Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

Una vez entronado en el ático el titular de este retablo- v. en este blog LA TARJETA de 22 de diciembre pasado-  y acoplados ya algunos de los personajes que lo han de componer; a la espera de ir completando cada uno de sus calles, cuerpos y casas, se me ocurre que en el banco o predela del mismo  podría ir esa serie de directores generales, nacionales (perdón) y autonómicos que van ocupando las no despreciables poltronas de la baja nobleza de esta nueva casta -que Dios, no, guarde- y que en número incontable medran al amparo de las ubérrimas ubres del Estado, al que denuestan y odian, “mayormente”, que diría el enterado de serie televisiva de tercera.

Ejemplo clarividente es el personaje que hoy nos ocupa y preocupa, el Director General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja y paro para respirar; en realidad una provincia española, de las últimas en extensión (la tercera parte de la de Toledo, por ej.) y una población  que no llega a la que suman Parla y Leganés. Una Comunidad con su Parlamento -33 escaños- y su Gobierno (AG0. 2020) que además de su Presidencia, Gabinete y Secretaría General Técnica cuenta con 8 Consejerías, igualmente con sus respectivos Gabinetes y Secretarías ; de cada una de las cuales “cuelgan” un número variable de Direcciones Generales, de las que dependen, varios también, sus correspondientes Servicios, naturalmente.

Y  no es lo malo que toda esta excesiva parafernalia se haya montado para acoger a los eximios representantes y gobernantes del pueblo riojano a los que, obviamente, hay que proporcionarles un puesto al sol; el problema es la catadura y comportamiento de alguno de ellos aportados por grupos políticos que nunca pensaron que hasta ahí podían llegar. Sin ir más lejos, Don Mario, ya  decía de una ministra pepera «parece una zorra pero escupe como una víbora». Y de los dichos ha pasado a los hechos, vean y lean …De la prensa de enero de 2021

*** UN CARGO DE PODEMOS SE SALTA EL TOQUE DE QUEDA, SE ESTRELLA Y HUYE DE LA ESCENA.

Se llama Mario Herrera Fernández, es Director General de Participación en la consejería del mismo ramo que Podemos ostenta en el Gobierno de La Rioja y ha protagonizado el incidente político más ruidoso del comienzo del año: se estrelló con su coche en la madrugada de Año Nuevo, saltándose el horario establecido para el toque de queda y, lejos de avisar a los servicios de emergencia, dejó tirado el vehículo en la vía pública hasta la mañana siguiente.

Según su testimonio en las redes sociales: “Anoche tuvimos mala suerte: un amigo tuvo un accidente doméstico en mi casa jugando con sus perros y  al llevarle al hospital tuvimos un pequeño accidente”.

*** NI PODEMOS LA RIOJA SE CREE A SU ALTO CARGO TRAS ESTRELLAR EL COCHE EN NOCHEVIEJA Y LE INSTA A DIMITIR

PAPOS

(Soneto)

 Empotrar contra un pino, de alta gama,

de madrugada, el coche en Nochevieja,

por bien del personal, no se aconseja

de la fiesta incluirlo en el programa.

 

 

Ni menos pretender que una soflama

-que aún lo embrolla más, nada despeja-

lo libre del asunto y que refleja

que a espuertas su descaro desparrama.

 

Otra muestra ésta es de su engreimiento,

su interna sensación de impunidad,

de la extrema dureza de su papo.

 

Mas llega a tal altura el esperpento

que ante tanta su treta y falsedad

ni los suyos se creen el gazapo.

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

Un greco en Toledo (Cont.)

En este cuadro El Greco nos desvela uno de sus “trucos” pictóricos: el tono general de rojos anaranjados del mismo es el resultado de “arrastrar” la pintura y dejar a la luz las primeras imprimaciones que diera al lienzo.

Como, casi, todas sus obras es ésta un poco complicada; mezcla la representación del “milagro de la casulla” (sólo este motivo ya sería una gran obra) en los momentos previos a la imposición a San Ildefonso en la Catedral, una vista panorámica de la ciudad que aún mantiene el blanco de sus edificios, a un plano de Toledo real como la vida misma que hoy podría formar parte de cualquier guía turística y que se atribuye a su hijo bastante más pragmático (y práctico) que él, una vista “imposible” del Hospital de Tavera (posiblemente porque de ahí vino el encargo), y algunas cosas más.

 

 

 

 

 

 

 

 

VISTA Y PLANO DE TOLEDO. 1608-14. Museo del  Greco. Toledo

ENREDOS

 (Soneto

 La Gloria en rompimiento aquí radiante

de júbilo, dichosa ante el evento

-de ángeles el gozo y el contento-

abriendo sus celajes, ve triunfante

 

a María, cortejo fascinante,

en éste su triunfal descendimiento,

que a Ildefonso, grandioso es el portento,

la casulla le trae de celebrante.

 

A los sus pies, levítica, Toledo

se aprieta recordando su pasado;

y en este original, extraño juego,                                                                                                                                                                                                               

 

simbólico, irreal, críptico enredo,

un mancebo, un plano desplegado…,

y el Río en su riqueza, pinta el griego.

 

Félix Torres

 

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

  1. Otra sorpresa más, otro Greco fabuloso, cada vez te sacas nuevos y además, impresionantes. Realmente es un pintor extraordinario.
    El pobre Podemita, mala suerte tuvo, pues su coche sacó de madrugada, y lógicamente acabo, como debiera .
    Tus versos tienen alma, se meten en tu prosa con descaro, y aciertan plenamente lo que buscan. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    LA VISTA Y PLANO DE TOLEDO (GRECO) tiene gran importancia para casi todos los críticos de la pintura.
    Cossio, le llamó al GRECO “El eterno fugitivo” y tanto Checa Cremades como Brown “implantador del el nuevo neoplatonismo manierista”.
    No vamos a detenernos en las triangulizaciones ni coloridos. Fue encargo de PEDRO SALAZAR DE MENDOZA (administrador del Hospital de Tavera (Por ello le centraliza, le pòne sobre una nube y desplaza el lienzo hacia abajo y a la izquierda para ver la Puerta de Bisagra). Además gira 180 grados para mostrar la fachada y no el traserillo. En la personificación de las áuricas arenas está la leyenda del Tajo. La relevante IMPOSICIÓN DE LA CASULLA forma parte del gran SENTIMIENTO PATRIO-RELIGIOSO y por último JORGE THEOTOCOPULUS sostiene UN PLANO del que se han servido por su excelente rigor personajes famosos de la Ciudad. He tenido la gran suerte de vivir con un mis tios TERESA Y ESTEBAN (HEROICO DEFENSOR DEL ALCAZAR) en EL JARDIN DEL ARMIÑO casa de JORGE. Allí vivía también entre otros Gª PLATA ( atentado en embajada de París).. También se ha relacionado con que de alguna forma señalaba Toledo como CAPITAL DE LAS ESPAÑAS.
    Abrazos y Enhorabuena SR.TORRES
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVVA FIEL INFANTERIA Y POLICIA ARMADA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Gracias Luis; un lujo tenerte como amigo.

    Y ya veo, D. Pedro, que conoce usted los difíciles entresijos de nuestro pintor “toledano”; encantado de que mis ripios y ligeros comentarios que sólo pretender despertar la curiosidad de futuros fans del genio le sirvan de excusa par recordarl su vida y su obra; ninguna de ellas fácil como apunto más arriba.
    Por supuesto, un lujazo también, vivir en el Jardín del Armiño. Conocí al Teniente Gª Plata de teniente en la General siendo yo cadete. Luego supimos de su atentado en París siendo adjunto al Agregado Militar en Francia.

    Le gusta a 3 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muchas gracias a mi respetado y querido GENERAL TORRES por sus amables palabras llenas de recuerdos inolvidables. Además BARTOLOMÉ estaba en época del embajador LOGENDIO o el siguiente, para ser más precisos.
    En relación al encaje de “la aventura del rebuzno y la graciosa del titiritero, con las memorables adivinanzas del mono adivino”, lleva D.EUFEMIO toda la razón. El Director General de Participación “habla más que seis….”, y lo de beber no sabemos. Posiblemente el retablo e la libertad de Melisendra con el maese Pedro y el mono adivino lo sintetiza en el soneto : ” a espuertas su descaro desparrama” …y ” la interna sensación de impunidad ” lo testifica.
    Muchas gracias a todos y a sus órdenes.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi Coronel, la culpa es del pino por estar junto a la carretera, y esta gente son el caballo de Atila, que secan hasta la hierba por donde pasan. Ese coche, que no aparenta gran cosa, debe ir equipado con buen airbag, pues la bofetada ha sido en toda la boca y no es explicable salir de ahí ilesos. Decían en mi pueblo cuando yo era pequeño, cada vez que alguien harto de vino sufría una caída sobre el empedrado, que hay un santo que protege a los borrachos. Será por eso. Aunque quizás el mismo santo haya tenido que hacer un master sobre otras substancias más modernas.

    Toledo y el Greco, un binomio imposible de separar, como hermanos siameses unidos por el pecho y con un solo corazón.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  6. La verdad, D. Eufemio, que si ese tipo de La Rioja ha salido ileso de semejante tortazo, es que debe tener un Angel de la Guarda digno de otros personajes un poco más fiables que éste, y yo tengo mis dudas de que realmente haya salido ileso por completo, pero en fin, eso acaba por saberse siempre, y si lo permiten, habrá quién cuente la historia y las consecuencias con detalle. Tampoco me interesa demasiado, la verdad, pero da pena ver un coche de alta gama (que habremos pagado todo nosotros probablemente) en esas condiciones.

    En cuanto a la obra de El Greco que hoy nos trae, no la conocía, y tampoco va a formar parte de mis favoritas. El despliegue de Toledo es toda una maravilla, el Hospital en esa situación me parece un pegote inadecuado, por mucho que fueran los que encargaron el cuadro, pero lo que me maravilla realmente de ese cuadro es el rompimiento de Gloria y los colores del cielo. Parece hasta mentira que se pueda pintar un cielo a pinceladas con ese resultado.

    Acabaremos todos (gracias a usted y a los colaboradores que le asisten al menos en ésta ocasión) siendo unos auténticos entendidos en El Greco y sus obras.

    Estoy impaciente porque nos relate algo sobre el pintor “del aire”, que me imagino a quién se refirió cuando nos lo prometió.

    Yo sigo obsesionada con El Jardín de las Delicias, y hay un pintor también muy conocido pero mucho más moderno que me entusiasma, No es español. Ya le diré el nombre si surge la ocasión y pudiera contarnos algo sobre él.

    Gracias por sus sonetos, siempre acierta con ellos, ahí nunca puedo poner ninguna pega.

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  7. Lo del pintor del aire, Dª margarita, llegará a su tiempo; partido a partido, que dicen los del Atleti. Y en el cuadro que nos ocupa, si bien extraña la composición y situación del hospital sobre una nube, puedo asegurarle que el genio tendría sus razones para así hacerlo; muchas de ellas se nos escapan en el conjunto de su obra. Y de paso le diré que en el tratamiento del barrio que vemos a nuestra izquierda (las Covachuelas) se adelantó dos siglos en la historia de la pintura.
    Agradecido, como siempre, mis saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s