el mejor sitio para ir uno por uno. A por el individuo. Y saben cómo callar a todos. Parada le red, callado el mundo o la parte del mundo que les interese.

    Y lo que más me preocupa: Entre sus víctimas en potencia, los new poderosos tienen cada vez más aliados, que no son otros que todas las personas que padecen de forma aguda de TECNOIDOLADRÍA: Si es nuevo es mejor. Si plantarse a quién le ponen las cartas boca arriba.

    Buenas noches.

    Le gusta a 3 personas

  14. Feliz Año 2.021 a todo el Blog del General Dávila!!!

    Un catedrádico de Informática de una importante Unoversidad Norte-Americana declara que “Internet me provoca una discusión entre mis dos alter egos, uno que dice que es un desarrollo maravilloso: la gente sabrá más y tendrá una visión cada vez más profunda del mundo, la historia y sus propias vidas. Y el otro personaje dice: Esto nos está separando paso a paso de las experiencias y sensaciones reales. Escuchar los sonidos, ver las vistas, oler el río, oír la marea entrar y salir, esto es lo que define el carácter y la calidad de la vida humana.

    Y algunas frases de personalidades destacadas en diferentes disciplinas para reflexionar sobre lo que hay detrás de ese mindo tan maravilloso que nos brinda esos dospositivos que las operadoras telefónicas no esca-timarom en regalar hasta que cada ciudadano tuviera uno y ahora no puede vivir sin ellos.

    RICHARD STALLMAN: “Los móviles son el sueño de Stalin, porque emiten cada dos o tres minutos una señal de ubicación. Y peor aún, uno de sus procesadores tiene una puerta trasera universal que los convierte en dispositivos de escucha que no se apaga nunca”.

    ELON MUSK: “Suelo estar en contra de las regulaciones estrictas, pero en inteligencia artificial la necesitamos […]: es un riesgo para nuestra civilización. […] Los investigadores creen que son más inteligentes que la inteligencia artificial, pero se equivocan”.

    NIALL FERGUSON: “Las redes sociales funcionan incentivando la divulgación de noticias falsas y de opiniones extremas porque es lo que más capta la atención de los usuarios y, así, en la mayoría de democracias acabamos de empezar el proceso de polarización política”.

    LUZ RODRÍGUEZ: “Uber somos todos. Si consumimos low cost, generamos mercado de trabajo low cost”.

    YUVAL NOAH HARARI: “Google, o alguna compañía de ese estilo, tomará las principales decisiones sobre la salud, sobre los niños o sobre nosotros. Lo mismo puede pasar en otros campos de la vida, incluso la vida romántica. Si un algoritmo te monitoriza todo el tiempo, te conoce mejor que tú”.

    NICK BOSTROM: “Si la inteligencia artificial termina siendo capaz de hacer todo o buena parte de nuestro trabajo intelectual mejor que nosotros, tendremos en nuestras manos el último invento que tendrá que realizar la humanidad”.

    SILVIO MICALI: “Bitcoin es una receta para el desastre. […] Está absolutamente condenada. Necesitamos un modelo distinto”.

    VINCENT MOSCO: “La computación en la nube constituye un peligro para la libertad en Internet”.

    NICHOLAS CARR: “Google y otras compañías socavan nuestra capacidad de pensar de manera profunda, crítica y conceptual, nos empuja hacia un pensamiento superficial y alejado del rigor”.

    TIM BERNERS-LEE: “La Web se dirigía a sitios buenos, pero se ha salido del camino. […] No hay un solo incidente que resuma todo lo que ha pasado. Hay muchas cosas que han ido mal: las filtraciones de datos en algunas compañías, los aspectos relacionados con la democracia, las cuestiones de privacidad, lo relativo a las minorías…”.

    Bonus track para los que han llegado hasta aquí:

    STEPHEN HAWKING: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”

    El ser humano como lo conocemos hasta ahora tiene los dias contados. Evolución?, llamenlo como quieran pero según los expertos hay que ir con mucho cuidado en el diseño de este proceso para que no nos sobrepase como individuos.

    Un cordial y afectioso saludo a todos!!!

    Le gusta a 2 personas

  15. Por cierto, les recomiendo otro libro que seguro que les va a interesar y que viene muy a la idea que nuestro General desarrolla. Es un libro de psicología, canadiense. se llama “La sociedad líquida” de Zymund Bauman, escribo al autor de memoria y no se si es correcto, pero busquen por el título, y lo encontrarán.

    Y gracias Esperanza, hay que ser mujer para entender que mi trabajo de fin de curso de informática versara sobre recetas y planificación de menús. Desde luego fui la única, un 80% eran muchachos, y sus trabajos fueron quizás mucho más técnicos, pero yo estaba interesada en hacerme la vida más fácil, y aproveché la ocasión. Lo malo es que ya no se dónde fue a parar aquel dinosaurio de ordenador y toda la información que contenía, supongo que en alguna mudanza decidió jubilarse.Un abrazo y todo mi afecto y buenos deseos para el próximo año a todos los amigos del blog, porque no estoy de acuerdo con la teoría de que a través de ésta clase de comunicación no se vayan descubriendo personalidades y caracteres, y que unos nos resulten más amigos que otros o más cercanos. Se puede estar solo en casa, y acompañar a los amigos y sentirse cerca con el corazón. Siempre dejamos algo de nosotros mismo en lo que escribimos, todos, y el que crea que puede resultar incógnito, está, en mi opinión, equivocado. Incluso usted, Vigía, aunque no lo crea.

    FELIZ 2021.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .